Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 02 de Agosto del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Ebrard el presidenciable favorito Manuel Mejido Ebrard el presidenciable favorito   Manuel Mejido
Conforme transcurre el tiempo, la ciudadanía comenzará a optar por candidatos independientes para cargos de elección popular, sin historia de militancia en ningún partido. Buscará académicos, empresarios, activistas, hasta artistas de la farándula.

El rey del cementerio Beatriz Pages El rey del cementerio Beatriz Pages
México es hoy país de tumbas y crematorios. INEGI reporta más un millón de muertes en 2020. Dice que no solo fue a causa de la pandemia. Lo cierto es que, en un escenario de contagios imparables hubo 40 por ciento más defunciones

En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO Miguel Badillo En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO Miguel Badillo

Hablaron muchos más dirigentes seccionales en el mismo sentido: reclamar la negligencia e inexperiencia de los directivos de Pemex para negociar y cumplir con el contrato colectivo de trabajo, además de amenazar con irse a la huelga si la empresa sigue incumpliendo con los derechos laborales.

Don Mirone Don Mirone
Dentro del PAN a nivel nacional se está gestando un movimiento para acabar con las mafias que se han apoderado del partido en los diversos comités estatales y municipales. Se trata del movimiento Humanismo y Democracia en Acción que busca recuperar la identidad de Acción Nacional.

¡Anatomía de una falsa consulta! | Ricardo Alemán ¡Anatomía de una falsa consulta!  | Ricardo Alemán
La consulta ciudadana que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el 1 de agosto es, en el fondo, una de las mayores farsas propuestas por el presidente López Obrador.

Es una farsa más escandalosa que "la rifa del avión", cuyos premios nunca se entregaron y el dinero fue saqueado de las arcas públicas.

Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza? Por Jorge Castañeda Regreso a la escuela: ¿por las buenas o a fuerza?  Por Jorge Castañeda
Una encuesta de Reforma publicada el 22 de julio, muestra que la mayoría de los mexicanos (58%) está a favor de que se reanuden clases de manera híbrida, con clases presenciales y a distancia, y una fuerte minoría (41%) no está de acuerdo. La gente en México encierra sentimientos encontrados, a propósito de la política educativa.

Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues Oncológicos vía UNOPS, peor el remedio que la enfermedad -- Francisco rodrigues
El 31 de julio del 2020 AMLO anunció lo que calificó como un gran acuerdo del gobiernito mexicano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para resolver el abasto de medicamentos. Está por cumplirse un año de ello y es evidente que las cosas no terminaron bien con UNOPS, pues el criminal desabasto persiste.

¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional ÍNDICE POLÍTICO ¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional  ÍNDICE POLÍTICO
Hace unos días se hizo viral la imagen de un elemento de la Marina Armada de México podando el pasto de la cancha del estadio “Luis Pirata Fuentes”, en el puerto de Veracruz.

Frentes Políticos Frentes Políticos
1. Seriedad. De acuerdo con el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Citibanamex, y con datos de la Secretaría de Salud, Querétaro se ubicó en el segundo lugar nacional en el manejo de la pandemia por covid-19. El indicador general refirió que el estado tuvo un desempeño sobresaliente en la atención durante la emergencia sanitaria. La investigación situó a Querétaro sólo después de Guanajuato. El estudio consideró el total de casos, número de casos semanales, crecimiento de casos diarios y la tasa de positividad, entre otros rubros. No es de sorprenderse. El manejo eficaz, serio y responsable en el gobierno de Francisco Domínguez Servién ha sido costumbre en muchos rubros, y la salud no podía quedarse atrás.

– ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro! – ¡Pobre Juárez, tan lejos del centro!
Durante la mañanera del miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de politiqueros a aquellos juarenses que se atrevieron a expresar públicamente que el gobierno federal olvidó a Ciudad Juárez en la vacunación antiCovid.

Advierte Chela de lista traidores Rafagas El Heraldo Advierte Chela de lista traidores Rafagas El Heraldo
OJO.- Muy interesante debió estar la plática, pero sobre todo la agenda acordada entre la gobernadora electa María Eugenia Campos y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza ¿Estás dispuesto a pagar el precio? Enrique monterroza
La mayoría de nosotros queremos ver en nuestra vida grandes resultados, pero pocos están dispuestos a pagar el precio para ver esos resultados que tanto anhelamos.






