Por Manuel Cabrera-La visita de la delegación estadounidense de alto nivel a México encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken, en la que también participaron el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall, reafirma el compromiso compartido de ambos gobiernos para atender las causas fundamentales de la migración y gestionarla de forma ordenada, segura y humana, mientras damos cumplimiento a nuestras leyes migratorias y construimos la frontera moderna del siglo XXI.
De acuerdo a información de Departamento de Estado de los Estados Unidos. la colaboración entre nuestros gobiernos -de México y Estados Unidos- es crucial para la prosperidad y el bienestar de nuestras naciones, así como para la gente de las Américas. Nuestros países trabajan juntos para interrumpir el tráfico y la trata de personas, así como para expandir las vías legales y evitar que las personas opten por el camino doloroso de la migración irregular.
Los flujos migratorios sin precedentes y la situación en nuestra frontera común subrayan la necesidad de desarrollar una frontera moderna, segura y eficiente para abordar este desafío común, gestionar dichos flujos y facilitar el comercio bilateral, tareas en la que nuestros gobiernos han trabajado juntos de manera comprometida. Por eso, en su reciente llamada, nuestros presidentes coincidieron en la urgencia de establecer medidas adicionales en los puertos de entrada.
Se adelantó que nuestros gobiernos acordaron profundizar su colaboración. En enero de 2024 llevaremos a cabo una reunión de alto nivel en Washington, D.C. para avanzar en esta responsabilidad compartida.
En dicha reunión apunta, que el gobierno del presidente Biden ha trabajado con socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, fomentando el desarrollo y el crecimiento económico, brindando apoyo humanitario y fomentando las inversiones con el sector privado.
Como establecieron nuestros gobiernos en la Declaración de Los Ángeles, es necesario abordar la migración como una responsabilidad compartida. El trabajo con los países de tránsito y origen de la migración es crucial para que distintos gobiernos de la región jueguen un papel más determinante en dicha responsabilidad y para que las personas encuentren en sus propias comunidades las condiciones necesarias para ejercer su derecho a permanecer con sus seres queridos en sus hogares.
El desarrollo y el crecimiento sustentable del sur-sureste de México son una prioridad compartida. Continuaremos colaborando con el Gobierno de México y el sector privado para generar mayores oportunidades y prosperidad para las personas de esta región. Acciones como la del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tienen el potencial de generar dichas oportunidades, proteger nuestras cadenas de suministro y fomentar el comercio legal tanto entre los Estados Unidos y México, como con Centroamérica.