Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 15 de Febrero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El dinero público se usó para financiar a Slim, Salinas, Hank… FRANCISCO RODRÍGUEZ El dinero público se usó para financiar a Slim, Salinas, Hank… FRANCISCO RODRÍGUEZ
El poder del capitalismo financiero tiene un objetivo: crear un sistema de control mundial en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía planetaria como un todo. Este sistema ha estado controlado de un modo salvaje por los Bancos Centrales, actuando por acuerdos hasta ahora secretos.

El Presidente reclama a la Corte y desconoce fallo Joaquín López-Dóriga El Presidente reclama a la Corte y desconoce fallo Joaquín López-Dóriga
La segunda sala de la Suprema Corte declaró infundada la impugnación que presentó el Presidente de la República y otras dos de legisladores de Morena, contra la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Argumentos que se revierten Carlos Marín Argumentos que se revierten Carlos Marín
Antier, por fin, el gobierno federal dio a conocer los datos en que se basó para inducir el coma a las estancias infantiles, pero lejos de convencer sobre lo conveniente de recortarles a la mitad el presupuesto y en la misma proporción la edad (de cuatro a dos)

El dilema de las ONG frente a la 4T Carlos Puig El dilema de las ONG frente a la 4T Carlos Puig
El Presidente y quienes lo acompañan lo tienen claro. No hay sorpresas, lo han dicho desde siempre y, en particular, Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho con rudeza innecesaria.

Las dudas del apoyo a Pemex J. Jesús Rangel M. Las dudas del apoyo a Pemex J. Jesús Rangel M.
Los analistas de los mercados financieros y bursátiles aplaudieron las políticas del gobierno federal para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se quedaron con dudas respecto al informe que la petrolera

Frentes Políticos I. Cuenta regresiva. Frentes Políticos I. Cuenta regresiva.
El panorama es serio: sin Guardia Nacional habría reacomodo de fuerzas federales, advirtió Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conago

Pepe Grillo Derecho de admisión Pepe Grillo Derecho de admisión
Morena debería reservarse el derecho de admisión. Abrirle la puerta a cualquiera puede generarle más problemas que soluciones.

Norte Digital Declarará Trump emergencia para financiar muro fronterizo, dice líder republicano Norte Digital Declarará Trump emergencia para financiar muro fronterizo, dice líder republicano
Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, afirma que Trump firmará el acuerdo del Congreso para evitar un nuevo cierre de gobierno pero a su vez declarará la emergencia nacional para construir su muro

Ráfagas Las estancias no son “fifís” Ráfagas Las estancias no son “fifís”
ESTANCIAS.- La inconformidad que ha ido levantando por todo el país la suspensión de apoyos a las estancias infantiles gracias al nuevo gobierno federal, se va generalizando en diferentes lugares, y propiamente no se trata de “fifís”, sino de madres de familia que deben dejar a sus hijos al cuidado de una persona para poder ir a trabajar.

El Diario Es hora que el señor obispo hable El Diario  Es hora que el señor obispo hable
La Iglesia Católica es portentosa en el mundo, particularmente en México, no sólo por su característica sustancial metafísica que hace creer a sus adeptos en un Dios omnipotente a través de la fe: sino por los principios y los valores impulsados en el campo terrenal para la protección del ser humano en cualquier condición que se halle; rico o pobre, físicamente enfermo o saludable, heterosexual o gay, ‘loco’ o sano... evangélico, musulmán, judío.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Me canse de ser bueno Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Me canse de ser bueno
A veces pareciera que a los buenos les va mal y a los malos les va bien. Y es que a veces cuando proponemos buscar más de Dios, servirle más y someternos más a Él pareciera que todas las cosas malas se nos juntan y hacen destrozos en nuestra vida.









