Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 23 de Julio del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Post campaña Manú Dornbierer Post campaña
Hubo una precampaña para tratar de impedir una vez más a AMLO el arribo a la presidencia mediante repetido fraude electoral, que esta vez no podía lograr el PRIAN debido a SU popularidad creciente en todo el país, que reseñaron las encuestadoras a las que no les quedaba de otra, hoy hay una rabiosa Post Campaña empezando por el INE vs el Padre Solalinde.

Trascendió Andrés Manuel López Obrador Trascendió Andrés Manuel López Obrador
Que quienes se van a llevar un souvenir de excelencia del avión presidencial José María Morelos y Pavón antes de que Andrés Manuel López Obrador lo venda son los todavía integrantes del gabinete de Seguridad Nacional.

Frentes Políticos I. Buenas noticias. Frentes Políticos I. Buenas noticias.
Así como se están erradicando virus y enfermedades con mucho éxito, el analfabetismo también está por desaparecer en México. Este domingo concluye la Jornada Nacional de Acreditación del módulo La Palabra y Certificación de Primaria 2018, con la que se busca llegar a la tasa de 4 por ciento de analfabetismo y declarar al país libre de este atraso académico, cuya carga se ha hecho histórica.

Norte Digital Le “tupe” Mocken a Cabada: nueva denuncia por peculado Norte Digital Le “tupe” Mocken a Cabada: nueva denuncia por peculado
Este día en las oficinas de la Fiscalía General del Estado en al Zona Norte, los abogados de Morena y del virtual alcalde electo Javier González Mocken presentaron una nueva denuncia contra el alcalde Armando Cabada, excandidato independiente, por el presunto delito de peculado.

Ráfagas -Diputados con sueldo presidencial Ráfagas -Diputados con sueldo presidencial
SUELDOS.- Hace 8 años entró en vigor la reforma que establece los salarios máximos, que básicamente determina que nadie puede ganar más que el presidente. La norma cobra relevancia hoy que Andrés Manuel López Obrador anuncia que habrá de reducirse el sueldo a 108 mil pesos al mes, de los 250 mil pesos que percibe Enrique Peña Nieto.

El Diario Amplia desventaja en la impugnación El Diario  Amplia desventaja en la impugnación
Guardan perfecta lógica cuantitativa las impugnaciones de Armando Cabada y de Javier González Mocken. Entre el triunfo y la derrota ha quedado una diferencia minúscula de apenas 981 votos de casi 360 mil sufragios peleados entre ambos a mitad y mitad. Nervios a punto de estallar. Uno ataca, el otro defiende.

Pepe Grillo Desde la escalinata Pepe Grillo Desde la escalinata
Contra lo que muchos pensaban, la campaña política no ha terminado. En lugar de las plazas públicas ocurre en la escalinata de la casa de transición del candidato ganador.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti:¿Para quién vives? Un rinconcito hoy de Cristo para ti:¿Para quién vives?
Es increíble como en ocasiones podemos llegar al extremo de perder el enfoque sobre para quien vivimos. Y es que la presión de la gente o autoridades “espirituales” nos llevan a dejar de vivir para Dios y comenzar a vivir para ellos.







DEPORTES / « Activación física, deporte social y alto rendimiento, los ejes del proyecto deportivo de AMLO: Dieter Holtz»
    Fecha: 08 de Julio del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Activación física, deporte social y alto rendimiento, los ejes del proyecto deportivo de AMLO: Dieter Holtz
 Activación física, deporte social y alto rendimiento, los ejes del proyecto deportivo de AMLO: Dieter Holtz

 
El proyecto deportivo que impulsará el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descansa en tres ejes: activación física, deporte social y alto rendimiento lo que implica la creación de un Consejo Rector que fiscalice al nuevo director de la Conade y echar a andar un Comité Nacional en el que, de entrada, se invertirán 8 mil 600 millones de pesos para activar a la población y así combatir el sedentarismo y los altos índices de sobrepeso y obesidad que se traducen en enfermedades crónico-degenerativas.

El plan descarta la transformación de la Conade en una secretaría de Estado y contempla el diseño de programas transexenales que permitan conseguir la cifra histórica de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 y sentar las bases para que México mejore sustancialmente el lugar 61 que ocupa a nivel mundial en la cosecha olímpica con un proyecto de 16 años al que se le dé continuidad.


