Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 26 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¿Avitia Jr. pedía permiso para cobrar dos sueldos? --Matamoros revivirá al fideicomiso Ah Chihuahua Rafagas ¿Avitia Jr. pedía permiso para cobrar dos sueldos? --Matamoros revivirá al fideicomiso Ah Chihuahua Rafagas
CRÉDITO.- Todo indica que al inicio del próximo año, la gobernadora María Eugenia Campos enviará la solicitud de un crédito de 8 mil millones de pesos, para su autorización en el Congreso del Estado, con el fin de obtener un respiro y arrancar 2022 con cierto margen de maniobra y por ello, ya comienzan a limpiar el terreno legislativo para no tener mayor problema en la aprobación.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Venezuela, México y la soberanía criminal Héctor Aguilar Camín Venezuela, México y la soberanía criminal Héctor Aguilar Camín
En 1990, Venezuela tenía una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2002 había llegado a 45 por cada 100 mil. En 2018 su cuota era de 81 por cada cien mil. Es la más alta del continente y una de las más altas del mundo.

Conacyt: la vileza ´es de los medios´ Carlos Marín Conacyt: la vileza ´es de los medios´ Carlos Marín
Cuatro hechos explican la estulta imputación de delincuencia organizada con que la Fiscalía General de la República pretende que 31 científicos vayan a la cárcel de alta seguridad del Altiplano: a) el pitorreo que generó entre investigadores y académicos el sorprendente disparate de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, al afirmar que fue “inútil” la llegada del hombre a la Luna; b) la inconformidad ante el Poder Judicial de sus ahora perseguidos por los recortes “juaristas” a la asociación civil Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; c) el rechazo de sus integrantes a que el doctor Alejandro Gertz Manero fuera admitido en el Nivel Tres del Sistema Nacional de Investigadores, y d) su abierta discrepancia con Álvarez-Buylla por haberlo admitido.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Orgulloso anfitrión. Justo cuando México celebra el mes patrio, el nombre del país se posiciona internacionalmente con la presencia de representantes de los Estados latinoamericanos y del Caribe. Este sábado será sede de la sexta reunión de la Celac, en Palacio Nacional, donde los recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los temas en la agenda son un abanico de necesidades regionales y la presencia de invitados es nutrida. El canciller Marcelo Ebrard ha hecho guiños diplomáticos a diversos organismos como la Cepal, de Alicia Bárcena, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la UE. Sumar aliados es lo más oportuno. A todos conviene, y México les abre las puertas de su casa. Bienvenidas sean las ideas.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

Use sus Pensamientos Para Alcanzar la Victoria | Joel Osteen Use sus Pensamientos Para Alcanzar la Victoria | Joel Osteen
No pase el día pensando en sus problemas, meditando en la persona que lo ofendió. Eso lo va a mantener desanimado. Necesita comenzar a usar sus pensamientos para ser feliz.






Columna / « Pascal Beltrán del Río Un virus antipopulista»
    Fecha: 02 de Abril del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río Un virus antipopulista
 Pascal Beltrán del Río Un virus antipopulista

 

Aún es pronto para hacer un balance de la eficacia de los diferentes gobiernos en su respuesta a la pandemia. Hay unos que, hasta ahora, han hecho muy bien su trabajo de mitigación y otros que lo más que pueden esperar es gestionar un infierno.

Sin embargo, algo que no admite mucha discusión es la manera en que el coronavirus ha infectado las premisas sobre las cuales los políticos populistas han ganado elecciones e incluso han tomado el poder en distintos países.

“Esta crisis ha demostrado los límites del populismo como método de gobierno”, escribieron los internacionalistas Thomas Wright y Kurt Campbell en un artículo publicado el mes pasado para el centro de estudios Brookings Institution.

“A lo largo de la pasada década, el mundo se ha vuelto más autoritario, nacionalista, xenofóbico, unilateralista, antiestablishment y antiexpertos. El actual estado de la política y la geopolítica ha exacerbado, no estabilizado esta crisis.

“La situación requiere de una respuesta coordinada a nivel internacional (…). Desgraciadamente no se ve venir una respuesta de ese tipo (…). Los líderes mundiales y sus mejores asesores debieran estar discutiendo y acordando las mejores prácticas para contener la propagación del virus a nivel internacional, no sólo hacia dentro de sus fronteras”.

Con ellos coincide el filósofo y ensayista español Daniel Innerarity Grau, director del Instituto de Gobernanza Democrática, autor de libros como La sociedad invisible (2004) y catedrático de la Universidad del País Vasco.

“Desde el punto de vista de las personas –escribió en un artículo publicado el 22 de marzo–, se habla de que las más afectadas por la crisis del coronavirus serán las más vulnerables, pero desde el punto de vista ideológico, lo más afectado va a ser el populismo. Hay tres cosas que los líderes populistas detestan y este tipo de crisis revaloriza: el saber experto, las instituciones y la comunidad global”.

En la respuesta mexicana a la pandemia, dicha revalorización ha quedado muy clara.

Durante su campaña electoral y su primer año en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció con frecuencia contra los puntos de vista especializados en casi todas las materias: la economía, la seguridad, la ciencia…

Hoy hace un año, lanzó la apuesta de que el Producto Interno Bruto del país crecería 2% y no lo que pronosticaban diversos bancos, agencias calificadoras y centros especializados. Perdió.

En general, el Presidente ha defendido un análisis de la realidad que abreva en las costumbres populares y su propio instinto político y pondera la lealtad sobre la capacidad.

Llegó a presumir que consultaba a los integrantes de su equipo económico, pero que, en última instancia, él comprendía mejor el país que ellos.

En la investigación científica impuso una visión que rompía con los “machuchones” que han hecho carrera en la generación de conocimiento.

“Hay mafias en todo, hasta en la ciencia”, respondió cuando surgieron críticas a los nombramientos que hizo en el Conacyt, donde varios puestos fueron llenados con personas sin experiencia.

Hoy, sin embargo, López Obrador dice apoyarse “en los expertos, en los científicos” para tomar decisiones sobre la mitigación del coronavirus. También ha tenido que dar un mayor papel en esta crisis a las instituciones, que habían sido relegadas en un afán de centralizar el poder. Y pese a su renuencia a participar en foros internacionales, tomó parte la semana pasada en una videoconferencia de los líderes del G20.

Como dice Innerarity, el brote de coronavirus ha puesto en entredicho los valores –o antivalores– de los políticos populistas: que las opiniones expertas sí son importantes; que no es éste un momento de grandes líderes que se dirigen a su pueblo, sino de inteligencia colectiva y vida institucional, y que el proteccionismo y el nacionalismo se quedan sin respuestas ante los riesgos compartidos como “el principal factor de unidad de un mundo en el que todos estamos igualmente amenazados”.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web