Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 16 de Agosto del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El regreso de Elba Esther Gordillo Héctor Aguilar Camín El regreso de Elba Esther Gordillo Héctor Aguilar Camín
La justicia federal absolvió a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo. Al hacerlo la volvió, retrospectivamente, una presa política.
La absolución judicial significa que los delitos que le imputaron eran falsos y que su caso no es sino uno más

El NAIM en capilla y consultas a modo Carlos Marín El NAIM en capilla y consultas a modo Carlos Marín
AMLO informará el viernes sobre el nuevo aeropuerto que tanto abomina.

No decide aún si lo frenará, lo concesionará o construirá dos remotas pistas en Santa Lucía.

¿El gobierno electo es una ONG? Carlos Puig ¿El gobierno electo es una ONG? Carlos Puig
Tanta prisa, tanto anuncio, tanta esperanza acumulada que las cosas se desbordan.

Ayer frente a varias protestas y peticiones que ocurren a diario en la casa de transición, Olga Sánchez Cordero de plano tuvo que aclarar

Frentes Políticos I. Fuera de lugar. Frentes Políticos I. Fuera de lugar.
La Comisión Permanente del Congreso pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que dé seguimiento a los casos en los que, presuntamente, se abusó de menores de edad en los centros de detención de migrantes indocumentados en EU, así como a continuar brindando atención y apoyo consular a las familias mexicanas separadas por su condición de inmigrantes indocumentados.

Pepe Grillo El rechazo de Galeano Pepe Grillo El rechazo de Galeano
Los desencuentros entre la comandancia del EZLN y López Obrador son antiguos y están documentados en esos largos comunicados que suele redactar el subcomandante Galeano, antes Marcos.

Norte Digital Desprecian candidatos a rectoría conversatorio con universitarios Norte Digital Desprecian candidatos a rectoría conversatorio con universitarios
Universitarios y académicos de la UACJ reprobaron el poco interés y la nula participación mostrada por siete de los candidatos a la rectoría para participar en el primer conversatorio con ellos, organizado por un grupo de alumnos de la carrera de derecho.

El Diario Queman testosterona jugando las contras al señor El Diario Queman testosterona jugando las contras al señor
Todas las emociones y los cinco sentidos están involucrados en la sucesión de Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Los 10 candidatos y sus equipos llegaron ayer con sus proyectos de gobierno ante el Consejo Universitario tras una corta pero pesadísima campaña electoral

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Haz tu parte, Dios hará la suya Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Haz tu parte, Dios hará la suya
Todos tenemos sueños que anhelamos que se cumplan, metas que nos trazamos con el objetivo de cumplirlas, pero con el transcurrir de los años vemos que muchas veces aquello que nos propusimos simplemente no se dio o no lo cumplimos.








Universidad y Cultura / « Cancionero Año de las Olimpiadas FÉLIX CORTÉS CAMARILLO »
    Fecha: 24 de Julio del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Cancionero Año de las Olimpiadas FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Cancionero  Año de las Olimpiadas     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

 
Año de las Olimpiadas,
muy presente tengo yo.
Allanaron las escuelas
y un derecho se violó.
Anónimo

Se están cumpliendo justamente cincuenta años del inicio del fenómeno de descomposición social y quiebra del Estado mexicano, cuyas consecuencias estamos reconociendo con extraña mezcla de estupor, frustración y esperanza. Como todos los fenómenos históricos, lo que llamamos movimiento estudiantil de 1968 emergió por accidente: una explosión de la comprensiblemente inquieta testosterona en los jóvenes de una escuela llamada entonces vocacional los llevó a enfrentar físicamente a otros jóvenes de otra escuela vocacional, por un partido de futbol.

Un gobierno vejete y anquilosado no supo reaccionar a esa energía desatada y acudió a lo único que saben recurrir los vejetes anquilosados, la represión brutal como la que se está dando ahora en Nicaragua. La mezcla de ineptitud y violencia rompió el frágil equilibrio que en México mantenía, desde el alemanismo, la ilusión de la sociedad unida.

Esa desunida sociedad resurgió 17 años más tarde también por accidente. También en una mezcla de estupor, frustración y esperanza. Los dos sismos de 1985 en septiembre se presentaron para encontrar un gobierno inepto y ausente. A diferencia de otras circunstancias similares, en la ciudad de México no hubo saqueos de las tiendas con vitrinas rotas, no hubo violencia callejera ni caos. Por el contrario, las señoras fueron a cocinar en la calle para los rescatistas de muertos y heridos, los hombres a distribuir los botellines de agua, a orientar el tránsito cuando los semáforos no tenían luz. En esas dos noches la sociedad civil mexicana había nacido; solidaria, entusiasta, honesta y leal. Pero, sobre todo, porque había entendido que no necesitaba cabestros.

Cierto, en su informe de gobierno y en la inauguración de los juegos olímpicos, Gustavo Díaz Ordaz supo asumir con valentía la responsabilidad por los nunca explicados ni enumerados muertos de Tlatelolco. Hoy, finalmente, todo el asunto solamente sirve para darles a jóvenes borregos un pretexto para salir a la calle –otra vez la testosterona- para decirnos que el dos de octubre no se olvida; aunque ellos no lo puedan recordar porque hace cincuenta años no eran ni siquiera ilusión.

Cincuenta años después del bazucazo en San Ildefonso, que comenzó a desatar la crisis que ahora hizo chuza, todos piensan que el primero de julio el sistema de partidos políticos mexicanos ha colapsado. No es cierto: todo el sistema político mexicano ha fracasado. Lo cual no es una tragedia griega. Lo que sí lo es es que no hay un plan B para esta crisis.

Los fundadores de nuestro imperio azteca, extorsionador y centralista como todos, nos dejaron en la Piedra del Sol, estrella de nuestro bello Museo Nacional de Antropología que nos dejó López Mateos, el testimonio de que nuestra cultura está basada en los ciclos solares. El Quinto Sol anda rondando por ahí. Cada 52 años nuestros antiguos mexicanos nos poníamos a buscar al nuevo Mesías, al nuevo Sol, a nuestra nueva salvación. Como en 1968, como en 1810, como en 1910, como hace tres semanas.

Yo lo dudo.

PILON. - Finalmente Cuba tendrá una nueva Constitución como ahora tiene un nuevo Presidente. El nuevo texto elimina el término comunista. Ese era al objetivo de la sociedad diseñada por los Castro con la asesoría de Nikita Jrushchov. Sin el oro de Moscú ya no se pudo hacer. No tiene la menor importancia, que diría el magnífico locutor de la W: las realidades no tienen nada que ver con los pronunciamientos.

 



felixcortescama@gmail.com




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web