Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 09 de Agosto del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Medidas Precautorias del IEE Medidas Precautorias del IEE
Por Juan Carlos Loera.- Durante esta semana el Instituto Estatal Electoral, resolvió imponer medidas precautorias para salvaguardar los derechos de la gobernadora, María Eugenia Campos Galvan, ante el riesgo que representaba la interpretación que la presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, hizo de una expresión que utilicé en una entrevista radiofonica, después de escuchar las duras críticas que la gobernadora emitió en un evento público, contra las políticas del Presidente López Obrador.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.







Columna / « -Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre »
    Fecha: 18 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

-Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre
 -Guerra electoral en puerta -Se une la IP a la defensa del agua -Chihuahua capital genera certidumbre

 

El Heraldo de Chihuahua

CONFLICTOS.- Por lo que dijo el presidente López Obrador ayer en la mañanera, es de esperarse una nueva embestida desde el gobierno federal en contra de los agricultores, así como de otros actores participantes en el conflicto del agua de las presas del estado y que fueron mencionados durante esa rueda de prensa en la que el Presidente acusó de un plan para meterlo en problemas con los Estados Unidos y para que dos partidos políticos obtengan beneficios político-electorales.


POLITIZAR.- Como si las acusaciones desde la Subsecretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a los involucrados en el conflicto, así como el congelamiento de cuentas a agricultores, un exgobernador del estado, así como a la alcaldía de Delicias, no fueran suficientes para enardecer los ánimos en la zona centro-sur de la entidad, los señalamientos lanzados desde la tribuna presidencial, de que le armaron un complot financiado por los nogaleros, prometen politizar aún más este conflicto, al dejarse de lado un problema de índole social.

COINCIDENCIA.- En dos aspectos, al menos, hubo coincidencia del presidente con las expresiones anteriores del gobernador Javier Corral: el primero es que la corrupción en la Conagua es considerada como una causal de la problemática actual; en segundo punto, la revisión en octubre de los saldos a pagar del Tratado y entonces cubrir el déficit a través de diversas alternativas, considerando incluso las presas de otras entidades y de Chihuahua.

ENTREGA.- Esa entrega de agua de presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas estaba en la propuesta conjunta manejada por el gobernador Javier Corral y los productores chihuahuenses, quienes habían ofrecido 100 millones de metros cúbicos a extraer de Las Vírgenes, para no tocar la reserva de La Boquilla y que en los hechos no fue aceptada por el gobierno federal, que hasta la fecha no los ha recibido en audiencia, a pesar de las solicitudes planteadas, según se ha comentado.

AGRESIÓN.- Al respecto, el gobernador Javier Corral, al reiterar la invitación a la Conagua a cotejar cifras del agua entregada por Chihuahua, aclaró que ha existido la disposición al pago del Tratado Internacional de 1944, sin embargo la federación cerró las posibilidades a una salida negociada al interrumpir la comunicación, lo que agravó la problemática, que también se recrudece con las descalificaciones presentes en la narrativa presidencial, que, se dijo, agrede a los productores

TEXANO.- Si ya de por sí el nivel de tensión era alto entre la federación y nuestra entidad, la exigencia de pago de parte del gobernador texano Greg Abbott la sube más, lo que hace pensar que vienen reacciones más fuertes del gobierno federal, que por lo que se ve están con el ánimo de radicalizar su postura, más aún cuando las instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudad y la Unidad de Inteligencia Financiera ya han sido utilizadas por el régimen con propósitos de presión e intimidación.

GUERRA.- Ahora que el delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, subió a la palestra al exgobernador Patricio Martínez, en el conflicto del agua en la entidad y en el país, pareciera que todo esto orilla a una guerra electoral, recordemos que don Patricio apareció en una fotografía a lado del aspirante de Morena a la gubernatura, Rafael Espino.

LOERA.- Señaló que van cayendo los argumentos de los manipuladores, quienes han tratado de engañar diciendo que nunca se había utilizado el agua de las presas en el estado para cumplir el Tratado de 1944, pues en septiembre de 2016, el exgobernador y entonces senador Patricio Martínez refirió en el Senado que las presas de La Boquilla, La Colina y Rosetilla tenían que abrir sus compuertas para pagar la cuota de agua para Estados Unidos.

