Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 15 de Febrero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El dinero público se usó para financiar a Slim, Salinas, Hank… FRANCISCO RODRÍGUEZ El dinero público se usó para financiar a Slim, Salinas, Hank… FRANCISCO RODRÍGUEZ
El poder del capitalismo financiero tiene un objetivo: crear un sistema de control mundial en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía planetaria como un todo. Este sistema ha estado controlado de un modo salvaje por los Bancos Centrales, actuando por acuerdos hasta ahora secretos.

El Presidente reclama a la Corte y desconoce fallo Joaquín López-Dóriga El Presidente reclama a la Corte y desconoce fallo Joaquín López-Dóriga
La segunda sala de la Suprema Corte declaró infundada la impugnación que presentó el Presidente de la República y otras dos de legisladores de Morena, contra la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Argumentos que se revierten Carlos Marín Argumentos que se revierten Carlos Marín
Antier, por fin, el gobierno federal dio a conocer los datos en que se basó para inducir el coma a las estancias infantiles, pero lejos de convencer sobre lo conveniente de recortarles a la mitad el presupuesto y en la misma proporción la edad (de cuatro a dos)

El dilema de las ONG frente a la 4T Carlos Puig El dilema de las ONG frente a la 4T Carlos Puig
El Presidente y quienes lo acompañan lo tienen claro. No hay sorpresas, lo han dicho desde siempre y, en particular, Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho con rudeza innecesaria.

Las dudas del apoyo a Pemex J. Jesús Rangel M. Las dudas del apoyo a Pemex J. Jesús Rangel M.
Los analistas de los mercados financieros y bursátiles aplaudieron las políticas del gobierno federal para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se quedaron con dudas respecto al informe que la petrolera

Frentes Políticos I. Cuenta regresiva. Frentes Políticos I. Cuenta regresiva.
El panorama es serio: sin Guardia Nacional habría reacomodo de fuerzas federales, advirtió Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conago

Pepe Grillo Derecho de admisión Pepe Grillo Derecho de admisión
Morena debería reservarse el derecho de admisión. Abrirle la puerta a cualquiera puede generarle más problemas que soluciones.

Norte Digital Declarará Trump emergencia para financiar muro fronterizo, dice líder republicano Norte Digital Declarará Trump emergencia para financiar muro fronterizo, dice líder republicano
Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, afirma que Trump firmará el acuerdo del Congreso para evitar un nuevo cierre de gobierno pero a su vez declarará la emergencia nacional para construir su muro

Ráfagas Las estancias no son “fifís” Ráfagas Las estancias no son “fifís”
ESTANCIAS.- La inconformidad que ha ido levantando por todo el país la suspensión de apoyos a las estancias infantiles gracias al nuevo gobierno federal, se va generalizando en diferentes lugares, y propiamente no se trata de “fifís”, sino de madres de familia que deben dejar a sus hijos al cuidado de una persona para poder ir a trabajar.

El Diario Es hora que el señor obispo hable El Diario  Es hora que el señor obispo hable
La Iglesia Católica es portentosa en el mundo, particularmente en México, no sólo por su característica sustancial metafísica que hace creer a sus adeptos en un Dios omnipotente a través de la fe: sino por los principios y los valores impulsados en el campo terrenal para la protección del ser humano en cualquier condición que se halle; rico o pobre, físicamente enfermo o saludable, heterosexual o gay, ‘loco’ o sano... evangélico, musulmán, judío.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Me canse de ser bueno Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Me canse de ser bueno
A veces pareciera que a los buenos les va mal y a los malos les va bien. Y es que a veces cuando proponemos buscar más de Dios, servirle más y someternos más a Él pareciera que todas las cosas malas se nos juntan y hacen destrozos en nuestra vida.









Red Privada / « Aliados inesperados: ¿Por qué Trump visita a Macron en París?»
    Fecha: 12 de Noviembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*BBC Mundo
Aliados inesperados: ¿Por qué Trump visita a Macron en París?
Aliados inesperados: ¿Por qué Trump visita a Macron en París?

