Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 20 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Fallece el periodista Manuel Mejido Uno De los Grandes Fallece el periodista Manuel Mejido Uno De los Grandes
Colaborador de OEM desde hace 25 años con su columna Alto Poder, como reportero cubrió acontecimientos como el Golpe de Estado a Salvador Allende

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Díaz-Canel según Yoani Sánchez Héctor Aguilar Camín Díaz-Canel según Yoani Sánchez Héctor Aguilar Camín
La de Díaz-Canel a México es la invitación que nunca debió cursarse, dice Yoani Sánchez, la periodista cubana emblema de la resistencia y de la independencia en la isla.

Sus razones tienen la fuerza de quien las ha sostenido con riesgo de su libertad y de su vida. Hago mías sus palabras:

La 4T, de espaldas al pueblo cubano Carlos Marín La 4T, de espaldas al pueblo cubano Carlos Marín
Deplorable: en el año 200 de la consumación de la Independencia, en la ceremonia previa al desfile por el aniversario 211 del inicio de la gesta, al presidente de Cuba no solo se le distinguió como invitado especial, sino se le permitió perorar con absoluta desvergüenza, como si sus gobernados vivieran, al igual que nosotros, en un país emancipado y no sujeto a una tiranía.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Orgulloso anfitrión. Justo cuando México celebra el mes patrio, el nombre del país se posiciona internacionalmente con la presencia de representantes de los Estados latinoamericanos y del Caribe. Este sábado será sede de la sexta reunión de la Celac, en Palacio Nacional, donde los recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los temas en la agenda son un abanico de necesidades regionales y la presencia de invitados es nutrida. El canciller Marcelo Ebrard ha hecho guiños diplomáticos a diversos organismos como la Cepal, de Alicia Bárcena, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la UE. Sumar aliados es lo más oportuno. A todos conviene, y México les abre las puertas de su casa. Bienvenidas sean las ideas.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

La Misión de Cristo | Mateo 20:28 La Misión de Cristo | Mateo 20:28
Jesús Hubiera podido tener abundancia de servidores, si los hubiera deseado. Todos los ángeles del cielo y todas las leyes y recursos de la Naturaleza estaban a su disposición, pero no vino para ser servido como rey






Municipios / « Este lunes inicia la reactivación de todo Chihuahua»
    Fecha: 20 de Junio del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*… las reglas a continuación: Corral
Este lunes inicia la reactivación de todo Chihuahua
Este lunes inicia la reactivación de todo Chihuahua

 
 A partir de este próximo lunes 22 de junio, los 10 municipios de la Región 1 Juárez pasarán al color naranja del sistema de semaforización para la reanudación paulatina y gradual de las actividades económicas, recreativas, sociales, deportivas, culturales y educativas, con lo que la totalidad del estado de Chihuahua entra a esta fase.

 

La nueva realidad ue detallada en una presentación del Plan Estatal de Reapertura transmitida desde Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral dijo a los juarenses que la tarea y el objetivo principal en esta nueva etapa es cuidarse entre todos y avanzar juntos de una mejor manera en todos los indicadores del sistema de semaforización

 

La Región 2 Chihuahua, que agrupa a la capital y otros 56 municipios del estado, se mantendrá en color naranja, como se definió desde la semana pasada.

 

Con la medida, que se tomó en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, podrán ser reabiertas algunas actividades que hasta el momento permanecen restringidas o suspendidas en toda la zona norte.

 

El semáforo naranja permite que el aforo en los hoteles aumente del 30 al 50 por ciento y los restaurantes operen a la mitad de su capacidad, con sus áreas de juegos infantiles cerradas, los spás, estéticas y consultorios no esenciales (a excepción de los dentales), podrán abrir al 50%

 

En el caso de las actividades esenciales se mantienen abiertas al 100 por ciento y se modifican las nuevas actividades industriales esenciales, como son los sectores aeroespacial y automotriz, que pasan del 30 al 50 por ciento de su personal y la industria en general que se integra al 30 por ciento.

 

Los servicios terapéuticos para atención a personas con discapacidad abrirán al 100% con sanitización posterior a sesión, además de que podrán abrir al 30% los comercios ambulantes y semifijos.