El programa es una iniciativa ciudadana encabezada por Dieter Holtz, un exnadador mexicano, expresidente y director general del sistema universitario de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la UNITEC quien ha estado ligado al deporte nacional también desde la asociación civil regiomontana Pro Excelencia Deportiva que durante más de una década apoyó con becas a distintos deportistas nacionales desde 1989.

En entrevista con Proceso, Holtz explica que un grupo de veinte personas colaboró en el diseño y que les tomó casi ocho meses establecer cuáles son los necesidades del deporte mexicano y cómo pueden atenderse. Para ello, analizaron los sistemas deportivos de países como Australia, Nueza Zelanda, Gran Bretaña, Canadá, Colombia, España y Brasil. Una vez concluido fue presentado públicamente, pero, dice también ignorado en el Senado y Cámara de Diputados, por el actual director de Conade, Alfredo Castillo, y por el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

No obstante, tres días después, el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, coordinador del proyecto de nación de López Obrador lo contactó. En septiembre de 2017, lo sentó 10 minutos con el candidato de Morena, quien, asegura Holtz, quedó encantado. Dos reuniones más de apenas unos minutos con el líder del partido y recibió luz verde para, de la mano con el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, afinaran el proyecto con deportistas y exdeportistas.

El reto más grande es el de la activación física, la deuda que arrastran todos quienes han dirigido a la Conade. De acuerdo con Holtz, el Comité Nacional de Activación Física, que dependerá directamente de la Secretaría de Hacienda, operará con mínimo el 20 % de los 43 mil millones de pesos que el gobierno federal recauda anualmente por impuestos a alimentos y bebidas hiper calóricas.

Dice que será un trabajo transversal con otras secretarías como la del Trabajo, Desarrollo Social, de Educación y que beneficiará directamente a la de Salud para quitarle la carga financiera: el 70 % de sus recursos se destinan para el combate a la diabetes tipo 2 que genera el sobrepeso y la obesidad.

“El gran beneficiado será el sector salud que será corresponsable de crear mecanismos preventivos. Otro 20 % se destinará a proyectos de nutrición, pero eso ya le toca al coordinador de salud. Habrá recursos de todas estas secretarías para activar en escuelas y centros de trabajo a la población. En este rubro varias fundaciones ya deben estar invirtiendo otros mil millones de pesos más. Habrá un auditor externo para garantizar que haya transparencia absoluta y poder sumar más recursos de la iniciativa privada”, detalla.

En el proyecto de activación física, la Conade participará como un coordinador de las secretarías mencionadas para adelgazar el trabajo que se realiza, precisa, de forma descoordinada porque la dependencia no tiene los recursos financieros ni humanos para atender este rubro.

Este dinero es al margen de los 3 mil millones de pesos que Dieter Holtz considera que la Conade debe recibir del gobierno federal –y posteriormente de la iniciativa privada- para operar los dos primeros años. La intención es también sumar a empresarios que aporten recursos, lo cual no ha sucedido desde que se creó el Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA). Holtz reconoce que existe una desconfianza legítima por el desaseo con el que los funcionarios han manejado el dinero público.

La activación física sentará las bases del deporte social. El trabajo se concentrará en el desarrollo motriz, principalmente en niños y jóvenes. La Conade se coordinará con estados y municipios para la creación de ligas inter escolares, como ocurre en Estados Unidos y Colombia, que se hacen por zona, división, estado, región y hasta llegar a campeonatos nacionales. Diferentes deportes en espacios pequeños como las escuelas que permitan a alumnos, padres de familia y maestros interactuar en comunidad.

“El deporte social no necesariamente implica llegar al alto rendimiento. Es cohesión, trabajo en equipo, unión, diversión sana. Pero sí, también pueden ser las bases para que niños y jóvenes pasen al alto rendimiento. Es imposible que la Conade tenga la responsabilidad de estos tres ejes. Se han olvidado de la activación física y del deporte social, van a decir que no, pero sí porque eso vemos. (los directores de Conade) se enfocan en el alto rendimiento, pero se enfocan mal y no existe un plan ni a cuatro años”, informa.

En el deporte social cabe el proyecto de desarrollar el beisbol infantil y juvenil del cual López Obrador ha hablado desde la primera vez que fue candidato en 2006. Considerando que este deporte es el máximo exportador porque el fenotipo del mexicano es un generador natural de talento será prioridad en la detección y para las ligas escolares y municipales. Lo mismo ocurrirá con el taekwondo donde México ha demostrado ser potencia además de que se necesitan espacios pequeños para practicarlo.

