Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 24 de Mayo del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La quinta columna del nuevo régimen; traición a los trabajadores FRANCISCO RODRÍGUEZ La quinta columna del nuevo régimen; traición a los trabajadores FRANCISCO RODRÍGUEZ
El grupito de ensarapados que se ha infiltrado en el primer círculo del nuevo régimen para incubar su fracaso, la llamada quinta columna, ha sido plenamente identificada en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Están en contra de los objetivos, los procedimientos y las órdenes. Ellos se dedican a boicotear, a destruir y a derrotar a las clases populares.

Bellas Artes, un templo de La Luz del Mundo Joaquín López-Dóriga Bellas Artes, un templo de La Luz del Mundo Joaquín López-Dóriga
El 15 de mayo había un programa especial, solo para invitados, como las licitaciones de las 4T, en el Palacio de Bellas Artes, un reconocimiento para el apóstol de Jesucristo en la Tierra , el heredero sindical de la Iglesia La Luz del Mundo.

‘¿Hampones?’ Ni los que timan a AMLO Carlos Marín ‘¿Hampones?’ Ni los que timan a AMLO Carlos Marín
Sin que, para ser consecuente, precise a quiénes se refiere para que las autoridades correspondientes procedan, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye al “hampa del periodismo” lo que considera calumniosa “propaganda para afectarnos”.

Institutos de salud gritan “¡auxilio!” Carlos Puig Institutos de salud gritan “¡auxilio!” Carlos Puig
Los directores de los Institutos Nacionales de Salud han declarado emergencia. Ayer en la noche se reunieron y le entregaron a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, una larga carta donde le piden se rectifiquen los recortes presupuestales para los institutos; el más reciente, un “congelamiento” de 798 millones de pesos; así como la limitación de contratación de recursos humanos.

La chimenea de palacio Pepe Grillo  La chimenea de palacio Pepe Grillo
Es verdad que la calumnia cuando no mancha, tizna. Lo mismo puede decirse de las declaraciones presidenciales sobre los medios, cuando no manchan, tiznan.

Frentes Políticos 1. Mucho ayuda... Frentes Políticos 1. Mucho ayuda...
La Cámara de Diputados y el Senado de la República conformaron una comisión de trabajo integrada por los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, para fungir como intermediarios entre la Secretaría de Hacienda y los institutos nacionales de la Secretaría de Salud, para atender la crisis económica que enfrentan. Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cuando es necesario una leccioncita de parte de Dios

Norte Digital Pesadilla migrante, la ruta para alcanzar asilo en EU Norte Digital   Pesadilla migrante, la ruta para alcanzar asilo en EU
Estafados en Chiapas, perseguidos en Veracruz, miles de cubanos llegan a Ciudad Juárez en pos de poder entrar por la vía legal a los Estados Unidos

El Diario El ‘inocente perreo’ con final trágico El Diario  El ‘inocente perreo’ con final trágico
Hoy las familias de cuatro doctores y una catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez deben llorar desconsolados por un infortunio que les cambió radicalmente la vida en una noche de alcohol. Los cuatro, en un promedio de 35 años de edad, violaron a la muchacha docente, de 27.

Ráfagas Feria “libre de narcocorridos” Ráfagas Feria “libre de narcocorridos”
NARCOCORRIDOS.- Mientras el Comité Organizador de la Feria de Santa Rita 2019 anuncia con bombo y platillos el evento como “familiar” y “libre de narcocorridos”, en sus propias instalaciones se ejecutan ese tipo de melodías sin que alguien haga algo al respecto.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cuando es necesario una leccioncita de parte de Dios Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cuando es necesario una leccioncita de parte de Dios
“Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales. Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos, de los de Sidón










Políciaca / « Golpe a la memoria maldita de Pablo Escobar»
    Fecha: 23 de Septiembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Medellín, Colombia busca enterrar los símbolos del "Capo"
Golpe a la memoria maldita de Pablo Escobar
Golpe a la memoria maldita de Pablo Escobar

 

Clausurada la casa museo del capo del cártel de Medellín. regentada por su hermano Roberto Escobar Gaviria. Foto: AFP

Bogotá Colombia. -"Bienvenidos a nuestro museo, bienvenidos a nuestra historia". Con esta premisa empezaba, hasta el miércoles, la visita a una casa dedicada a la memoria del criminal que más ha manchado el pasado reciente de Colombia. La alcaldía de Medellín y el viceministerio de Turismo han dado un golpe al culto a Pablo Escobar y han clausurado, por el momento de forma temporal, el inmueble. Lo hicieron por una irregularidad administrativa, porque esa especie de parque temático, regentado por su hermano mayor, Roberto, carecía de permisos. Pero la simbología que rodea al capo de la droga, fallecido en 1993, va más allá y supone un estigma que el país quiere enterrar sin mirar atrás.

