Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 19 de Febrero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Lo que Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors callan de Pemex FRANCISCO RODRÍGUEZ Lo que Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors callan de Pemex FRANCISCO RODRÍGUEZ
Estamos ya muy viejos en esto de ser pasto de todas las fieras y ambiciones estadounidenses a lo largo de la historia. No podemos engañarnos: el traspatio latinoamericano es el tablero donde mejor se sienten los republicanos de siempre. Es ya el único escenario mundial que les queda para mostrar el músculo decadente.

Guardia Nacional,en manos del PRI Joaquín López-Dóriga Guardia Nacional,en manos del PRI Joaquín López-Dóriga


Y ahora irán por su declaración de males, que es la buena. Florestán


Cuando la mañana del jueves 17 de enero los reporteros le preguntaron al presidente López Obrador su opinión sobre la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados

La ‘monserga’ de las autonomías Carlos Marín La ‘monserga’ de las autonomías Carlos Marín
Difícil entender que las haga suyas, pero más complicado es dar con quienes fabrican las mentiras que Andrés Manuel López Obrador esgrime para justificar algunas de las más insensatas pero trascendentales decisiones de su gobierno.

La réplica parece venganza en la 4T Carlos Puig La réplica parece venganza en la 4T Carlos Puig
Diferir del gobierno tiene hoy sus riesgos.

Dos casos:

El Presidente mandó sus ternas para la Comisión Reguladora de Energía.

Otro revés para Banamex J. Jesús Rangel M. Otro revés para Banamex J. Jesús Rangel M.
Con la novedad de que cinco peritos en documentoscopía de la Agencia de Investigación Criminal entregaron ayer al juez Juan Carlos García Beltrán su informe de 42 páginas donde ratifican que los documentos presentados por Banamex contra Oceanografía no contienen la firma de Amado Yáñez Osuna ni de ningún otro funcionario de la empresa.

Jorge Fernández Menéndez Guardia Nacional, respuestas incómodas  Jorge Fernández Menéndez Guardia Nacional, respuestas incómodas
Sin duda, hay mucha controversia en torno al futuro de la Guardia Nacional, incluso dentro de las mismas fuerzas políticas, del oficialismo y de la oposición, no hablemos en el mundo de los medios y los especialistas.

Frentes Políticos I. Es en serio. Frentes Políticos I.   Es en serio.
I. Es en serio. El Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los ejecutivos de las principales empresas del país, expresó su respaldo a las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad, combate a la corrupción y crecimiento económico.

Pepe Grillo El viejo truco Pepe Grillo El viejo truco
En Morena, cuando una decisión tomada de antemano no recibe las adhesiones esperadas, cuando hay indicios de que la mayoría quiere otra cosa, es el momento exacto de hacer una encuesta.

Así se hizo desde los tiempos en que Marcelo y Andrés Manuel disputaban la candidatura presidencial perredista del 2012, ¿lo recuerdan?

Norte Digital Retrasan pago de bono a personas de la tercera edad; llegará en abril dicen Norte Digital Retrasan pago de bono a personas de la tercera edad; llegará en abril dicen
En este sitio, les dicen a las personas que tienen 68 años y más, quienes se registraron en el programa, serán contactadas ahora entre marzo y abril, con el propósito de que reciban la tarjeta con la que van a cobrar 2 mil 500 pesos cada dos meses

Ráfagas Escuelas sin validez --Le responderán a Rocío Ráfagas Escuelas sin validez --Le responderán a Rocío
ESCUELA.- Al sur de la ciudad, sobre todo en las colonias Punta Oriente, Jardines de Oriente y demás, padres de familia se encuentran con una gran problemática respecto a los espacios en las escuelas primarias del sector, donde según informan únicamente existen dos.

El Diario Una comida con mensajes clericales y mundanos El Diario  Una comida con mensajes clericales y mundanos
La coincidencia el domingo en Los Arcos de El César y Dios a la hora de la comida se puso más interesante que los platos y postres celestiales de la casa. Caros pero lo valen. La rosa y las paletitas de obsequio al final de las comidas son de las más caras en el mundo si las colocamos junto al costo de los alimentos pero… ¡lo valen!

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué hacer cuando me siento tentado? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué hacer cuando me siento tentado?
Todos estamos en una constante lucha, una lucha diría en contra de lo nuestra naturaleza pecaminosa quisiera hacer pero que sabemos que ofende a Dios.