Internacional / « El coronavirus en América Latina: así avanza la pandemia de covid-19 en la región»
    Fecha: 04 de Abril del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El coronavirus en América Latina: así avanza la pandemia de covid-19 en la región
El coronavirus en América Latina: así avanza la pandemia de covid-19 en la región

 

"En la última semana, la pandemia de covid-19 en las Américas se ha intensificado".

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, fue directo al grano y el martes empezó así su rueda de prensa semanal sobre la pandemia.

"Nuestra región ha entrado a una nueva fase", dijo casi inmediatamente después, haciendo notar que muchos países de la región ya han reportado transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, casi siempre el presagio de un importante aumento en el número de casos.

En el continente, el acelerón se ha notado sobre todo en Estados Unidos, el país del mundo con más infectados.

Pero los contagios también están aumentando rápidamente en América Latina, que hace tres semanas concentraba el 0,1% de los casos globales y subió al 2,4%, el día que el mundo superó el millón de infectados.

Y todo indica que esa es nada más la punta del iceberg.

"Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos. La realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención", reconoció el jueves el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Aún así, las cifras latinoamericanas todavía palidecen en comparación con las de EE.UU., Italia, España, China, Alemania, Francia, Irán y Reino Unido, que individuamente registran más contagios que los 24.544 casossumados por todos los países de la región al 2 de abril de 2020.

El coronavirus, sin embargo, también llegó a la región mucho más tarde: casi dos meses después de que China lo reportara a la OMS y poco más de un mes después de que fuera detectado en tierras europeas.

"Los países tuvieron tiempo para prepararse, y se han preparado", destaca Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS.

Covid-19 en América Latina, casos confirmados al 2 de abril
País Casos 1er caso reportado
Brasil 8.066 26 de febrero
Chile 3.404 3 de marzo
Ecuador 3.163 29 de febrero
México 1.510 28 de febrero
Panamá 1.475 10 de marzo
Perú 1.414 6 de marzo
República Dominicana 1.380 1ro de marzo
Argentina 1.265 3 de marzo
Colombia 1.161 6 de marzo
Costa Rica 396 6 de marzo
Uruguay 369 13 de marzo
Cuba 233 11 de marzo
Honduras 222 11 de marzo
Venezuela 146 13 de marzo
Bolivia 132 10 de marzo
Paraguay 92 7 de marzo
Guatemala 47 13 de marzo
El Salvador 46 18 de marzo
Haití 18 19 de marzo
Nicaragua 5 18 de marzo
Total LatAm 24.544
Total Mundial 1.016.401
Cifras a las 05:22 GMT del 3 de abril de 2020. Fuente: Centro de Recursos sobre el Coronavirus, Johns Hopkins University.

Cualquier comparación en el número de casos, sin embargo, también debe considerar las diferencias en el número de pruebas realizadas en los países de la región.

Aunque para el doctor Espinal lo importante de las cifras disponibles es que sugieren que todavía hay tiempo para ralentizar el avance de la pandemia.

"Todavía no tenemos un dispare como el de Europa, otros países como Estados Unidos, o como le pasó a China. Y no sabemos si lo vamos a tener", le dice a BBC Mundo.

"Pero sí va a haber un pico. Ya América Latina tiene prácticamente un mes con esto, quizás un poco más, y lo que vimos en China es que tomó tres meses para que subiera y bajara", agrega.

Más contagios, más muertes

De hecho, aunque no se comporta igual en todos, hasta el momento ningún país de la región ha logrado aplanar la curva de contagio.

Y la situación en países como Ecuador -el segundo de la región en número de muertos por el coronavirus después de Brasil- da buena cuenta del impacto que la pandemia puede tener sobre unos sistemas de salud mucho más débiles que los de los países más afectados.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La OPS advirtió que la pandemia del coronavirus ya entró a una nueva fase.

Los expertos coinciden demás en que el número de casos de covid-19, y de muertes por el coronavirus, todavía seguirá subiendo por un tiempo.

Aunque el ritmo dependerá de la efectividad de las medidas que tomen los diferentes países.

