Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 19 de Marzo del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
EPN, Videgaray, Lozoya, Osorio… ¡sí deben ser juzgados! FRANCISCO RODRÍGUEZ EPN, Videgaray, Lozoya, Osorio… ¡sí deben ser juzgados! FRANCISCO RODRÍGUEZ
Un gobiernito que llegó a sentarse a base de propaganda insulsa, apoyo incondicional de las pandillas históricas, falta de programa político previo, votación de sólo el 18% de ciudadanos –con muchísimos sufragios comprados–, más el complemento de los Verdes, sumisión de las Fuerzas Armadas, financiamiento del narcotráfico y silencio cómplice del exterior, debe ser sentado en el banquillo de los acusados.

Baja California: Leyzaola y Capella Carlos Puig Baja California: Leyzaola y Capella Carlos Puig
Baja California vive una crisis de violencia como no se había visto.

El año pasado fue, junto con Colima, el peor en número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Con la diferencia que 80 por ciento de esos delitos en Baja California se concentran en un solo municipio: Tijuana.


Jorge Fernández Menéndez Energía y seguridad, más allá de los cien días  Jorge Fernández Menéndez Energía y seguridad, más allá de los cien días
Este 18 de marzo, día de la expropiación petrolera, será el marco elegido por el presidente López Obrador para definir su política energética. Si va en la ruta previsible, impondrá lo que algunos califican como un rescate de esa industria y para otros, me incluyo, un retroceso que puede llevarnos a graves problemas, similares a los de los principios de los 80 en el sector.

Frentes Políticos I. Réquiem. Frentes Políticos I.   Réquiem.
I. Réquiem. Quedó extinto, murió, tras permanecer desahuciado algunos meses, el modelo neoliberal aplicado en el México moderno. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró formalmente acabado el régimen neoliberal y dio la bienvenida a un nuevo modelo de desarrollo económico basado en las necesidades de la realidad nacional

La mirada en las gubernaturas Pepe Grillo  La mirada en las gubernaturas Pepe Grillo
La historia de las “sabandijas” en Morena puede tener un fondo que apenas comienza a revelarse; específicamente la aspiración de muchos senadores de ese partido a la gubernatura de su estado.

Y ven en el poblano Armenta algo que no quisieran vivir en carne propia: que la dirigencia del partido tenga razones para tener otro candidato.

NORTE DIGITAL Piensan o intentan suicidarse 44 adolescentes cada día NORTE DIGITAL Piensan o intentan suicidarse 44 adolescentes cada día
La violencia sostenida que se ha vivido en Ciudad Juárez durante la última década ha heredado una generación de adolescentes enfermos de angustia y depresión, propensos al suicidio.

Cada día en esta ciudad 44 jóvenes en edad de secundaria y preparatoria intentan quitarse la vida y otros 130 lo piensan, revela Óscar Armando Esparza del Villar, especialista en Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

LA COLUMNA Hay aviadores en Cambio 16... y eso que ya no existe LA COLUMNA Hay aviadores en Cambio 16... y eso que ya no existe
El oficialista periódico del nuevo amanecer, Cambio 16, ya no existe, fue cancelado por su excesivo costo e inutilidad, “cualidades” que envidiaría cualquier oficina burocrática estatal.

Pero lo que sí existen son aviadores que aún dependen de la fracasada empresa pública destinada a elevar el de por sí alto ego del gobernante y aplaudir la labor oficial para tratar de ocultar los tropiezos.

El Heraldo de Chihuahua/Rafagas Semana inglesa en el Bienestar El Heraldo de Chihuahua/Rafagas Semana inglesa en el Bienestar
ARRIBO.- Aseguran que el próximo titular de la Secretaría de la Función Pública, luego de la salida de Stefany Olmos Loya, deberá de ser sin lugar a dudas un perfil completamente técnico y profesional, pues de entrada la ley señala que en los últimos 5 años no debió de ser candidato ni dirigente de algún partido político.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Desierto espiritual Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Desierto espiritual
Hay periodos en la vida de todo creyente que pasa por “desiertos espirituales”, y es que llamo desierto espiritual a esos periodos de sequedad, en donde por alguna razón dejamos de ser sensibles a lo espiritual, en donde no dan ganas de orar, en donde lo espiritual nos llega a parecer hasta aburrido y en donde por alguna razón no sentimos la presencia de Dios sobre nuestras vidas como en otros momentos la hemos sentido.









Políciaca / « El juicio contra El Chapo Guzmán»
    Fecha: 05 de Noviembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*... Nueva York se blinda
El juicio contra El Chapo Guzmán
El juicio contra El Chapo Guzmán

 
El jurado estará aislado y protegido por guardias armados en todo momento. El traslado del preso mexicano, vigilado por helicóptero, obligará a cortar el tráfico del puente de Brooklyn dos veces al día.
La comitiva policial traslada al preso mexicano El Chapo Guzmán en Nueva York, el pasado 10 de octubre.

El juicio más importante por narcotráfico arranca este lunes a los pies del puente de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. En el banquillo de los acusados se sienta Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, calificado por el Gobierno de Estados Unidos como "extremadamente peligroso". La defensa lo presenta como un campesino de una zona rural muy pobre en México. La fiscalía como un señor de la droga que encabezó un negocio de distribución con el que amasó una ingente fortuna y que dejó un reguero de sangre de los enemigos que se ponían a su paso a ambos lados de la ley. La comitiva del traslado del preso mexicano, vigilada por helicóptero, obligará a cortar el puente de Brooklyn dos veces al día.

