Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 09 de Agosto del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Medidas Precautorias del IEE Medidas Precautorias del IEE
Por Juan Carlos Loera.- Durante esta semana el Instituto Estatal Electoral, resolvió imponer medidas precautorias para salvaguardar los derechos de la gobernadora, María Eugenia Campos Galvan, ante el riesgo que representaba la interpretación que la presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, hizo de una expresión que utilicé en una entrevista radiofonica, después de escuchar las duras críticas que la gobernadora emitió en un evento público, contra las políticas del Presidente López Obrador.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.







Columna / « José Luis Muñoz Valentía chihuahuense Soliloquio »
    Fecha: 10 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*…asesina la Guardia Nacional a dos agricultores
José Luis Muñoz Valentía chihuahuense Soliloquio
 

      La cobardía de López se topó con la valentía de los chihuahuenses y la valentía chihuahuense con el brazo asesino de López.

      ¡Viva Chihuahua!

 

     Pronto vino la venganza, la especialidad de la caza.

 

     Habían pasado unas cuantas horas de que el pueblo organizado logró que la Guadua Nacional abandonara las compuertas de La Boquilla cuando vino el acribillamiento de la pareja de jóvenes chihuahuenses Yessica Silva Zamarripa y Jaime Torres, que viajaban en su camioneta.

 

     El crimen ha marcado de gran dolor la legítima lucha popular.

 

     El repudio contra López y su desalmada tozudez es generalizado.

 

     Yessica y su marido fueron baleados cuando regresaban de La Boquilla a su domicilio en Lázaro Cárdenas al pasar por Delicias.

 

 

 

     YESSICA Y JAIME muertos por la Guardia Nacional

 

 

 

 

 

 

     Hay testigos presenciales que reportaron que el acribillamiento fue ejecutado por agentes de la Guardia Nacional.

 

     Ella murió al instante y él se encuentra sumamente grave.

 

     Más temprano que tarde lloverá y veremos que el asesinato de Yessica sucedió por un capricho imperdonable.

 

     La Guardia Nacional ya reconoció que sus hombres fueron quienes les dispararon.

 

     No se sabe bajo qué órdenes, y quizá nunca se sepa, pero lo hicieron desde las unidades GN332343 y GN332340.

 

     Las armas homicidas que se usaron que se usaron para acribillar a la pareja ya están en manos de la Fiscalía General de la República y es lógico que la amplia comunidad de productores agrícolas del centro-sur del estado tengan enormes dudas y sospechas de cómo operará el gobierno de López las investigaciones de los hechos sangrientos.

 

     Las autoridades estatales han sido totalmente relegadas de las investigaciones.

 

     El enojo y la indignación han escalado ha proyectado al movimiento por el agua de las presas a un impensado nivel de conflicto político entre López y los chihuahuenses.

 

     Tendrá efectos de largo plazo.

 

     Yessica Silva era una joven mamá de 4 niños. Vivía con su esposo Jaime en Cárdenas, donde él sembraba un predio y compraba y vendía nuez de la región. Eran muy unidos. Apoyaban el movimiento en defesa del agua por su propio interés familiar.

 

     De un momento a otro se convirtieron en símbolo de la tragedia y de la obtusión lopista, atrapada en la soberbia sin escuchar razones y dispuesta a pisotear cualquier derecho.

 

     Una foto que se publicó en una gran cantidad de diarios dentro y fuera del país me sacudió el espíritu de lucha que no veíamos hace muchos años mostrarse y demostrarse. Retrata una marcha de miles de personas decididas, avanzando hacia el dique de La Boquilla.

 

 

 

 

                 MARCHAN AGRICULTORES  Presa La Boquilla

 

 

     Un pueblo en pos de su esperanza y en defensa de su dignidad irguiendo el espíritu indómito que en estas tierras despierta cuando la tiranía se equivoca creyendo que puede imponer su sinrazón.

 

     Pero, ¡Cuidado!

 

     Por definición, los cobardes no reconocen sus derrotas ni sus errores.

 

     Apueste usted a que las fuerzas armadas serán enviadas de nuevo por López a saquear el agua de los chihuahuenses y que ya no dará tregua.

 

     Ahora es cuando más se requiere de la solidaridad del pueblo de Chihuahua, incluidos los simpatizantes de López.

 

     Más aún cuando López y su gobierno han emprendido una apabullante campaña de desinformación, otra especialidad de la casa, sustentada en varias mentiras.

 

     Primero, afirmando que un porcentaje del agua del Rio Conchos pertenece a los Estados Unidos.

 

     Eso es falso. Ningún porcentaje. El compromiso de México (no sólo de Chihuahua) es intercambiar agua de la cuenca del Rio Bravo con Estados Unidos a cambio del agua que México recibe del Rio Colorado.

 

     El compromiso consiste en que México debe entregar cada 5 años 2,159 millones de metros cúbicos.

 

     La mentira del porcentaje fue arrojada ayer por la directora de Conagua, revelando las perversas intenciones del gobierno de López.

 

     El quinquenio vence el 24 de octubre próximo.