 

En la vivienda, ubicada en un exclusivo sector residencial, los visitantes podían interactuar con un imitador de El Patrón, como se conocía al narco, hacerse una foto en una celda, ver la reconstrucción de unos pasadizos secretos, observar una colección de memorabilia entre lo excéntrico y lo grotesco. Un imán para decenas de turistas extranjeros -los colombianos tenían habitualmente restringido el acceso- que pagaban 90.000 pesos (25 euros o 30 dólares) para conocer una versión edulcorada del horror. Miles de asesinatos convertidos en el trasfondo de una supuesta existencia romántica.

 

"Aquí encontrarás gran parte de la historia del mítico Pablo Escobar, conocerás, entre otros, la moto de James Bond, de la película La espía que me amó, sus carros... gran cantidad de fotografías. Siempre serás atendido por un miembro de la familia". Así se promocionaba el museo en la web TripAdvisor. El hermano del narcotraficante, también conocido como El Osito, se enfrenta a una sanción de más de 12.000 dólares. Sin embargo, si logra la licencia turística, podrá seguir operando.

 

La fascinación siniestra por el mal, por la violencia, no es una novedad. Su explotación comercial, alentada en los últimos años por el imaginario audiovisual y las series de Netflix, tampoco es una prerrogativa de los cárteles de narcos colombianos. Sucedió algo parecido con la mafia siciliana, empezando por las novelas de Mario Puzo y las películas de Francis Ford Coppola sobre los Corleone. Lo que preocupa a las autoridades colombianas es el relato, controlado por la familia del criminal. Porque esa apelación a "nuestra historia" con la que empieza el recorrido es una perversión de la historia real.

 

"Ellos no son las leyendas ni los héroes". Probablemente el principal objetivo de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín es, al igual que el de sus predecesores en el cargo, cambiar de una vez la imagen de la ciudad, uno de los motores del país, que ya ha experimentado una transformación muy significativa en las últimas décadas. "Puede que nosotros no podamos impedir ese tipo de narcotours si funcionan con los registros de turismo. Pero la pregunta es también qué tal si hacemos un cambio cultural, si contamos la historia del lado de las víctimas y no de los victimarios. Acá no son bienvenidos quienes vienen a hacer apología del delito".

 

Colombia libró, en los ochenta y en los noventa, una guerra contra las mafias de narcotraficantes de Medellín y de Cali. No obstante, hoy sigue siendo el principal productor de coca en el mundo. El año pasado las hectáreas sembradas pasaron de 146.000 a 171.000, extensos territorios en disputa entre grupos disidentes de las FARC, bandas de paramilitares y organizaciones criminales como el clan del Golfo. A pesar de los cambios, de la paz con la guerrilla más antigua de América, el país aún no ha resuelto el problema de la violencia en las regiones rurales, que en buena medida depende de las economías ilegales y del tráfico de droga. Y en esta batalla es fundamental desmontar el universo simbólico del narco. Empezando por Escobar.

 

En febrero la alcaldía destruirá el edificio Mónaco, que fue el cuartel general del cártel. "Nunca vamos a negar lo que pasó en esta ciudad", defiende Gutiérrez. Su aspiración es imponer una justicia narrativa. Es decir, que figuras como Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, jefe de sicarios de El Patrón y autor de 300 asesinatos, dejen de ser, aun para unos pocos, estrellas macabras del pasado. Y que el narcoturismo, ya en declive, no sea más que una tendencia marginal.

https://elpais.com/internacional/2018/09/21/colombia/1537504385_672126.html

Golpe a la memoria maldita de Pablo Escobar

Clausurada la casa museo del capo del cártel de Medellín. La ciudad busca enterrar los símbolos del narcotraficante

 

