Dollar
Compra   $ 18.00
Venta   $ 18.5
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 16 de Octubre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Ilógica “reconversión” de lo militar Carlos Marín Ilógica “reconversión” de lo militar Carlos Marín
“Con el respeto que impone su próxima investidura como Comandante Supremo” comienza una carta que circula desde ayer dirigida al Presidente electo.

“No le escribe un adversario político. Le escribe un militar”, se lee.

El aeropuerto, la consulta y el falso dilema Carlos Puig El aeropuerto, la consulta y el falso dilema Carlos Puig
El 13 de noviembre de 2015, días después de la presentación del “proyecto alternativo de aeropuerto”, se reunieron, entre otros, varios representantes de Morena, el ingeniero José María Riobóo y el ingeniero agrónomo Sergio Samaniego Huerta, un grupo amplio de funcionarios federales encabezados por el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza

Villanueva, ¿preso político? Jorge Fernández Menéndez Villanueva, ¿preso político? Jorge Fernández Menéndez
El jueves pasado, durante su visita a Quintana Roo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió una carta del hijo de Mario Villanueva, el exgobernador del estado, preso desde fines del gobierno de Ernesto Zedillo, acusado en México y Estados Unidos de narcotráfico.

Frentes Políticos I. Gran interés. Frentes Políticos I. Gran interés.
Hay que aprovechar el impulso que generan las expectativas. China ha desarrollado tecnología para la creación de trenes de alta velocidad, tiene experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuenta con abundantes recursos financieros, por lo que podría ser un aliado del futuro gobierno de la República Mexicana para impulsar proyectos como el Tren Maya.

Pepe Grillo Estrategia azul Pepe Grillo Estrategia azul
Los panistas han adoptado una interesante estrategia política: tirarse con todo en contra del Presidente Electo.

Dicen en el búnker de la Colonia del Valle que el objetivo es arrancar la siguiente administración a la cabeza de la menguada oposición.

El Diario Los dos Chihuahuas; el pueblo y el Gobierno El Diario Los dos Chihuahuas; el pueblo y el Gobierno
Sería mezquino no reconocerle a Javier Corral el gran aporte del Encuentro Nacional Anticorrupción: la existencia de los dos Chihuahuas.

Norte Digital Sectorizan Juárez para responderle a Sergio Norte Digital Sectorizan Juárez para responderle a Sergio
Grúas, motobombas y maquinaria están listas para posible contingencia: Protección Civil

Ráfagas El año de Hidalgo en la Condusef Ráfagas El año de Hidalgo en la Condusef
HIDALGO.- Las autoridades federales deben voltear de inmediato a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues hay señales alarmantes de que los funcionarios están en pleno año de Hidalgo, al menos eso piensan quienes tienen meses en batalla para que la dependencia pague sus adeudos.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cansado y sin fuerzas Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cansado y sin fuerzas
A veces hay una incomodidad en tu vida que no te permite tener paz, esa sensación que turba tu mente y tu espíritu producida quizá por diferentes episodios que has tenido que vivir los últimos días.








Columna / « Ráfagas -¿Policías y Vialidad a la Municipal?»
    Fecha: 10 de Agosto del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Ráfagas -¿Policías y Vialidad a la Municipal?
Ráfagas  -¿Policías y Vialidad a la Municipal?

 
 
 
CONFUSIÓN.- Los ataques sufridos por policías estatales ayer no fueron la única mala noticia para los agentes de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, pues los sorprendieron con un anuncio que generó confusión y toda una revolución interna.
 
CONFUSIÓN I.- Resulta que tras una reunión del fiscal general César Peniche, el comisionado Óscar Aparicio y el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya, se acordó un esquema de trabajo que, aseguran, somete prácticamente a los agentes estatales al mando de la DSPM.
 
CONFUSIÓN II.- Lo que se sabe del acuerdo, dicen, es que las fuerzas estatales, incluida la nueva Policía Vial, o como se llame, habrán de ponerse a las órdenes de la Policía Municipal en la capital, para atender las situaciones de emergencia.
 
