Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 23 de Mayo del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Política y delito Héctor Aguilar Camín Política y delito Héctor Aguilar Camín
Nunca he creído que el crimen organizado de México, el narcotráfico, o sus potentes derivados de hoy: huachicol, extorsión, secuestro, tenga el proyecto de competir por el poder político como tal.

Empiezo a pensar que esto no solo es posible, sino que está sucediendo hace algún tiempo en el orden local.

Ráfagas --Cárteles asfixian a Madera  Ráfagas   --Cárteles asfixian a Madera
PARALIZACIÓN.- La semiparalización de la Mina de Dolores, el bloqueo parcial de carreteras y caminos en Madera y sus alrededores, es señal de que la delincuencia organizada llegó a niveles asfixiantes para los pobladores e inalcanzables para las autoridades, que siguen siendo las grandes ausentes en la región.

Pepe Grillo Conago cambió de estafeta Pepe Grillo Conago cambió de estafeta
La reunión plenaria de la Conago giró en torno a la seguridad y el estado de derecho.

Por eso acompañaron al presidente Peña Nieto el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.


INE: Reglamento aplasta la libertad constitucional de opinión Carlos Ramírez  INE: Reglamento aplasta la libertad constitucional de opinión Carlos Ramírez
1.- Por una columna publicada en febrero del año 2015, el Instituto Nacional Electoral decidió sancionar más de tres años después al autor de la columna de opinión Indicador Político con una multa de quince mil quinientos cinco pesos y dieciséis centavos.

¿Secuestradora? Sergio Sarmiento  ¿Secuestradora? Sergio Sarmiento

No es legalmente una secuestradora, aunque sí secuestraba y pedía dinero para liberar a sus víctimas. El caso de Nestora Salgado volvió a llamar la atención después de que José Antonio Meade leyó en el segundo debate la transcripción de una llamada que la comandante le hizo a un campesino: “Soy la comandante Nestora Salgado y sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos.

¡Las mentiras de Nestora Salgado! Ricardo Alemán  ¡Las mentiras de Nestora Salgado! Ricardo Alemán
A partir de que José Antonio Meade cuestionó que Morena pretende llevar al Senado a la presunta secuestradora, Nestora Salgado, reapareció una larga historia de mentiras y engaños que acompañan a una presunta delincuente que –contra lo que muchos dicen–, aún enfrenta tres causas penales.


Pelea de tres Raymundo Riva Palacio  Pelea de tres Raymundo Riva Palacio
Dice Andrés Manuel López Obrador que la elección presidencial no será parejera. Tiene toda la razón. Mientras la lucha entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade se mantenga sin una declinación de facto, no hay forma de que sea una contienda binaria, como se llegó a señalar en este mismo espacio que sería.

“¡El pueblo está contigo!” Carlos Loret de Mola  “¡El pueblo está contigo!” Carlos Loret de Mola
La teoría dice que para ganar una elección presidencial en estos tiempos hay que dominar el mensaje en las redes sociales y en los medios electrónicos tradicionales. La campaña “a la antigüita”, con mítines en la plaza, recorridos por los pueblos y cabeceras municipales, se dice, ya no funciona. O por lo menos no es determinante para las preferencias.


El margallate del debate Ricardo Rocha  El margallate del debate Ricardo Rocha
Es un mexicanismo extraño, pero ya figura en el Diccionario de la Real Academia como una aportación muy nuestra al idioma español. La verdad es que no sé desde cuándo ni cómo llegó a mi cerebro. Pero creo que expresa, nomás por cómo suena, algo sumamente enredado, como una madeja irresuelta; un desorden inexplicable; una situación caótica; un acertijo involuntario; un evento sin pies ni cabeza.

AMLO plancha a industriales J.Jesús Rangel M. AMLO plancha a industriales J.Jesús Rangel M.
Al igual que lo hizo con la invitación de BBVA Bancomer, de Concanaco y de los aseguradores (AMIS), el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por Juntos Haremos Historia, no asistirá a la reunión de industriales este jueves; tampoco ha dado respuesta a la convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el 1 de junio.


Alejandro Ramírez a AMLO: no soy yo, son ellos Joaquín López-Dóriga Alejandro Ramírez a AMLO: no soy yo, son ellos Joaquín López-Dóriga
Un grupo del poderoso Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que preside Alejandro Ramírez, se ha convertido en el principal frente contra la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Le puedo decir, que sin representar el sentir unánime, me consta que al menos dos de sus integrantes no están de acuerdo, la mayoría, hombres y mujeres

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Valor para hacer su voluntad Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Valor para hacer su voluntad
¿Has pedido alguna vez un consejo a pesar que sabes lo que tienes que hacer?, la mayoría de nosotros cuando pedimos un consejo, sabemos realmente lo que Dios quiere que hagamos, pero por alguna extraña razón necesitamos que alguien mas nos diga, lo que simplemente ya sabíamos.








