La tensa calma desatada en el entorno político de las elecciones para elegir gobernador de Chihuahua es patente, esto derivado de si Maru Campos será encarcelada o sujeta a proceso penal, pues la libertad de Maru Campos ya prende de alfileres ante la decisión del juez de retirarle el pasaporte y restringir así su salida del país o acercarse a los testigos.
Prácticamente Maru se encuentra ya, con pie en la cárcel y otro fuera del proceso electoral de Chihuahua.
Conforme se acerca la hora fatal de la audiencia para fincar la sujeción de proceso de Maru y su sueño de llegar a gobernar Chihuahua, se oscurece más, el tic tac no se detiene conforme se acerca el arte 30 de marzo cuando un juez de Chihuahua, determinara el futuro del estado más grande México y la credibilidad de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.
Pareciera que el que el creer o no a Javier Corral si cumplirá su compromiso anticorrupción de campaña fuera los que se encuentra en juicio y pende de la decisión del juez que marcara como el gobernador será juzgado por la historia.
El panorama se cierne muy negro contra campos, por las acciones preventivas dictas por el juez Samuel Mendoza, y pre anuncia veredicto.
El juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez al dictar la medida cautelar en contra de María Eugenia Campos Galván, la restricción para que no pueda salir del país en tanto dura el proceso penal en su contra por el caso de la nómina secreta del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte en donde se le hacen cargos por haber recibido, 9 millones 267 mil 200 pesos.
Fríamente al leerse en la causa penal 2821/2020, que también se le impuso el pago de una garantía económica de 500 mil pesos en contra de la alcaldesa con licencia de la Ciudad capital del estado de Chihuahua, así como la aplicación del impedimento cada uno y no acercarse a las personas que rindieron declaración dentro de la investigación, hunden letra a letra y todo el esfuerzo que imprimiera en dilaciones efectuada por su abogado el ex Procurado General de la Republica Paco Molina se ven desplomadas.
Será el martes 30 de marzo a las 9:00 horas cuando el juez se pronuncie sobre la vinculación a proceso en contra de Maru Campos.
Este próximo martes 30 de marzo del 2021 la acusada por el delito de cohecho, además de otros cargos, como la alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, conocida popularmente como “Maru Campos” en el juicio que se le sigue -en donde además de unos 50 testigos que declararon en su contra y la Fiscalía General de Justicia, presentó recibos firmados por la aspirante panista a gobernadora- del dinero otorgado por el entonces gobernador de Chihuahua Cesar Duarte Jaquez.
Loas más de 8 millones de dólares que entrego el ahora ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, quien se encuentra preso en los Estados Unidos en espera de que concluya el juicio de extradición por el delito de haber desviado del patrimonio público unos mil quinientos millones de pesos.
Maru Campos declinó recibir el beneficio de ser parte de la larga lista de testigos de oportunidad (testigo protegido) que han fortalecido las pruebas en contra de Cesar Duarte y que de un momento a otro podría concluir con la entrega del político priísta al gobierno de México, para que enfrente los 21 juicios que se han ventilado en su contra.
Políticos como el expresidente de México, el panista, Felipe Calderón, su esposa y el abogado Diego Fernández de Cevallos encabezan la lista d defensores que han presionado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien pertenece al mismo partido que Maru Campos, desista del proceso penal, sin embargo Corral ha declinado y ha dado en manos de los jueces y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, que encabeza el Fiscal Cesar Augusto Peniche Esquivel para que determinen en las próximas 72, este próximo martes el destino de una más de los involucrados en el juicio por corrupción de Cesar Duarte.
Salvo que en el caso de Maru Campos la ha vuelto alguien especial no solo por tratarse de la dos veces alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, sino porque Maru Campos decidió hacer político su expediente al lograr la candidatura del PAN a gobernadora de Chihuahua, que actualmente ostenta y que puede perder este próximo martes al qu4edar sujeta a un proceso penal.
