Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 07 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

--Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua --Sur del Estado en manos de recaudadoras El Heraldo de Chihuahua


RECAUDADORAS.- La máxima histórica y financiera de que las mujeres son mejores administradoras, es un reconocimiento que la gobernadora María Eugenia Campos hace propio y comparte al nombrar a siete recaudadoras en la zona sur del estado.

SUR.- En Parral designó a Carmen Margarita Cano Villegas, en San Francisco del Oro a Luz María López, en Balleza a Eva Quezada y en Matamoros a Refugio Orozco.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia CONOCIENDO AL VERDADERO DIOS Por Pastor Dr. Manuel cabrera Garcia
«Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos».
(Rut 1:17)

PASAJES COMPLEMENTARIOS:

Lamentaciones 3:22-26
"Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová."






Columna / « Con López, más corrupción por José Luis Muñoz Soliloquio»
    Fecha: 07 de Septiembre del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Con López, más corrupción por José Luis Muñoz Soliloquio
Con López, más corrupción por José Luis Muñoz Soliloquio

 

       Con una economía profundamente lastimada, con la inseguridad y la violencia incrementadas a niveles históricos y ocupando destacadas posiciones en el top-5 en número de muertos por la pandemia y el primer lugar mundial en personal médico fallecido por contagio de covid-19, a López sólo le queda por presumir el combate a la corrupción.

 

Y si se considera que se está barriendo de arriba para abajo, todo indica que la escoba se quedó atorada en la Secretaría de la Función Pública.


     Lo festeja como el gran éxito de su gestión.


 

     Pero una cosa es el festejo del fingido "combate" y otra la realidad inocultable, manifiesta en resultados.

    

     Las estadísticas desmienten rotundamente que la corrupción haya disminuido.

 

     No sólo no se ha frenado la corrupción durante el gobierno de López, sino se ha incrementado.

 

     Así lo reportan las entidades más prestigiadas a nivel mundial y nacional.

 

     Veamos:

 

     The World Justice Proyect es una organización internacional de la sociedad civil, sin fines de lucro, que declara tener la misión de "trabajar para extender el imperio de la ley en el mundo". Anualmente elabora un reporte denominado Índice de Estado de Derecho, o Índice de Imperio de la Ley en 128 países. Es la fuente principal de información independiente y de primera mano sobre el Estado de Derecho en el mundo.

 

     Uno de los bloques de este estudio se enfoca específicamente en la "ausencia de corrupción en los gobiernos". Este factor toma en cuenta tres formas de corrupción: sobornos,

influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos.

 

     Se analiza la corrupción en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y en la policía y el ejército.

 

     En el índice 2020, México se posicionó por segundo año consecutivo entre los 10 peor evaluados, ocupando la posición 121 de 128 países. Su calificación del 1 al 10, en donde 10 es el mejor calificado, fue de 27 puntos.

 

     En 2019 obtuvo 29 puntos, por lo que en el último año cayó dos puntos, es decir, el nivel de corrupción empeoró en esa proporción.

 

     En 2017 y 2018, los últimos del gobierno de Peña, México había obtenido 31 puntos, por lo que al segundo año del gobierno de López nuestro país ha caído 4 puntos.

 

     O lo que es lo mismo, la corrupción ha crecido un 4 por ciento.

 

     Desde luego, 4 puntos abajo del último y penúltimo años de Peña no son para presumir, sino para ocultar la cara bajo la alfombra por un mínimo de vergüenza.

 

     En la tabla general, México comparte calificación de 27 puntos con Kenia, Madagascar y Bolivia, por lo que igual podía ocupar la posición 124 en lugar de la 121, de 128.

 

     Abajo de ellos sólo están Uganda, con 26 puntos, Camerún, también con 26, Camboya con 24 y la República del Congo con 16.

 

     Los primeros 5 sitios como los gobiernos con mayor ausencia de corrupción los ocupan Dinamarca con 95 puntos, Noruega con 94, Singapur con 91, Suecia también con 91 y

Finlandia con 89.

 

     Respecto a nuestros vecinos, Estados Unidos ocupa la posición 19 con 74 puntos, (empatado con Francia) y Guatemala, la posición 108 con 34 puntos, es decir, 7 puntos arriba de México.

 

     Otro factor que mide World Justica Proyecto es el Estado de Derecho en las naciones. Este índice se calcula a partir de más de 130,000 encuestas a población general y 4,000 cuestionarios a expertos en justicia.

 

     El Estado de Derecho es profundamente importante, ya que

afecta a todas las personas en su vida cotidiana, y no es sólo tema de los abogados y los jueces. De hecho, todos los sectores de la sociedad son responsables de sostenerlo.