 

     Hasta el 17 de julio México había entregado oficialmente mil 644 millones de metros cúbicos de la cuota quinquenal y de entonces a la fecha se debe agregar otro volumen que no está claro, ya que Conagua ha mantenido ocultas las cifras verdaderas, pero según cálculos creíbles ronda entre 130 y 150 millones.

 

     Ayer Corral declaró que Conagua ocultó los datos más recientes.

 

     De cualquier manera, el tratado firmado en 1944 contempla que, si cualquiera de los dos países se ve impedido para cumplir con los volúmenes acordados, la deuda se acumula para el siguiente quinquenio.

 

     Históricamente, ya ha sucedido varias ocasiones.

 

     También, en 20 ocasiones se ha pagado por adelantado.

 

     Que las aguas son de la nación y que las administra el Gobierno Federal, es cierto.

 

     Es uno de los argumentos que se esgrimen para el saqueó.

 

     Pero también es cierto que el agua de las presas está concesionada y, por lo tanto, por ley, no la administra el gobierno, sino los concesionarios.

 

     Y que quede claro: nunca se ha pagado con agua de las presas Las Vírgenes y La Boquilla, que fueron construidas mucho antes de la firma del tratado con el fin específico de destinar el líquido a los distritos de riego.

 

     La cuota de agua se ha pagado siempre a los Estados Unidos con escurrimientos cuenca abajo, producto de las lluvias del temporal.

 

     No hay manera de pagar en marzo, ni en mayo, y regularmente tampoco en agosto.

 

     En otro artículo sobre este tema comentamos que el plazo de 24 de octubre fue establecido por los expertos desde 1944 por un factor de peso ineludible: las lluvias cíclicas en Chihuahua suceden en septiembre y principios de octubre.

 

     Este año las lluvias se han retrasado y es lógico que los agricultores estén pensando en el siguiente ciclo y si podrán sembrar. De eso viven. No hay buenos datos para ser demasiado optimistas.

 

     En todo este contexto es inexplicable la prisa que tiene López por pagar por adelantado, aun pisoteando los intereses y enfrentando con la Guardia Nacional a los chihuahuenses, hasta crear condiciones propicias para cometer asesinatos.

 

     Durante los 75 años de historia del tratado, ningún presidente se atrevió antes a robar el agua de Chihuahua para entregarla a los vecinos del norte, ni para nada.

 

     Ninguno.

 

     Alguna vez Ernesto Zedillo intentó abrir las compuertas, pero Chihuahua tenía un gobernador con pantalones que lo evitó sin titubeos.

 

     Aquí llegamos a otro aspecto que ha sido determinante: el titubeó de Javier Corral.

 

     Embelesado por la detención en Miami de César Duarte, motivo y razón de ser de su gobierno, al parecer únicos, Corral prefirió adoptar una actitud entreguista con López.

 

     Grave error.

 

     Pronto se dio cuenta que en el dictadorzuelo no se puede confiar.

 

     La prueba está en que tiene semanas intentado hablar con él para mostrarle la realidad de las reservas de agua en el estado y las razones de los productores, incluyendo su propio error de análisis.

 

     Pero López lo ha mandado por un tubo.

 

 

     De hecho, López nunca ha recibido a Corral, ni para el problema del agua ni para otra cosa ninguna.

 

     Su arrogancia no tiene límite.

 

     Con cara de fuchila, López ha dicho que, si existiera la amenaza de que a Chihuahua le fuera a faltar agua, él vendría "personalmente" a hablar con los productores de la región e intervendría con su amigo trom para negociar.

 

     Por supuesto, han sido palabras huecas.

 

     Más demagogia.

 

     Bueno sería que viniera.

 

     Otra mentira difundida ayer por la directora de Conagua es que los exgobernadores Baeza fueron los instigadores del movimiento de ayer y que ellos armaron de palos a la multitud.

 

     Falso.

 

     Ni Fernando ni Reyes tienen agallas para encabezar una revuelta.

 

     Además, muchos hemos visto el video en el que Fernando Baeza intenta convencer a los manifestantes decididos de que desistan de ir a La Boquilla, lo que le ha ganado los calificativos de cobarde, zacatón, lee ero y otros más.

 

     Bien ganados.

 

     Si los productores le hubieran hecho caso no se hubieran anotado el triunfo del martes.

 

     La directora de Conagua también enumeró a otros políticos, como los alcaldes de Rosales (de morena), de San Francisco de Conchos, de Delicias y otros de la región y al diputado federal Mario Mata, como "prueba" de que el movimiento tiene motivaciones políticas "por la cercanía de las elecciones".

 

     La cantaleta de siempre.

 

     Tal afirmación sólo denota el afán manipulador.

 

     ¿Acaso es pecado político que los líderes políticos se unan a las causas de su pueblo?

 

     ¿Cree López que, como él, todos hacen todo por perversidad electorera?

 

     Todo lo contrario, la participación pluripartidista de los líderes locales sólo habla bien de los políticos que han preferido la lucha popular a la abyección que exige López.

 

     En todo este contexto, Chihuahua debe estar preparado para una gran traición que ya se cocina en los sótanos de Palacio Nacional.

 

     No podrá López dejar pasar la oportunidad de acreditar su miseria política y humana.

 

     Lo veremos pronto.


José Luis Muñoz



 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web