Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 03 de Agosto del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Ebrard el presidenciable favorito Manuel Mejido Ebrard el presidenciable favorito   Manuel Mejido
Conforme transcurre el tiempo, la ciudadanía comenzará a optar por candidatos independientes para cargos de elección popular, sin historia de militancia en ningún partido. Buscará académicos, empresarios, activistas, hasta artistas de la farándula.

El rey del cementerio Beatriz Pages El rey del cementerio Beatriz Pages
México es hoy país de tumbas y crematorios. INEGI reporta más un millón de muertes en 2020. Dice que no solo fue a causa de la pandemia. Lo cierto es que, en un escenario de contagios imparables hubo 40 por ciento más defunciones

En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO Miguel Badillo En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO Miguel Badillo

Hablaron muchos más dirigentes seccionales en el mismo sentido: reclamar la negligencia e inexperiencia de los directivos de Pemex para negociar y cumplir con el contrato colectivo de trabajo, además de amenazar con irse a la huelga si la empresa sigue incumpliendo con los derechos laborales.

Don Mirone Don Mirone
Dentro del PAN a nivel nacional se está gestando un movimiento para acabar con las mafias que se han apoderado del partido en los diversos comités estatales y municipales. Se trata del movimiento Humanismo y Democracia en Acción que busca recuperar la identidad de Acción Nacional.

¡Anatomía de una falsa consulta! | Ricardo Alemán ¡Anatomía de una falsa consulta!  | Ricardo Alemán
La consulta ciudadana que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el 1 de agosto es, en el fondo, una de las mayores farsas propuestas por el presidente López Obrador.

Es una farsa más escandalosa que "la rifa del avión", cuyos premios nunca se entregaron y el dinero fue saqueado de las arcas públicas.

Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza? Por Jorge Castañeda Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza?  Por Jorge Castañeda
Una encuesta de Reforma publicada el 22 de julio, muestra que la mayoría de los mexicanos (58%) está a favor de que se reanuden clases de manera híbrida, con clases presenciales y a distancia, y una fuerte minoría (41%) no está de acuerdo. La gente en México encierra sentimientos encontrados, a propósito de la política educativa.

Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues
El 31 de julio del 2020 AMLO anunció lo que calificó como un gran acuerdo del gobiernito mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para resolver el abasto de medicamentos. Está por cumplirse un año de ello y es evidente que las cosas no terminaron bien con UNOPS, pues el criminal desabasto persiste.

¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional ÍNDICE POLÍTICO ¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional  ÍNDICE POLÍTICO
Hace unos días se hizo viral la imagen de un elemento de la Marina Armada de México podando el pasto de la cancha del estadio “Luis Pirata Fuentes”, en el puerto de Veracruz.

Frentes Políticos Frentes Políticos
1. Seriedad. De acuerdo con el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Citibanamex, y con datos de la Secretaría de Salud, Querétaro se ubicó en el segundo lugar nacional en el manejo de la pandemia por covid-19. El indicador general refirió que el estado tuvo un desempeño sobresaliente en la atención durante la emergencia sanitaria. La investigación situó a Querétaro sólo después de Guanajuato. El estudio consideró el total de casos, número de casos semanales, crecimiento de casos diarios y la tasa de positividad, entre otros rubros. No es de sorprenderse. El manejo eficaz, serio y responsable en el gobierno de Francisco Domínguez Servién ha sido costumbre en muchos rubros, y la salud no podía quedarse atrás.

– ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro! – ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro!
Durante la mañanera del miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de politiqueros a aquellos juarenses que se atrevieron a expresar públicamente que el gobierno federal olvidó a Ciudad Juárez en la vacunación antiCovid.

Advierte Chela de lista traidores Rafagas El Heraldo Advierte Chela de lista traidores Rafagas El Heraldo
OJO.- Muy interesante debió estar la plática, pero sobre todo la agenda acordada entre la gobernadora electa María Eugenia Campos y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza ¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza
La mayoría de nosotros queremos ver en nuestra vida grandes resultados, pero pocos están dispuestos a pagar el precio para ver esos resultados que tanto anhelamos.