El caso es extraordinario. La acusación le describe como el mayor criminal del siglo XXI. Recopiló como prueba cientos de miles de documentos, fotografías y grabaciones que se presentarán durante los cuatro meses que se espera dure el juicio, que se ha visto aplazado en varias ocasiones. Es un proceso, como reconoce el juez Brian Cogan, que no tiene precedentes. “No hay muchas alegaciones que hayan dramatizado de esta manera en producciones de televisión antes de empezar el juicio”, afirma el magistrado.

Joaquín Guzmán, que escapó dos veces de prisión, fue extraditado a EE UU desde México la noche del 19 de enero de 2017, horas ante de que Donald Trump tomara posesión. El fundador del cártel de Sinaloa se encuentra desde entonces recluido en régimen de aislamiento en uno de los centros penitenciarios de mayor de seguridad en EE UU. También hay causas en California, Texas e Illinois, la corte federal en Brooklyn es la más potente al lidiar con crímenes transnacionales.

La fiscalía teme que entre los representantes de los medios en la sala del tribunal se puedan infiltrar miembros o informadores de la organización criminal

Bajo su liderazgo, según la fiscalía, el cártel de Sinaloa dio con nuevas vías para atender la creciente demanda de droga en EE UU. Introdujo así el producto por la frontera de Texas construyendo túneles con aire acondicionado. Utilizó aviones e incluso un submarino. La fiscalía calcula que este negocio generó unos beneficios ilícitos valorados en 14.000 millones de dólares. La revista Forbes llegó a incluir a El Chapo en la lista de grandes fortunas.

El juicio arranca con la selección del jurado que decidirá si El Chapo es culpable o inocente. Estará integrado por 12 titulares y cuatro suplentes. Antes se hizo una preselección entre 800 personas para la primera criba, que quedó en medio centenar de personas. Esta fase durará un par de días. El cuestionario de la entrevista final que realizará el juez Brian Cogan no se hizo público porque contiene información que podría ayudar a identificarlos y poner en riesgo sus vidas.

  FOTOGALERÍA  . Así fue la extradición de El Chapo Guzmán desde México a EE UU.
FOTOGALERÍA. Así fue la extradición de El Chapo Guzmán desde México a EE UU.

Protección

El jurado estará aislado y protegido por guardias armados en todo momento durante el proceso. Las precauciones en este caso llegan hasta el extremo de que el intercambio con el magistrado solo podrá ser seguido en la sala del tribunal por cinco periodistas preseleccionados. La fiscalía teme que entre los representantes de los medios se puedan infiltrar miembros o informadores de la organización criminal. Por eso, en la corte federal habrá apostados agentes con armas largas y unidades caninas. Ya hay instalado un segundo detector de metales frente a la sala del magistrado Cogan.

El juicio empezará a tomar cuerpo una semana después, el 13 de noviembre. Con la exposición de los argumentos iniciales se tendrá una primera idea de cuál será la estrategia que van a seguir la acusación y el equipo de la defensa, que lideran los abogados Eduardo Balarezo, William Purpura y Jeffrey Lichtman. Guzmán se enfrenta a cargos por 11 delitos. La fiscalía accedió a retirar seis para agilizar el proceso.

El principal es el de pertenencia a una empresa criminal como líder del cártel de Sinaloa, castigado en EE UU con pena mínima de cadena perpetua. Para apoyarlo, la fiscalía buscaba demostrar que El Chapo recurrió a la violencia para llevar las operaciones del cártel y con ese propósito ordenó la ejecución de al menos 33 personas. Pero Cogan exigió que se redujera, al no juzgarse un caso de asesinato. La acusación quiere llamar al estrado a 16 cooperantes.

El magistrado se mostró comprensivo en las vistas preparatorias con las dificultades que afrontaba la defensa al prepararse, por la complejidad del caso. Sin embargo, fue contundente al marcar las reglas de juego. Este primer cargo se completa con acusaciones por conspirar para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, uso ilícito de armas de fuego y blanqueo de dinero.

Emboscada

Los abogados de El Chapo insistieron durante estos 21 meses en la inocencia de su cliente. Balarezo ya afirmó ante el juez que Guzmán no era la cabeza el cártel de Sinaloa y actuaba bajo las órdenes de otros traficantes más poderosos. Citó para apoyar este argumentos evidencias que maneja la fiscalía y que podrían servirle para exculparle. Pero la acusación respondió diciendo que se trataban de “habladurías”.

La fiscalía dejó muy claro que los delitos de los que se acusa a Guzmán no requieren que sea el único capo narcotraficante en México ni tampoco el más poderoso. El hecho de que tuviera bajo su mando a otras personas, insistieron, ya le convierte en un cabecilla. La otra línea de acción es que la defensa busque que el juicio sea declarado nulo, al considerar que no contó con las garantías de un proceso justo.

Los letrados de la defensa insisten en que nunca antes tuvieron que preparar un juicio en circunstancias similares en los 70 años de experiencia que combinan. No se refieren solo a la masa de evidencias que las autoridades de EE UU amasaron durante dos décadas de investigación. También por las condiciones de reclusión de Guzmán, que se comunica con ellos a través de una mampara mientras está recluido en una celda de 18 metros durante 23 horas al día, donde nunca se apaga la luz.

La sala que tiene reservada para las visitas es tan pequeña, que dicen deben tomar notas en las rodillas. También argumentaron que las condiciones de aislamiento eran extremas y estaban afectando a su estado mental. La celda es minúscula, sin ventanas, y tiene la luz encendida todo el día. Balarezo asegura por todas estas circunstancias y tácticas que será un “juicio por emboscada”.

https://elpais.com/internacional/2018/11/05/actualidad/1541400805_696619.html

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web