Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 19 de Septiembre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Morena usa el Congreso Héctor Aguilar Camín Morena usa el Congreso Héctor Aguilar Camín
Los congresistas de Morena traen tanta prisa como su presidente electo. Han empezado a caminar rápido y a mostrar que si algo quieren es ejercer el poder que tienen.

"Un extraño enemigo" Joaquín López-Dóriga "Un extraño enemigo" Joaquín López-Dóriga
En estos tiempos se acercaron al señor unos fariseos… Florestán Cuando Leopoldo Gómez me comentó hace unos tres años la idea de Bernardo Gómez de hacer una serie sobre el 68 no alcancé a entender del todo la responsabilidad de este proyecto histórico.

Un viaje sin mapas de rutas precisas Carlos Marín Un viaje sin mapas de rutas precisas Carlos Marín
Un razonamiento se basa en premisas que, si son falsas, llevan a conclusiones y acciones equivocadas.

Con base en suposiciones erróneas para diagnosticar y prescribir tratamientos, los médicos pueden inclusive matar a sus pacientes.

Frentes Políticos I. No se olvida. Frentes Políticos I.   No se olvida.
Cinco décadas después el recuerdo del movimiento del 68 se traduce en historias de desaparecidos, de estudiantes abatidos y del todavía abuso de poder por parte del entonces presidente Díaz Ordaz. Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados pactaron que el movimiento estudiantil del 1968 se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Pepe Grillo El orden de los factores Pepe Grillo El orden de los factores
Se ha registrado un cambio cualitativo en la propuesta del nuevo gobierno para encarar el desafío de las víctimas de la violencia en el país.

Olga Sánchez, propuesta para ser secretaria de Gobernación del nuevo gobierno, dijo que la oferta de la amnistía no es lo primero.

El Diario El ofensivo, sexista y machista canal de Corral El Diario  El ofensivo, sexista y machista canal de Corral
El Canal 28, consentido y bien querido medio de comunicación de Javier Corral, hizo al gobernador y a la clase política chihuahuita una trastada ‘accidental’ que durante todo el lunes corrió en redes cual pólvora de juegos pirotécnicos.

Norte Digital ‘Trollean’ Huawei y Samsung a Apple Norte Digital ‘Trollean’ Huawei y Samsung a Apple
Ayer durante la presentación de Apple realizada en el teatro Steve Jobs, ubicado en Cupertino, California, se revelaron los 3 nuevos dispositivos de la marca: Apple Watch, iPhone Xs y Xr, publicó Excélsior.

Jeff Williams, director de operaciones de la compañía, reveló las características de cada aparato, asegurando que ‘son lo mejor del mercado’.
.

Ráfagas -El oso de los analistas de Palacio Ráfagas -El oso de los analistas de Palacio


CERRAZÓN.- Este año, como nunca, el Palacio de Gobierno cerró el acceso a los fotógrafos de medios de comunicación a la fiesta del Grito de Independencia -que habitualmente se cubre para la reseña de sociales- en una decisión ilógica, irracional, innecesaria que, según los que saben, fue de la encargada de Relaciones Públicas del Estado, Alejandra Chavira.


Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Impulsivos Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Impulsivos
A veces decimos cosas que no tendríamos que decir, frases que salen de un corazón impulsivo, que no mide las consecuencias y que después de tirar la ráfaga de palabras, piensa en que lo que dijo pudo dañar o daño al receptor.









Columna / « Abrirse al mundo Sergio Sarmiento»
    Fecha: 14 de Septiembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Abrirse al mundo Sergio Sarmiento
 Abrirse al mundo   Sergio Sarmiento

 
  Después de un período en el que los gobernantes globalizadores tuvieron un éxito muy importante, en que estadistas de la talla de Bill Clinton, Tony Blair o Felipe González afirmaban que la mejor forma de construir prosperidad era integrar las economías de sus naciones al mundo, hemos visto en los últimos tiempos un renacimiento de las posiciones nacionalistas. Los políticos se han dado cuenta nuevamente que el odio y el temor a los extranjeros ofrecen una enorme rentabilidad política.
 
En las elecciones de Suecia del pasado 9 de septiembre Demócratas de Suecia, un partido opuesto a la inmigración y a la permanencia de su país en la Unión Europea, tuvo avances significativos. En Francia el Frente Nacional ha logrado un porcentaje importante del voto desde hace décadas. Los nacionalistas catalanes han llegado al poder gracias a sus promesas de independencia de España. Donald Trump llegó al poder en Estados Unidos con una propuesta resumida en la frase “America First”. Andrés Manuel López Obrador ha prometido políticas nacionalistas para lograr la autosuficiencia en algunos productos agrícolas y en gasolina.
 
El nacionalismo se asienta sobre uno de los instintos más fuertes del género humano. Somos animales gregarios, necesitamos de otros para sobrevivir, pero desde los primeros tiempos constituimos grupos que luchaban contra otros para tener acceso a recursos escasos. Los grupos muy pequeños, como clanes y tribus, fueron reemplazados con el tiempo por ciudades y posteriormente por naciones y países, pero el instinto de rechazo al extraño se mantuvo siempre.
 
El nacionalismo de los otros nos resulta odioso, pero el nuestro nos parece natural. Los mexicanos cuestionamos el rechazo de Trump a los mexicanos, que fue uno de los factores más importantes en su triunfo electoral de 2016, pero al mismo tiempo rechazamos a los gringos, argentinos, colombianos o guatemaltecos que han llegado a nuestro país.
 
En Estados Unidos los ciudadanos pueden argumentar que el número de personas nacidas en el exterior es muy alto. La cifra llegó a 13.7% de la población en 2017, lo cual equivale a 44.5 millones de personas. En México, sin embargo, la situación es muy distinta. Si bien se calcula que 12 millones de mexicanos viven en el exterior, en México residen menos de un millón de extranjeros. Esto se debe en buena medida a que nuestro país tiene reglas migratorias mucho más restrictivas que las estadunidenses, a pesar de lo mucho que nos quejamos del trato a los mexicanos en Estados Unidos.
 
El nacionalismo consigue votos, pero empobrece. La migración ha sido en buena medida responsable del desarrollo de la Unión Americana. En México los grupos de inmigrantes del siglo 20, como los españoles, los judíos y los libaneses, han fortalecido la vida intelectual y económica de nuestro país. Los guatemaltecos han ayudado a recoger cosechas y hacer trabajos importantes en Chiapas. Aun así, los ánimos de rechazo a los extranjeros se fortalecen. El prejuicio puede más que el beneficio a la sociedad.
 
López Obrador, como Trump, se ha preciado siempre de ser nacionalista. Quizá por eso Trump ha dicho que le cae mejor, al contrario del “capitalista” Peña Nieto. Pero si Andrés Manuel quiere construir un país más próspero, y no sólo agradarle a Trump, deberá entender que las naciones que más se han desarrollado son las que han hecho a un lado el nacionalismo y se han abierto al mundo.
 
PARA DEPORTAR
 
Trump ha pedido al Congreso de Estados Unidos que apruebe un monto de 20 millones de dólares de ayuda exterior al Gobierno de México para financiar las deportaciones de centroamericanos de nuestro país. No hay indicación de si estos recursos fueron acordados previamente con el gobierno mexicano.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web