Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 26 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¿Avitia Jr. pedía permiso para cobrar dos sueldos? --Matamoros revivirá al fideicomiso Ah Chihuahua Rafagas ¿Avitia Jr. pedía permiso para cobrar dos sueldos? --Matamoros revivirá al fideicomiso Ah Chihuahua Rafagas
CRÉDITO.- Todo indica que al inicio del próximo año, la gobernadora María Eugenia Campos enviará la solicitud de un crédito de 8 mil millones de pesos, para su autorización en el Congreso del Estado, con el fin de obtener un respiro y arrancar 2022 con cierto margen de maniobra y por ello, ya comienzan a limpiar el terreno legislativo para no tener mayor problema en la aprobación.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Venezuela, México y la soberanía criminal Héctor Aguilar Camín Venezuela, México y la soberanía criminal Héctor Aguilar Camín
En 1990, Venezuela tenía una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2002 había llegado a 45 por cada 100 mil. En 2018 su cuota era de 81 por cada cien mil. Es la más alta del continente y una de las más altas del mundo.

Conacyt: la vileza ´es de los medios´ Carlos Marín Conacyt: la vileza ´es de los medios´ Carlos Marín
Cuatro hechos explican la estulta imputación de delincuencia organizada con que la Fiscalía General de la República pretende que 31 científicos vayan a la cárcel de alta seguridad del Altiplano: a) el pitorreo que generó entre investigadores y académicos el sorprendente disparate de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, al afirmar que fue “inútil” la llegada del hombre a la Luna; b) la inconformidad ante el Poder Judicial de sus ahora perseguidos por los recortes “juaristas” a la asociación civil Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; c) el rechazo de sus integrantes a que el doctor Alejandro Gertz Manero fuera admitido en el Nivel Tres del Sistema Nacional de Investigadores, y d) su abierta discrepancia con Álvarez-Buylla por haberlo admitido.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Orgulloso anfitrión. Justo cuando México celebra el mes patrio, el nombre del país se posiciona internacionalmente con la presencia de representantes de los Estados latinoamericanos y del Caribe. Este sábado será sede de la sexta reunión de la Celac, en Palacio Nacional, donde los recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los temas en la agenda son un abanico de necesidades regionales y la presencia de invitados es nutrida. El canciller Marcelo Ebrard ha hecho guiños diplomáticos a diversos organismos como la Cepal, de Alicia Bárcena, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la UE. Sumar aliados es lo más oportuno. A todos conviene, y México les abre las puertas de su casa. Bienvenidas sean las ideas.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

Use sus Pensamientos Para Alcanzar la Victoria | Joel Osteen Use sus Pensamientos Para Alcanzar la Victoria | Joel Osteen
No pase el día pensando en sus problemas, meditando en la persona que lo ofendió. Eso lo va a mantener desanimado. Necesita comenzar a usar sus pensamientos para ser feliz.






Columna / « Pascal Beltrán del Río Petróleo: la maldición»
    Fecha: 22 de Abril del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Petróleo: la maldición
 Pascal Beltrán del Río Petróleo: la maldición

 

El 2 de agosto de 1977, un mes antes de presentar su primer Informe de Gobierno, el presidente José López Portillo acudió a la sesión del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

La reciente perforación de los pozos Bacab-1 y Akal-1, en la Sonda de Campeche, había permitido visualizar el enorme potencial del campo petrolero de Cantarell, que llegaría a ser el sexto más grande del mundo, con reservas de 36 mil millones de barriles. “Reiteradamente hemos dicho que los dos pilares que habrán de sacar al país de la postración son alimentos y energéticos”, dijo López Portillo.

“En el primero somos casi autosuficientes; en energéticos, no sólo autosuficientes, sino responsables exportadores”, añadió.

“¿Con qué atención debemos contemplar la abundancia? México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencia y crisis. Ahora, con Petróleos en el otro extremo, tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia”.

De aquel discurso de López Portillo ante el Consejo de Administración de Pemex, la parte que reproduzco arriba es, sin duda, la más recordada. Sin embargo, aquella vez, el Presidente hizo una advertencia que hoy, en el ocaso de la bonanza petrolera, suena a maldición.

“¡Qué grave responsabilidad administrar la abundancia de un recurso que no es renovable! ¿Para quién vamos a planear? ¿Para los que ahora se mueren de hambre o para los que mañana no queremos que se mueran de hambre?

“En un país de carencias, la tentación de gravar sobre la abundancia, para resolver sin imaginación el resto de los problemas, es grande. La diferencia está en ser responsable o no. Sabiendo que tenemos, pero cautelosos en la administración de la abundancia. No suponer que porque tenemos mucho petróleo, hagamos de este recurso el único factor para resolver nuestra crisis. Mal haríamos si convirtiéramos el petróleo en el factótum del desarrollo.

“Difícil camino de equilibrio responsable entre ésta y las futuras generaciones. No privar de los bienes que remedian males a los actuales mexicanos. Pero no abusar, sin imaginación, de lo que ahora tenemos para empobrecer a nuestros hijos.

“Administrar la abundancia es más difícil que administrar la miseria. El riesgo del derroche hace al hijo pródigo. ¡Cuidado con la prodigalidad, no tengamos que regresar vencidos! Hagamos del petróleo, uso inteligente”.

Casi 43 años después de aquel discurso, está claro que la maldición de López Portillo se cumplió. En su mismo gobierno se sentaron las bases del manejo desastroso de un recurso no renovable, que han continuado todos los gobiernos que le siguieron.

En México el petróleo se nos fue básicamente en gasto corriente y corrupción.

En las cuatro décadas que siguieron a 1977, el país tuvo ingresos por concepto de exportaciones de hidrocarburos por más de un billón de dólares, casi una economía mexicana completa.

¿Qué hicieron sucesivos gobiernos con ese dinero? Para no exagerar, quizá algunas obras de infraestructura quedaron por ahí, pero no las principales. Nueve de diez grandes presas y cinco de ocho refinerías se construyeron antes de 1975, el primer año que México tuvo superávit petrolero.

Hoy, con el desplome histórico de los precios del petróleo, se ha acabado de extinguir el sueño de administrar la abundancia petrolera. Mientras el actual gobierno siga aferrado a esa ilusión –y mantenga la construcción de la Refinería de Dos Bocas–, desdeñando las vocaciones alternas que ha encontrado el país en los últimos 25 años, el único destino posible será administrar carencias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que admitir que haber elegido al petróleo como “palanca del desarrollo” fue un error, pues reñía con el cambio de paradigma energético en que estaba metido el mundo desde antes de que apareciera el COVID-19 y que ahora sólo se va a acelerar.

Ni modo, le tocará despertar al país del sueño petrolero. Mientras más se tarde, peor será el sobresalto.

 

BUSCAPIÉS

El petróleo no sólo no ha contribuido al crecimiento del país en años recientes, sino que le quitó dinamismo a la economía. Desde el segundo trimestre de 2014, el PIB petrolero fue negativo. En el segundo trimestre de 2017 fue de -10% a tasa anual.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web