Columna / « Cancionero Candilejas FÉLIX CORTÉS CAMARILLO»
    Fecha: 31 de Agosto del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Cancionero Candilejas FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Cancionero  Candilejas     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

 
                Va de personal anécdota.

                Hace setenta años, en mi Monterrey querido, solamente había dos salas de cine que se podían llamar teatros, porque sobre el escenario había más espacio para otras cosas que para una pantalla para la proyección cinematográfica. Ambos cines tenían espacio arriba y atrás para la tramoya, la iluminación, camerinos, piernas, bambalinas y los trastes que una producción teatral requiere. Las candilejas de Chaplin ya no existían porque eran lámparas de petróleo situadas en el borde del proscenio y eran un peligro para incendiar salas.

                Los dos cines estaban sobre la calzada Madero. Desaparecieron, como el histórico Cine Monterrey frente a la Alameda, ante el embate de las mini salas que hoy andan en el mismo proceso de extinción.

                Uno de esos teatros se llamó el Lírico, frente a la Carpa México de Tello Mantecón el cómico; al Lírico llegaban las caravanas artísticas encabezadas por el magnífico ventrílocuo Paco Miller con su Don Roque -le rajo la cara a cualquiera, maldita sea-  y multitud de cantantes que viajaban desde la Ciudad de México apretujados en camionetas -carros de Tepis- de plaza en plaza por toda la república.

                El teatro cine Florida era otra cosa. La Sociedad Artística Tecnológico, la SAT, no tenía entonces otra opción que usar el Florida que tenía escenario para sus conciertos, generalmente de piano. Más allá de ello, el Florida era el teatro en el que se daban todos los años las funciones de ópera en el noreste. Yo debuté sobre esas tablas como extra en el Andrea Chéniere, de Humberto Giordano, ambientado en la Revolución Francesa.

                Pero ya había yo escrito que esto iba de anécdota personal.

                Hace 63 años, en 1957, en una misma sentada y en un mismo sitio, el cine Florida, tuve dos experiencias definitivas de mi juventud emergente: le vi los calzones a Silvia Pinal, y me enamoré de ella, y presencié el debut en teatro de Manuel Valdés. Sí, el hermano de Tin Tan.

                Aclarando amanece. Yo tenía quince años y me ganaba unos pesos vendiendo hot dogs y las hoy repudiadas Pepsi colas durante las proyecciones de cine que comenzaban a las cuatro. Y antes de la función de cine, las piezas teatrales que se iban a presentar por la noche ensayaban a ese horario; y yo me iba a verlos, motivo por el que pesqué mi debut en la ópera de Giordano. 40 pesos por función.

                El hecho es que ese mediodía ensayaban la comedia musical “Ring Ring, llama el amor”, que producían Luis de Llano Palmer y Emilio Azcárraga Milmo, y cuya estrella era Silvia Pinal, amante del último mencionado, que venero permanentemente. Yo, quinceañero sentado en la fila tres, en uno de los giros de un baile, me quedé impactado por las piernas de Silvia y sus calzones. Y la determiné como el amor de mi vida.

                Bueno, es un título que ha venido rotando por muchos años.

                Manuel Valdés, mal dicho El Loco, hizo su debut teatral en esa comedia musical, aunque ya había comenzado con su hermano Tin Tan en el cine y en solitario en la tele. Lo demás ya se ha repetido por horas en varios canales; a partir de hoy lunes Manuel será memoria. De la anécdota del cine Florida, en algún momento se lo comenté a Manuel cuando hicimos programas juntos. Con Silvia he mantenido el secreto. Y lo mantendré.

                Yo entiendo que debí haber hecho una reseña del humor de Manuel, que lo define simplemente una palabra que olvidamos con demasiada frecuencia: autenticidad, o de la belleza infalible de Silvia.

                Preferí evocar mis momentos íntimos con ellos.

 

PREGUNTA para la mañanera porque no me dejan entrar sin tapabocas: con todo respeto, Señor Presidente, según su secretario de Hacienda no vamos tan bien como usted dice. ¿No le da vergüenza?


‎felixcortescama@gmail.com




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web