Columna / « AMLO y el ejército: Ignorancia, resentimiento o simple desdén Carlos Ramírez»
    Fecha: 11 de Octubre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

AMLO y el ejército: Ignorancia, resentimiento o simple desdén Carlos Ramírez
 AMLO y el ejército: Ignorancia, resentimiento o simple desdén  Carlos Ramírez

 
 A pesar de que a partir del 1 de diciembre será formalmente el comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente electo López Obrador aún no ha entendido lo obvio: El mando civil siempre ha estado por encima del militar, sin necesidad de regaños, humillaciones y menosprecios.
 
El anuncio de López Obrador en redes en el sentido de que va a reinstalar a un mando de la fuerza aérea que supuestamente fue castigado por entregarle información militar al equipo del presidente electo encargado del nuevo aeropuerto, ha causado estragos al interior de las fuerzas armadas. Y no porque se sientan intocables, sino porque el próximo mandatario violentó la ley de disciplina militar.
 
La nueva fricción innecesaria entre López Obrador y los mandos militares ocurrió en el contexto de una ofensiva de los aliados antimilitares de la coalición lopezobradorista y de los grupos de Morena que usaron los cincuenta años del 68 estudiantil para golpear al Ejército y no a los mandos civiles que dieron las órdenes de participación castrense.
 
En un mensaje en redes, López Obrador reveló que un mando de la Fuerza Aérea había compartido información sobre la base aérea militar de Santa Lucía con el civil Javier Jiménez Espriú, sin cargo oficial en el gobierno y apenas secretario designado del próximo gabinete de gobierno. En su mensaje, el presidente electo le “ofreció” al general “cesado injustamente” que lo reinstalaría en su cargo. El asunto puede enredarse porque fuentes militares dicen que el general Manuel Enrique Vallín estaba en situación de retiro por edad.
 
Lo grave del asunto tiene dos aristas:
 
De una parte, los mandos en las fuerzas armadas se rigen por la Ley de Disciplina Militar y por el Código de Justicia Militar. Las reglas son estrictas porque las fuerzas armadas son las responsables de la soberanía exterior e interior de México y por el manejo de información delicada que tiene que ver con la capacidad de fuerza castrense. Y en ambos reglamentos se establece el delito militar de filtrar información fuera de los espacios estrictos militares.
 
De otra parte, el gobierno civil y menos aún políticos que carecen de intervención formal regulada en asuntos militares pueden reinstalar por orden directa a ningún mando castrense, si no pasa antes por los procedimientos de juicios establecidos en las leyes militares.
 
López Obrador aceptó que un militar en funciones le había entregado información militar a un civil sin representación legal formal para tener ventajas en el debate sobre la instalación del nuevo aeropuerto. La información tenía que ver con la base militar de Santa Lucía, una instalación que se rige bajo estrictas medidas de seguridad militar. En un juicio militar hubiera podido hablarse inclusive de traición a las normas militares, porque de la misma manera el señalado hubiera podido entregar información militar a otras instancias no autorizadas, nacionales y extranjeras.
 
Al airear el asunto en redes sociales, López Obrador socializó un incidente que debió de haber sido dirimido por los estrictos cauces de la justicia militar; en consecuencia, López Obrador volvió a meter a las fuerzas armadas en litigios judiciales en tribunales civiles mediáticos. El asunto tendrá un efecto mayor porque López Obrador será el 1 de diciembre el comandante en jefe de las fuerzas armadas y por tanto habrá de regirse en función de las leyes militares vigentes, con todo el derecho de cambiarlas con la mayoría absoluta de Morena en el Congreso.
 
La moral de las fuerzas armadas depende del apoyo ciudadano hasta ahora latente y sólido y del respeto institucional de los mandos civiles. A lo largo de la campaña López Obrador hizo graves acusaciones a las fuerzas militares, cuestionó su eficacia en la lucha contra la inseguridad interior, las acusó de violentar los derechos humanos y llegó al punto de decir que “no sirven”. Ya como presidente electo y luego de una charla privada con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, López Obrador anunció que las fuerzas armadas continuarían en seguridad interior por el fracaso policiaco.
 
Los comportamientos de López Obrador hacia las fuerzas armadas aún no se aclaran: ¿Resentimiento civil, ignorancia de su importante papel en la estabilidad nacional o presión del ala anarquista de Morena? Lo único cierto es que López Obrador será el comandante supremo de las fuerzas armadas que hoy ofende en su credibilidad.
 
Política para dummies: La política radica en la certeza del rumbo.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web