Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 23 de Mayo del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Política y delito Héctor Aguilar Camín Política y delito Héctor Aguilar Camín
Nunca he creído que el crimen organizado de México, el narcotráfico, o sus potentes derivados de hoy: huachicol, extorsión, secuestro, tenga el proyecto de competir por el poder político como tal.

Empiezo a pensar que esto no solo es posible, sino que está sucediendo hace algún tiempo en el orden local.

Ráfagas --Cárteles asfixian a Madera  Ráfagas   --Cárteles asfixian a Madera
PARALIZACIÓN.- La semiparalización de la Mina de Dolores, el bloqueo parcial de carreteras y caminos en Madera y sus alrededores, es señal de que la delincuencia organizada llegó a niveles asfixiantes para los pobladores e inalcanzables para las autoridades, que siguen siendo las grandes ausentes en la región.

Pepe Grillo Conago cambió de estafeta Pepe Grillo Conago cambió de estafeta
La reunión plenaria de la Conago giró en torno a la seguridad y el estado de derecho.

Por eso acompañaron al presidente Peña Nieto el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.


INE: Reglamento aplasta la libertad constitucional de opinión Carlos Ramírez  INE: Reglamento aplasta la libertad constitucional de opinión Carlos Ramírez
1.- Por una columna publicada en febrero del año 2015, el Instituto Nacional Electoral decidió sancionar más de tres años después al autor de la columna de opinión Indicador Político con una multa de quince mil quinientos cinco pesos y dieciséis centavos.

¿Secuestradora? Sergio Sarmiento  ¿Secuestradora? Sergio Sarmiento

No es legalmente una secuestradora, aunque sí secuestraba y pedía dinero para liberar a sus víctimas. El caso de Nestora Salgado volvió a llamar la atención después de que José Antonio Meade leyó en el segundo debate la transcripción de una llamada que la comandante le hizo a un campesino: “Soy la comandante Nestora Salgado y sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos.

¡Las mentiras de Nestora Salgado! Ricardo Alemán  ¡Las mentiras de Nestora Salgado! Ricardo Alemán
A partir de que José Antonio Meade cuestionó que Morena pretende llevar al Senado a la presunta secuestradora, Nestora Salgado, reapareció una larga historia de mentiras y engaños que acompañan a una presunta delincuente que –contra lo que muchos dicen–, aún enfrenta tres causas penales.


Pelea de tres Raymundo Riva Palacio  Pelea de tres Raymundo Riva Palacio
Dice Andrés Manuel López Obrador que la elección presidencial no será parejera. Tiene toda la razón. Mientras la lucha entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade se mantenga sin una declinación de facto, no hay forma de que sea una contienda binaria, como se llegó a señalar en este mismo espacio que sería.

“¡El pueblo está contigo!” Carlos Loret de Mola  “¡El pueblo está contigo!” Carlos Loret de Mola
La teoría dice que para ganar una elección presidencial en estos tiempos hay que dominar el mensaje en las redes sociales y en los medios electrónicos tradicionales. La campaña “a la antigüita”, con mítines en la plaza, recorridos por los pueblos y cabeceras municipales, se dice, ya no funciona. O por lo menos no es determinante para las preferencias.


El margallate del debate Ricardo Rocha  El margallate del debate Ricardo Rocha
Es un mexicanismo extraño, pero ya figura en el Diccionario de la Real Academia como una aportación muy nuestra al idioma español. La verdad es que no sé desde cuándo ni cómo llegó a mi cerebro. Pero creo que expresa, nomás por cómo suena, algo sumamente enredado, como una madeja irresuelta; un desorden inexplicable; una situación caótica; un acertijo involuntario; un evento sin pies ni cabeza.

AMLO plancha a industriales J.Jesús Rangel M. AMLO plancha a industriales J.Jesús Rangel M.
Al igual que lo hizo con la invitación de BBVA Bancomer, de Concanaco y de los aseguradores (AMIS), el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por Juntos Haremos Historia, no asistirá a la reunión de industriales este jueves; tampoco ha dado respuesta a la convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el 1 de junio.


