Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 24 de Abril del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Génesis del ‘huachimemorial’ Carlos Marín Génesis del ‘huachimemorial’ Carlos Marín
Con la idea de crear “un sitio de esperanza y paz”, al obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, se le ocurrió la colocación de una enorme cruz en el alfalfar de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la explosión huachicolera del 18 de enero mató a 135 personas.

Una pregunta contra millones de mexicanos Carlos Puig Una pregunta contra millones de mexicanos Carlos Puig
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos escuchó argumentos en contra y a favor de un asunto que calladamente la administración Trump ha empujado hace tiempo y que podría afectar gravemente el futuro de millones de mexicanos y reconfigurar la política estadunidense para siempre.

Frentes Políticos 1. Mediador. Frentes Políticos 1. Mediador.
Era necesario bajarle dos rayitas al conflicto interno del Movimiento Regeneración Nacional en Puebla, pues tras la designación de Luis Miguel Barbosa como candidato al gobierno de Puebla, había sido Alejandro Armenta Mier quien deseaba esa postulación, el más férreo de sus opositores.

Los duelistas con Monreal Pepe Grillo  Los duelistas con Monreal Pepe Grillo
El senador Ricardo Monreal lo hizo otra vez. Logró lo que parecía imposible, que Miguel Barbosa y Alejandro Armenta posaran juntos para una foto.

No sonrieron, ni hubo palmaditas en la espalda, era demasiado pedir, pero se abrió la posibilidad de emprender una operación cicatriz en Puebla.

Norte Digital Más caro el caldo que las albóndigas Norte Digital  Más caro el caldo que las albóndigas
El gobierno municipal gastó más en la plazoleta y el basamento que en la escultura a Benito Juárez

El Diario Con trabalenguas enredan más la deuda El Diario Con trabalenguas enredan más la deuda
La administración de Javier Corral padece hoy las consecuencias de una insana satanización y politización de la deuda pública.

Con eufemismos y trabalenguas el Gobierno estatal ahora encabezado por Javier Corral, pretende demostrar, igual que en el sexenio pasado liderado por César Duarte, que la deuda no es deuda y que si lo es, es culpa de sus antecesores.

Ráfagas Senadores por Chihuahua, ¿activos? Ráfagas Senadores por Chihuahua, ¿activos?
ENTREGA.- Esta semana la agenda de la alcaldesa capitalina, Maru Campos, estará llena, iniciando este lunes con la inauguración de la remodelación de la deportiva Pistolas Meneses, la cual ya quedó finalizada.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: TODO me es licito, pero no TODO me conviene Un rinconcito hoy de Cristo para ti: TODO me es licito, pero no TODO me conviene
“Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.

1 Corintios 10: 23









Política / « Tenemos hambre y sed: desplazados de Chiapas»
    Fecha: 21 de Octubre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*perdieron su patrimonio tras conflicto territorial
Tenemos hambre y sed: desplazados de Chiapas
Tenemos hambre y sed: desplazados de Chiapas

 
Unos 300 indígenas desplazados de comunidades de los municipios chiapanecos de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo se plantaron ayer frente al Congreso local, en Tuxtla Gutiérrez, para solicitar a los diputados que intervengan ante el Ejecutivo estatal a fin de que puedan volver a sus hogares. Su regreso es desalentador pues la mayoría se quedó sin casa. 

Más de 4 mil personas desplazadas en Chiapas tratarán de recuperar sus vidas luego de que por 45 años fueran víctimas del conflicto armado entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, derivado de una disputa territorial.

Durante décadas, habitantes de Chalchihuitán prefirieron abandonar sus casas y resguardarse en zonas montañosas aledañas, para evadir los ataques de hombres armados procedentes de Chenalhó, quienes en su afán de reclamar una zona territorial ubicada entre ambos municipios, agredían a gente inocente destruyendo sus hogares y acabando con sus tierras.

En noviembre pasado, la Organización de las Naciones Unidas, detalló que el conflicto provocó el desplazamiento de al menos 5 mil indígenas de Chalchihuitán, la mayoría de ellos perdieron sus patrimonios y enfermaron a causa de las extremas condiciones climáticas que enfrentaron durante su exilio forzado. Durante su resguardo en la montaña, se reportaron muertes de niños y ancianos.

A mediados de diciembre, el Tribunal Unitario Agrario de Chiapas, puso fin al conflicto, resolviendo que el territorio en disputa sería regresado a Chenalhó, pues aceptaron, había sido cedido erróneamente a Chalchihuitán por la Secretaría de Reforma Agraria en 1973.

Por su parte el gobierno de Chiapas, se comprometió a entregar ayudas económicas a las familias desplazadas además de construir 300 casas con apoyo de la Sedatu para aquellos cuyos patrimonios fueron quemados o destruidos.

Hace unos días se informó que tras poner fin al conflicto algunas de las familias desplazadas han decidido regresar a su comunidad. Casi todos lo hacen con miedo y más allá de ser un acto de  convicción, su regreso se debe primordialmente a las precarias condiciones que atraviesan en los campamentos provisionales de las montañas.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web