Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 24 de Enero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Ya no más sumisión y entreguismo a intereses extranjeros FRANCISCO RODRÍGUEZ Ya no más sumisión y entreguismo a intereses extranjeros FRANCISCO RODRÍGUEZ
En México, los presidentitos aldeanos del pripanismo gobernaron a sus anchas como caporales del rancho grande, mientras se quedaban anclados en el panorama de los años 60 del siglo pasado. Diseñaron sus políticas al gusto del patrón estadounidense, le sirvieron de testaferros para sus grandes negocios, y de sicarios cuando se requerían esos servicios.

Bitácora del "huachicol" y el desabasto HÉCTOR AGUILAR CAMÍN Bitácora del
Ante la confusa secuencia de hechos que terminó en la “declaración de guerra” al huachicol por parte del gobierno, uno de los editores de Nexos, Juan Pablo García Moreno

Morena: la mayoría que no tiene en el Congreso JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Morena: la mayoría que no tiene en el Congreso JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
La noche del miércoles 16, en una sesión extraordinaria los diputados aprobaron la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional con un mando más militar, operativo, que civil, administrativo.

Son rateros, no “corruptos” CARLOS MARÍN Son rateros, no “corruptos” CARLOS MARÍN
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a los pobladores de Acambay (Edomex) a no caer en "la corrupción", como entiende el delito de saqueo de combustibles.

La Coparmex se confunde CARLOS PUIG La Coparmex se confunde CARLOS PUIG
Unida a la ola de populismo penal que han provocado las iniciativas del gobierno y su partido que quieren más cárcel para más mexicanos antes de saber si son inocentes o culpables

Frentes Políticos I. Reacción. Frentes Políticos I.   Reacción.
Con el argumento de que el robo de gasolina se ha generalizado en México por falta de oportunidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció planes sociales para disuadir el delito.

Norte Digital Fiscalía citará a funcionarios por explosión de ducto Norte Digital Fiscalía citará a funcionarios por explosión de ducto
Se reveló que hasta este momento no hay una relación establecida entre la explosión de un ducto de Pemex en San Juan del Río, Querétaro con el de Tlahuelilpan ambos sucedidos el mismo viernes

Ráfagas -Le entra Maru a “El Charco” Ráfagas -Le entra Maru a “El Charco”
REPROBABLE.- La alcaldesa María Eugenia Campos intervino en el caso del seccional de “El Charco”, luego de que el recién electo Carlos Ramos fuera denunciado por golpear a la esposa de su antecesor, pues instruyó colaborar en las investigaciones a fondo, dado que es reprobable cualquier agresión a cualquier mujer, por mínima que sea.

El Diario Se agarra de Pancho Villa para iniciar su campaña El Diario Se agarra de Pancho Villa para iniciar su campaña
En la foto de fondo se observa a Pancho Villa montando a la célebre caballona Siete Leguas y encabezando a una hilera de empolvados revolucionarios.

Los duelistas Pepe Grillo  Los duelistas Pepe Grillo
Tal vez tenga su punto álgido en el 2024. Mientras eso ocurre, el tema del desabasto de gasolina a Jalisco como resultado de la estrategia para combatir el huachicoleo genera tensión.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: El SABOR de la vida Cristiana Un rinconcito hoy de Cristo para ti: El SABOR de la vida Cristiana
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”

Romanos 8:28








Red Privada / « La migración líquida Jorge Zepeda Patterson»
    Fecha: 21 de Octubre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*A Javier Dueñas, in memoriam
La migración líquida Jorge Zepeda Patterson
La migración líquida  Jorge Zepeda Patterson

 
La caravana de los hondureños que ha llegado a nuestra frontera sur saca lo peor y lo mejor de los mexicanos. Muchos se conmueven ante lo que consideran un reflejo de lo que nuestros paisanos han padecido a manos de los vecinos del norte, otros piensan que debemos rechazarlos y cerrar las compuertas de una invasión de hordas de desamparados más pobres y desesperados que nosotros.

 

Parecería que México tiene poca vela en este entierro salvo por ser un territorio de paso para los centroamericanos que intentan alcanzar el llamado sueño americano. Pero no es así. La caravana como tal fue pensada como un recurso de protección en su viaje por nuestro país, debido a la violencia y extorsión sistemática que padecen los migrantes. Sabemos del recuento de las violaciones a mujeres, el robo de todas las pertenencias y los escasos dólares, la abducción de los varones para ser empleados como carne de cañón en la guerra de los cárteles. Todavía sacude por su salvajismo y su perversidad absurda y gratuita el recuerdo de las fosas multitudinarias con los restos de salvadoreños y hondureños caídos a manos del narco en Tamaulipas. En fin, los relatos espeluznantes de la llamada Bestia, el tren que parte del Sur y al que deben treparse a pesar de que en muchas ocasiones termine siendo un pasaporte al infierno.

 

Pero nada de eso los disuade de la misma manera en que durante décadas un desierto mortal no ha logrado amedrentar a millones de mexicanos que dejan familia y hogar por las mismas razones por las que lo hacen hoy los hondureños que se agolpan a las puertas de la frontera con Guatemala. El hambre y la desesperanza son aún mayores. La caravana simplemente es el recurso que en su desesperación idearon para dejar de ser víctimas de la violencia y la corrupción mexicana.

 

El tema es ¿qué vamos a hacer con ello? Donald Trump ha querido decidir por nosotros y a nadie sorprende su argumento: México y Guatemala deben pararlos o habrá represalias económicas. La tesis es el mismo que con las drogas. Migración o tráfico de estupefacientes son fenómenos globales que tienen que ver con una necesidad y un mercado; con una punta que requiere de la otra punta. Pero Estados Unidos prefiere que la guerra en contra de ambos fenómenos se de en nuestro territorio, no en el de ellos.

 

Se argumenta que los países ricos están en todo su derecho de impedir el arribo de los desamparados. En términos jurídicos puede ser cierto. Pero en términos éticos o históricos es un error y, por lo demás, es absurdo porque los flujos son inevitables. Vivimos ya en un mundo líquido. Todo está ligado: en términos geográficos, pero también en términos históricos. El pasado tiene sus consecuencias.

 

Los flujos que hoy padecen Francia, Italia, Bélgica, Inglaterra o Estados Unidos son en buena medida el resultado del sistema desigual y castrante que impusieron en su periferia. La riqueza de unos en buena medida se explica por la pobreza sembrada en los otros. Los argelinos de primera y segunda generación que atosigan a los parisinos (salvo cuando juegan en el equipo nacional de futbol), los pakistaníes que pululan en las calles de Londres, los centroamericanos que hoy se agolpan en la frontera son los residuos históricos, económicos y culturales de un pasado diseñado en gran parte en las propias metrópolis. Mismas que hoy pretenden lavarse las manos hipócritamente.

 

Desde luego que no hay soluciones fáciles. Coincido con el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador; la única estrategia que hace sentido es la búsqueda del desarrollo y la construcción de sociedades más justas, para evitar que la desesperación siga expulsando a las personas. Y en esa tarea las potencias tendrían que involucrarse en un esfuerzo unido. De otra manera lo único que haremos es un triste remedo de la sinrazón yanqui, construyendo nuestro propio muro a lo largo de Guatemala y Belice.

 

Se trata de un camino de largo plazo, pero por lo mismo tendría que comenzar lo más pronto posible. Al corto plazo solo queda tramitar el paso de los peregrinos haciendo que las razones jurídicas y humanitarias vayan de la mano. Insisto, no será sencillo, pero es el costo de la decencia; el costo de no querer ser como Trump.

 

@jorgezepedap

 

www.jorgezepedap.net

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web