Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 18 de Febrero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Fox entregó el agua de México Manú Dornbierer Fox entregó el agua de México
Pablo Cabañas Díaz, autor de la investigación “La Chispa del Foxismo” que apareció en marzo de 2006 en la revista Fórum de Eduardo Ibarra, a propósito del Foro Mundial del Agua en la Ciudad de México efectuado unas semanas antes, del 16 al 22 de marzo , demostró como Vicente Fox (presidente del 2000 AL 2006) entregó agua de México a la Coca Cola .

Trascendió No pierde el tiempo es Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena Trascendió No pierde el tiempo es Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena
QUE quien no pierde el tiempo es Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien durante la gira que realiza por Colima ha dejado muy claro que su siguiente objetivo en la política es la gubernatura de esta entidad, tierra que lo vio nacer.

Frentes Políticos I. Dan pena. Frentes Políticos I.   Dan pena.
I. Dan pena. El expresidente Felipe Calderón no ha dejado de criticar las acciones de Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario. Azuzándolo, el expresidente Vicente Fox alentó a Calderón a ‘poner en su lugar’ al ‘deshonesto calumniador’.

Pepe Grillo Nadie lo quiere Pepe Grillo Nadie lo quiere
El anuncio de que Mauricio Toledo dejará el PRD para sumarse —lo adivinó usted— a Morena generó todo tipo de reacciones negativas.

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, se manifestó de manera contundente en contra y dijo incluso que la procuraduría capitalina sigue los movimientos del exdelegado en Coyoacán.

Norte Digital Se extiende alerta amarilla por viento para el sábado Norte Digital Se extiende alerta amarilla por viento para el sábado
La alerta amarilla emitida esta tarde se extendió para mañana, informó el director general de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza

Ráfagas Sólo horas de visita de AMLO Ráfagas Sólo horas de visita de AMLO
GIRA.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador recortó la gira de trabajo que tenía prevista a la entidad a sólo unas horas y sólo en la ciudad de Chihuahua, aunque se esperaba que AMLO estuviera presente en el segundo informe del gobernador Javier Corral programado el 1 de marzo, el mismo día de la visita presidencial.

El Diario El afán sistemático contra los Aristeos El Diario   El afán sistemático contra los Aristeos
El caso del padre Aristeo Baca focalizó en la comunidad católica juarense y de todo Chihuahua la grave crisis que enfrenta la Iglesia desde hace décadas en todo el mundo con el tema de abuso sexual por parte de clérigos.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una nueva oportunidad Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una nueva oportunidad
Hoy es un día de nuevas oportunidades y es que una de las cosas que me fascinan de Dios es que siempre hay una nueva oportunidad para comenzar. La Biblia lo dice: “Esto traigo a mi corazón, por esto tengo esperanza









Universidad y Cultura / « Biografías de Maestros Chihuahuenses. Por: Román Corral Sandoval.»
    Fecha: 01 de Octubre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Biografías de Maestros Chihuahuenses. Por: Román Corral Sandoval.
 

Por: Román Corral Sandoval.

 El libro “Biografías de Maestros Chihuahuenses” publicado en febrero de 2008 es el cuarto texto que redacté como escritor independiente. Fue publicado con motivo del 50º. Aniversario de la fundación de la escuela secundaria de la comunidad de El Molino, municipio de Namiquipa, Chihuahua. En mi tarea de rescate de la historia de algunas comunidades chihuahuenses de la Sierra Tarahumara, inicié en enero del 2006 el rescate de la historia de la fundación de esta institución educativa donde trabajé como maestro de Geografìa en los ciclos escolares 1973-1974 y 1974-1975, entonces llamada Escuela Secundaria Por Cooperación “Revolución”.

En este texto se reproducen los testimonios de los maestros fundadores que relatan la serie de obstáculos a los que se enfrentaron para poder fundar esta escuela secundaria en 1958 en el municipio de Namiquipa; cuatro maestros rurales egresados de la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua: José Ángel Aguirre Romero, Amador Caballero Legarreta y Manuel Martínez Martínez son los protagonistas principales de esta historia por fin publicada en el 2008, guardada medio siglo en las memorias y corazones de los primeros maestros, alumnos y padres de familia de esa época de El Molino, trasmitida oralmente de generación en generación.

Entrevisté personalmente en el 2006 y 2007 a los maestros fundadores José Ángel Aguirre Romero, Amador Caballero Legarreta y a Andrés Rentería Duarte y telefónicamente a los profesores Melquiades Chávez Anguiano y Guadalupe Mendoza Márquez, excepto al Profesor Manuel Martínez Martínez porque había fallecido (1936-2004). Es un libro que enlaza historias regionales, historias de maestros que de 1958 a 1965 en el municipio de Namiquipa lucharon por llevar luz y conocimiento a los niños y jóvenes del medio rural. Leyendo este libro el lector se da cuenta que existe la esperanza, por alcanzar un México mejor, que los valores que aquellos maestros persiguieron son los que ahora se deben retomar a nivel global.

José Ángel Aguirre Romero, principal fundador de esta escuela secundaria, me proporcionó la mayor parte de la información y fotografías; nos reunimos varias veces para estructurar este libro de historia regional. En este 2018, con motivo del 60º.

Aniversario de su fundación la hoy llamada Escuela Secundaria “México Insurgente”, de El Molino, Namiquipa, publicará en diciembre próximo la segunda edición de “Biografías de Maestros Chihuahuenses” como edición conmemorativa corregida y aumentada bajo el título: “Biografías de Maestros Chihuahuenses. Crónica de la fundación de la escuela secundaria. El Molino, Namiquipa, Chihuahua. 1958”. Edición Conmemorativa. 2018. La primera edición de “Biografías de Maestros Chihuahuenses” la presenté el 6 de mayo de 2008 en el XXV Festival de las Tres Culturas de Ciudad Cuauhtémoc junto con el Profesor José Ángel Aguirre Romero en el Teatro de Cámara haciéndonos acreedores a la Estatuilla del Festival y en octubre de 2008 lo presentamos en la Escuela Secundaria ES-25 «México Insurgente» de El Molino, eje central de esta obra. Gracias a la publicación de este texto y del libro “Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural”, que publiqué en el 2006, fui nombrado y reconocido el 6 de abril de 2009 como “El escritor de Namiquipa en el Siglo XXI”, al respecto el documento dice…

“Profesor Román Corral Sandoval: A nombre del Honorable Ayuntamiento de Namiquipa y considerando la difusión que Usted ha hecho a nivel estatal y nacional de la escuela rural y concretamente las de este municipio y agregándole las de diferentes personalidades chihuahuenses que han destacado en la preocupación por la educación de los niños y jóvenes namiquipenses mediante la redacción y publicación de los libros: “Camino a Namiquipa. Apuntes sobre la escuela rural” y “Biografías de Maestros Chihuahuenses”, tengo a bien nombrarlo y reconocerlo como “El escritor de Namiquipa en el Siglo XXI”. Sin otro particular, me es grato notificarle la decisión tomada por este Honorable Ayuntamiento. Presidente Municipal de Namiquipa. Ingeniero Héctor Ariel Meixueiro Muñoz.

Román Corral Sandoval



 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web