Red Privada / « La larga marcha y la crisis se avecina Jorge Zepeda Patterson»
    Fecha: 16 de Noviembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Pensándolo bien… COLUMNA
La larga marcha y la crisis se avecina Jorge Zepeda Patterson
 La larga marcha y la crisis se avecina  Jorge Zepeda Patterson

 
 
Una caravana de migrantes en el Estado de Jalisco. F. Guasco EFE

Si Peña Nieto no quiso recurrir a la represión, López Obrador estará aun menos tentado frente a la caravana de migrantes centroamericanos, Son apenas 8.000 o 9.000, pero la caravana de centroamericanos que cruza México dividida en varios contingentes, habrá de convertirse en una crisis política de consecuencias impredecibles para el Gobierno de López Obrador. Peor aún, podría desembocar en una tragedia humanitaria. ¿Qué sucederá cuando la marcha se atore definitivamente ante el muro fronterizo?

En teoría, el Gobierno de Trump revisará caso por caso las solicitudes de asilo político que presentarán los peregrinos, un proceso que podría llevar meses y con resultados muy poco esperanzadores: desde la llegada del republicano a la Casa Blanca las víctimas de delincuencia y pobreza no son objeto de asilo. Eso significa que, salvo los pocos que se separen e intenten infiltrarse por su cuenta, se están creando de facto las condiciones para un campamento de refugiados con carácter permanente. Un campamento que podría crecer indefinidamente a medida que se sumen otros contingentes y/o se integren en lo individual muchos otros migrantes que no han podido cruzar la frontera.

Hace dos años cerca de 17.000 haitianos quedaron varados en Tijuana en condiciones relativamente similares. En esa ocasión prevaleció la solidaridad y el humanitarismo entre en la opinión pública nacional y la comunidad local, que se volcó en apoyo a los desahuciados. A la postre la mayor parte de ellos fueron deportados de regreso a su país por el Gobierno mexicano, a medida que Estados Unidos rechazó las solicitudes de asilo político. Pero casi 3.000 consiguieron instalarse en la región tijuanense.

Por desgracia las circunstancias del caso centroamericano apuntan a un desenlace más conflictivo. En primer término, porque el contingente haitiano era un grupo aislado que no formaba parte de una emigración recurrente.

El campamento de los hondureños, en cambio, puede crecer indefinidamente si las autoridades no intervienen. Casi cuatro millones de centroamericanos residen en Estados Unidos, además de un número indeterminado que se encuentran de manera ilegal. Gran parte de ellos arribaron al sueño americano por vía mexicana.

Por lo general los caribeños que intentan infiltrarse a Estados Unidos no pasan por Tijuana; había incluso una sensación de simpatía por esta “otredad” necesitada, tan diferente en idioma, costumbres y apariencia física. No es el caso de los centroamericanos que se parecen tanto a nuestros propios pobres, cuyas necesidades ya son refractarias a las “buenas conciencias”. Seamos honestos; los terribles cinturones de miseria en torno a las urbes mexicanas no son otra cosa que campamentos de refugiados del interior que proliferan debido al desamparo y la indiferencia.

Y si bien es cierto que al paso de la caravana de centroamericanos muchos mexicanos han extendido la mano en su apoyo (sobre todo los más pobres, hay que decirlo), será muy distinto una vez que se instalen durante meses en alguna ciudad fronteriza y surjan las tensiones de una vecindad forzada.

Habrá que ver cómo encara López Obrador esta crisis que afrontará en sus primeras semanas como presidente. Las opciones jurídicas que se vislumbran (la deportación masiva) son contrarias a la solidaridad y la conciencia social que enarbola el nuevo Gobierno. Pero no hay alternativas fáciles; una integración generosa o simplemente una asimilación por vía natural como sucedió con los 3.000 haitianos, podría convertirse en una convocatoria involuntaria a otros miles de hondureños y salvadoreños en condiciones desesperadas. Y no hacer nada y dejar un campamento en el limbo podría generar un conflicto de pronósticos reservados con la población local. Recordemos que, a diferencia de la paciencia que caracterizó a los haitianos, acá hay núcleos duros y exasperados que rompieron con violencia los cercos policiacos en la frontera sur. Si Peña Nieto no quiso recurrir a la represión López Obrador estará aun menos tentado. Lo dicho, una prueba de fuego para el nuevo Gobierno, una bomba de tiempo en cuenta regresiva.

@jorgezepedap

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web