 

En el caso de los parques, las plazas, zonas ecoturísticas y los centros deportivos al aire libre pueden reabrir con un aforo del 50%

 

Los salones de eventos, bares, centros nocturnos, balnearios y las zonas de bar en los restaurantes siguen suspendidas, así como los centros comerciales, porque podrían generar una mayor velocidad al nivel de transmisión del contagio al concentrar a mucha gente en un espacio común, explicó el gobernador Javier Corral.

 

Lo mismo sucede en semáforo naranja con los museos, teatros, iglesias, centros de culto y centros culturales. También siguen suspendidas las visitas a los centros de readaptación social, estancias y asilos de ancianos, así como las actividades escolares y académicas hasta nuevo aviso.

 

Los servicios de atención gubernamental esenciales operan al 100% y aumenta del 30 al 50% en las oficinas administrativas no esenciales.

 

Javier Corral señaló que se pudo pasar del rojo al naranja en la Región Juárez al registrar una tendencia en descenso moderado en el nivel de hospitalización, que es uno de los indicadores más relevantes, aunque esta condición no significa que no haya riesgo en cuanto a los niveles de transmisión de la pandemia de COVID-19.

 

Mencionó que el estado de Chihuahua presentó esta semana en la ponderación de los indicadores, que permiten avanzar o retroceder, un porcentaje de ocupación hospitalaria para la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) del 22 por ciento y una positividad del 37 por ciento.

 

Esto significa que aunque el riesgo es alto, Chihuahua dejó de estar en el nivel de máximo riesgo, lo que tiene que ver con la conjunción de casos confirmados y sospechosos en un periodo de 14 días.

 

El titular del Ejecutivo estatal llamó a los juarenses y a la población del resto del estado, a continuar con las medidas de higiene, la sanitización de espacios y la sana distancia, porque se sigue teniendo un alto nivel de transmisión del virus

 

“Tiene una velocidad importante en su diseminación entre la población. Esa positividad de contagio, ese alto porcentaje de positividad dentro de las pruebas diagnósticas que se realizan en Ciudad Juárez, que es del 50 por ciento, obedecen al crecimiento de la movilidad”, alertó.

 

Aceptó que será difícil reducir ese nivel de movilidad en la frontera, por eso invitó a la población a mantener la estrategia fundamental de la sana distancia, que evitará aumente el número de enfermos y se puedan saturar los espacios en los hospitales.

 

Javier Corral añadió que el color del semáforo no está en la voluntad del gobernador, sino de la sociedad, de los empresarios, de los propietarios de negocios que pueden contribuir a aplicar las medidas de sana distancia que son fundamentales.

 

Precisó que esta es la razón por la que en esta etapa de color naranja, no reabrirán muchos espacios de recreación, de diversión y de la economía de servicios, que tienen que ver con bares y cantinas, toda vez que se buscan espacios de mayor control en términos de la distancia entre las personas.

 

Por eso, llamó a los juarenses a no perder la concentración y la disciplina en esta etapa de descenso, en que puede ganarles la prisa, la angustia, el cansancio o el hartazgo.

 

Reiteró la importancia de que el sector empresarial y el conjunto de la sociedad hagan el compromiso de mantener todas las medidas y protocolos, para protegerse entre todos, en la industria con las acciones preventivas de distanciamiento entre los operadores, y en negocios como los restaurantes, con el registro puntual de sus clientes hacer el rastreo correspondiente en caso de detectar algún contagio.

 

Mirna Beltrán, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que actualmente el nivel de ocupación hospitalaria en la Región 1 Juárez es del 31 por ciento, que es relativamente bajo, pero el índice de positividad del 59% sigue siendo alto.

 

Añadió que aunque el promedio de hospitalizaciones y la tendencia de síndrome COVID-19 por cada 100 mil habitantes, se encuentran en la Región Juárez en descenso, su relación con el promedio de positividad dan un indicador ponderado de 2, que es alto y mantiene el color naranja del semáforo.

 

A nivel estatal el nivel de ocupación hospitalaria es del 22%, el promedio de positividad del 37%, mientras que la tendencia de casos hospitalizados y de síndrome COVID-19 por cada 100 mil habitantes, mantienen tendencias moderadas y estables respectivamente, lo que genera un indicador ponderado alto, de 1.8.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web