 

El mandatario viajó a Francia para ver desfilar a tropas de su país por primera vez en las conmemoraciones de 14 de julio. Sin embargo, su presencia en Francia tiene mucho más que ver con la geopolítica actual que con guerras pasadas.


Es mucho más que la celebración de un centenario.

En 1917 el presidente de EE.UU., Woodrow Wilson, pese a que había ganado la reelección el año anterior con una una política aislacionista que había mantenido a EE.UU. país fuera de la I Guerra Mundial y con el lema de "Estados Unidos primero", decidió mandar a tropas estadounidenses a participar conflicto que desangraba a Europa.

Su intervención, con el envío de unos dos millones de soldados de los cuales unos 125.000 perdieron la vida, fue fundamental para ayudar a la victoria de los aliados.

Un siglo más tarde, Donald Trump, otro presidente que llegó al poder prometiendo poner a "Estados Unidos primero" y considerado aislacionista en política internacional, asiste este viernes al desfile en París con motivo del día nacional de Francia, que este año servirá también para conmemorar el centenario de la entrada de EE.UU. en la llamada Gran Guerra.

Trump fue recibido por Macron en el complejo de Los Inválidos en París. El mandatario estadounidense alabó la belleza del lugar.
Trump fue recibido por Macron en el complejo de Los Inválidos en París. El mandatario estadounidense alabó la belleza del lugar. AFP/Getty Images

Invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, Trump contemplará desde un lugar de honor la parada militar en los Campos Elíseos, que contará con la participación especial de tropas y de aviones militares de su país.

Pero, la presencia del mandatario estadounidense en París tiene mucho más que ver con el presente y el futuro que con historias pasadas.

Aliados inesperados

Donald Trump y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no parecen ser aliados naturales. Al contrario.

Trump y Macron se reunieron en el Palacio del Elíseo.
Trump y Macron se reunieron en el Palacio del Elíseo. AFP/Getty Images

Durante la campaña presidencial francesa, Trump no ocultó sus simpatías por la rival de Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, ni escatimó críticas hacia la Unión Europea (UE).

El gobernante francés, por su parte, es un abierto defensor de la integración europea y no ha vacilado a la hora de cuestionar a Trump.

Así, durante la campaña electoral estadounidense dudó de la falta humildad del magnate inmobiliario y, ya una vez en el poder, fustigó su decisión de retirar a EE.UU. del acuerdo sobre cambio climático de París.

Macron grabó un video en el que invitaba a científicos y ciudadanos estadounidenses decepcionados a viajar a Francia para trabajar en "soluciones concretas" ante el calentamiento global e incluso trastocó el lema electoral de Trump ("Hagamos nuevamente grande a Estados Unidos") y llamó a "hacer nuevamente grande a nuestro planeta".

El primer encuentro entre ambos mandatarios, ocurrido a finales de mayo en Bruselas, estuvo marcado por un momento extraño: al saludarse, Macron tomó la mano de Trump durante varios segundos negándose a soltarla pese a la evidente incomodidad de este.

"Debemos demostrar que no haremos pequeñas concesiones, ni siquiera simbólicas", explicó el mandatario francés sobre ese episodio en una entrevista posterior.

Intereses compartidos

Pero si entre Trump y Macron no existe una coincidencia ideológica previa, ni una evidente simpatía, ambos gobiernos comparten una serie de importantes intereses comunes que, además, ahora parecen acercarles más debido a fenómenos ajenos a las relaciones bilaterales como el Brexit -la salida de Reino Unidos de la Unión Europea- que abren la oportunidad para desarrollar una mejor relación.

La visita de dos días a París es vista como una oportunidad para estrechar las relaciones bilaterales.
La visita de dos días a París es vista como una oportunidad para estrechar las relaciones bilaterales. Reuters

En un artículo en The New York Times se afirma que la invitación de Macron puede darle al mandatario estadounidense un breve respiro de sus dificultades políticas internas, pero también es para su anfitrión una oportunidad para establecer a Francia como el principal punto de contacto de Trump con Europa occidental.

