Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 26 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¿Avitia Jr. pedía permiso para cobrar dos sueldos? --Matamoros revivirá al fideicomiso Ah Chihuahua Rafagas ¿Avitia Jr. pedía permiso para cobrar dos sueldos? --Matamoros revivirá al fideicomiso Ah Chihuahua Rafagas
CRÉDITO.- Todo indica que al inicio del próximo año, la gobernadora María Eugenia Campos enviará la solicitud de un crédito de 8 mil millones de pesos, para su autorización en el Congreso del Estado, con el fin de obtener un respiro y arrancar 2022 con cierto margen de maniobra y por ello, ya comienzan a limpiar el terreno legislativo para no tener mayor problema en la aprobación.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Venezuela, México y la soberanía criminal Héctor Aguilar Camín Venezuela, México y la soberanía criminal Héctor Aguilar Camín
En 1990, Venezuela tenía una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2002 había llegado a 45 por cada 100 mil. En 2018 su cuota era de 81 por cada cien mil. Es la más alta del continente y una de las más altas del mundo.

Conacyt: la vileza ´es de los medios´ Carlos Marín Conacyt: la vileza ´es de los medios´ Carlos Marín
Cuatro hechos explican la estulta imputación de delincuencia organizada con que la Fiscalía General de la República pretende que 31 científicos vayan a la cárcel de alta seguridad del Altiplano: a) el pitorreo que generó entre investigadores y académicos el sorprendente disparate de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, al afirmar que fue “inútil” la llegada del hombre a la Luna; b) la inconformidad ante el Poder Judicial de sus ahora perseguidos por los recortes “juaristas” a la asociación civil Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; c) el rechazo de sus integrantes a que el doctor Alejandro Gertz Manero fuera admitido en el Nivel Tres del Sistema Nacional de Investigadores, y d) su abierta discrepancia con Álvarez-Buylla por haberlo admitido.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Orgulloso anfitrión. Justo cuando México celebra el mes patrio, el nombre del país se posiciona internacionalmente con la presencia de representantes de los Estados latinoamericanos y del Caribe. Este sábado será sede de la sexta reunión de la Celac, en Palacio Nacional, donde los recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los temas en la agenda son un abanico de necesidades regionales y la presencia de invitados es nutrida. El canciller Marcelo Ebrard ha hecho guiños diplomáticos a diversos organismos como la Cepal, de Alicia Bárcena, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la UE. Sumar aliados es lo más oportuno. A todos conviene, y México les abre las puertas de su casa. Bienvenidas sean las ideas.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

Use sus Pensamientos Para Alcanzar la Victoria | Joel Osteen Use sus Pensamientos Para Alcanzar la Victoria | Joel Osteen
No pase el día pensando en sus problemas, meditando en la persona que lo ofendió. Eso lo va a mantener desanimado. Necesita comenzar a usar sus pensamientos para ser feliz.






Columna / « Jorge Fernández Menéndez Confusión y contradicciones en la crisis»
    Fecha: 22 de Abril del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez Confusión y contradicciones en la crisis
 Jorge Fernández Menéndez Confusión y contradicciones en la crisis

 

Lo ocurrido en la mañanera de ayer muestra el grado de confusión y las profundas contradicciones que está viviendo la administración López Obrador en medio de las crisis sanitaria, energética y económica, de seguridad y política que está sufriendo el país.

Ayer con minutos de diferencia, se anunció que entramos en Fase III de la pandemia de COVID-19 y, poco después, que el primero de junio se reanudarán las clases en todo el país. Mientras los precios del crudo estaban literalmente bajo cero, se aseguraba que no pasaba nada “porque ya invertimos en pozos y refinerías” (sic). Mientras los médicos y enfermeras siguen siendo el grupo social con mayor cantidad de víctimas por el COVID-19 y continúan las protestas por la falta de equipo de protección, el Presidente aseguró que “tenemos las camas, tenemos los equipos, tenemos los médicos, esto va bien”.

La tensión es la constante porque se enfrentan fuerzas encontradas. Si el subsecretario López-Gatell dice que la pandemia comenzará a declinar a fines de junio, ¿por qué comenzarán las clases el primero de ese mes? Si existen condiciones para que los niños regresen a clases el primero de junio me imagino que también las habrá para que funcionen todas las empresas, industrias y comercios. Si se opta, como también se dijo ayer, por medidas escalonadas no tiene sentido que todos los niños regresen a la escuela.

Tampoco tenemos las camas y equipos para afrontar la Fase III como dice el Presidente. Ayer mismo volvieron médicos y enfermeras a quejarse porque no cuentan con equipo suficiente, en algunos hospitales denuncian que no hay ni siquiera agua y jabón, las mascarillas y batas enviadas de China no sirven, hay hospitales en los que se les pide que las mascarillas N95 las utilicen hasta dos semanas, cuando son desechables. Y lo más importante: médicos y enfermeras son, porcentualmente, las principales víctimas, hasta ahora, de la enfermedad. El pueblo tampoco se comporta ejemplarmente con ellos como se dijo: la propia jefa de enfermeras del IMSS, con lágrimas en los ojos, explicó el lunes, en la mañanera, las forma en que son agredidos e insultados los hombres y mujeres que están en la primera línea de la lucha contra la enfermedad. Es escándaloso.

En el ámbito energético lo ocurrido en el mercado petrolero obligaría a un replantamiento completo de la estrategia en el sector energético. Que se festine que se ha invertido en pozos y refinerías para aumentar la producción es un sin sentido absoluto en un momento en el que los precios del crudo están bajo cero y no se recuperarán en el corto o mediano plazo. La decisión debe ser la contraria: bajar la producción a los mínimos imprescindibles para no perder dinero ni malbaratar el crudo.

Ya hemos visto que nuestra actuación renuente al recorte en la reunión de la OPEP+ no nos dejó ningún beneficio y sí provocó el avance de otros países sobre los mercados que suele atender México. También se comprobó que la Reforma Energética era acertada: esos costos que ahora tiene que asumir Pemex y por ende el gobierno federal, con la reforma los asumían particulares, que eran también quienes realizaban las inversiones. Pemex y el Estado mexicano recibían los beneficios y no los costos. Hoy es exactamente al revés.

Es urgente replantear toda la estrategia energética. Hay que regresar a los puntos centrales de la reforma, volviendo a abrir el sector a la inversión privada, hay que volver a apostar al gas y a las técnicas modernas para extraerlo, hay que regresar a las energías renovables. Me parece muy bien que el presidente López Obrador esté en comunicación con Trump, pero en lugar de establecer acuerdos que no conocemos sería mejor avanzar en esa suerte de mercado energético común que está esbozado en el propio T-MEC. Hoy seguimos pensando en la industria energética con los parámetros de la nacionalización de Lázaro Cárdenas y ni esa industria ni ese mundo siquiera existen.

Está bien que se vote la ley de amnistía para liberar a presos no peligrosos y que no hayan cometido delitos violentos. Pero de la mano con la amnistía hay quienes, como la secretaría técnica de tortura del Instituto de la Defensoría, que están aprovechando para meter una enorme cantidad de amparos para sacar a delincuentes de alta peligrosidad, con el pretexto de faltas al debido proceso y el coronavirus, es decir, pretenden sorprender a los jueces y sacar a gente peligrosa de las prisiones.

El lunes, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, impulsó, desde su alta investidura, lo que han propuesto ya otras voces: un llamado a la unidad ante la crisis que vive el país. Así debe ser, pero para que haya unidad debe haber desde un discurso que la promueva hasta acuerdos y pactos que la impulsen.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web