Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 21 de Agosto del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Costos preliminares de la Cuarta Transformación Héctor Aguilar Camín Costos preliminares de la Cuarta Transformación Héctor Aguilar Camín
Es difícil medir en dinero el tamaño de los compromisos hechos hasta ahora por el gobierno de la Cuarta Transformación.Cifras de inversión y de ingresos se traslapan, el Presidente electo suma en cada discurso nuevos compromisos, que implican nuevos gastos, pero la cifra de los ingresos se mantiene fundamentalmente igual

Comportamiento de lujo en Palacio Carlos Marín Comportamiento de lujo en Palacio Carlos Marín
Luego de medio año de incertidumbre económica y turbulencias políticas, la insólita conferencia que ofrecieron ayer los presidentes en funciones y electo es quizás el más confiable signo de los tiempos venideros, pero no únicamente para imaginar que la transición continuará siendo tersa, sino para intuir que en el futuro gobierno privará la sensatez frente a los arrebatos

Elba Carlos Puig Elba Carlos Puig
Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”.
Ah, la vanidad. Ah, la manera de hacer buenas frases.

Elba está de vuelta, nadie lo puede dudar.

Transición y perfiles de futuro Jorge Fernández Menéndez Transición y perfiles de futuro Jorge Fernández Menéndez
En este tiempo en el que algunas cosas de tan inéditas parecen rescatadas del pasado, el encuentro que tuvieron ayer el presidente Peña Nieto con el presidente electo, López Obrador, junto con sus respectivos equipos, es efectivamente inédito, pero también, y más importante aún, es un ejercicio político que resulta sano para todos

Frentes Políticos I. Día clave. Frentes Políticos I. Día clave.
En representación de más de 70 instituciones académicas de todo el país y más de 200 científicos e investigadores, Enrique Graue, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el anfitrión de Andrés Manuel López Obrador

Pepe Grillo Juntos pero no revueltos Pepe Grillo Juntos pero no revueltos
El encuentro de gabinetes fue un hecho insólito. No visto antes por estas latitudes.
Un ejercicio de civilidad democrática que fue posible gracias a la costumbre de AMLO de designar un gabinete virtual incluso antes de la jornada electoral.

Ráfagas Voto razonado o dedazo en Auditoría Ráfagas  Voto razonado o dedazo en Auditoría
AUDITOR.- El grupo de expertos que fue conformado para seleccionar una terna de personajes, del cual saldrá el auditor superior del Estado, hizo su trabajo sin problemas, seleccionó a los mejores tres: Luis Raúl Olivas, Armando Valenzuela Beltrán y Héctor Acosta Félix; pero la tentación de imponer un funcionario a modo del actual titular del poder Ejecutivo

Norte Digital Califica EPN como inédita transición Norte Digital Califica EPN como inédita transición
El presidente Enrique Peña Nieto calificó como inédito el proceso de transición que se está llevando a cabo con el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con lo publicado por Excélsior.

El Diario Celebran en suelo paseño fracaso de su candidato El Diario  Celebran en suelo paseño fracaso de su candidato
Los alegres compadres Sergio Madero Villanueva y Marco Adán Quezada Martínez aflojaron el estrés en El Paso el viernes pasado tras la derrota del Doc. Ernesto Morán García por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).Madero es actual presidente del PAN en Ciudad Juárez.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Fallar sin pensar Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Fallar sin pensar
La mayoría de veces fallamos a Dios sin pensar en las consecuencias que esto puede traer. El momento de tentación nos lleva a pensar solo en el placer sin pensar en lo que puede venir después de eso.
Cuando el rey David peco mandando a traer a Bétsabe no se puso a pensar en las consecuencias que eso iba a traer.








Columna / « Subsidios o agua Sergio Sarmiento»
    Fecha: 16 de Mayo del 2018 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Subsidios o agua Sergio Sarmiento
 Subsidios o agua  Sergio Sarmiento

 
 La promesa de campaña de Alejandra Barrales de regalar 2 mil 500 pesos mensuales a las jefas de familia de la Ciudad de México tendría un costo para los contribuyentes superior a los 30 mil millones de pesos anuales. La candidata no ha dicho de dónde saldría el dinero. ¿Qué nuevos impuestos cobraría, qué programas recortaría o cuánto aumentaría la deuda pública?
 
Los 30 mil millones de pesos anuales son una cantidad enorme. Todo el sector público de la ciudad tiene un presupuesto para 2018 de 226 mil 851 millones. Nada más el gasto del Gobierno central y sus dependencias, sin contar delegaciones u organismos autónomos, asciende a 65 mil 815 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Social, que maneja muchos de los programas sociales existentes, tiene un presupuesto de 11 mil 35 millones de pesos. Introducir el nuevo subsidio duplicaría el gasto social y representaría casi la mitad de todo el gasto del Gobierno central.
 
¿De dónde surge la cifra de 30 mil millones de pesos? Barrales ha prometido 2 mil 500 pesos mensuales para todas las jefas de familia, lo que se traduce en 30 mil pesos anuales para cada una. Se calcula que un millón de jefas de familia tendrían derecho al subsidio, lo cual equivale a 30 mil millones de pesos mensuales sin considerar costos burocráticos, que ascenderían a varios miles de millones de pesos al año. El monto tampoco toma en cuenta el previsible aumento de beneficiarias por la mudanza real o fingida a la Ciudad de México de jefas de familia de otras entidades, particularmente del Estado de México, para buscar el subsidio. Sacar una credencial de elector en la capital es poca inversión para recibir 2 mil 500 pesos mensuales.
 
La creación de un nuevo programa social tan oneroso, sin embargo, condenaría a la Ciudad de México a seguir sufriendo su actual deterioro de servicios públicos. El dinero de un Gobierno siempre es limitado. Si se utiliza una cantidad tan grande en un subsidio, habrá menos recursos para cumplir con las obligaciones fundamentales de la Administración pública.
 
Consideremos el caso del Sistema de Aguas, el órgano desconcentrado responsable de la red de agua y drenaje. El Sacmex obtuvo un presupuesto de 13 mil 617 millones de pesos para este 2018. De esta cantidad, la mayor parte se gasta en pago de agua del Cutzamala, energía eléctrica, combustible, personal y mantenimiento. Sólo 2 mil 500 millones de pesos quedan para la inversión, tan importante para reducir las fugas que ascienden a un 40% de toda el agua que maneja el sistema.
 
Una fracción del dinero que Barrales pretende gastar en el nuevo programa sería suficiente para resolver en 5 años el problema del agua de la ciudad. Seis mil millones de pesos al año en inversión, sumados a los 2 mil 500 millones actuales, permitirían asegurar agua de calidad potable para un millón de capitalinos y sacar del régimen de tandeo a otro millón. Esa inversión reduciría también de forma importante el desperdicio de agua por fugas.
 
Los políticos, sin embargo, prefieren usar el dinero de los contribuyentes para repartir dádivas en vez de cumplir con los servicios públicos. Piensan que así compran votos. Lo lamentable es que mientras regalan cantidades tan grandes de dinero, dejan sin presupuestos adecuados los servicios indispensables.
 
No les importa que millones no tengan agua o la tengan de mala calidad. La próxima vez que un residente de Iztapalapa abra la llave y no tenga agua, o que esta salga amarillenta, debe recordar que los políticos están desviando el dinero a otros propósitos.
 
SPEI VULNERADO
 
El ataque cibernético al sistema SPEI de transferencias electrónicas ha generado temores fundados. Ayer el Banco de México creó una dirección de ciberseguridad. No creo que sea suficiente.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web