Por Manuel Cabrera El compromiso compartido reafirmado en las reuniones sostenidas entre México y Los Estados Unidos, el embajador de Los Estados Unidos en México Ken Salazar, pues detallo que en la actualización de la Alerta de Viaje no hubo descensos en los niveles de referencia, refleja que nuestro trabajo compartido en materia de seguridad avanza
Explico que se ha trabajado como socios a través del Marco Bicentenario, el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, los esfuerzos que encabezan la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall y la secretaria Rosa Icela Rodríguez y Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, sin embargo recalco que: “necesitamos hacer más” recalcó el diplomático de Estados Unidos. .
En el estudio que realiza el Vecino País del Norte una de las principales prioridades es proteger a los ciudadanos estadounidenses en el exterior. Por eso, el Departamento de Estado emite cada año una actualización periódica de dicha alerta, para brindar a los norteamericanos residentes en México, información oportuna y relevante sobre temas de salud, seguridad y otros factores que podrían afectar a quienes viajan o viven en México.
El embajador norteamericano explico que en el mecanismo de las alertas se actualizan constantemente a lo largo del año y se basan en un análisis técnico y consideran esta amplia variedad de factores, incluyendo homicidios, secuestros y tasas de delitos violentos.
El embajador de Estados Unidos, explico sobre las alertas en el caso de México, estas alertas no se hacen de manera general como país, sino por cada estado, por lo que, en ocasiones, la situación de seguridad y las recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses se enfocan en localidades específicas, es decir, que puede referirse a sitios determinados y no forzosamente reflejan la situación de la totalidad de los estados.
Salazar, explico que millones de estadounidenses visitan México cada año, sumándose a quienes han decidido hacer de esta tierra su hogar. Esta realidad permite constatar la importancia del trabajo conjunto que realizamos con las autoridades mexicanas para seguir avanzando en nuestra seguridad compartida porque incide directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos.
El representante del Gobierno de Los Estados que se han alcanzado avances importantes para frenar el tráfico de drogas sintéticas, armas y personas. En la medida en que este trabajo se amplíe y profundice, nuestros pueblos estarán más protegidos y seguiremos fomentando la prosperidad en ambos lados de la frontera porque con seguridad llegan la prosperidad y las inversiones.
El número sin precedentes de visitas de alto nivel entre nuestros países, particularmente para trabajar en nuestra seguridad compartida, refleja nuestra compromiso compartido, el cual ha sido reafirmado por nuestros gobiernos. La próxima reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel servirá para llegar con más resultado a la reunión y profundizar nuestros esfuerzos de colaboración resaltó Salazar.