MODELO.- El modelito experimental, critican, se aplicará a partir del lunes y el que no quiera, que se subordine, lo van a mandar a su casa, según la advertencia que corrió, sin explicaciones más detalladas del esquema, los objetivos, las expectativas que se tienen o las formas en que van a trabajar ahora, que es lo mínimo que se merecen los elementos, a quienes dejaron en total incertidumbre.INCONFORMIDAD.- La inconformidad de los agentes estatales, precisan, no es tanto por probar nuevas formas de trabajo para contener el avance de la delincuencia, sino por la falta de claridad en las instrucciones que les dan, pues cada uno depende de un mando al que le reportan y obedecen, pero eso de que los pongan a disposición de la Policía Municipal, que tiene otras labores, facultades y objetivos, no lo comprenden.
 
PRESTACIONES.- Y si en los hechos van a dejar de ser policías estatales para convertirse en municipales, ¿también les van a dar las mejores prestaciones que éstos últimos tienen, como acceso a créditos, mejor servicio médico, posibilidad de pensionarse y otras que son una utopía en la FGE y la CES?
 
INCERTIDUMBRE.- Bonito momento, dicen, para ponerse a experimentar con la vida de los agentes, pues justo comenzaba a correr la versión de la subordinación de las fuerzas estatales, cuando se registraban los ataques simultáneos en Juárez y Chihuahua, que cobraron la vida de dos elementos.
 
ESTRATEGIA.- La Fiscalía y la DSPM deberán explicar a fondo cuál es el plan para no sembrar más incertidumbre en sus filas y para que de frente a la ciudadanía se muestre si hay alguna estrategia o son los mismos palos de ciego que en materia de seguridad han dado los gobiernos durante la última década.
 
DÉFICIT.- Con un déficit creciente, imparable, austeridad que se limita a una parte insignificante del gasto público, una organización que se mantiene sin tocar, sin su rediseño necesario y un nivel de deuda todavía manejable, pero que se ha satanizado políticamente, la administración estatal no acaba de reestructurarse, a unas semanas de cumplirse los primeros dos años de la gestión de Javier Corral.
 
CAMBIOS.- Ni los cambios en el gabinete, que al mismo interior del Gobierno del Estado ya se ven como urgentes y necesarios, ni la reestructuración de las áreas estatales, algunas de las cuales duplican o hasta triplican funciones, se han concretado, pese a que tienen meses anunciándose oficial o extraoficialmente.
 
CAMBIOS I.- Todavía hasta hoy se habla de la posibilidad de cambios en el equipo de Corral Jurado, pero en los titulares del gabinete no están las soluciones de fondo a la situación por la que atraviesa el Gobierno, al que le hace falta toda una reorganización que reoriente los recursos y no se le vaya todo en nómina.
 
ANÁLISIS.- De acuerdo con el análisis de los conocedores, los cambios de nombres de los colaboradores del gobernador, algunos ya muy cantados y que podrían concretarse en las próximas horas, van a ser insuficientes si la tendencia a engrosar la nómina se mantiene, como ha sido en las últimas administraciones, ahora con crecimientos muy marcados de nuevas secretarías y oficinas, además de organismos autónomos y descentralizados subsidiados con el presupuesto público.
 
AHORROS.- La mejor forma de enfrentar los retos, dicen, es con verdaderos ahorros del gasto operativo que absorbe las cantidades más significativas del presupuesto público, pero la tendencia es incrementar la nómina pública y recortar pequeños presupuestos menos relevantes, publicitándolos, eso sí, como lo máximo.
 
VERSIONES.- Así que entre las versiones de cambios y de un reordenamiento de las funciones gubernamentales, que implican reformas legales, lo más importante es el segundo aspecto que, se supone, podría concretarse en las siguientes semanas, antes de que termine la legislatura actual en este mes.
 
LEGISLATURA.- En terrenos del Congreso del Estado, los que saben dicen que la nueva composición de fuerzas en el Legislativo no será tan desfavorable para el PAN, incluso hay quienes creen que será hasta más fácil tejer acuerdos con los nuevos diputados que llegarán a las bancadas.
 
