Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 02 de Agosto del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Ebrard el presidenciable favorito Manuel Mejido Ebrard el presidenciable favorito   Manuel Mejido
Conforme transcurre el tiempo, la ciudadanía comenzará a optar por candidatos independientes para cargos de elección popular, sin historia de militancia en ningún partido. Buscará académicos, empresarios, activistas, hasta artistas de la farándula.

El rey del cementerio Beatriz Pages El rey del cementerio Beatriz Pages
México es hoy país de tumbas y crematorios. INEGI reporta más un millón de muertes en 2020. Dice que no solo fue a causa de la pandemia. Lo cierto es que, en un escenario de contagios imparables hubo 40 por ciento más defunciones

En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO Miguel Badillo En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO Miguel Badillo

Hablaron muchos más dirigentes seccionales en el mismo sentido: reclamar la negligencia e inexperiencia de los directivos de Pemex para negociar y cumplir con el contrato colectivo de trabajo, además de amenazar con irse a la huelga si la empresa sigue incumpliendo con los derechos laborales.

Don Mirone Don Mirone
Dentro del PAN a nivel nacional se está gestando un movimiento para acabar con las mafias que se han apoderado del partido en los diversos comités estatales y municipales. Se trata del movimiento Humanismo y Democracia en Acción que busca recuperar la identidad de Acción Nacional.

¡Anatomía de una falsa consulta! | Ricardo Alemán ¡Anatomía de una falsa consulta!  | Ricardo Alemán
La consulta ciudadana que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el 1 de agosto es, en el fondo, una de las mayores farsas propuestas por el presidente López Obrador.

Es una farsa más escandalosa que "la rifa del avión", cuyos premios nunca se entregaron y el dinero fue saqueado de las arcas públicas.

Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza? Por Jorge Castañeda Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza?  Por Jorge Castañeda
Una encuesta de Reforma publicada el 22 de julio, muestra que la mayoría de los mexicanos (58%) está a favor de que se reanuden clases de manera híbrida, con clases presenciales y a distancia, y una fuerte minoría (41%) no está de acuerdo. La gente en México encierra sentimientos encontrados, a propósito de la política educativa.

Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues
El 31 de julio del 2020 AMLO anunció lo que calificó como un gran acuerdo del gobiernito mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para resolver el abasto de medicamentos. Está por cumplirse un año de ello y es evidente que las cosas no terminaron bien con UNOPS, pues el criminal desabasto persiste.

¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional ÍNDICE POLÍTICO ¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional  ÍNDICE POLÍTICO
Hace unos días se hizo viral la imagen de un elemento de la Marina Armada de México podando el pasto de la cancha del estadio “Luis Pirata Fuentes”, en el puerto de Veracruz.

Frentes Políticos Frentes Políticos
1. Seriedad. De acuerdo con el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Citibanamex, y con datos de la Secretaría de Salud, Querétaro se ubicó en el segundo lugar nacional en el manejo de la pandemia por covid-19. El indicador general refirió que el estado tuvo un desempeño sobresaliente en la atención durante la emergencia sanitaria. La investigación situó a Querétaro sólo después de Guanajuato. El estudio consideró el total de casos, número de casos semanales, crecimiento de casos diarios y la tasa de positividad, entre otros rubros. No es de sorprenderse. El manejo eficaz, serio y responsable en el gobierno de Francisco Domínguez Servién ha sido costumbre en muchos rubros, y la salud no podía quedarse atrás.

– ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro! – ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro!
Durante la mañanera del miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de politiqueros a aquellos juarenses que se atrevieron a expresar públicamente que el gobierno federal olvidó a Ciudad Juárez en la vacunación antiCovid.

Advierte Chela de lista traidores Rafagas El Heraldo Advierte Chela de lista traidores Rafagas El Heraldo
OJO.- Muy interesante debió estar la plática, pero sobre todo la agenda acordada entre la gobernadora electa María Eugenia Campos y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza ¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza
La mayoría de nosotros queremos ver en nuestra vida grandes resultados, pero pocos están dispuestos a pagar el precio para ver esos resultados que tanto anhelamos.






Columna / « Manuel Mejido Gregorio Meraz, el reportero de la paz y la guerra»
    Fecha: 04 de Abril del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Manuel Mejido Gregorio Meraz, el reportero de la paz y la guerra
Manuel Mejido    Gregorio Meraz, el reportero de la paz y la guerra

 

Acaba de aparecer un libro de Gregorio Meraz bajo el título: “El periodismo, una lección en cada nota”, en el cual recorre sus 40 años como reportero, que participó en el selecto grupo de informadores acreditados ante la Casa Blanca.

Diversos lugares en donde el sonido de las ametralladoras o de las bombas interrumpieron la paz, también fueron objeto de la mirada crítica y honesta de Meraz.

Gregorio tomó el periodismo como una vocación, más que como un trabajo, por muy interesante que pudiera resultar.

El 12 de abril de 1984, Gregorio, el joven reportero se enfiló hacia Nicaragua en donde un grupo de patriota trataba de devolverle el poder político al pueblo, porque la familia Somoza ya lo había explotado por más de 20 años.