“Hay ciertos deportes que se deben utilizar para detonar esas ligas inter escolares porque generan participación de todos y dinámica de entendimiento en la comunidad”.

Otra de las encomiendas de López Obrador es que dejen de existir instalaciones por todo el país que están abandonadas o subutilizadas, sin entrenadores capacitados y sin presupuesto para su operación. Es lo que provocó la asignación indiscriminada de 3 mil millones de pesos que cada año la Cámara de Diputados ha etiquetado para infraestructura municipal.

Holtz reconoce que ese dinero muchas veces termina perdiéndose porque se asigna a los municipios y estos no lo ejercen debidamente. También que el dinero se otorga con prácticas corruptas de por medio y con empresas elegidas a discreción para ejecutar las obras. Todas estas prácticas, recalca, se van a terminar.

“Y en el tercer eje, el del alto rendimiento existe cero planeación de largo plazo. No hay un plan a 16 años creado por la Conade, pero como el director tampoco no puede estar decidiendo sobre todo habrá un Consejo Rector (denominado ADEMEX, Asociación del Deporte Mexicano), como lo hay en España, Brasil y Bran Bretaña. Ese Consejo estará integrado con ocho o diez lugares donde el gobierno federal tendrá cuatro plazas, la iniciativa privada dos, para exdeportistas y deportistas en activo dos y dos.

“El director de Conade le reportará a este Consejo Rector que tendrá la facultad de removerlo, exigirle transparencia y con un auditor independiente revisando las finanzas. Una vez que tengas eso, van a fluir los recursos de la IP. Pensamos darle una levantada al presupuesto federal los primeros dos años y luego ir bajándolo conforme la IP cubra esos montos y los rebase”.

-¿Tienen claro que la no participación de los empresarios es por la desconfianza que tienen en los funcionarios?
– Totalmente. Pasó con el Efideporte (Estímulo Fiscal al Deporte), donde el empresario tiene un crédito fiscal de hasta 20 millones o el 10 % de lo que pagó de impuestos el año anterior. Nada se ha recaudado. Es increíble pero no le entran porque la Conade propuso proyectos ya hechos. Eso no puede ser. Yo les dije que la UVM ponía 20 millones pero que me dejaran definir e proyecto y meter a un contador. Dijeron no, mándame la lana y aquí hacemos un pool para que sea más y yo lo administro.

-¿Qué candados habrá para garantizar el uso eficiente de los recursos?
– Eso le llamó la atención a Andrés Manuel, que hay un despilfarro tremendo en la infraestructura. Si no son corruptos, son bastante ineptos. No puedes poner una instalación sin un fondo que garantice la administración, sin un plan de auto sustentabilidad o sin entrenadores. Usan material de quinta para construir pero a precio de uno de importación. Otra cosa: el director y el Consejo Rector se queda por ciclos olímpicos. Y se ratifica hasta dos veces si hay buenos resultados.

Sobre el perfil de quién asumirá la dirección de Conade, Dieter Holtz plantea que debe ser alguien con “capacidad gerencial” que sí sepa del deporte. Hay muchos deportistas sobresalientes que han tenido una carrera prominente en los negocios. Tener esa dualidad. “Capacidad y entendimiento para verse cara a cara con los empresarios porque de ahí vas a obtener el dinero para el deporte. Que demuestre cómo ha manejado recursos y qué resultados ha tenido”.

Holtz asegura que no existe una lista de candidatos para asumir la dirección de Conade. Él mismo se auto descarta. “Hay gente muy capaz que hemos invitado a que trabajen como voceros (como Juan Manuel Rooter, exdirector de Calidad para el Deporte de la Conade), a que nos ayuden a recabar información para alimentar este proyecto”. No obstante, el exmarchista Bernardo Segura ya se promueve como el próximo director, la diputada federal electa Ana Gabriela Guevara también mostró interés y el actual director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, con mayor discreción, pero está entre los suspirantes.

Holtz añade que también será insoslayable los antecedentes de quien aspire al cargo. Que sean personas de probada honestidad en rendición de cuentas y transparencia. Se le plantea que Bernardo Segura cuando dirigió el deporte de la CDMX, cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno, fue destituido por los malos manejos en los que incurrió. Contra Guevara incluso se liberó una orden de aprehensión por evasión fiscal.