Alejandro Ramírez a AMLO: no soy yo, son ellos Joaquín López-Dóriga Alejandro Ramírez a AMLO: no soy yo, son ellos Joaquín López-Dóriga
Un grupo del poderoso Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que preside Alejandro Ramírez, se ha convertido en el principal frente contra la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Le puedo decir, que sin representar el sentir unánime, me consta que al menos dos de sus integrantes no están de acuerdo, la mayoría, hombres y mujeres

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Valor para hacer su voluntad Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Valor para hacer su voluntad
¿Has pedido alguna vez un consejo a pesar que sabes lo que tienes que hacer?, la mayoría de nosotros cuando pedimos un consejo, sabemos realmente lo que Dios quiere que hagamos, pero por alguna extraña razón necesitamos que alguien mas nos diga, lo que simplemente ya sabíamos.








Internacional / « Qué tiene que ver Libia con la amenaza de Corea del Norte de suspender la cumbre de Kim Jong-un con Donald Trump»
    Fecha: 16 de Mayo del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Qué tiene que ver Libia con la amenaza de Corea del Norte de suspender la cumbre de Kim Jong-un con Donald Trump
Qué tiene que ver Libia con la amenaza de Corea del Norte de suspender la cumbre de Kim Jong-un con Donald Trump

 

De la esperanza a la incertidumbre: el gobierno norcoreano amenazó este miércoles con cancelar la histórica reunión entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si Washington continúa insistiendo con la idea de que Corea de Norte acabe con su arsenal nuclear.

El encuentro, sin precedentes en la historia de ambas naciones, está programado para el próximo 12 de junio en Singapur.

Pero el furioso comunicado del gobierno norcoreano de este miércoles, en el que acusa a EE.UU. de hacer declaraciones imprudentes cargadas de intenciones siniestras, ha puesto en duda que la cumbre efectivamente se concrete.

Y al parecer, todo el malestar tiene un nombre: John Bolton, el consejero de seguridad estadounidense.

"No podemos esconder nuestro sentimiento de repugnancia hacia él", dijo Kim Kye-gwan, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El consejero de seguridad de EE.UU., John Bolton.

Hasta ahora, el acuerdo que sirvió para abrir el camino a un posible encuentro entre los líderes de Corea del Norte y EE.UU. fue el compromiso con la desnuclearización de la península.

Pero lo que encendió las alarmas del gobierno de Pyongyang fueron las declaraciones de Bolton, en las que dijo que Corea del Norte podría seguir el "modelo de Libia" de desnuclearización.

Según los medios locales, al gobierno norcoreano no le ha pasado desapercibido que dicho proceso en la nación del norte de África terminó con el derrocamiento de su líder, el coronel Muamar Gadafi, a manos de fuerzas rebeldes que eran respaldadas por gobiernos de Occidente.

Por su parte la Casa Blanca señaló que el presidente Trump sabe que enfrentará una dura negociación con el líder norcoreano si finalmente decide asistir a la cumbre en Singapur.

"Los comentarios del gobierno de Corea del Norte no han sido una sorpresa para el presidente y para el gobierno", agregó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee.

Sin embargo, varios analistas afirmaron que este cambio de posición de Pyongyang ha tomado por sorpresa al gobierno de EE.UU.

Para la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker, Corea del Norte -que ha dicho en repetidas ocasiones que su arsenal nuclear es fundamental para sobrevivir como un Estado- está dejando en claro sus demandas frente a Washington.

¿Por qué el cambio de actitud?

Para Bicker, la principal razón por la que Corea del Norte ha dedicado años al desarrollo de un arsenal nuclear, a un costo tan elevado, es la necesidad de sobrevivir.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Otro problema que ha causado el malestar de Corea del Norte han sido los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE.UU.

Y el país claramente desea continuar existiendo.

"Así que comparar su proceso de desnuclearización con el que ocurrió en Libia o en Irak, como lo hizo Bolton este domingo, no ayuda a traer tranquilidad al gobierno de Kim Jong-un", explicó Bicker.

"Y no ayuda por una sencilla razón: ambos regímenes colapsaron", agregó.

Pero la reacción norcoreana no sólo es un dardo en contra de Bolton, sino también una advertencia a la administración de Donald Trump.

"Ellos son conscientes de todo lo que quiere obtener Trump de esta reunión y cómo está construyendo el escenario para que se vea que es resultado de su estrategia de presión máxima sobre el régimen norcoreano", explicó Bicker.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El pasado mes de abril, el líder de Corea del Norte tuvo una reunión histórica con el presidente de Corea del Sur, Moon Jaen in.