"Es una posición en la que Macron parece haber caído casi por defecto, cuando los británicos se concentran en su salida de la Unión Europea, la canciller de Alemania expresa abiertamente su desdén por Trump y los países del sur de Europa se mantienen en dificultades fiscales perennes. Pero, también es un rol que Macron ha asumido con entusiasmo: el chico prodigio de la política francesa tiene una aparentemente ilimitada confianza en su capacidad de seducción", señala el diario estadounidense.

La empresa de consultoría sobre temas geopolíticos Stratfor, con sede en Texas, destaca que tras el Brexit, Francia será el único país de la Unión Europea que tendrá un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y también el único con una capacidad militar de alcance global.

"Francia ve en la visita de Trump una oportunidad para convertirse en el principal interlocutor de Estados Unidos en la Unión Europea. Esto también ofrece una oportunidad para que el gobierno de EE.UU. realice progresos diplomáticos dentro de la UE", afirma la consultora en un análisis.

"Trump tiene una buena relación con la primera ministra británica, Theresa May, pero su gobierno es débil y Reino Unido va de salida del bloque continental; y las relaciones de Washington con Alemania siguen siendo algo frías", agrega.

Con el Brexit, Reino Unido dejará de ser el gran aliado de Estados Unidos dentro de la Unión Europea.
Con el Brexit, Reino Unido dejará de ser el gran aliado de Estados Unidos dentro de la Unión Europea. Getty Images

En un texto a propósito de la visita de Trump a Francia, el diario Le Monde señala el carácter pragmático de Macron, que demostró al renunciar a la salida de Bashar al Asad como prerrequisito para la solución del conflicto en Siria, y llama a trabajar en los temas de interés común con Washington.

"Es hora de dejar las rivalidades infantiles de los apretones de mano. Hay que avanzar sobre Siria, el terrorismo, el clima, y es imposible hacerlo prescindiendo de EE.UU. Por cierto, Macron quiere presentarse como líder europeo en la escena internacional. Pero para esto, no deberá quedarse en las imágenes ni en los símbolos", afirma el diario parisino.

Macron parece ser consciente de la importancia de contar con Estados Unidos y de evitar que Trump se aísle.

En declaraciones a un canal de televisión, el portavoz del gobierno de Francia, Christophe Castaner, destacó que si bien la invitación a Trump buscaba honrar a Estados Unidos por su papel en la liberación de Europa durante las guerras mundiales, quizá también podría servir para acercar a Washington al Viejo continente.

Esta semana, los soldados estadounidenses han estado practicando para su desfile por los Campos Elíseos.
Esta semana, los soldados estadounidenses han estado practicando para su desfile por los Campos Elíseos. Getty Images

"Emmanuel Macron quiere intentar evitar que el presidente de Estados Unidos se quede aislado. A veces él puede tomar decisiones con las que estás en desacuerdo, como por ejemplo en el cambio climático. Pero, podemos hacer cosas: o dices ´no vamos a hablar porque no has sido amable´ o podemos acercarnos a él para mantenerlo dentro del círculo", señaló.

En su comparecencia conjunta ante la prensa este jueves en París, Trump insinuó que Washington podría cambiar su posición en relación con el acuerdo sobre cambio climático y alabó a su contraparte como un presidente "duro" capaz de mantener a Francia a salvo del terrorismo.

"Él no va a ser débil con la gente que incumple la ley", señaló.

Macron destacó la participación de EE.UU. en la guerra contra el autodenominado Estado Islámico (en la que también participa Francia) y afirmó que ambos países tienen una "voluntad común" en temas como comercio, seguridad, lucha contra el terrorismo y la estabilidad de Medio Oriente.

Reconociendo las diferencias que tienen sobre el tema del cambio climático, propuso avanzar en los intereses compartidos.

"Mi voluntad es seguir trabajando con Estados Unidos", dijo.

http://www.t13.cl/noticia/mundo/bbc/aliados-inesperados-por-que-trump-visita-a-macron-en-paris-y-no-es-solo-para-conmemorar-los-100-anos-de-la-entrada-de-eeuu-en-la-primera-guerra-mundia

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web