Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 26 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¿Avitia Jr. pedía permiso para cobrar dos sueldos? --Matamoros revivirá al fideicomiso Ah Chihuahua Rafagas ¿Avitia Jr. pedía permiso para cobrar dos sueldos? --Matamoros revivirá al fideicomiso Ah Chihuahua Rafagas
CRÉDITO.- Todo indica que al inicio del próximo año, la gobernadora María Eugenia Campos enviará la solicitud de un crédito de 8 mil millones de pesos, para su autorización en el Congreso del Estado, con el fin de obtener un respiro y arrancar 2022 con cierto margen de maniobra y por ello, ya comienzan a limpiar el terreno legislativo para no tener mayor problema en la aprobación.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Venezuela, México y la soberanía criminal Héctor Aguilar Camín Venezuela, México y la soberanía criminal Héctor Aguilar Camín
En 1990, Venezuela tenía una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2002 había llegado a 45 por cada 100 mil. En 2018 su cuota era de 81 por cada cien mil. Es la más alta del continente y una de las más altas del mundo.

Conacyt: la vileza ´es de los medios´ Carlos Marín Conacyt: la vileza ´es de los medios´ Carlos Marín
Cuatro hechos explican la estulta imputación de delincuencia organizada con que la Fiscalía General de la República pretende que 31 científicos vayan a la cárcel de alta seguridad del Altiplano: a) el pitorreo que generó entre investigadores y académicos el sorprendente disparate de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, al afirmar que fue “inútil” la llegada del hombre a la Luna; b) la inconformidad ante el Poder Judicial de sus ahora perseguidos por los recortes “juaristas” a la asociación civil Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; c) el rechazo de sus integrantes a que el doctor Alejandro Gertz Manero fuera admitido en el Nivel Tres del Sistema Nacional de Investigadores, y d) su abierta discrepancia con Álvarez-Buylla por haberlo admitido.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Orgulloso anfitrión. Justo cuando México celebra el mes patrio, el nombre del país se posiciona internacionalmente con la presencia de representantes de los Estados latinoamericanos y del Caribe. Este sábado será sede de la sexta reunión de la Celac, en Palacio Nacional, donde los recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los temas en la agenda son un abanico de necesidades regionales y la presencia de invitados es nutrida. El canciller Marcelo Ebrard ha hecho guiños diplomáticos a diversos organismos como la Cepal, de Alicia Bárcena, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la UE. Sumar aliados es lo más oportuno. A todos conviene, y México les abre las puertas de su casa. Bienvenidas sean las ideas.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

Use sus Pensamientos Para Alcanzar la Victoria | Joel Osteen Use sus Pensamientos Para Alcanzar la Victoria | Joel Osteen
No pase el día pensando en sus problemas, meditando en la persona que lo ofendió. Eso lo va a mantener desanimado. Necesita comenzar a usar sus pensamientos para ser feliz.






Columna / « Los problemas del mendigo Rafael Cardona»
    Fecha: 22 de Abril del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Los problemas del mendigo Rafael Cardona
 Los problemas del mendigo      Rafael Cardona

 

En 1985, México vivía en una etapa más de su eterna crisis, de la cual no ha salido y quizá no salga nunca. La “administración de la abundancia” se había derrumbado por los suelos. El sueño petrolero de solucionar los problemas nacionales con el bombeo de crudo y su venta, era en verdad la pesadilla del subdesarrollo exportador de materias primas, con divisas malgastadas.

Miguel de la Madrid luchaba, desde la desgraciada nacionalización de los bancos, de la cual ni siquiera fue informado a pesar de ser Presidente electo, por evitar el desmoronamiento nacional en sus manos. La Revolución Mexicana, según dijo de su antecesor, había llegado a término. 

Muerto el improductivo nacionalismo revolucionario, De la Madrid apostó por la apertura de los mercados y las inversiones. Con esa intención, en 1985, llegó a España. En Barcelona buscó inversiones y mercados. 

De comida con Jordi Pujol, presidente de la Generalitat catalana, De la Madrid jugaba sus cartas energéticas. Dos veces un mensajero se acercó a la mesa para dejarle tarjetas informativas.  La segunda le descolgó la quijada.

Años más tarde, durante los juegos olímpicos, cené con Pujol y me contó la historia:

—Cuando me senté con su Presidente a la mesa, estaba yo con un Jefe de Estado. Al final de la comida, estaba con un mendigo”. El precio del petróleo se había desplomado casi a 8 dólares. “Seremos cada día más pobres”, había dicho el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, en imprudente declaración a la comitiva de prensa. 

Recordé esta historia hoy, cuando las cosas en materia petrolera son horrorosas como nunca. Petróleos Mexicanos está por debajo de la quiebra técnica. Su deuda es inconmensurable y sus calificaciones internacionales lo reprueban del todo. Su estrategia de extraer crudo (malo, caro y escaso), lo regresan a 1939. Al crudo no se le agrega valor y la venta de chapopote vil no tiene rentabilidad en el mundo, cuya sobreoferta de 20 millones de barriles ha causado un desplome cataclísmico. 

A eso se le agrega una distorsionada concepción de los refinados, como la gasolina, cuyo octanaje se confunde con el amor a la patria y la construcción de un capricho regionalista y una conducción agronómica en lugar de una dirección responsable. 

Si a eso se le agrega la gustosa condición de sabotear los acuerdos de la OPEP, y salvar la cara del mercado con la compensación estratégica del gobierno de los Estados Unidos, el panorama supera en negrura al oro negro. 

El problema tiene muchas aristas. Una de ellas es la superficialidad del diagnostico gubernamental. Yo no lo vi personalmente. Supe de esa declaración hace ya tiempo y por muchos meses me rehusé a creerla, pero ahora la he vuelo a ver. Parece chiste. Malo, pero chiste al fin. 

Esto guardan los archivos de 2017:

“(SDP).- El candidato a la Presidencia del 2018 y posiblemente 2024, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los medios un “kit” de herramientas que su partido MORENA repartirá gratuitamente, y con el que la gente podrá obtener su propio petróleo cavando un pozo, y así boicotear al gobierno ya no comprándole a PEMEX.

“AMLO mencionó que “no tiene mucha ciencia extraer petróleo, pues sólo es cavar un simple pozo, meter un tubo para sacar el combustible y ya”, mencionando que no hay impedimento para que los ciudadanos excaven en sus terrenos o lugares públicos:

“Sacar petróleo no te creas que tiene mucha ciencia, sólo es cavar un pozo y ya, sólo que por supuesto muy profundo. Por eso el kit que regalaremos es de alta resistencia, la idea es que la gente cave sus pozos y saque su propio petróleo, no hay impedimento para hacerlo siempre y cuando la gente no invada propiedad privada, pero como el territorio del país nos corresponde, la gente podrá cavar pozos en parques, bosques y cualquier otro lugar público…”

Con este tipo de ideas o de ocurrencias, puntadas —o como decía El loco Valdez, “puntachos”—, no es de extrañarse la forma como hoy se conduce la industria petrolera. 

Eso explica la calidad de nuestra señora secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director general de Pemex, el agrónomo de los hidrocarburos, de cuyo nombre no quiero acordarme. 

El petróleo está en la fase 4 de la ruina y nosotros en la fase a3 de la pandemia. 

Pero como dice el clásico, ánimo… 

Twitter: @CardonaRafael

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web