Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 21 de Noviembre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Guardia Nacional y rectificación CARLOS MARÍN Guardia Nacional y rectificación CARLOS MARÍN
La desconfianza generalizada en las policías, sobre todo municipales y muchas estatales, se debe a la penetración del crimen en sus estructuras que, como ilustra de sobra el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa, termina cooptando corporaciones completas.

Ayotzinapa, la PGR y la inutilidad CARLOS PUIG Ayotzinapa, la PGR y la inutilidad CARLOS PUIG
Como informaron ayer mis compañeros Abraham Reza y Vanessa Job, han quedado libres cuatro personajes clave en el caso de la Procuraduría General de la República sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Frentes Políticos I. Guiño. Frentes Políticos I. Guiño.
Tomó por sorpresa el tuit que lanzó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, sobre las negociaciones con la NFL para que regrese a México el próximo año, después de cancelar un juego en el Estadio Azteca.

El Diario Para sanar el luto se fue al fut El Diario  Para sanar el luto se fue al fut
En un extrañísimo por inusual mea culpa, el gobernador Javier Corral se dijo profundamente consternado por el asesinato en Urique del estadounidense Patrick Braxton Andrew.

Pepe Grillo Slim, también Pepe Grillo  Slim, también

El otro día, los dueños de las televisoras más importantes aceptaron ser parte de un consejo asesor con derecho de picaporte en Palacio Nacional.

Ráfagas Estado pretende gravar a Uber Ráfagas  Estado pretende gravar a Uber
TRANSPORTE.- Una propuesta para una nueva Ley de Transporte del Estado, cocinada en la oficina del director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, busca no sólo regular

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Promesas a Dios Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Promesas a Dios
La mayoría de nosotros tenemos la mala costumbre de prometer a Dios cosas que sabemos muy bien que no podemos cumplir, y es que pareciera que con nuestras promesas lo que buscamos es impresionar a Dios como para que Él vea que ahora si le cumpliremos.








Red Privada / « López Obrador y la democracia»
    Fecha: 10 de Julio del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
López Obrador y la democracia
López Obrador y la democracia

 
Durante décadas, Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado y criticado la democracia mexicana. Irónicamente, esa democracia lo ha llevado a cumplir su capricho de gobernar al pueblo. Primero, como Jefe de Gobierno del -entonces- Distrito Federal y, próximamente -a mayor escala- como la Presidente de la República.

En relación a lo fustigante que al respecto ha sido López Obrador, en términos generales muchos coincidimos con él; es decir, en que es urgente y necesario fortalecer la democracia en México; sin embargo, es en los términos específicos donde radican las diferencias de opinión y, además, las incongruencias en los dichos de Amlo.

Para concordar o no con el pensamiento de López Obrador, hay que saber todo lo que la democracia implica. Es decir, que la democracia no solo se refiere a los asuntos electorales. 

Es precisamente ahí (en lo electoral), donde está la principal -e histórica- incongruencia lopezobradorista. O sea, en aferrarse a que la democracia electoral solo existe si Amlo resulta ganador (de no ser así, se trataría de un fraude o un complot).

Por otra parte, pero en ese mismo sentido, es necesario entender que, en las democracias, el papel de instituciones es fundamental. Por eso no se les debe (bajo ninguna circunstancia) “mandar al diablo”, tal y como López Obrador lo hizo en el 2006. Mucho menos al INE (antes IFE) porque, reconózcalo o no, es una institución confiable que, aún y con sus deficiencias (que deben ser corregidas), ha contribuido en el desarrollo de la vida democrática de México.

Aunque es cierto la “democracia” que admitió que Amlo se perpetuara como candidato deja mucho que desear, existe “otra” democracia por la que López Obrador resultó perdedor en cuatro elecciones (2 locales y 2 federales) y ganador en otras dos (eso es parte de la verdadera democracia).

Queda claro pues, que en términos de democracia electoral ha habido un gran avance; no obstante, todavía queda mucho que hacer por la democracia en su amplio sentido. Ya con el tiempo veremos si es cierto que Andrés Manuel López Obrador quiere un México democrático y fuerte.

En esta ocasión, concluyo citando lo dicho alguna vez por la médica, política y derechohumanista argentina, Alicia Moreau de Justo: “La democracia es, así ha sido definida hace bastante tiempo, el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo; es decir, que el pueblo no sea un instrumento para dar a otros las leyes que necesitan para hacer lo que quieran con el país”.





 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web