Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 08 de Agosto del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Medidas Precautorias del IEE Medidas Precautorias del IEE
Por Juan Carlos Loera.- Durante esta semana el Instituto Estatal Electoral, resolvió imponer medidas precautorias para salvaguardar los derechos de la gobernadora, María Eugenia Campos Galvan, ante el riesgo que representaba la interpretación que la presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, hizo de una expresión que utilicé en una entrevista radiofonica, después de escuchar las duras críticas que la gobernadora emitió en un evento público, contra las políticas del Presidente López Obrador.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.







Columna / « La Conago y el campo libre Rafael Cardona»
    Fecha: 09 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

La Conago y el campo libre Rafael Cardona
 La Conago y el campo libre     Rafael Cardona

 

Simbólicamente significativa; políticamente insignificante, se podría decir de la defección de 10 gobernadores cuya ausencia ni Mata a la CONAGO ni la fortalece sino todo lo contrario, como hubiera dicho aquel insigne chihuahuense, maestro de las obviedades y la llaneza del pensamiento, Don Manuel Bernardo Aguirre.

El único beneficiario de ese desprendimiento es el Presidente de la República a quien —paradójicamente—, un puñado de federalistas inconformes quiso poner contra la (simbólica pared) y terminó eliminando un  obstáculo. 

La actual CONAGO con todo y la merma sufrida, es el único interlocutor reconocido por el Señor Presidente y por obvia consecuencia, Gobernación. 

Así pues la pataleta no les va a servir de nada a los federalistas. En lugar de romper con el gobierno, rompieron con su agrupación. En lugar de convertirla en un organismo para buscarle consenso a las posiciones, eligieron el disenso y se exhibieron como sectarios. Y si no es tal, así les van a decir los publicistas del régimen. 

Ya se vio ayer durante la mañanera: los bañaron con el agua lustral de la ironía. Así los bendijo el SP:

“…Pues están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad…”

Eso recuerda al Secretario para Irlanda del Norte, Humphrey Atkins en el gobierno de Margaret Tatcher, cuando la huelga de los irlandeses: 

“—Si Mr. Sandspersiste en su deseo de suicidarse, esa es su elección. El gobierno no forzará la aplicación de tratamiento médico”.

El pasado 30 de agosto esta columna dijo:

“…Ahora ya no se puede siquiera sugerir la necesidad —mucho menos la utilidad—, de una organización cuyos mejores momentos son para pedir dinero; clamar por la oportuna y suficiente entrega de haberes para gobernar e intentar presiones sin fuerza más allá de las declaraciones y las palabras, ya por los semáforos de la pandemia o la afiliación inevitable al absurdo INSABI o la presencia de la Guardia Nacional junto a sus raquíticas policías, mientras en sus Estados no se mueven las hojas de los árboles sin la orden directa del Palacio Nacional ejecutada a través de los “súper-delegados”, quienes —a falta de una eficaz Secretaría de Gobernación—, asumen funciones de obstáculo administrativo o sometimiento político.

“Pero a esa pedigüeña actitud le han llamado “nuevo pacto fiscal”, sin admitir la realidad: el pacto federal no se resuelve sólo en ventanilla del dinero, ni en la caja de la Tesorería. El federalismo es una forma de distribución del poder político y esta revolución (así la llamo el SP, cuando justificó las formas como se financia “por fuera” su movimiento), tiene una actitud centralista y personalista.El camino único, el pensamiento único, el poder único: Yo”.

Hoy los hechos confirman esas palabras. La fractura de una organización sin poder alguno lejos de debilitar al Señor Presidente lo fortalece en su relación con los aun ahí representados. A ellos les tocarán los tamalitos de futuras e improductivas reuniones, para “tapar el ojo del macho” y servirles dosis abundantes de atole con el dedo. 

A los rupturistas, nada más el dedo. 

Dice G.K. Chesterton en “El hombre que fue jueves”: 

—Protesto, presidente. Esto se sale de la norma, dijo. Es regla de nuestra sociedad discutir todos los planes en el pleno del concejo. Cuando estaba aquí el traidor, comprendo que usted dijera lo que dijo. 

—Secretario —le interrumpió el Presidente con gravedad—,si usted hubiera hecho hervir su cabeza en una olla largo rato, puede que sirviera para algo. No estoy seguro, pero podría funcionar.

“El secretario retrocedió furioso. 

—Verdaderamente no comprendo…

—Eso es, eso es —interrumpió el presidente moviendo la cabeza—, usted no comprende nada, nunca, jamás…”

Alguien en la ex CONAGO, debería leer a Chesterton más a menudo. Bueno, al menos leerlo alguna vez. 

HACIENDA. Así como en materia política e ideológica sólo hay un pensamiento en el país, también ocurre de ese modo en la economía. Todo puede irse al diablo menos los proyectos prioritarios y el gasto socio-electoral.

Después no importarán ni el diluvio ni la epidemia; tampoco la enfermedad ni la quiebra disfrazada de austeridad. Las clientelas agradecidas volverán a votar por la esperanza, la más veleidosa de las virtudes. 

La esperanza es el reconocimiento de la triste realidad, la insatisfactoria vida, el juego de soñar colgado del viento. 

rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web