DON PATRICIO.- Por su parte, el exsenador muy a su estilo dio a entender que no se estará rebajando a contestar majaderías ni tonterías, lamentando que se esté mal informando por parte de Loera, a quien aseguró no conocer, dejando muy en claro que lo mostrado por Loera sólo es parte de una lírica que se ha realizado desde el Senado de una iniciativa que sigue vigente, tan vigente y avanzada que aún sigue en el radar; ya para finalizar remató también muy a su estilo: se necesita leer, conocer, saber, vivencias, y mucho terreno en cuanto al tema del agua y el Tratado, y con la iniciativa en mano que dicha presas no fueron construidas para el pago del Tratado.

VALIENTES.- Por cierto, ayer los únicos dos diputados locales –de ocho que conforman la bancada- de Morena en el Congreso del Estado, que acudieron a La Boquilla fueron el coordinador Miguel Ángel Colunga y el profesor Humberto Chávez; cinco lo hicieron a través de control remoto y de plano la diputada morenista Leticia Ochoa no quiso saber nada de nada; 22 de 33 fueron quienes se apersonaron en la cortina de La Boquilla, desde ahí enviaron saludos a la 4T, que venga el presidente Andrés Manuel, pedían.

SALIDA.- Al finalizar la sesión y al retirarse el diputado Colunga, algunos agricultores hicieron rechifla y señalamientos, acción que acusó el morenista al diputado panista Jesús Valenciano como el orquestador de este hecho, y que a decir de los presentes no ha resultado del todo bien, siendo quizás esta escena lo que marque un parteaguas entre las bancadas del PAN y de Morena, que en algunas ocasiones lograban caminar por la misma vía, pero que ahora el tema del agua los ha hecho enfrentarse duramente.

CCE.- Esta tarde, a las 16:30 horas, el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua está convocando a una reunión Zoom fundacional para integrar un Comité Ciudadano que busque y proponga soluciones definitivas al conflicto por el agua en la región centro-sur del estado de Chihuahua.

CONFIRMADOS.- La reunión, que ha sido cabildeada al máximo nivel empresarial desde hace varios días como respuesta a la descomposición que ha tomado el problema, tiene ya programa formal y han confirmado su participación: José Luis Armendáriz, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para realizar la descripción del problema; Raymundo Soto, como productor agrícola de la región de Delicias; Juan Carlos Loera, como delegado federal de los Programas del Bienestar del gobierno federal y Luis Fernando Mesta, como secretario general de Gobierno

ORGANIZADORES.- Como moderador de la reunión participará Luis Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y como organizadores aparecen: Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Miguel Guerrero Elías, presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua; Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Juárez; Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuario y Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex.

FECANACO.- Y en solidaridad con los productores agrícolas del sur del estado, los líderes de las Cámaras de Comercio del estado también realizarán una reunión virtual esta tarde, a las 18:30 horas, el evento “Encuentro empresarial para analizar el problema del agua en el estado” está auspiciado por Héctor Luján, presidente de Fecanaco; Edibray Gómez, presidente de Canaco Chihuahua y Rogelio González, presidente de Canaco Juárez. La exposición estará a cargo del diputado federal Mario Mata y del líder productor Raymundo Soto, invitados por Carlos Fierro, expresidente de Canaco, empresario oriundo de Delicias.

EMPLEO.- Gracias a la disposición de empresas y empresarios locales y a la buena gestión y relación del gobierno municipal de Chihuahua, encabezado por la alcaldesa Maru Campos, el municipio capitalino se ubicó como el primer lugar estatal en generación de empleo durante el mes de agosto, con 2 mil 831 nuevos empleos formales, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua-Centro (Coder).

RECUPERACIÓN.- Y es que el buen ambiente de negocio que representa la ciudad de Chihuahua, aunado a las buenas condiciones de gobernabilidad y gobernanza que la alcaldesa Maru Campos ha generado en el municipio, los inversores han dado un voto de confianza y han empezado a dar pasos hacia la recuperación; no será un camino sencillo, pero se han dado los primero pasos.

RECUPERACIÓN I.- Habrá que recordar el plan de reactivación económica presentado en semanas anteriores por la propia alcaldesa y los líderes de las diferentes cámaras y sectores productivos de la ciudad, en él los diferentes involucrados se comprometieron a invertir más de 280 millones de pesos para sacar adelante a la ciudad, muestra de que con voluntad y sin afanes protagónicos quien siempre sale beneficiado es el ciudadano que va viendo visos de recuperación.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web