Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 21 de Noviembre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
"La prisa, prisea" HÉCTOR AGUILAR CAMÍN "La prisa, prisea" HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
“La nada , nadea”, decía mi amigo José María Pérez Gay que le había oído decir a un escéptico lector de El ser y la nada, de Jean Paul Sartre.

Diálogos con López Obrador en "Tercer Grado"/ I JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Diálogos con López Obrador en "Tercer Grado"/ I JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Ahora los patos le tiran a los aeropuertos, ¡y los matan! El lunes por la noche, en la edición especial de Tercer Grado con el presidente electo López Obrador, de cara a la consulta del fin de semana

Un ‘crimen de Estado’ a la medida CARLOS MARÍN Un ‘crimen de Estado’ a la medida CARLOS MARÍN
La juez Martha Georgina Comte Villalobos reconoce que su decisivo fallo para que salieran de la cárcel victimarios confesos de los 43 de Ayotzinapa no quiere decir que los hechos no hayan sucedido como los narró la PGR (la célebre verdad histórica)

Ayotzinapa, la PGR y la inutilidad CARLOS PUIG Ayotzinapa, la PGR y la inutilidad CARLOS PUIG
Como informaron ayer mis compañeros Abraham Reza y Vanessa Job, han quedado libres cuatro personajes clave en el caso de la Procuraduría General de la República sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Frentes Políticos I. De frente Frentes Políticos I.   De frente
A diez días de tomar posesión, Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista a Ciro Gómez Leyva. Ante el “grave problema de inseguridad”, dijo, la Guardia Nacional va. “Que tengan confianza.

El Diario Los acribillan a diario pero desdeñan apoyo El Diario  Los acribillan a diario pero desdeñan apoyo
Apenas unos días duró la coordinación de la Policía Estatal con la Municipal. Hubo acuerdo a finales de octubre y fanfarrias lanzadas en boletines por el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño.

Pepe Grillo Fuego a discreción Pepe Grillo Fuego a discreción
Desde una corte en Nueva York, durante el juicio en contra del Chapo Guzmán, el Rey Zambada, hermano del Mayo, abrió fuego a discreción.

Le ha disparado a todo lo que se mueve.

Ráfagas Las cárceles y la marihuana Ráfagas Las cárceles y la marihuana
EFECTOS.- Contra la tendencia de legalizar la marihuana, para lo cual ya se dieron los primeros pasos con la propuesta de la próxima secretaria de Gobernación

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confianza en Dios para ser mejores Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confianza en Dios para ser mejores
Hay una cosa que tenemos que tener bien claro, y es el hecho que mientras estemos acá en la tierra se nos presentaran toda clase de dificultades, las cuales con la ayuda de Dios debemos superar.








Universidad y Cultura / « López Obrador, un atípico izquierdista, gana Presidencia de México »
    Fecha: 02 de Julio del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*New York Times
López Obrador, un atípico izquierdista, gana Presidencia de México
López Obrador, un atípico izquierdista, gana Presidencia de México

 

MEXICO - Montar una ola de ira populista alimentado por la corrupción rampante y la violencia, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente de México el domingo, en una victoria aplastante que volcó clase política de la nación y le entregó un amplio mandato para formar de nuevo el país.

 

Sr. La victoria de López Obrador pone un líder de izquierda a la cabeza de la segunda mayor economía de América Latina por primera vez en décadas, una perspectiva que ha llenado de esperanza a millones de mexicanos - y las élites de la nación con preocupación.

 

El resultado representa un claro rechazo de la situación actual en el país, que para el último cuarto de siglo ha sido definido por una visión centrista y un abrazo de la globalización que muchos mexicanos sienten que no les ha servido.

 

Las principales promesas de la campaña del Sr.  López Obrador - para poner fin a la corrupción, reducir la violencia y hacer frente a la pobreza endémica de México - eran inmensamente popular entre los votantes, sino que vienen con preguntas que él y su nuevo gobierno pueden tener dificultades para responder.

¿Cómo va a pagar por sus ambiciosos programas sociales sin un gasto excesivo y dañando a la economía? ¿Cómo va a librar al gobierno de los malos actores cuando algunas de esas mismas personas eran una parte de su campaña? ¿Puede hacer mella en la violencia implacable de la guerra contra las drogas, registrados en México   más homicidios el año pasado y que en cualquier momento en las últimas dos décadas?

