Dollar
Compra   $ 19.20
Venta   $ 19.80
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 15 de Diciembre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El NAIM en manos de una ‘minoría rapaz’ JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA El NAIM en manos de una ‘minoría rapaz’ JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
La cancelación del aeropuerto en Texcoco puede ser una enseñanza para Andrés Manuel López Obrador de que el hágase presidencial tiene límites, como se confirma en la lucha que está dando el Poder Judicial vía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la última contención, el último contrapeso.

Tres poderes: prueba superada CARLOS MARÍN Tres poderes: prueba superada CARLOS MARÍN
A la vista del acto en que Luis María Aguilar, el ministro que preside la Suprema Corte de Justicia, rindió su último informe, todo parece indicar que el ominoso sainete verbal de dos de los poderes de la Unión contra el Judicial Federal ha quedado atrás.

Los 15 minutos de Olga Sánchez Cordero CARLOS PUIG Los 15 minutos de Olga Sánchez Cordero CARLOS PUIG
A la mejor manera de Vicente Fox y sus 15 minutos, anteayer Olga Sánchez Cordero declaró resuelto el tema de la caravana migrante y presumió los aplausos del gobierno de… Donald Trump.

La barredora en CFE J. JESÚS RANGEL M. La barredora en CFE J. JESÚS RANGEL M.
El miércoles le comenté que el nuevo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, agarró la escoba y empezó a barrer la corrupción de arriba para abajo, al separar de su cargo como coordinador ejecutivo de Proyectos de la empresa a Jesús Antonio Puente Cano, a quien además se investiga por supuestas conductas incorrectas.

Frentes Políticos I. Lo importante Frentes Políticos I. Lo importante
Mañana sábado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, remitirá a legisladores el presupuesto a ejecutar en 2019, con los mercados pendientes de cómo compaginará su compromiso de disciplina fiscal con una larga lista de promesas de campaña.

Norte digital Contratos del Municipio con canal 44 desatan culebrón político Norte digital Contratos del Municipio con canal 44 desatan culebrón político
Juan Carlos Loera, súper delegado de AMLO en Chihuahua, tacha de mentiroso a diputado del PES que lo acusó de coludirse para salvar a Cabada


Ráfagas -Busca Corral respaldo vs violencia Ráfagas -Busca Corral respaldo vs violencia
REUNIÓN.- Este sábado el gobernador del estado Javier Corral Jurado sostendrá por primera vez una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien lo citó a un desayuno en la Ciudad de México para tratar los temas que más adolecen en la entidad, que es la inseguridad y violencia.

Pepe Grillo Rudeza innecesaria Pepe Grillo Rudeza innecesaria
A los mandos de la bancada de Morena en el Senado no les preocupó el castigo de quince yardas por el golpe que le propinaron al senador perredista Juan Zepeda.

El Diario Libró la cárcel pagando lo defraudado El Diario Libró la cárcel pagando lo defraudado
Redondo, en cuerpo entero, se fue por el abismo uno de los más reconocidos panistas chihuahuitas; exdiputado, exconsejero, excandidato a todo, echado para adelante, Antonio López Sandoval. Empresario.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Salir de la Rutina te dará buenos resultados Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Salir de la Rutina te dará buenos resultados
“Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol”







Columna / « Norte Digital 556 días de impunidad»
    Fecha: 11 de Octubre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Norte Digital 556 días de impunidad
Norte Digital 556 días de impunidad

 
 El homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo de 2017, continuará en la impunidad hasta que no se identifique, capture y procese al o los autores intelectuales, advirtió la abogada Sara Mendiola, de la organización Propuesta Cívica.
 
A contrapelo del discurso triunfalista del gobernador Javier Corral y del fiscal César Peniche, acerca de la contundencia de la investigación que se hizo en el fuero común de marzo de 2017 a abril de 2018, Mendiola alertó que dicha actuación no fue tan robusta como lo han presumido las autoridades chihuahuenses.
 
“El reto es que la Fiscalía local construyó su investigación y la imputación y vinculación de “El Larry”, con muchísimas declaraciones de testigos protegidos, y hubo descuidos”, refirió la encargada del área jurídica en Propuesta Cívica .
 
“FEADLE ha tenido que enderezar todo eso, para justificar al juez la prudencia de que “El Larry” siga en la cárcel y poder generar acusación”, explicó.
 
También planteó que le han insistido a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que abra nuevas líneas de investigación en el caso.
 
Mientras no se castigue a los autores intelectuales, el homicidio seguirá impune, puntualizó.
 