"Corea del Norte quiere que el mundo sepa que está llegando a la mesa de negociación en una posición de fuerza, y es posible que sus líderes sientan que están haciendo todas las concesiones", agregó.

Y en ese sentido, algo hay de cierto: Corea del Norte suspendió todas sus pruebas con misiles, liberó a tres estadounidenses que estaban en cautiverio en el país y firmó con Corea del Sur una declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península frente a medios de todo el mundo.

"Así que escuchar al gobierno de Donald Trump llevarse el crédito por un acuerdo que no les gusta ha sido ir un paso demasiado lejos", explicó la corresponsal.

"Estos comunicados, más que una amenaza de cancelar la reunión con Trump en Singapur, lo que están buscando es llegar a un acuerdo que le guste a Corea del Norte", añadió.

Hasta ahora se desconoce un pronunciamiento de la Secretaría de Estado de EE.UU.

¿Por qué el mensaje directo hacia John Bolton?

Tal vez por el carácter conservador de Bolton. Y sus últimas declaraciones.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El asesor de seguridad de EE.UU., John Bolton, sugirió que Corea del Norte podría seguir el modelo libio para su proceso de desnuclearización.

El asesor de seguridad es reconocido por su defensa a ultranza del poder estadounidense y por creer que ese poderío puede ser usado para influir en el extranjero.

En los momentos de mayor confrontación, Bolton había sugerido llevar a cabo un ataque "preventivo" contra Corea del Norte.

Y sus últimas propuestas en tal sentido no han caído nada bien.

Durante este fin de semana dijo que Corea del Norte podría seguir el modelo libio de desnuclearización.

S revisamos el caso, se puede ver que Libia dejó su programa de armas nucleares en 2000 para regularizar sus relaciones con EE.UU. y asegurarse una ayuda económica.

Sin embargo en 2011, durante una rebelión en contra del régimen de Gadafi, varias potencias de Occidente intervinieron a favor de los rebeldes, y el coronel fue capturado y posteriormente ejecutado.

Corea del Norte había dicho en ocasiones anteriores que Libia habría escapado de la intervención militar de Occidente si hubiera mantenido su programa de armas nucleares.

Por eso, la reacción airada de su vice ministro de Relaciones Exteriores.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Para Corea del Norte su arsenal nuclear ha sido fundamental para sobrevivir como Estado.

"No fue una expresión acertada en medio de los diálogos que estamos sosteniendo", dijo.

Y añadió: "Es esencialmente una manifestación de un movimiento siniestro para imponer a nuestro digno Estado el mismo destino de Libia e Irak, que colapsaron por ceder su poder a las grandes potencias".

Corea del Norte concluyó su mensaje sobre Bolton con una advertencia a Trump:

"Si el presidente Trump continúa los pasos de sus predecesores -es decir, se rehúsa a dialogar con Corea del Norte hasta que no acabe con sus armas nucleares- será recordado como el mandatario más trágico y menos exitoso, más que por su ambición inicial de conseguir un éxito sin precedentes".

¿Qué dice el comunicado de Corea del Norte?

El comunicado, firmado por el gobierno de Corea del Norte y leído por el ministro Kim Kye-gwan, dice: "Si EE.UU. nos ha arrinconado y de manera unilateral exige que dejemos nuestras armas nucleares, nosotros no tenemos interés alguno en las conversaciones entre ambos países y estamos reconsiderando nuestra asistencia a la reunión del próximo 12 de junio".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La liberación de los tres presos estadounidenses fue considerada como una gran concesión por el gobierno de EE.UU.

"Teníamos muchas esperanzas en este diálogo entre ambas naciones, pero de manera desafortunada EE.UU. está provocándonos de cara a la cumbre con declaraciones ridículas", añade el documento.

Kim Kye-gwan es un respetado funcionario en Corea del Norte y en ocasiones anteriores ha sido parte del equipo negociador con Washington, así que es poco probable que sus comentarios no estén respaldados por el líder Kim Jong-un.

Como si la declaración no hubiera sido lo suficientemente clara, Corea del Norte también canceló una reunión programada para este miércoles con representantes de Corea del Sur, debido a los ejercicios militares que realizan cerca de la península los ejércitos estadounidense y surcoreano.

Finalmente, Pyongyang accedió a autorizar las maniobras conjuntas, pero las calificó de una "provocación militar innecesaria" que está perjudicando los esfuerzos diplomáticos.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web