La casa museo de Escobar, regentada por su hermano Roberto. Foto y video: AFP

 

Bogotá Colombia. -"Bienvenidos a nuestro museo, bienvenidos a nuestra historia". Con esta premisa empezaba, hasta el miércoles, la visita a una casa dedicada a la memoria del criminal que más ha manchado el pasado reciente de Colombia. La alcaldía de Medellín y el viceministerio de Turismo han dado un golpe al culto a Pablo Escobar y han clausurado, por el momento de forma temporal, el inmueble. Lo hicieron por una irregularidad administrativa, porque esa especie de parque temático, regentado por su hermano mayor, Roberto, carecía de permisos. Pero la simbología que rodea al capo de la droga, fallecido en 1993, va más allá y supone un estigma que el país quiere enterrar sin mirar atrás.

 

En la vivienda, ubicada en un exclusivo sector residencial, los visitantes podían interactuar con un imitador de El Patrón, como se conocía al narco, hacerse una foto en una celda, ver la reconstrucción de unos pasadizos secretos, observar una colección de memorabilia entre lo excéntrico y lo grotesco. Un imán para decenas de turistas extranjeros -los colombianos tenían habitualmente restringido el acceso- que pagaban 90.000 pesos (25 euros o 30 dólares) para conocer una versión edulcorada del horror. Miles de asesinatos convertidos en el trasfondo de una supuesta existencia romántica.

 

"Aquí encontrarás gran parte de la historia del mítico Pablo Escobar, conocerás, entre otros, la moto de James Bond, de la película La espía que me amó, sus carros... gran cantidad de fotografías. Siempre serás atendido por un miembro de la familia". Así se promocionaba el museo en la web TripAdvisor. El hermano del narcotraficante, también conocido como El Osito, se enfrenta a una sanción de más de 12.000 dólares. Sin embargo, si logra la licencia turística, podrá seguir operando.

 

La fascinación siniestra por el mal, por la violencia, no es una novedad. Su explotación comercial, alentada en los últimos años por el imaginario audiovisual y las series de Netflix, tampoco es una prerrogativa de los cárteles de narcos colombianos. Sucedió algo parecido con la mafia siciliana, empezando por las novelas de Mario Puzo y las películas de Francis Ford Coppola sobre los Corleone. Lo que preocupa a las autoridades colombianas es el relato, controlado por la familia del criminal. Porque esa apelación a "nuestra historia" con la que empieza el recorrido es una perversión de la historia real.

 

"Ellos no son las leyendas ni los héroes". Probablemente el principal objetivo de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín es, al igual que el de sus predecesores en el cargo, cambiar de una vez la imagen de la ciudad, uno de los motores del país, que ya ha experimentado una transformación muy significativa en las últimas décadas. "Puede que nosotros no podamos impedir ese tipo de narcotours si funcionan con los registros de turismo. Pero la pregunta es también qué tal si hacemos un cambio cultural, si contamos la historia del lado de las víctimas y no de los victimarios. Acá no son bienvenidos quienes vienen a hacer apología del delito".

 

Colombia libró, en los ochenta y en los noventa, una guerra contra las mafias de narcotraficantes de Medellín y de Cali. No obstante, hoy sigue siendo el principal productor de coca en el mundo. El año pasado las hectáreas sembradas pasaron de 146.000 a 171.000, extensos territorios en disputa entre grupos disidentes de las FARC, bandas de paramilitares y organizaciones criminales como el clan del Golfo. A pesar de los cambios, de la paz con la guerrilla más antigua de América, el país aún no ha resuelto el problema de la violencia en las regiones rurales, que en buena medida depende de las economías ilegales y del tráfico de droga. Y en esta batalla es fundamental desmontar el universo simbólico del narco. Empezando por Escobar.

 

En febrero la alcaldía destruirá el edificio Mónaco, que fue el cuartel general del cártel. "Nunca vamos a negar lo que pasó en esta ciudad", defiende Gutiérrez. Su aspiración es imponer una justicia narrativa. Es decir, que figuras como Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, jefe de sicarios de El Patrón y autor de 300 asesinatos, dejen de ser, aun para unos pocos, estrellas macabras del pasado. Y que el narcoturismo, ya en declive, no sea más que una tendencia marginal.

https://elpais.com/internacional/2018/09/21/colombia/1537504385_672126.html

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web