 

     Un simple ejemplo es el relativo al ambiente empresarial.

Imagine a una persona que busca invertir en cualquier parte del mundo. Es probable que piense dos veces antes de invertir en un país afligido por la corrupción, derechos de propiedad inútiles, o la aplicación inefectiva de los contratos. Entre otras cosas, un Estado de Derecho débil socava el comercio legítimo y ahuyenta a inversionistas locales y extranjeros.

 

     Parece retrato hablado.

 

     En éste índice México ocupa la posición 104 entre 128 países, con 44 puntos. En el último año, medido de agosto a julio, nuestro país perdió un punto y cayó 3 posiciones.

 

     Entre los 30 países de América Latina y el Caribe México ocupa el lugar número 26, en cuanto a Estado de Derecho, una posición abajo de Guatemala y seguido por Honduras.

 

     Los dos primeros lugares en éste índice también los ocupan Dinamarca con 90 puntos y Noruega con 89; Finlandia aparece en tercer lugar con 87 puntos.

 

     Estados Unidos ocupa la posición 21, con 72 puntos y Canadá el número 9 con 81 puntos.

 

     Respecto al incremento de la corrupción en México desde la llegada de López al gobierno, la medición del INEGI en el primer año, 2019, ya lo confirmaba.

 

     Aunque la percepción manifiesta de la ciudadanía sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1 por ciento en 2017 a 87 por ciento en 2019, la verdad es que la prevalencia de los hechos se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.

 

     Es decir, la percepción manifiesta de la ciudadanía revela el número de ciudadanos engañados por el discurso de López, en oposición a lo que realmente está sucediendo:

 

     La tasa de casos pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019.

 

     Esta información contenida en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental contempla actos de corrupción en actividades relacionadas con la vida cotidiana de los mexicanos con un brutal incremento en millones y miles de pesos.

 

     Porque no sólo aumentaron los casos de corrupción, sino también fueron "mordidas" más caras.

 

     El valor de estos "hechos reportados de corrupción" se disparó en 64.1 por ciento de 2017 a 2019.

    

     En 2019 la suma ilícita de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 12 mil 770 millones de pesos, frente a 7 mil 780 millones en 2017.

 

     El promedio por "cochupo" o persona afectada fue de 3 mil 822 pesos en 2019, frente a los 2 mil 450 de 2017.

 

     Van los casos desde una "propina" al de la CFE para que reconecte la luz hasta jugosos permisos otorgados a grandes consorcios desde los niveles más altos del gobierno.

 

     Aun con esos vergonzosos números, la Secretaria de la Función Pública festinó a principios de 2020 que México ascendió del lugar 138 al 130 en el ranking del IPC de Transparencia Internacional, al obtener un punto más, de 28 a 29, en una escala del 1 al 100.

 

     La secretaria calificó el resultado como "excelente" y afirmó que "Estos buenos resultados son reflejo de la implementación de una nueva estrategia basada en el enfoque de la corrupción estructural".

 

     Uno de los elementos que destacó como "clave" para avanzar un punto fue el que, según ella, lo constituyen "las declaraciones patrimoniales transparentes del gabinete legal y ampliado al 100%".

 

     Este resultado y su festinación sucedieron unos días antes de que la secretaria Eréndira Sandoval fuera exhibida como propietaria de varios inmuebles que no enlistó en su declaración obligatoria.

 

     La falta cometida por Eréndira ha sido castigada en otros casos semejantes, pero en el suyo no tuvo ninguna consecuencia legal.

 

     Al calor de la campaña de propaganda desplegada por López con motivo de la extradición de Emilio Lozoya, la empresa Simo Consulting realizó una encuesta para el diario El País que reveló que el 64.7% de la población considera que las políticas de López están sirviendo para reducir la corrupción en México.

 

     Una prueba de que la campaña de simulación ha fructificado.

 

     Sin embargo, no se puede tapar todo el sol con un dedo.

 

     Ante la pregunta ¿Usted cree que el gobierno persigue de la misma forma todos los casos de corrupción sin importar la inclinación política de los acusados?, las respuestas fueron rotundas:

 

     Un 29.2% respondió que Sí y un 60.6% que No lo cree.

 

    La parcialidad en la impartición de justicia es una de las formas más graves de corrupción y simplemente no es justicia, es corrupción pura.


 

     Y si se considera que se está barriendo de arriba para abajo, todo indica que la escoba se quedó atorada en la Secretaría de la Función Pública.


José Luis Muñoz




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web