Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 16 de Agosto del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El regreso de Elba Esther Gordillo Héctor Aguilar Camín El regreso de Elba Esther Gordillo Héctor Aguilar Camín
La justicia federal absolvió a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo. Al hacerlo la volvió, retrospectivamente, una presa política.
La absolución judicial significa que los delitos que le imputaron eran falsos y que su caso no es sino uno más

El NAIM en capilla y consultas a modo Carlos Marín El NAIM en capilla y consultas a modo Carlos Marín
AMLO informará el viernes sobre el nuevo aeropuerto que tanto abomina.

No decide aún si lo frenará, lo concesionará o construirá dos remotas pistas en Santa Lucía.

¿El gobierno electo es una ONG? Carlos Puig ¿El gobierno electo es una ONG? Carlos Puig
Tanta prisa, tanto anuncio, tanta esperanza acumulada que las cosas se desbordan.

Ayer frente a varias protestas y peticiones que ocurren a diario en la casa de transición, Olga Sánchez Cordero de plano tuvo que aclarar

Frentes Políticos I. Fuera de lugar. Frentes Políticos I. Fuera de lugar.
La Comisión Permanente del Congreso pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que dé seguimiento a los casos en los que, presuntamente, se abusó de menores de edad en los centros de detención de migrantes indocumentados en EU, así como a continuar brindando atención y apoyo consular a las familias mexicanas separadas por su condición de inmigrantes indocumentados.

Pepe Grillo El rechazo de Galeano Pepe Grillo El rechazo de Galeano
Los desencuentros entre la comandancia del EZLN y López Obrador son antiguos y están documentados en esos largos comunicados que suele redactar el subcomandante Galeano, antes Marcos.

Norte Digital Desprecian candidatos a rectoría conversatorio con universitarios Norte Digital Desprecian candidatos a rectoría conversatorio con universitarios
Universitarios y académicos de la UACJ reprobaron el poco interés y la nula participación mostrada por siete de los candidatos a la rectoría para participar en el primer conversatorio con ellos, organizado por un grupo de alumnos de la carrera de derecho.

El Diario Queman testosterona jugando las contras al señor El Diario Queman testosterona jugando las contras al señor
Todas las emociones y los cinco sentidos están involucrados en la sucesión de Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Los 10 candidatos y sus equipos llegaron ayer con sus proyectos de gobierno ante el Consejo Universitario tras una corta pero pesadísima campaña electoral

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Haz tu parte, Dios hará la suya Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Haz tu parte, Dios hará la suya
Todos tenemos sueños que anhelamos que se cumplan, metas que nos trazamos con el objetivo de cumplirlas, pero con el transcurrir de los años vemos que muchas veces aquello que nos propusimos simplemente no se dio o no lo cumplimos.








Universidad y Cultura / « El Diario En su cumpleaños ni los suyos escapan a la cárcel »
    Fecha: 03 de Agosto del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario En su cumpleaños ni los suyos escapan a la cárcel
El Diario     En su cumpleaños ni los suyos escapan a la cárcel

 
 Eduardo “Lalo” Esperón González es el ejemplo más vívido de los panistas pragmáticos y en apariencia ultraconservadores. Anduvo en el activismo blanquiazul, fue acaso el más estrecho operador financiero del comisionado estatal de Vivienda, Carlos Borruel, fue delegado de la SCT con Felipe Calderón y de repente, en apariencia inexplicable, apareció como secretario de Obras Públicas con César Duarte. Siempre los vínculos de la ultraderecha Dhiac-Yunque entre PRI y PAN.
 
Conoce Esperón más de las trácalas de los regímenes municipales y federales panistas que del propio Duarte. Eso es mucho decir. Sabe de diezmos y lavado de dinero en campañas electorales y le son familiares muchos nombres de esos círculos; así que los mismo andaba con grupos en Chihuahua, Durango o la Ciudad de México.
 
Quizá por eso incurrió en confianzas extremas. Javier Corral festejó su cumpleaños irónica y alegremente con un funcionario amigo estrecho de Esperón, el presidente de la Junta Municipal de Agua en la ciudad de Chihuahua, Roberto “El Pony” Lara, en los mismos momentos que agentes de la Fiscalía General del Estado aprehendían a Esperón y lo llevaban al Cereso de Aquiles Serdán, en el que más tarde se presentaba la sangrienta riña en la que Aztecas de La Línea o “El 300” daban muerte a balazos a Juan Arturo Padilla “El Genio”, uno de los dos principales líderes de los denominados “Aztecas de la vieja escuela”.
 
