… robadas a comunidades judías durante el Holocausto
Por Manuel Cabrera “Las piezas arqueológicas de nuestras sociedades prehispánicas religiosos y dibujos arquitectónicos robados a las comunidades judías durante el Holocausto y que forman parte fundamental de la riqueza cultural de México”, que fuesen recuperadas durante la segunda guerra mundial por los Estados Unidos fueron retornadas a territorio nacional, informó la Misión Diplomática Norteamericana en Ciudad Juárez, México
Durante una ceremonia de repatriación en el Museo de Big Bend en el campus de la Universidad Estatal de Sul Ross, los funcionarios norteamericanos devolvieron las piezas precolombinas se forman parte de una colección y que datan en el tiempo previo, refiere a un período anterior a la exploración de las Américas por parte de Cristóbal Colón. Todos los artefactos fueron examinados y autenticados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
En el comunicado del Consulado de los Estados Unidos se explica que las reliquias del acervo cultural mexicano que son alrededor de unas 100 pesas arqueológicas robados y que datan de la época precolombina fueron devueltos el al Gobierno de México, luego de una investigación de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) por sus siglas en ingles.
Las antigüedades fueron robadas forman parte de una colección y así como de un museo privado ubicado en Cuatro Ciénegas, Coahuila, México. Los agentes especiales de los Estado Unidos asignados a la suboficina de la Ciudad de Alpine Texas incautadas ascienden a una colección de cientos de piezas que se habían introducido de contrabando a Estados Unidos en el país.
El comunicado enviado por la cancillería de los Estados Unidos, abunda que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional está comprometida a trabajar con México y otros países para garantizar que sus antigüedades y patrimonio cultural se conserven para las generaciones futuras”, dijo Francisco B. Burrola, agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional El Paso, Texas.
“Las piezas devueltas hoy son raros tesoros de civilizaciones pasadas que deberían ser disfrutados por todos, no por unos pocos interesados solo en llenarse los bolsillos”. Burrola supervisa las operaciones de HSI en el oeste de Texas, El Paso y el estado de Nuevo México.
Por su parte Gamaliel Bustillos Muñoz, cónsul de México en Presidio, Texas. “En este caso, la cooperación y amistad entre los gobiernos de México y Estados Unidos han hecho posible preservar esta riqueza a través de la devolución de estas piezas que fueron ilícitamente sustraídas de nuestro país”.
En una operación encubierta en junio de 2009, agentes especiales norteamericanos destacamentados en la Ciudad de Alpine Texas, robadas por Antonio Javier Reyes en Fort Stockton, Texas cientos de piezas mexicanas robadas.
Reyes fue acusado en 2011, por un gran jurado federal en el Distrito Oeste de Texas por el delito de contrabando de bienes a los Estados Unidos, el delito de transportar interestatalmente de bienes robados, y posesión de bienes o valores robados. Posteriormente se desestimó la acusación, pero se incautaron los artefactos.
La investigación de HSI determinó que los objetos fueron sustraídos de México en violación de las leyes mexicanas y llevados a los Estados Unidos en violación de las leyes y reglamentos estadounidenses. Un tratado de cooperación entre Estados Unidos y México con respecto a la recuperación y devolución de propiedades arqueológicas, históricas y culturales robadas, que fue negociado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y promulgado en 1970, restringe la importación de artefactos precolombinos y objetos religiosos de la época colonial. a los Estados Unidos sin los documentos de exportación adecuados.
Desde 2007, las investigaciones de HSI han llevado a la repatriación de más de 20,000 objetos a más de 40 países e instituciones. Los objetos repatriados incluyen pinturas, sarcófagos, estatuas, monedas y manuscritos iluminados.
En el año fiscal 2022, el programa CPAA de HSI repatrió bienes culturales a más de 15 países, incluidos Francia, India, Irak, Italia y Mali. Entre los artículos repatriados se encontraban tablillas cuneiformes, artefactos religiosos y dibujos arquitectónicos robados a las comunidades judías durante el Holocausto.