“Ser enfáticos en señalar que el crimen seguirá en la impunidad, hasta que no se castigue a los autores intelectuales”, expresó Mendiola.
 
Criticó que la investigación que realizó la Fiscalía de Chihuahua, “fue insuficiente porque desvinculó las líneas de intervención política”.
 
Por su parte el director general adjunto de comunicación social de la PGR, Ruan Silva, confirmó a Norte que, una vez concluida la investigación complementaria el pasado 27 de septiembre de 2018, la FEADLE determinó ir en contra de otros implicados, siempre tomando como único móvil del crimen, el trabajo periodístico de Breach.
 
“Reiteramos la posición de que la acusación (frente al juez) señalará que el homicidio fue a causa de su labor periodística. Afirmamos contundentemente que la investigación continúa, además, en contra de otros posibles imputados que estuvieran relacionados con el hecho”, declaró.
 
En los más de doce meses que duró la investigación en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) no se pudo ir más allá de un solo delincuente detenido, Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, identificado como integrante del grupo criminal “Los Salazares”, vinculado al cartel de Sinaloa.
 
La instancia estatal se cerró a la posibilidad de castigar a funcionarios panistas involucrados, que le facilitaron a los delincuentes una grabación de la periodista, que al final se convirtió en su sentencia.
 
Tampoco pudieron o quisieron ir en contra de los narcotraficantes que habrían ordenado el ataque y que hasta el día de hoy, mantienen el terror en la zona de Chínipas.
 
Por eso continúa prófugo el sobrino del capo Crispín Salazar Zamorano, Jaciel Vega Villa, quien de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, conducía el carro Malibú en el que se trasladó el pistolero para matar a Miroslava afuera de su casa.
 
Los días 21 y 23 de septiembre, lonas presuntamente impresas por un grupo contrario a “Los Salazares”, el Nuevo Cartel de Juárez, fueron colgadas en Ciudad Juárez y Chihuahua.
 
Los rótulos tenían un mensaje que cuestionaba a la autoridad estatal, por supuestamente proteger a ese grupo criminal o peor aún, plegarse ante su poderío.
 
    “Que casualidad que el municipio de Chínipas no lo intervengan, será que ahí está Crispín Salazar, autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach y que ahí se esconde el autor material…”, señalaba el texto impreso.
 
A la distancia parece que para llegar al fondo y castigar a todos los involucrados, tanto al autor intelectual como a quienes participaron en toda la trama del delito, la indagatoria enfrentó dos obstáculos.
 
El primero fue el propio gobierno de Javier Corral, que decidió no inculpar a los tres funcionarios panistas directamente involucrados en la grabación ilegal que terminó por convertirse en gatillo del arma homicida.
 
Nunca en lo que fue la investigación de la Fiscalía estatal se consideró como cómplices o copartícipes a José Luévano Rodríguez, hoy secretario particular del gobernador; Hugo Amed Schultz Alcaraz, empleado de la secretaría de Educación y ex alcalde de Chínipas; y Alfredo Piñera Guevara, secretario de comunicación del PAN.
 
Después de confabularse para grabarla, entre estos tres personajes entregaron el audio al jefe de sicarios de “Los Salazares”, Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”.
 
El segundo obstáculo es el poder del narco que continua asolando toda la región serrana de Chihuahua y que entonces había llegado al extremo de infiltrar las estructuras políticas para influir en la designación de candidatos.
Muerte anunciada
 
Que Miroslava estaba en peligro de muerte, lo supo todo el pueblo desde muchos meses antes de que la ultimaran.
 
También el gobernador Javier Corral habría estado enterado de la amenaza, ya que fueron sus funcionarios y compañeros de partido, quienes grabaron la llamada en la que sostuvo que ella era la fuente de los reportajes que exhibían a los delincuentes. La llamada ocurrió más de seis meses antes del atentado mortal y fue conocida y auspiciada por el actual secretario particular del gobernador, José Luévano Rodríguez, cuando fungía como secretario del PAN estatal.
 
A pesar de ello, cuando se le cuestionó a Corral el 23 de marzo de 2017, si tenía conocimiento de que Miroslava estuviera amenazada o en peligro, lo negó categóricamente.
 
Eso significa que quien se convirtió en su hombre más cercano, no le habría tenido la suficiente confianza para decirle que la periodista con la que tenía una relación de amistad de más de veinte años, estaba en grave peligro.
 
En caso contrario, no se entiende cómo fue posible que conociendo el riesgo que implicaba el hecho de que un emisario del narco hubiera infiltrado al PAN para conseguir la grabación referida, el gobernador no hubiera proveído las medidas de seguridad mínimas indispensables para cuidar a integridad de la periodista.
 