Esperón es acusado de peculado agravado por 21 millones de pesos. Dice la Fiscalía que simuló la construcción de un cuartel militar en Guachochi pero no hubo obra y el dinero desapareció. No era un tema que a Esperón le preocupara porque eso fue manejado directamente por el real jefe de Obras Públicas de Duarte, Everardo Medina. La principal movida de su tiempo fue la construcción del edificio que alberga ahora a la Ciudad Judicial, más de mil millones de pesos, pero de esa no firmó nada como responsable... al menos eso quiso hacer creer a quien explicaba todo “el desmadre existente” en aquella administración que lo hizo pelear en particular con el entonces secretario de Hacienda, Jaime Herrera, hoy en el lado corralista.
 
No hay duda que Esperón bajó la guardia y no quiso “desaparecerse” de Chihuahua. Quizá creyó que con él no se metería el gobernador porque también figuró entre sus apoyadores en algunas temporadas. Crasso error. No lo salvará ni la información que tenga de los panistas; al menos no de aquí a que concluya la presente administración estatal.
 
***
 
Tan seria y modestita que se observa la senadora electa por Morena, Bertha Caraveo. Un halo de mucha suerte la hizo ganar, repiten algunos de quienes la conocen bien. Recuerdan sin ánimo despectivo que obtuvo la postulación porque los encuestados para definir la candidatura confundieron su nombre con el de Victoria “Vicky” Caraveo.
 
Es cierto en parte. Efectivamente la campaña se redujo a bocinas con grabaciones permanentes de su oferta política en la banqueta del icónico Salón México. Pero hizo activismo donde tenía que hacerlo, muy cerca del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
 
Eso le ha permitido que, igualito que en campaña y antes de conseguir la nominación, la maestra por la ahora movidísima Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desarrolle un papel fundamental en la organización de los llamados foros de pacificación nacional que López Obrador arrancará el 7 de agosto en el auditorio Gracia Pasquel.
 
Es cierto, las figuras centrales serán el tabasqueño su virtual secretario de Seguridad, Alfonso “Poncho” Durazo Montaño; indudablemente la inminente secretaria de Gobernación, la magistrada en retiro, Olga Sánchez Cordero, y hasta el propio futuro representante del Gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera.
 
Es Durazo el operador nacional de los foros de pacificación pero él mismo solicitó a la senadora Caraveo auxilio para gran parte de la organización y ejecución del arranque en Juárez. O sea, no hay que perder de vista esa modestia y seriedad de la maestra hacia el 2021... No nomás González Mocken y Cruz Pérez Cuéllar pueden ser candidatos a la gubernatura por Morena, también ella.
 
***
 
El morbo no será satisfecho en este bloque de La Columna. Por razones naturales nuestras fuentes no mencionaron nombres pero sí aseguran que son numerosos los funcionarios de primero, segundo y hasta tercer nivel en la administración municipal que no se han portado a la altura en lealtad y respeto al alcalde, Armando Cabada.
 
A todos ellos les hormiguean pies y piernas para saltar del barco al que ya consideran en picada sin consideración a la confianza que en ellos fue depositada por el independiente y menos sin agradecimiento alguno.
 
Todos ellos han estado contentos con la buena vida que la administración pública les ha brindado ya sea con buenos sueldos, con su confort de semana inglesa y horarios estrictos de diez de la mañana a menos de las tres de la tarde de trabajo, y por supuesto con los buenos negocios que fueron armados por aquí y por allá.
 
Están inyectados con el veneno de la facilidad económica y no la quieren dejar. Hacen lo imposible por no aparecer tan cabadistas como presumían hace dos años y lanzan mensajes al mockenismo de que son importantes para el futuro. Rayan en la traición sin reparar que la diferencia numérica entre su todavía jefe y el declarado alcalde electo sigue siendo de apenas 981 votos.
 
Difícil que haya sorpresa en ese escenario, lo hemos dicho. La resolución ya no será jurídica sino política, pero qué tal si el viento cambia repentinamente, por un lado; y si no es así, ¿no será de temer al eventual periodista que vuelva a su negocio con el poder televisivo más importante del estado? El agua a los camotes debe ser medida en cualquier circunstancia.
 
***
 
No podemos pasar por alto la información que las fieles fuentes del PRI estatal siguen enviando a La Columna sobre abusos cometidos por su secretario de Finanzas, Ricardo Rodríguez Lugo, a la sazón prestador de servicios de encuestas al régimen panista de Javier Corral.
 
Nos informan dichas fuentes que Rodríguez mandó hablar a los más de 50 empleados del tricolor para anunciarles que a partir de esta quincena no hay más fondos para pagar la nómina. En días pasados se aventó un recortón similar.  
 
A cambio, les está ofreciendo el 70 por ciento de lo que por ley les corresponde, pero en abonos y pagaderos a tres años. El 30 por ciento restante pasará a sus propios bolsillos bajo la argumentación de que lo mismo que les cobra un abogado por llevarles la demanda ante la Junta Local de Conciliación. De este pelo la sinvergüenzada. Claro, no se trata más que de cinismo.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web