 

¿Y cómo lo hará para gobernar el Sr. López Obrador, con una tendencia a descartar sus críticos en los medios de comunicación y en otros lugares?

 

Al final, el deseo de la nación para el cambio logro superar alguno de los recelos inspirados por el candidato.

 

"Es hora de un cambio, es el momento de ir con López Obrador, y ver qué pasa", dijo Juan de Dios Rodríguez, de 70 años, un agricultor en el estado de Hidalgo, un bastión de toda la vida del Partido Revolucionario Institucional, o PRI, que ha dominado la política en México durante casi toda su vida. "Esta será la primera vez que voy a votar por un partido diferente."

Partidarios del Sr. López Obrador celebrando en una plaza pública en México City.CreditGuillermo Arias / AFP - Getty Images

 

En su tercera candidatura a la presidencia, el Sr. López Obrador, de 64 años, ganó en lo que las autoridades anunciaron la victoria más grande de la historia de México.

 

 

Ganó mediante la captura de más de la mitad de los votos, según los primeros resultados, más que cualquier candidato desde que la nación comenzó su transición a la democracia hace casi 20 años. En un reflejo de la votación ladeada, sus principales competidores reconocieron su triunfo en los primeros 45 minutos  del cierre de las casillas, también por primera histórica vez.

Con sus socios de la coalición, es probable que llegará a cabo una mayoría en el Congreso de la Unión, lo que podría darle más poder para promulgar sus políticas.

 

En su discurso de aceptación del domingo por la noche en la Ciudad de México, el Sr. López Obrador trató de unir un electorado polarizado por encima de su elección, y se comprometió a tener en cuenta todos los ciudadanos - y con los pobres ser el primero entre ellos.

 

"Pido a todos los mexicanos a la reconciliación, y para poner por encima de sus intereses personales, por legítimos, el mayor interés, el interés general", dijo. "El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos, ricos y pobres, los que viven en el país y en la ciudad, los migrantes, creyentes y no creyentes, a personas de todas las filosofías y las preferencias sexuales ".

 

Un rechazo global del establecimiento ha traído líderes populistas al poder en los Estados Unidos y Europa, y las conservadoras a varios países de América Latina, entre ellos Colombia después de la elección el mes pasado.

 

"Las recientes elecciones en América Latina han mostrado la misma demanda de cambio", dijo Laura Chinchilla, la ex presidenta de Costa Rica. "Los resultados no son endosos de las ideologías, sino más bien las demandas de cambio, un cansancio que sienten las personas en espera de respuestas que simplemente no han llegado."

 

Sr. López Obrador, quien se comprometió a reducir su propio salario y aumentar las de los trabajadores del gobierno con salarios más bajos, una campaña basada en una narrativa de cambio social, incluido el aumento de las pensiones para los ancianos, las becas educativas para los jóvenes de México y el apoyo adicional para los agricultores.

Los principales promesas del Sr. campaña de López Obrador - para poner fin a la corrupción y frente a la pobreza endémica de la nación - eran inmensamente populares entre los mexicano foto Mario Vázquez / AFP - Getty Images

 

Existe alguna evidencia de que el Sr. López Obrador sabe lo que está en juego. Aunque rivales políticos lo han pintado como un radical a la par con Hugo Chávez, el ex líder socialista de Venezuela, de México presidente electo ha prometido no elevar la deuda nacional y mantener estrechas relaciones con los Estados Unidos.

 

Sr. López Obrador, que comúnmente se conoce por sus iniciales, AMLO, tiene un historial de trabajo con el sector privado, y ha designado un representante respetada para manejar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

"Hoy es un AMLO, político centrista mucho más moderado que va a gobernar la comunidad de negocios con la mano derecha, y los sectores sociales y programas con la izquierda", dijo Antonio Sola, que creó la campaña de miedo eficaz que marcó el Sr. López Obrador como un peligro para México en las elecciones de 2006 perdió.