Los políticos del PAN han insistido ante el gobernador de Chihuahua y han amenazado a Corral con que de hacerlo su carrera política dentro del panismo quedaría acabada, más Corral contestó que Él concluirá su compromiso anticorrupción con el pueblo de llevar ante los jueces a quienes saquearon al pueblo de Chihuahua, “hasta donde tope” Justicia para Chihuahua.
Además de las arcas de Chihuahua, a las que ya devueltos recursos por más de 500 millones de pesos –entre ganado. Ranchos casas y dinero en efectivo que políticos han regresado, para poder ser parte del programa de oportunidad (testigos protegidos) y otros recursos que han pagado los más de 100 procesados y condenados por jueces del poder judicial de la entidad, penalmente en el programa “Justicia para Chihuahua”, más la gran cantidad de embargos y aseguramientos efectuados al ex gobernador de Chihuahua, Cesar Jaquez.
Para devolver del producto de lo robado Javier Corral y su Fiscalía – jueces de la entidad- ha logrados meter en cárceles de Chihuahua, a figurones e intocables como quienes fueran los brazos derechos de Cesar Duarte, como el ex alcalde de la también ciudad de Chihuahua, al priísta, Javier Garfio, quien ya lleva varios años en prisión; el ex secretario de Educación Pública Marcelo González Tachiquin y una larga lista de cien procesado ex diputados y hombres de negocios.
Ahora le tocó a Javier Corral, una de su partido el PAN, María Eugenia Campos Galván, “Maru Campos”, quien pensó que lograría evadir la justicia al lograr su candidatura a la gubernatura de Chihuahua por el Partido Acción Nacional y todo indica que no será así, por las sentencias de sujeción a procesos penal y cárcel dadas con anterioridad a otros personajes de la vida política y publica de la entidad.
Ha empezado la cuenta regresiva que definirá el futuro no solo de Maru Campos, ni siquiera de Chihuahua, está en juicio la credibilidad de Corral con el compromiso que pacto en campaña de atacar la corrupción contra quien sea. Caiga, quien caiga, “hasta donde tope”, dichos por Corral.
Más también, por las preferencias electorales, apuntan, dejan entrever el Compromiso moral de Maru Campos con el ex gobernador de Chihuahua Cesar Duarte, al declinar la política panista ser parte de los testigos protegidos y así seguir su carrera política, como los están haciendo el ahora el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Armando Cabada, actual candidato a diputado plurinominal por Morena, o el también alcalde de la Ciudad de Parral, “El caballo, Lozoya” candidato a la gubernatura de Chihuahua por Movimiento Ciudadano, también testigo protegido.
Se espera que no haya favoritismo a favor de Maru Campos y esta podría venir a engrosar la lista de encarcelados, pues de no ser sujeta a proceso se ventilaría que los procesos penales sobre la corrupción y saqueos efectuados en las arcas de Chihuahua, fueron pura politiquería, de no procesar y proteger a Maru Campos la candidata del PAN a gobernadora de Chihuahua, el partido de Javier Corral, el mandatario chihuahuense, cavaría su propia tumba política, a quien algunos ven como el contrapeso futuro y la opción fuerte para el 2024 en la elección presidencial de México.
En los 21 juicios que se encuentra Maru Campos por sus ligas de ex legisladores luego de que recibieron dinero desviado por parte de César Duarte a fin de aprobar iniciativas y cuentas públicas en el Congreso del Estado.
En el caso de Campos Galván, se dijo que la candidata panista recibió 9 millones 267 mil 200 pesos de los cuales, 7 millones de pesos fueron mediante 27 pagos en efectivo para ella y César Jáuregui Moreno, un millón 180 mil pesos en 7 pagos, 20 mil pesos a una de sus tarjetas de crédito y un millón 067 mil 200 pesos en favor de su hermano Manuel Campos.
(Con información de: Juan Antonio Torres Dossier.com.mx /Enlagrilla.com / Omnia)