Covid-19 en América Latina, muertes al 31 de marzo
País Muertes Medidas
Brasil 327 Con las fronteras terrestres cerradas desde el 19 de marzo, restricciones al movimiento en algunos estados
Ecuador 120 En estado de excepción desde el 16 de marzo
República Dominicana 60 Con toque de queda desde el 20 de marzo
Perú 55 En cuarentena obligatoria desde el 15 de marzo
México 50 Suspensión de actividades no esenciales desde el 30 de marzo
Panamá 37 En cuarentena nacional desde el 24 de marzo
Argentina 37 En cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo
Colombia 19 En cuarentena obligatoria desde el 24 de marzo
Chile 18 En estado de excepción desde el 18 de marzo
Honduras 15 Restricciones a la movilidad desde el 17 de marzo
Bolivia 9 En cuarentena obligatoria desde el 22 de marzo
Cuba 6 Clases suspendidas desde el 23 de marzo
Venezuela 5 En cuarentena nacional desde el 17 de marzo
Uruguay 4 Cierre de escuelas y restricciones de ingreso a extranjeros
Paraguay 3 En cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo
Costa Rica 2 En estado de emergencia desde el 16 de marzo
El Salvador 2 En cuarentena nacional desde el 11 de marzo
Guatemala 1 Restricciones a la movilidad desde el 22 de marzo
Nicaragua 1 Sin mayores restricciones
Haití 0 En estado de emergencia desde el 19 de marzo
Total LatAm 771
Total global 53.160
Cifras a las 05:22 GMT del 3 de abril de 2020. Fuentes: Centro de Recursos sobre el Coronavirus, Johns Hopkins University, BBC Mundo.

"No sé si va a ser por uno o dos meses más, pero los números van a seguir subiendo. Yo creo que unas ocho semanas después del primer caso se va a ver el pico", aventura Espinal.

"Pero lo importante es que los países latinoamericanos están tomando medidas. Creo que deben seguir tomando medidas y deben reevaluarlas constantemente", le dice a BBC Mundo.


Esas medidas, sin embargo, varían mucho de país en país. Y diferentes gobiernos también empezaron a aplicarlas en diferentes momentos y con capacidades diferentes.

Y, en parte por eso, el coronavirus tampoco se ha comportado de la misma forma en una región que empieza abril con 711 muertos y nueve países superando ya la marca de los mil casos de covid-19.

A ritmos diferentes

El primero en llegar a esa cifra -y el líder en números absolutos- fue Brasil, también el primer país latinoamericano en reportar un caso de coronavirus, el pasado 26 de febrero.

Pero el que más rápido llego a los mil contagiados fue la pequeña Panamá, que nada más necesitó 22 días por los 25 de Brasil, los 23 de Chile y los 24 de Ecuador.

En contraste, Perú alcanzó la cifra 26 días después de haber reportado su primer caso de covid-19. Colombia los hizo a los 27, Argentina a los 29, República Dominicana a los 31 y México a los 33.

Y, como destaca Espinal, el hecho de que un país "esté reportando 5.000 casos, que esté reportando 2.000 casos, no necesariamente significa que lo esté haciendo mal".

"Puede significar que está haciendo lo que tiene que hacer, haciendo pruebas, etc.", le dice a BBC Mundo.

Y, claro está, en algunos casos los números absolutos pueden ser un mejor indicador del tamaño del país o de su capacidad para identificar casos que de la prevalencia de la epidemia.

Covid-19 en América Latina, casos por 100.000 habitantes
País Casos
Panamá 35,3
Ecuador 18,5
Chile 18,1
República Dominicana 12,9
Uruguay 10,6
Costa Rica 7,9
Perú 4,4
Brasil 3,8
Argentina 2,8
Colombia 2,3
Honduras 2,3
Cuba 2,0
Paraguay 1,3
Bolivia 1,2
México 1,2
El Salvador 0,7
Venezuela 0,5
Guatemala 0,3
Haití 0,2
Nicaragua 0,07
Con cifras a las 05:22 GMT del 3 de abril de 2020. Fuentes: Centro de Recursos sobre el Coronavirus, Johns Hopkins University y Banco Mundial.

Así, los 8.066 casos registrados en Brasil a la llegada de abril parecen ponerlo muy por delante de los 3.404 de Chile y los 3.163 de Ecuador.

Pero en el caso brasileño, eso equivale a aproximadamente 3,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en esos otros dos países la tasa de contagio reflejada por las cifras oficiales es de 18.

Y el país de la región con más casos por cada 100.000 habitantes este 2 de abril es, y por mucho, Panamá, con 35, el resultado de 1.475 positivos para una población estimada por el Banco Mundial en poco menos de 4,5 millones de habitantes.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El coronavirus ya se ha cobrado más de 500 muertos en América Latina.