MAYORÍA.- Acción Nacional, aseguran, mantendrá su mayoría, aunque disminuida tras las elecciones, y la fuerza de Morena no será tal como se pinta en los resultados electorales, pues de su bancada 4 serán diputados del Partido Encuentro Social y uno del Partido del Trabajo, que más fácilmente pueden aliarse con el albiazul en determinados temas, dado que no comparten una agenda legislativa común con los legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador.
 
PRIISTAS.- La bancada priista, por otra parte, tendrá como fuertes al dirigente estatal Omar Bazán y Jesús Velázquez, nada que ver con las dos cabezas de la actual, Karina Velázquez e Isela Torres, lo que también marca el fin de la sistemática oposición de las “duartistas”, aunque la huella del exgobernador César Duarte no acabe de borrarse.
 
CONSTRUCCIÓN.- Entonces, señalan, igual hasta resulta más fácil construir mayorías definitivas para los temas más importantes, que con la actual composición de fuerzas.
 
ATENCIÓN.- Por cierto, el que ayer se vio muy atento y diligente con los diputados electos de Encuentro Social, que llegaron en coalición con Morena a sus curules que habrán de estrenar en septiembre, fue el secretario de Administración del Congreso del Estado, el panista Jorge Issa González.
 
ATENCIÓN I.- El médico que llegó a brindar auxilio político al Legislativo, según los enterados, parece que es el encargado de trabajar de la mano con los nuevos legisladores que están por entrar en funciones, y de paso ganárselos para la causa del albiazul, que debe garantizarse la gobernabilidad interna del Congreso.
 
PATADAS.- En los terrenos tricolores dicen que ante la crisis económica, electoral, moral y de todo tipo que padece, el PRI Estatal ya comenzó el proceso de liquidación de empleados, algunos de los cuales superan los 10 y 20 años de trabajo para el partido y ahora deberán buscar nuevo empleo para ganarse el sustento.
 
PATADAS I.- El problema es que, aseguran, por órdenes del dirigente Omar Bazán, los quieren echar de dos patadas del tricolor, regateándoles lo que les corresponde por ley.
 
PATADAS II.- Denuncian que para liquidarlos, se les trata de convencer de que se vayan con la mitad de lo que marca la ley laboral, y para ablandarlos amenazan con no pagar la quincena que viene, pues no hay mejor arma que la necesidad del personal para que cedan a las pretensiones patronales.
 
PATADAS III.- Sí así trata Bazán a los de su casa, critican, qué pueden esperar los ciudadanos que el próximo plurinominal habrá de “representar” en el Congreso del Estado. Claro, a él poco le preocupa la situación de sus compañeros porque está por comenzar a cobrar las jugosas quincenas del Legislativo y a disfrutar los beneficios del fuero.
 
DEMANDAS.- A ver si esto no le deja al PRI, para sumarle peso a la lápida que carga, una serie de demandas laborales por las liquidaciones con truco, que cualquier tinterillo le puede ganar en las instancias laborales.
 
EXPEDIENTES.- Como se anticipó, el jefe de Normatividad de la Auditoría Superior del Estado, Raymundo Mata, acudió a entregar las denuncias correspondientes a la Fiscalía General, por la revisión de la cuenta pública 2016 de Gobierno del Estado, que abarcó el periodo enero-octubre, es decir el mero mero Año de Hidalgo de la gestión de César Duarte.
 
EXPEDIENTES I.- Las irregularidades sumaron en total nada más que 6 mil millones de pesos, atribuibles a 43 exfuncionarios, incluido el exgobernador, lo que en términos simples quiere decir que con esto se cierra la pinza del trabajo ministerial que lleva adelantado la FGE, con los expedientes que ha judicializado y los que tiene abiertos, relacionados con la corrupción del sexenio del prófugo Duarte Jáquez.
 
EXPEDIENTES II.- Tomando en cuenta que hay 23 casos judicializados, con detenidos, sentenciados o vinculados a proceso con el beneficio de la libertad, entonces faltan 20 más en los pendientes del Ministerio Público, incluido el de Balleza, que es la joya de la corona.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web