Dollar
Compra   $ 18.00
Venta   $ 18.5
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 18 de Octubre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
"¡Les guste o no les guste…!" Joaquín López-Dóriga "¡Les guste o no les guste…!" Joaquín López-Dóriga
El me canso, ganso, insuperable. Me ganó y por eso cito. Florestán
Finalmente ayer, como habían adelantado, el vocero del gobierno de Transición, Jesús Ramírez Cuevas, salió a dar los detalles de la encuesta que decidirá el futuro del aeropuerto de Texcoco, NAIM.

La Rosario... ¿de Amozoc? Carlos Marín La Rosario... ¿de Amozoc? Carlos Marín
Ayer se dio un ejemplo ilustrativo de la miserable propensión a los linchamientos en sectores políticos y sociales durante la comparecencia de la secretaria Rosario Robles ante la diputación federal.

El aeropuerto es un escándalo. ¿A quién le importa? Carlos Puig El aeropuerto es un escándalo. ¿A quién le importa? Carlos Puig
En la reunión entre funcionarios federales, legisladores de Morena, los autores del proyecto alternativo al NAIM y los representantes de MITRE y la OACI, de noviembre de 2015, se tocó un tema que en la discusión de estas semanas está ausente.El ruido, el maldito ruido que inunda zonas de Ciudad de México con aviones de todo tipo y tamaño que pasan encima de ellas.

Hay problemas en la Red Iris: Navarrete J. Jesús Rangel M. Hay problemas en la Red Iris: Navarrete J. Jesús Rangel M.
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, reconoció en su comparecencia ante el Senado que sí hay un problema en la Red Nacional de Radiocomunicación.Se trata de la llamada Red Iris que utilizan las policías, el Ejército y la Armada de México para atender los temas de seguridad pública. Prida.

Villanueva, ¿preso político? Jorge Fernández Menéndez Villanueva, ¿preso político? Jorge Fernández Menéndez
El jueves pasado, durante su visita a Quintana Roo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió una carta del hijo de Mario Villanueva, el exgobernador del estado, preso desde fines del gobierno de Ernesto Zedillo, acusado en México y Estados Unidos de narcotráfico.

Frentes Políticos I. Sin piedad. Frentes Políticos I.   Sin piedad.
En la Cámara de Diputados, al comparecer por la glosa, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, dijo “no necesito amnistía ni perdón de nadie”; envalentonada, aseguró que a quien quisiera, lo acompañaba para levantar cualquier acusación hacia su persona.

Pepe Grillo El vocero y la bancada Pepe Grillo El vocero y la bancada
Fue a persuadir a los diputados de su partido para que se sumen al proyecto de la consulta sobre el nuevo aeropuerto.

Se trata del vocero de López Obrador, uno de los hombres del primer equipo del Presidente Electo, de ahí parte su autoridad para buscar el respaldo.

El Diario No importó su entrega total, fue despedido El Diario No importó su entrega total, fue despedido
Edgar Villanueva es conocido en el bajo mundo de la grilla panista como “El Mesh”. Es subordinado de Javier Corral hasta barrer por donde camina. Su incondicionalidad ha superado todas las pruebas. Todas. Pero... no hay reciprocidad.

Norte Digital Delitos imputados a Duarte no son graves: Navarrete Prida Norte Digital Delitos imputados a Duarte no son graves: Navarrete Prida
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo durante su comparecencia en el Senado que la extradición de César Duarte por los delitos que se le acusan en Chihuahua, “no son graves” por lo que no ha sido urgente tratar el tema.

Ráfagas Se les pasó en proyecto musical Ráfagas Se les pasó en proyecto musical
RECORTES.- Nunca es buen momento para los recortes de personal, pero en la práctica el Gobierno del Estado eligió el mejor que se pudo para comenzar el proceso de adelgazamiento de la nómina burocrática que, como había advertido el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, se busca que llegue al 20%.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Volverá Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Volverá
“Después de decir esto, Jesús fue levantado en una nube mientras ellos observaban, hasta que ya no pudieron verlo. Mientras se esforzaban por verlo ascender al cielo, dos hombres vestidos con túnicas blancas de repente se pusieron en medio de ellos.







Política / « Morena puede ir ya por Robles y Duarte ..si quiere »
    Fecha: 12 de Septiembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*.. el Congreso es suyo: académicos
Morena puede ir ya por Robles y Duarte ..si quiere
Morena puede ir ya por Robles y Duarte  ..si quiere

 

A menos de tres meses de que termine la administración de Enrique Peña Nieto, los casos de corrupción no han dejado de aparecer.

En lo que va septiembre, la decisión de una jueza casi otorga la libertad al priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, investigado por desviar 250 millones de pesos del erario de Chihuahua para financiar campañas electorales, en presunta colusión con el entonces Gobernador César Duarte Jáquez, ahora prófugo de la justicia.

