Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 21 de Noviembre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
"La prisa, prisea" HÉCTOR AGUILAR CAMÍN "La prisa, prisea" HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
“La nada , nadea”, decía mi amigo José María Pérez Gay que le había oído decir a un escéptico lector de El ser y la nada, de Jean Paul Sartre.

Diálogos con López Obrador en "Tercer Grado"/ I JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Diálogos con López Obrador en "Tercer Grado"/ I JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Ahora los patos le tiran a los aeropuertos, ¡y los matan! El lunes por la noche, en la edición especial de Tercer Grado con el presidente electo López Obrador, de cara a la consulta del fin de semana

Un ‘crimen de Estado’ a la medida CARLOS MARÍN Un ‘crimen de Estado’ a la medida CARLOS MARÍN
La juez Martha Georgina Comte Villalobos reconoce que su decisivo fallo para que salieran de la cárcel victimarios confesos de los 43 de Ayotzinapa no quiere decir que los hechos no hayan sucedido como los narró la PGR (la célebre verdad histórica)

Ayotzinapa, la PGR y la inutilidad CARLOS PUIG Ayotzinapa, la PGR y la inutilidad CARLOS PUIG
Como informaron ayer mis compañeros Abraham Reza y Vanessa Job, han quedado libres cuatro personajes clave en el caso de la Procuraduría General de la República sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Frentes Políticos I. De frente Frentes Políticos I.   De frente
A diez días de tomar posesión, Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista a Ciro Gómez Leyva. Ante el “grave problema de inseguridad”, dijo, la Guardia Nacional va. “Que tengan confianza.

El Diario Los acribillan a diario pero desdeñan apoyo El Diario  Los acribillan a diario pero desdeñan apoyo
Apenas unos días duró la coordinación de la Policía Estatal con la Municipal. Hubo acuerdo a finales de octubre y fanfarrias lanzadas en boletines por el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño.

Pepe Grillo Fuego a discreción Pepe Grillo Fuego a discreción
Desde una corte en Nueva York, durante el juicio en contra del Chapo Guzmán, el Rey Zambada, hermano del Mayo, abrió fuego a discreción.

Le ha disparado a todo lo que se mueve.

Ráfagas Las cárceles y la marihuana Ráfagas Las cárceles y la marihuana
EFECTOS.- Contra la tendencia de legalizar la marihuana, para lo cual ya se dieron los primeros pasos con la propuesta de la próxima secretaria de Gobernación

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confianza en Dios para ser mejores Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confianza en Dios para ser mejores
Hay una cosa que tenemos que tener bien claro, y es el hecho que mientras estemos acá en la tierra se nos presentaran toda clase de dificultades, las cuales con la ayuda de Dios debemos superar.








Red Privada / « Lo sucio de la guerras sucias»
    Fecha: 12 de Junio del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
Lo sucio de la guerras sucias
Lo sucio de la guerras sucias

 

Aunque originalmente el término “guerra sucia” se relacionaba con el ámbito militar, con el paso del tiempo este término ha sido adaptado (y adoptado) al argot político-electoral para referirse a una serie de acciones orientadas a influir en la opinión pública y, por ende, en la intención del voto.

Si bien es cierto que no hay una definición formal sobre lo que, en el contexto político-electoral, significa la guerra sucia o cuáles acciones específicas son -o no- parte de ella; también es cierto que no es difícil saber que se trata de aquellos actos que tienen la intención de “inclinar la balanza” a favor o en contra de alguno de los candidatos.

Hablar de guerra sucia electoral no es, en definitiva, algo sencillo porque hay elementos que deben considerarse antes de usar tan a la ligera dicho término; es decir, tomar en cuenta que si las estrategias de esa guerra son para dar a conocer información de interés público debidamente sustentada, éstas no deben ser consideradas como algo sucio puesto que la propia constitución consagra el derecho a la información.

Lo sucio de la guerra, entonces consiste en lo que ha venido sucediendo (y agravándose) a partir de la llegada (y luego diversificación) de las tecnologías de la información y la comunicación. Dicho en otras palabras, en la suciedad representada, principalmente, por las noticias falsas (lo de las denuncias “a modo” es otra historia).

En ese tenor, Danah Boyd, investigadora principal de Microsoft, señala que estamos en una guerra informativa que incluye campañas sistemáticas de difusión de noticias falsas con el fin de influir en la opinión pública. Por su parte, pero en ese mismo sentido, Carlos Merlo, socio directivo de Victory Lab (empresa de publicidad y mercadotecnia que ha creado plataformas para difundir noticias falsas o viralizar temas), afirma que las estrategias digitales de las campañas -en todos los niveles- influirán considerablemente en el resultado electoral de este 1° de julio.

La gravedad del problema entonces es que, con tantas noticias falsas propagándose a través de las redes sociales, las verdades se pierden o se minimizan provocando, finalmente, que lo sucio (entiéndase manipulación mediática) de la guerra informativa sea lo que defina quiénes serán los ganadores las contiendas electorales.

A modo de reflexión, en esta ocasión concluyo citando el cuestionamiento planteado alguna vez por el crítico y ensayista inglés, Charles Lamb: “Si la suciedad fuera un triunfo, ¿qué mano levantarías?”.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web