“Ahí es donde me da miedo porque ya no sabes qué es verdad y qué no. Cuando haya un antecedente penal no se puede tomar un cargo público, pero si son chismes hay que tener cuidado porque los intereses están bien gruesos”, refiere.

El propio De la Vega ha entregado contratos a la empresa Moveo Lab de la cual es dueño su ex socio Gabriel Ramos. En la administración de Bernardo de la Garza al frente de Conade, la asignación del dinero para infraestructura estatal y municipal se dio sin cumplir las reglas de operación. El daño patrimonial fue inevitable porque el dinero nunca se comprobó o las obras no se ejecutaron. De la Garza formó parte del grupo que diseñó el proyecto del deporte. Felipe Muñoz, otro de los participantes, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por haber comprobado con una factura de Liverpool el ejercicio de recursos públicos.

Juan Manuel Rotter es uno de los candidatos más sólidos. En el debate que organizó el INE en la UANL para que los candidatos expusieran sus proyectos del deporte, Rotter fue el representante de Morena. La tarde del jueves 5 de julio hubo un encuentro para comenzar a definir quién será el sustituto de Alfredo Castillo. Estuvieron presentes Ana Guevara, Bernardo Segura y Dieter Holtz.

Otro tema sustancial es la capacitación a los 3 mil 500 entrenadores afiliados al sistema deportivo mexicano: incrementar el número y que dejen de ser empíricos. Los metodólogos bien capacitados serán una base fundamental para evitar que se repitan casos como el de Idulio Islas que, sin formación académica de por medio, se retiró del taekwondo y Alfredo Castillo lo convirtió en director de Alto Rendimiento de Conade.

Dieter Holtz no descarta cambios a la Ley General de Cultura Física y Deporte para, por ejemplo, dotar de mayores armas a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) para que no sea el presidente quien nombre a sus miembros y anticipa que la Conade podría cambiar su sede hacia la ciudad de Aguascalientes.

Un punto sustancial será la reconciliación con el Comité Olímpico Mexicano (COM) que no cumplirá un simple papel de embajada del Comité Olímpico Internacional y deberá involucrarse activamente en la preparación deportiva de los atletas.

Asimismo, el COM será el contacto directo con las federaciones deportivas mexicanas que tendrán que generar sus propios recursos y ser más transparentes en el ejercicio del dinero federal.

“Tiene que estar en el deporte. No tiene por qué estar peleado por Conade. Conade quiso ser el rector de las federaciones, pues qué gran error. No tiene injerencia sobre asociaciones civiles. Tenía que haber creado con el COM un mecanismo de veto, de penalizaciones. El COM es el embajador ante las federaciones internacionales. Si una no cumple con el plan nacional debe ir a la internacional y si no cumple según lo acordado con el presidente les debe pedir ayuda para poner en cintura a la federación.

-¿Cuál será la exigencia para los atletas que gozan de becas generosas que no siempre corresponden a los resultados que obtienen?
-Hay que revisarlo. Pedirles mucho rigor y darles seguimiento. Si el deportista empieza a echar la flojera y a vivir de su beca, adiós.

Cambio a un nuevo talento. Eso ocurre en todo el mundo. Los deportistas se aprovechan. Están acostumbrados a ese subsidio aunque el sistema ya indica que merecen ser cortados, pero luego los cortas y la prensa en bien méndiga: cómo no le vas a pagar si ganó medalla hace dos Juegos Olímpicos. La prensa tiende a cobijar a los deportistas. Prefiero asignar dinero a los próximos campeones y no premiar eternamente a los campeones del pasado. Los atletas tampoco pueden escoger a sus entrenadores, eso le toca al metodólogo que es el especialista y tiene que respetarse.

“La intención principal es que el deporte sea un elemento aspiracional, de cohesión social y ejemplo de superación. Si se les perdona a los atletas que lleguen en mal estado a competir y no entrenen o no quieren usar el uniforme porque no es patrocinador, adiós. Con las consecuencias que eso lleve. Van a decir estás mal, eres autoritario. La falta de disciplina no es negociable.

-¿Tolerancia cero en el manejo irregular de recursos? ¿Se va a ir quien haga transas, moches, otorgue contratos a los amigos?
– Totalmente. Se va a ir y se le fincarán responsabilidades. No es tolerancia cero, es doble cero.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web