Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 25 de Junio del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Nuestro populismo. El linaje Héctor Aguilar Camín Nuestro populismo. El linaje Héctor Aguilar Camín
Dice The Economist que, harto del fracaso de sus gobiernos, el electorado mexicano se la va a jugar con un populista, López Obrador (https://econ.st/2lq0mBl).

¿Pero qué clase de populista es López Obrador?


Tres mil 405 nada o muy poco importan Carlos Marín Tres mil 405 nada o muy poco importan Carlos Marín
Descontados los tan imprevistos como indirectos gastos policiacos, de investigación criminal, medicina forense y defunción del medio centenar de candidatos asesinados, las elecciones del domingo tendrán un costo aproximado de 30 mil millones de pesos.

Las dos horas que viviremos en peligro Carlos Puig Las dos horas que viviremos en peligro Carlos Puig
Ayer, después de la última simulación del PREP para el próximo domingo, quedó claro algo que el Instituto Nacional Electoral ya había advertido desde aquella extrañísima resolución del Tribunal Electoral que lo forzó a cambiar el método para obtener los datos del conteo rápido: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) correrá lentísimo en comparación con lo que desde hace muchos años hemos vivido.


Romo y la incertidumbre Jorge Fernández Menéndez Romo y la incertidumbre Jorge Fernández Menéndez
A una semana de las elecciones y ante el inminente cierre de las campañas, han sido muchos los medios y analistas internacionales que han puesto su atención sobre lo que ocurrirá en nuestro país el próximo domingo.


¿Qué pasará el domingo? Raymundo Riva Palacio  ¿Qué pasará el domingo? Raymundo Riva Palacio
En los 10 últimos días ha habido un inusual movimiento en el campo de batalla virtual, donde las legiones de Andrés Manuel López Obrador son imbatibles. Han hecho de lado el ataque sistemático a los críticos del candidato y su movimiento porque se han enfocado en combatir y neutralizar dos percepciones que se están convirtiendo en realidad.

Frentes Políticos I. Apoyo irrestricto. Frentes Políticos I. Apoyo irrestricto.
Toluca fue sede del priismo orgulloso. Los mexiquenses viven agradecidos con este partido, por darles “tantas cosas” como escuelas o becas, según dijeron. Por ello, tanta militancia acompañó a José Antonio Meade, candidato de Todos por México, en su cierre regional de campaña.

Norte Digital Juez federal ordena dos años más de prisión preventiva a ‘La Coneja’ Norte Digital Juez federal ordena dos años más de prisión preventiva a ‘La Coneja’
El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez alias “La Coneja”, permanecerá al menos dos años más en prisión preventiva, luego de que así lo ordenara un juez federal que dictó este viernes la medida.

Ráfagas Promete PRI 500 mil votos a Meade Ráfagas  Promete PRI 500 mil votos a Meade
CIERRE.- En el PRI se dio a conocer que este martes será el cierre de campaña de sus candidatos a diputados locales y federales de la capital. Los organizadores del evento apartaron la Plaza de Armas para recibir a sus simpatizantes y a la base militante tricolor al son de Conjunto Primavera.

El Diario Una decisión temeraria con Calibre 50 El Diario Una decisión temeraria con Calibre 50
Un golpe de audacia tremenda el que decidió propinar para cerrar su campaña electoral Armando Cabada Alvídrez, candidato a ser reelecto Presidente Municipal. Presentará el miércoles ya retirado el señor sol y su promedio de 40 grados centígrados a la polémica agrupación musical del género tuba norteña, Calibre 50, que llena hasta el tope todo lugar donde se presenta.

Pepe Grillo Será a las once de la noche Pepe Grillo Será a las once de la noche
El próximo domingo a las once de la noche conoceremos el nombre del candidato ganador de la elección presidencial.

Tocará a Lorenzo Córdova, en su calidad de presidente consejero del INE, decir las palabras mayores.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Jamás te dejare solo(a) Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Jamás te dejare solo(a)
La incertidumbre y confusión han embargado tu vida de un sentimiento horrible, de esos que hacen que has el apetito pierdas. Un mal sabor de boca es lo único que saboreas, mientras no encuentras la manera de sentir paz.







Red Privada / « Lo sucio de la guerras sucias»
    Fecha: 12 de Junio del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
Lo sucio de la guerras sucias
Lo sucio de la guerras sucias

 

Aunque originalmente el término “guerra sucia” se relacionaba con el ámbito militar, con el paso del tiempo este término ha sido adaptado (y adoptado) al argot político-electoral para referirse a una serie de acciones orientadas a influir en la opinión pública y, por ende, en la intención del voto.

Si bien es cierto que no hay una definición formal sobre lo que, en el contexto político-electoral, significa la guerra sucia o cuáles acciones específicas son -o no- parte de ella; también es cierto que no es difícil saber que se trata de aquellos actos que tienen la intención de “inclinar la balanza” a favor o en contra de alguno de los candidatos.

Hablar de guerra sucia electoral no es, en definitiva, algo sencillo porque hay elementos que deben considerarse antes de usar tan a la ligera dicho término; es decir, tomar en cuenta que si las estrategias de esa guerra son para dar a conocer información de interés público debidamente sustentada, éstas no deben ser consideradas como algo sucio puesto que la propia constitución consagra el derecho a la información.

Lo sucio de la guerra, entonces consiste en lo que ha venido sucediendo (y agravándose) a partir de la llegada (y luego diversificación) de las tecnologías de la información y la comunicación. Dicho en otras palabras, en la suciedad representada, principalmente, por las noticias falsas (lo de las denuncias “a modo” es otra historia).

En ese tenor, Danah Boyd, investigadora principal de Microsoft, señala que estamos en una guerra informativa que incluye campañas sistemáticas de difusión de noticias falsas con el fin de influir en la opinión pública. Por su parte, pero en ese mismo sentido, Carlos Merlo, socio directivo de Victory Lab (empresa de publicidad y mercadotecnia que ha creado plataformas para difundir noticias falsas o viralizar temas), afirma que las estrategias digitales de las campañas -en todos los niveles- influirán considerablemente en el resultado electoral de este 1° de julio.

La gravedad del problema entonces es que, con tantas noticias falsas propagándose a través de las redes sociales, las verdades se pierden o se minimizan provocando, finalmente, que lo sucio (entiéndase manipulación mediática) de la guerra informativa sea lo que defina quiénes serán los ganadores las contiendas electorales.

A modo de reflexión, en esta ocasión concluyo citando el cuestionamiento planteado alguna vez por el crítico y ensayista inglés, Charles Lamb: “Si la suciedad fuera un triunfo, ¿qué mano levantarías?”.

Aída María Holguín Baeza
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web