De la misma manera, en este momento la tabla de número de muertes por covid-19 también la lidera Brasil, con 327 víctimas fatales.

Pero en un país de casi 210 millones esto equivale a poco más de 0,1 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que contrasta con la situación de República Dominicana (0,5), Ecuador (0,7) y sobre todo con la de Panamá, que ronda las 0,9.

Y, como ya se señaló, las cifras oficiales no son necesariamente un reflejo preciso de la realidad: en Ecuador -donde hasta la fecha se han realizado menos de 10.000 pruebas de detección del coronavirus- registra a la fecha "78 fallecidos probables por covid-19", a quienes no se les practicaron exámenes.

Problemas de subregistro también hay en Europa y EE.UU. Y muy probablemente también ocurre en todos los países latinoamericanos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Diferentes países han tomado diferentes medidas contra la pandemia en América Latina.

Región desigual

Las diferencias en la capacidad para realizar las pruebas también explican en parte las diferencias en el porcentaje de muertos por covid-19 entre los países de la región, aunque en ese indicador también influyen la capacidad de sus sistemas de salud y el momento de la epidemia.

Por lo pronto, los 327 muertos por coronavirus en Brasil equivalen a un 4% de todas las infecciones registradas en ese país, lo que contrasta con una mortalidad de 0,5% para Chile, el segundo país que más casos ha identificado.

Pero sobre todo contrasta con el mucho más elevado porcentaje de muertos por covid-19 registrado en Nicaragua (20%), con el 6,8% de Bolivia y el 6,7% de Honduras.

Mortalidad por covid-19 en América Latina
País % de contagiados muertos (sobre casos reportados) Muertos por 100.000 habitantes
Nicaragua 20% 0,01
Bolivia 6,8% 0,08
Honduras 6,7% 0,15
República Dominicana 4,3% 0,56
El Salvador 4,3% 0.03
Brasil 4,0% 0,15
Perú 3,9% 0.17
Ecuador 3,8% 0,70
Venezuela 3,4% 0,01
México 3,3% 0,03
Paraguay 3,2% 0,04
Argentina 2,9% 0,08
Cuba 2,6% 0,05
Panamá 2,5% 0,88
Guatemala 2,1% 0,005
Colombia 1,6% 0,03
Uruguay 1,1% 0.11
Chile 0,5% 0,09
Costa Rica 0,5% 0,04
Haití 0 0
Con cifras a las 05:22 GMT del 3 de abril de 2020. Fuente: Centro de Recursos sobre el Coronavirus, Johns Hopkins University y Banco Mundial.

Los elevados porcentajes de esos países se pueden explicar en parte como consecuencia de un alto subregistro de los casos totales.

Pero también es diciente que los tres figuran en la lista de los considerados prioritarios por la OPS debido a las debilidades de sus sistemas de salud.

Visita nuestra cobertura especial

"No hay que olvidar que América Latina es la región más inequitativa del mundo", recuerda Espinal.

Aunque el experto de la OPS también advierte que las cifras reales de contagiados y muertos por el coronavirus solo se tendrán mucho más adelante, una vez que la pandemia halla pasado.

"Hay tiempo"

Espinal también insiste en la necesidad de tomar "con una pizca de sal" las proyecciones y comparaciones de las curvas de contagio, que por ejemplo sugieren que en América Latina este ya avanza a un ritmo inferior al de, por ejemplo, España.

Después de todo, los sistemas de salud latinoamericanos no se pueden comparar al español, por lo que estos podrían terminar saturándose antes, incluso a un menor ritmo de contagio, como bien demuestra el dramático caso de Guayaquil.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Según el Dr. Marcos Espinal, de la OPS, la región todavía tiene tiempo para ralentizar la pandemia.

"Esta epidemia será una nueva lección de la importancia de invertir en salud y hacerlo a tiempo y bien", destaca el funcionario de la OPS.

Pero el director del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS insiste en que todavía hay margen para tratar de evitar el colapso de los sistemas de salud latinoamericanos.

"La gente no puede pensar, nadie puede pensar, que no va a haber más casos. Pero va a haber un pico, vamos a llegar a un pico en algún momento. Y si seguimos implementando nuevas medidas, reforzando las que tenemos también podemos ralentizar la infección y hacerla más manejable", le dice a BBC Mundo.

"América Latina aún tiene tiempo", insiste.

El reloj, sin embargo, sigue avanzando.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web