El domingo pasado, la revista Proceso publicó la forma en que Miguel Ángel Mancera Espinosa y su equipo más cercano se hizo de una fortuna en propiedades, y el diario Reforma reveló ayer, con datos de la Auditoría Superior de la Federación, cómo la Sedesol y la Sedatu transfirieron a 10 domicilios mil 900 millones de pesos, todo durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

Aunque se percibe una especie de limbo político en esta transición –a la que le faltan ya 82 días–, hay un Poder Legislativo ya se instalado y que podría no sólo enviar señales de cambio verdadero, sino que puede actuar desde ya para investigar estos actos, coincidieron analistas. Además, dijeron, ese Congreso está en su mayoría integrado por elementos de Morena, lo que facilitaría aún más comenzar la prometida batalla contra la corrupción en México.

 El pasado lunes, representantes de la sociedad civil y legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la cual busca acabar con la impunidad, reconfirmar la idea de justicia en México y avanzar hacia la elección del Fiscal General de la República y de las fiscalías especializadas.

A la par, los casos que esa Ley Orgánica debe abordar, se fueron acumulando. En lo que va de septiembre, Alejandro Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua estuvo a punto de obtener su libertad; el domingo pasado, la revista  Proceso publicó un reportaje en el que exhibe las propiedades que adquirió el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y su equipo más cercano, durante su administración. El día de ayer, con base en las revisiones de la Auditoría Superior en la Federación (ASF), el periódico Reforma publicó el desvío de mil 900 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con académicos y expertos, ya con el Congreso instalado se podría pasar de los dichos a los hechos y llamar a cuentas a cualquier político que esté involucrado en actos de presunta corrupción, sobre todo cuando en el Poder Ejecutivo está el periodo de transición.

Este martes, un nuevo informe de Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional sobre los niveles de cumplimiento de la Convención de la OCDE en la lucha contra la corrupción, identificó a México en el grupo de países con niveles mínimos o nulos de cumplimiento.

El informe destacó, en su apartado para México, lo que será el principal reto para la nueva administración federal: que la Fiscalía General que está por nacer tenga la independencia necesaria para investigar a funcionarios o empresas sin importar su nacionalidad o nivel de influencia política. La nueva Fiscalía General será la responsable de utilizar esta Convención para investigar y perseguir casos de corrupción trasnacional.

“Lo que distingue a un país bien evaluado en el cumplimiento de la Convención OCDE es el trabajo que realiza su Fiscalía y, por supuesto, que al final de la investigación, una sanción en firme sea aplicada por un juez. A casi 20 años de la ratificación en el Senado de esta Convención por parte de México, esto nunca ha ocurrido”, señaló Transparencia Mexicana.

En entrevista con SinEmbargo, analistas coincidieron en que en  el Congreso la fiesta por la victoria ya se acabó y que se podrían tomar cartas en estos asuntos, si es que se quiere impulsar el cumplimiento de la promesa que llevó, en gran medida, a Morena a la victoria: el combate a la corrupción y a la impunidad.

De acuerdo con Eduardo Espinosa, Coordinador del área legal del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), desde el punto de vista jurídico, puede decirse que las instituciones que están a cargo de la justicia en México siguen trabajando a pesar de que exista una transición en el Ejecutivo, lo que no supone la falta o ausencia de la autoridad, pero hay un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que no se aplica y aún no hay un nombramiento de un Fiscal General.

Alejandro Guillén Reyes, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que el Congreso ya tendría que estar trabajando y revisar si se está aplicando o no el SNA, independientemente de que aún no entre el nuevo gobierno, “la fiesta ya se acabó. Esa nueva legislatura ya tiene que estar en esa sintonía. Tienen que mandar señales, una señal política de que todos tienen que rendir cuentas y aclarar esos asuntos que son bochornosos y que además, se vea que las instituciones están trabajando”.

Mariana Campos de México Evalúa coincidió: “El Congreso puede llamar a cuentas a cualquier Secretario, el Gobierno de Enrique Peña Nieto sigue en funciones, por lo que se espera que el Congreso no priista llame a cuentas a los responsables que siguen en funciones”.

Para Guillén Reyes, la situación sobre el tema de la corrupción es preocupante y en las elecciones de este año se envió un mensaje muy claro en el sentido de que la gente votó por una opción que entre otras cosas prometió combatir la corrupción y la impunidad y esa fue una de las razones principales por las que la gente votó por Andrés Manuel López Obrador y también le dio en el Congreso una mayoría para que pudiera hacer muchas cosas.

“La intención de la gente de darle todos estos instrumentos es para que lleve a cabo o cumpla con su promesa de campaña, que es combatir la corrupción […] El Congreso tiene que ponerse a trabajar ya en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Que haya una propuesta formal de quién lo encabezará. En el corto plazo, si continúa la incertidumbre de si se va a proceder o no con respecto a los escándalos de corrupción, el bono democrático se seguirá desgastando y será trágico para México que un personaje como López Obrador, que ha levantado tanta expectativa y por el que la gente votó porque necesitaba algo diferente a lo que hicieron PRI y PAN en esta materia, entonces el que no mande señales concretas, terminará por desgastar aún más el bono”, añadió.(Por Daniela Barragán

SinEmbargo).

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web