Apenas unas semanas antes del homicidio, la propia Fiscalía estatal filtró a la reportera información sensible de la situación de contubernio del narco con las policías municipales de la sierra.
 
Es decir, el gobierno de Corral usaba a Miroslava para denunciar mediáticamente temas sensibles, que políticamente le servían para reforzar su imagen de paladín anticorrupción, pero hizo oídos sordos para protegerla.
Haciendo memoria
 
Miroslava fue privada de la vida el 23 de marzo de 2017 por Ramón Andrés Zavala Corral, un pistolero presuntamente contratado por el grupo “Los Salazares”.
 
La última causa fue la grabación telefónica en la que el vocero del PAN Alfredo Piñera Guevara, logró que la reportera admitiera abiertamente ser la autora de notas en las que exhibía a dichos delincuentes, por su intervención en la selección de candidatos del PRI en el proceso electoral de 2016.
 
Zavala fue ejecutado el 18 de diciembre de 2017 en Álamos, Sonora, después que se había dedicado a presumir abiertamente su crimen. Resultó evidente que quienes lo mataron, no querían que fuera detenido y entonces delatara a sus cómplices.
 
Lo anterior se dedujo por parte de los investigadores consultados por Norte, porque una semana después, el 25 de diciembre en Navojoa, a solo cincuenta kilómetros de donde fue privado de la vida el pistolero, la Policía Federal detuvo a “El Larry”, presunto orquestador del delito.
 
Justo en la audiencia de vinculación a proceso de éste, se conoció que hubo tres panistas involucrados en realizar una grabación ilegal de Miroslava, que se convirtió en su sentencia de muerte.
 
Hugo Amed Shultz Alcaraz, José Luévano Rodríguez y Alfredo Piñera Guevara, aceptaron haber grabado a la periodista a solicitud del narcotraficante, pero ese hecho no fue considerado suficientemente grave para que la Fiscalía Estatal los considerara cómplices. Fueron cobijados con la personalidad jurídica de testigos protegidos y de esa manera se libraron de cualquier acusación.
 
Una de las esperanzas de la familia de la víctima era que una vez atraído el expediente por la instancia federal, esa circunstancia pudiera cambiar, pero no fue así.
 
Norte confirmó con fuentes oficiales, bajo reserva de anonimato, que ninguno de los tres serán acusados en la causa penal 1903/2017, iniciada por la Fiscalía General del Estado y atraída por la PGR en abril de 2018.
 
Hacerlo implicaría quitarles la calidad de testigos y tratarlos como acusados, y eso según las fuentes, pondría en riesgo la prisión preventiva impuesta al único detenido del caso, Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”.
 
Aunque la investigación fue atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), esto no implicó un cambio en la única hipótesis planteada desde que el expediente estuvo en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
Dicho argumento estableció que Miroslava fue privada de la vida por un solo tirador identificado como Ramón Andrés Zavala Corral, quien fue llevado a las cercanías de su domicilio el 23 de marzo de 2017, a bordo de un Malibú gris plata, conducido por Jaciel Vega Villa.
 
Dentro del expediente quedó plasmado que Vega Villa es sobrino del presunto narcotraficante Crispín Salazar Zamorano, a quien Breach había exhibido en sus reportajes junto con su hermano Adán alias “Don Adán” y su sobrino Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “El Muñeco”, como los principales responsables del trasiego de droga de la sierra a la frontera y de múltiples desapariciones y homicidios en la zona de Chínipas colindante con Sonora.
 
Tanto Adán como Jesús fueron detenidos después que Breach publicó sus abusos. Actualmente ambos están presos, uno en Estados Unidos y el otro en el altiplano.
 
La investigación estatal presentó evidencias de que en el día y la hora del ataque mortal, un tercer implicado se encontraba a una cuadra de la casa de la periodista, en la calle Río Aros de la ciudad de Chihuahua, haciendo funciones de coordinador u orquestador.
 
Era Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, supuesto jefe de sicarios de “Los Salazares”, quien fue detenido por la Policía Federal el 25 de diciembre de 2017 en Navojoa, Sonora, cuando todavía había comunicación con el gobierno del Estado de Chihuahua.
 
El jueves 27 de septiembre terminó el plazo para la etapa de investigación complementaria en el proceso contra “El Larry”, quien debe enfrentar la acusación formal de la FEADLE frente a un juez federal.
 
Sin embargo, de acuerdo a lo informado por la propia Fiscalía Especial poco antes del cierre de esta edición, la investigación sigue abierta y la línea política no ha sido descartada.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web