 

"La gran diferencia entre entonces y ahora es que la emoción dominante entre los votantes es la furia," Sr. dijo Sola. "Y la ira es mucho más fuerte que el miedo."

 

Sobre la cuestión de la violencia, el Sr. López Obrador ha fracasado en gran medida para articular una política que va mucho más allá de lugares comunes. En un momento dado, dijo que la amnistía para los delincuentes de bajo nivel podría ser una opción, como una manera de poner fin al ciclo de encarcelamiento.

 

Cuando la sugerencia convocó a las críticas generalizadas, afirmó que la idea era simplemente un esfuerzo para pensar fuera de la caja. Pero los analistas dicen que es poco lo que distingue su plataforma de los de otros candidatos, o incluso a su predecesor, el Sr. Peña Nieto.

 

Lo más probable es que se encontrará en la posición poco envidiable de la gestión de la crisis, en lugar de acabar con ella.

 

Sr. Peña Nieto llegó al poder en 2012 con la promesa de llevar a México en el siglo 21, la creación de consenso con los partidos de la oposición para aprobar una lista de reformas necesarias tanto que revisó los sectores de energía, educación y telecomunicaciones calcificados.

Presidente Enrique Peña Nieto luego de emitir su voto en México Alfredo Martínez / Getty

 Pero al Sr. López Obrador, quien ha pasado gran parte de su carrera política preocupada por los desposeídos de la nación, estas reformas destinado a modernizar las instituciones atrapados en el pasado eran poco más de las agresiones a las personas.

 Él se ha comprometido a revisar los contratos para la exploración de petróleo otorgado a las empresas internacionales, y que respete los que son limpios - y tomar medidas legales contra los que no lo son.

 Es posible que la adjudicación de nuevos contratos cesará, lo que podría colocar la exploración de petróleo futuro de México y la producción de nuevo en manos del Estado. A partir de ahí, no está claro si el Sr. López Obrador entregar los derechos de nuevo a la compañía de la nación estatal de petróleo, Pemex, que ha sufrido graves problemas de corrupción e ineficiencia.

 

Para muchos, el futuro de la industria petrolera de la nación ejemplifica la preocupación central de la presidencia de López Obrador: la incertidumbre.

 

Para que se hable del cambio, muchos se preocupan de su presidencia será una especie de momento de retroseso .

 

"Lo que más me preocupa acerca de la energía y la educación es la ambigüedad de la vía alternativa por delante, si se decide a rodar de nuevo," dijo Jesús Silva Herzog, un profesor de ciencias políticas en la Escuela de Gobierno, en el Instituto Tecnológico de Monterrey y Educación Superior.

 

Algunos  se preocupan por la forma en que el presidente electo se encargará de la oposición, con su ardiente personalidad tiene a los electores encantados y preocupados a la ves.

 

Las autoridades llamaron a  la votación del domingo la elección más grande de la historia de México, con alrededor de 3.400 carreras federales, estatales y locales contested.tFelix Marquez / Associated Press

 

Tiene un historial de ignorar sus detractores, o llevándolos en en la vía pública. Se refiere a la comunidad sin fines de lucro en México, que ha sido una fuerza para el cambio y la democracia, como "burguesía".

 

Para sus oponentes, este ciclo electoral ha traído los tres partidos principales de México a un punto de crisis. El partido de Peña Nieto se reducirá enormemente en tamaño y su poder en el nuevo Congreso, mientras que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática puede ni siquiera sobrevivir.

 

Tal vez el único partido con el poder suficiente para servir como contrapeso será el Partido Acción Nacional, a pesar de haber sufrido una fractura con hematomas en la campaña.

 

Sobre la cuestión de la lucha contra el injerto, tal vez el elemento de la firma de su campaña, pocos creen que será fácil para hacer frente a las complejas realidades de la corrupción sistémica.

 

Eso podría configurar al Sr. López Obrador sea una continuación de la decepción que tantos votantes están reaccionando  "El mayor problema que veo son las expectativas que ha construido", dijo Carlos Illades, profesor de ciencias sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana y un historiador de izquierda de México. "El problema va a ser lo que no es capaz de hacer. Hay un montón de personas que lo esparan".

 

Elisabeth Malkin contribuyó al reportaje.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web