Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 18 de Febrero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Fox entregó el agua de México Manú Dornbierer Fox entregó el agua de México
Pablo Cabañas Díaz, autor de la investigación “La Chispa del Foxismo” que apareció en marzo de 2006 en la revista Fórum de Eduardo Ibarra, a propósito del Foro Mundial del Agua en la Ciudad de México efectuado unas semanas antes, del 16 al 22 de marzo , demostró como Vicente Fox (presidente del 2000 AL 2006) entregó agua de México a la Coca Cola .

Trascendió No pierde el tiempo es Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena Trascendió No pierde el tiempo es Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena
QUE quien no pierde el tiempo es Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien durante la gira que realiza por Colima ha dejado muy claro que su siguiente objetivo en la política es la gubernatura de esta entidad, tierra que lo vio nacer.

Frentes Políticos I. Dan pena. Frentes Políticos I.   Dan pena.
I. Dan pena. El expresidente Felipe Calderón no ha dejado de criticar las acciones de Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario. Azuzándolo, el expresidente Vicente Fox alentó a Calderón a ‘poner en su lugar’ al ‘deshonesto calumniador’.

Pepe Grillo Nadie lo quiere Pepe Grillo Nadie lo quiere
El anuncio de que Mauricio Toledo dejará el PRD para sumarse —lo adivinó usted— a Morena generó todo tipo de reacciones negativas.

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, se manifestó de manera contundente en contra y dijo incluso que la procuraduría capitalina sigue los movimientos del exdelegado en Coyoacán.

Norte Digital Se extiende alerta amarilla por viento para el sábado Norte Digital Se extiende alerta amarilla por viento para el sábado
La alerta amarilla emitida esta tarde se extendió para mañana, informó el director general de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza

Ráfagas Sólo horas de visita de AMLO Ráfagas Sólo horas de visita de AMLO
GIRA.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador recortó la gira de trabajo que tenía prevista a la entidad a sólo unas horas y sólo en la ciudad de Chihuahua, aunque se esperaba que AMLO estuviera presente en el segundo informe del gobernador Javier Corral programado el 1 de marzo, el mismo día de la visita presidencial.

El Diario El afán sistemático contra los Aristeos El Diario   El afán sistemático contra los Aristeos
El caso del padre Aristeo Baca focalizó en la comunidad católica juarense y de todo Chihuahua la grave crisis que enfrenta la Iglesia desde hace décadas en todo el mundo con el tema de abuso sexual por parte de clérigos.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una nueva oportunidad Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una nueva oportunidad
Hoy es un día de nuevas oportunidades y es que una de las cosas que me fascinan de Dios es que siempre hay una nueva oportunidad para comenzar. La Biblia lo dice: “Esto traigo a mi corazón, por esto tengo esperanza









Red Privada / « Lo sucio de la guerras sucias»
    Fecha: 12 de Junio del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
Lo sucio de la guerras sucias
Lo sucio de la guerras sucias

 

Aunque originalmente el término “guerra sucia” se relacionaba con el ámbito militar, con el paso del tiempo este término ha sido adaptado (y adoptado) al argot político-electoral para referirse a una serie de acciones orientadas a influir en la opinión pública y, por ende, en la intención del voto.

Si bien es cierto que no hay una definición formal sobre lo que, en el contexto político-electoral, significa la guerra sucia o cuáles acciones específicas son -o no- parte de ella; también es cierto que no es difícil saber que se trata de aquellos actos que tienen la intención de “inclinar la balanza” a favor o en contra de alguno de los candidatos.

Hablar de guerra sucia electoral no es, en definitiva, algo sencillo porque hay elementos que deben considerarse antes de usar tan a la ligera dicho término; es decir, tomar en cuenta que si las estrategias de esa guerra son para dar a conocer información de interés público debidamente sustentada, éstas no deben ser consideradas como algo sucio puesto que la propia constitución consagra el derecho a la información.

Lo sucio de la guerra, entonces consiste en lo que ha venido sucediendo (y agravándose) a partir de la llegada (y luego diversificación) de las tecnologías de la información y la comunicación. Dicho en otras palabras, en la suciedad representada, principalmente, por las noticias falsas (lo de las denuncias “a modo” es otra historia).

En ese tenor, Danah Boyd, investigadora principal de Microsoft, señala que estamos en una guerra informativa que incluye campañas sistemáticas de difusión de noticias falsas con el fin de influir en la opinión pública. Por su parte, pero en ese mismo sentido, Carlos Merlo, socio directivo de Victory Lab (empresa de publicidad y mercadotecnia que ha creado plataformas para difundir noticias falsas o viralizar temas), afirma que las estrategias digitales de las campañas -en todos los niveles- influirán considerablemente en el resultado electoral de este 1° de julio.

La gravedad del problema entonces es que, con tantas noticias falsas propagándose a través de las redes sociales, las verdades se pierden o se minimizan provocando, finalmente, que lo sucio (entiéndase manipulación mediática) de la guerra informativa sea lo que defina quiénes serán los ganadores las contiendas electorales.

A modo de reflexión, en esta ocasión concluyo citando el cuestionamiento planteado alguna vez por el crítico y ensayista inglés, Charles Lamb: “Si la suciedad fuera un triunfo, ¿qué mano levantarías?”.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web