Dollar
Compra   $ 19.20
Venta   $ 19.80
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 11 de Diciembre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El sueldazo del presidente Juárez CARLOS MARÍN El sueldazo del presidente Juárez CARLOS MARÍN
Al reprochar que la Suprema Corte suspendiera la nueva Ley Federal de Remuneraciones, Andrés Manuel López Obrador volvió a atribuir a los ministros ganar más del doble de lo que perciben: "Si ellos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados

Y Morena se convirtió en el Verde CARLOS PUIG Y Morena se convirtió en el Verde CARLOS PUIG
Hace unos años el Partido Verde, sí, ese, hizo una intensa campaña electoral para dar pena de muerte a los secuestradores.
Era, por supuesto, un absurdo. Pero algún efecto electoral tuvo.

Frentes Políticos I. Lo que haga falta. Frentes Políticos I.  Lo que haga falta.
Hay que aprovechar que los gobernadores están interesados en el proyecto de crear nuevas refinerías en el país. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, arrancó su plan para rescatar a la industria petrolera mexicana

Norte digital Inventaron policías captura de los asesinos de Hiram Norte digital  Inventaron policías captura de los asesinos de Hiram
Cinco hombres de oficio albañil fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal como supuestos asesinos del exdiputado panista y regidor Hiram Contreras, asesinado el pasado viernes

Ráfagas PAN: tiempos de opositor Ráfagas PAN: tiempos de opositor
PANISMO.- Varios mensajes se arrojaron ayer durante la toma de posesión de Rocío Reza Gallegos como dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, evento al que se dieron cita cientos de panistas y personalidades encabezadas por el primer panista Javier Corral Jurado

Pepe Grillo Fuego a discreción Pepe Grillo Fuego a discreción
El presidente de la República, el líder de los diputados, la dirigente nacional son los primeros que han puesto a los magistrados como lazo de cochino por su decisión sobre Puebla. Vendrán más.

El Diario Ni siendo de casa los conmueve su asesinato El Diario Ni siendo de casa los conmueve su asesinato
En el asesinato de Hiram Apolo Contreras Herrera solo hay dos certezas: los casi 20 balazos de calibres 9 y .45 mm segaron su vida y la ausencia hasta hoy de algún detenido por el crimen.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La vida en escenas Un rinconcito hoy de Cristo para ti: La vida en escenas
Si cada uno de nosotros nos pusiéramos a recordar todo lo que nuestra vida ha sido desde el día que nacimos hasta este día, podríamos recodar escenas de todo tipo, desde aquellas sin Dios en donde nos encontrábamos perdidos y sin esperanzas








Universidad y Cultura / « Biografías de Maestros Chihuahuenses. Por: Román Corral Sandoval.»
    Fecha: 01 de Octubre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Biografías de Maestros Chihuahuenses. Por: Román Corral Sandoval.
 

Por: Román Corral Sandoval.

 El libro “Biografías de Maestros Chihuahuenses” publicado en febrero de 2008 es el cuarto texto que redacté como escritor independiente. Fue publicado con motivo del 50º. Aniversario de la fundación de la escuela secundaria de la comunidad de El Molino, municipio de Namiquipa, Chihuahua. En mi tarea de rescate de la historia de algunas comunidades chihuahuenses de la Sierra Tarahumara, inicié en enero del 2006 el rescate de la historia de la fundación de esta institución educativa donde trabajé como maestro de Geografìa en los ciclos escolares 1973-1974 y 1974-1975, entonces llamada Escuela Secundaria Por Cooperación “Revolución”.

En este texto se reproducen los testimonios de los maestros fundadores que relatan la serie de obstáculos a los que se enfrentaron para poder fundar esta escuela secundaria en 1958 en el municipio de Namiquipa; cuatro maestros rurales egresados de la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua: José Ángel Aguirre Romero, Amador Caballero Legarreta y Manuel Martínez Martínez son los protagonistas principales de esta historia por fin publicada en el 2008, guardada medio siglo en las memorias y corazones de los primeros maestros, alumnos y padres de familia de esa época de El Molino, trasmitida oralmente de generación en generación.

Entrevisté personalmente en el 2006 y 2007 a los maestros fundadores José Ángel Aguirre Romero, Amador Caballero Legarreta y a Andrés Rentería Duarte y telefónicamente a los profesores Melquiades Chávez Anguiano y Guadalupe Mendoza Márquez, excepto al Profesor Manuel Martínez Martínez porque había fallecido (1936-2004). Es un libro que enlaza historias regionales, historias de maestros que de 1958 a 1965 en el municipio de Namiquipa lucharon por llevar luz y conocimiento a los niños y jóvenes del medio rural. Leyendo este libro el lector se da cuenta que existe la esperanza, por alcanzar un México mejor, que los valores que aquellos maestros persiguieron son los que ahora se deben retomar a nivel global.

José Ángel Aguirre Romero, principal fundador de esta escuela secundaria, me proporcionó la mayor parte de la información y fotografías; nos reunimos varias veces para estructurar este libro de historia regional. En este 2018, con motivo del 60º.

Aniversario de su fundación la hoy llamada Escuela Secundaria “México Insurgente”, de El Molino, Namiquipa, publicará en diciembre próximo la segunda edición de “Biografías de Maestros Chihuahuenses” como edición conmemorativa corregida y aumentada bajo el título: “Biografías de Maestros Chihuahuenses. Crónica de la fundación de la escuela secundaria. El Molino, Namiquipa, Chihuahua. 1958”. Edición Conmemorativa. 2018. La primera edición de “Biografías de Maestros Chihuahuenses” la presenté el 6 de mayo de 2008 en el XXV Festival de las Tres Culturas de Ciudad Cuauhtémoc junto con el Profesor José Ángel Aguirre Romero en el Teatro de Cámara haciéndonos acreedores a la Estatuilla del Festival y en octubre de 2008 lo presentamos en la Escuela Secundaria ES-25 «México Insurgente» de El Molino, eje central de esta obra. Gracias a la publicación de este texto y del libro “Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural”, que publiqué en el 2006, fui nombrado y reconocido el 6 de abril de 2009 como “El escritor de Namiquipa en el Siglo XXI”, al respecto el documento dice…

“Profesor Román Corral Sandoval: A nombre del Honorable Ayuntamiento de Namiquipa y considerando la difusión que Usted ha hecho a nivel estatal y nacional de la escuela rural y concretamente las de este municipio y agregándole las de diferentes personalidades chihuahuenses que han destacado en la preocupación por la educación de los niños y jóvenes namiquipenses mediante la redacción y publicación de los libros: “Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural” y “Biografías de Maestros Chihuahuenses”, tengo a bien nombrarlo y reconocerlo como “El escritor de Namiquipa en el Siglo XXI”. Sin otro particular, me es grato notificarle la decisión tomada por este Honorable Ayuntamiento. Presidente Municipal de Namiquipa. Ingeniero Héctor Ariel Meixueiro Muñoz.

Román Corral Sandoval



 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web