Las palabras cesaron y la guerrilla nació. En las selvas vírgenes, la mayor parte, de Nicaragua empezó a sonar el tableteo de las metralletas y de los AK 47 usados por el grupo de jóvenes que agarraron las armas y dejaron su vida en Managua, para meterse en ríos inexplorados y selvas peligrosas.

El libro tiene una portada de antología, porque el autor aparece en cuclillas del lado derecho de la fotografía, acompañado de tres guerrilleros con armas en la mano del lado izquierdo del reportero. Ese fue el primer encuentro del reportero con lo que es en realidad una guerrilla.

En su primera experiencia, Gregorio tuvo la oportunidad de estar al lado de Edén Pastora, comandante fiel que pasó a la historia como un libertador de Nicaragua, aunque Daniel Ortega le ganó la partida y lleva más de 10 años como presidente de ese, país tan pequeño territorialmente como grandes son sus problemas de gobierno.

Meraz, entonces con su libreta de notas y su carácter inflexible, hizo en la trinchera lo mismo que los revolucionarios que lo acompañaban. Dejó de lado el sentimiento de cuidar la vida, por el de entregarla a las mejores causas por el periodismo.

MERAZ, EXHIBIÓ LAS MENTIRAS DE LAS MALVINAS

No defendió dictadores en sus notas, ni magnificó hechos pequeños que lo hicieran hacer grande artificialmente, como el caso de la guerra en Las Malvinas.

En ese conflicto, Gregorio descubrió, antes que ningún reportero en el mundo, que el presidente de Argentina, Leopoldo Fortunato, había inventado partes de guerra en donde las fuerzas argentinas estaban doblegando a las inglesas en esas pequeñas islas.

Lo primero que se pierde en una guerra o en una guerrilla, es la verdad, y la manipulan de un lado y de otro de la trinchera. Al final esa verdad se impone, pero después de que han caído en la lucha cientos y hasta miles de seres humanos.

Para los llamados corresponsales de guerra (que para mí no son más que reporteros como lo fui yo en mi época que andaba persiguiendo, como Gregorio, a las guerras y golpes de Estado), podemos atestiguar la fidelidad de los envíos de Meraz desde varios lugares del mundo.

El libro está ilustrado con cerca de 100 fotografías que son el testimonio irrefutable de la veracidad de los envíos de Gregorio Meraz.

Aunque tenía su sede como reportero de la Casa Blanca, Gregorio estuvo presente en la tragedia que la madrugada del 1 de noviembre de 1984 cimbró el corazón y la mente de los mexicanos con la tragedia del incendio de San Juanico, un descuido de quienes debieron evitar el desastre que tuvo un alto precio en las vidas y la moral de los mexicano.

No cualquier periodista puede llamarse corresponsal de guerra, ni cualquier periodista está dispuesto a perder la vida pro ganar una noticia. Eso solo lo hacen los privilegiados que nacieron con el don de la entrega personal en favor de la colectiva.

OJOS, CORAZÓN Y PENSAMIENTO PARA INFORMAR

El autor hizo acto de presencia durante los días en que un grupo de diplomáticos estadounidenses estuvo confinado por la fuerza para no abandonar la Embajada en Irán, con sede en Terán, porque los seguidores violentos de Ayatola Jomeini vomitaba patriotismo barato cada mañana en que salía el sol pero no la paz.

El corresponsal de guerra, como Gregorio Meraz, es un privilegiado porque con su periodismo llega a donde muy pocos reporteros del mundo han llegado, esto es al corazón de las noticias, a conmover almas y conciencias. Todo con el efecto mágico de la palabra.

Se habla de héroes en los despachos que hacía Meraz a los noticiarios de Televisa, en donde trabajaba como reportero bajo el ala protectora de muchos periodistas que veían desde entonces en el joven una esperanza de buen periodismo, honesto, libre de presiones económicas y, sobre todo, de un espíritu de libertad y trabajo.

El autor, con gran libertad desde su banca de la prensa de Washington, tuvo el valor de decir que los Estados Unidos, especialmente los gobernantes de ese momento, no habían atendido debidamente la consecuencia que podía traer el 11 de septiembre de 2001, cuando cayeron las Torres Gemelas de Nueva York como consecuencia de que varios jóvenes musulmanes dieron su vida a cambio de desviar el avión en el que viajaban hacia el copete de los rascacielos, que habrían de caer desde las alturas a las calles de la Gran Manzana.

En esa tragedia, no solo cayeron las torres. También resultaron afectados el Pentágono y el Campo David.

Meraz dejó en claro, sin tapujos de ninguna especie, la falta de previsión del gobierno del país más grande del mundo para defender su territorio. Simple y sencillamente los terroristas islámicos agarraron durmiendo todavía a los neoyorquinos, que apenas empezaban su jornada laboral y a las autoridades nacionales estadounidense que también fueron incapaces de prevenir con sus grandes aparatos de seguridad lo que sería una de las grandes desgracias que sufrió el capitalismo norteamericano.

Gracias Gregorio Meraz por el libro que nos has regalado, que tiene como principal enseñanza la entrega que el reportero debe tener aún a costa de su vida, por atrapar la noticia.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

manuelmejidot@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web