Red Privada / « La mafia del poder…en Ciudad Juárez Por Rafael Navarro Barrón»
    Fecha: 09 de Mayo del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La mafia del poder…en Ciudad Juárez Por Rafael Navarro Barrón
La mafia del poder…en Ciudad Juárez     Por Rafael Navarro Barrón

 
El periódico ‘La otra opinión’ que circula por Internet hizo un interesante análisis de lo que ocurrió en el Estado de Chihuahua en 1986 durante el periodo llamado ‘Verano Caliente’.

El tema específico lo centraré en la posición de los empresarios chihuahuenses en la vida política del Estado de Chihuahua y, particularmente, en Ciudad Juárez.

‘La Otra Opinión’, en el tema específico de la participación empresarial en el tema de la política durante ese periodo convulsivo indica que “En 1986, Chihuahua se convirtió en un laboratorio de la alternancia. Fue la primera vez que el PAN tuvo posibilidades reales de ganar un gobierno estatal. Fue la primera vez que la gente se aglomeró en las calles para exigir que se respetara el resultado de las urnas. Fue la antesala de los movimientos de 1988 que, una década después, echaron al PRI del poder”.

Añade: “Las Organizaciones empresariales se sumaron a la denuncia del fraude en la elección de 1986. Los empresarios señalaron a Manuel Bartlett, quien era secretario de Gobernación, como el artífice del triunfo de Fernando Baeza (como gobernador del Estado). Entre los empresarios que apoyaron al PAN destacaron Francisco Villarreal y Jorge Cruz Russek, éste último presidente del Centro Empresarial de Chihuahua, filial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y de otro importante grupo de la iniciativa privada”.

En esta lucha social y electoral, a la que nadie le escatima el contenido de justicia, se jugaron muchos intereses a espaldas del pueblo chihuahuense”.

Se cumplió, por desgracia, el contenido de aquel polémico libro del ex presidente nacional del PAN, Pablo Emilio Madero, sobre la pretensión de los empresarios mexicanos y, en especial del norte del país, que estaban dispuestos a ‘invertir’ en el negocio más jugoso que hay en México: la política.

Los empresarios, según la versión de Pablo Emilio Madero, observaron que ‘ganaban más’ si invertían en la política que en sus propias empresas. No se equivocaron.

La intención de los empresarios no estaba concentrado en enviar a sus ‘empleados’, como ocurrió con Francisco Barrio Terrazas, sino ir ellos por los puestos de elección popular o bien, impulsar personajes de la política que abiertamente apoyaran sus intereses económico e impulsaran sus inversiones. No importaba ya el partido, porque surgió en ese momento el “partido de los empresarios”, según la versión de Pablo Emilio.

La clave era sencilla: invertir sus bienes y recursos económicos en la política y cobrar la inversión electoral con los fondos del gobierno. De allí surgieron los grandes capitales y se resolvieron agudos problemas económicos. El caso de Jaime Bermúdez, de Manuel Quevedo Reyes, de Francisco Barrio Terrazas, de Ramón Galindo, de Gustavo Elizondo son los ejemplos más notables de lo que ha ocurrido en esa perniciosa actividad política-empresarial.

Desde Ramón Galindo, no ha sido electo en esta frontera, un político con la vocación y trayectoria que se haya realizado en la actividad pública, que sean políticos de sepa, con menos actividad empresarial.

Galindo en su tiempo de alcalde, llegó quebrado, con una agencia de viajes llamada ‘Mundo Azul’ y terminó como un hombre de negocios. Cosas de la suerte.

En la actualidad, los políticos de cepa que intentan llegar, se quedan en el camino, sea del partido que sea.

La definición de Andrés Manuel López Obrador al referirse a la llamada ‘mafia del poder’ encuadra perfectamente en los empresarios y agrupaciones empresariales de Ciudad Juárez.

No hay duda: Canacintra, Canaco, Desarrollo Económico, son priistas; Coparmex es panista; Amac está al margen de la política; la CMIC es independiente…todos son una vergüenza.

Mafia del poder, según esa definición, son los políticos y empresarios que se han enriquecido y favorecido de los cargos electorales que pelean sus agremiados y de los políticos que promueven los grupos empresariales.

 

 

En el llamado ‘Verano Caliente’ se mostró la doble careta de los empresarios. La realidad es que muchos de ellos se subieron a un barco de democracia y honestidad sin tener la vocación social para enfrentar esos dos valores sociales.

Era el tiempo en que periodistas, empresarios, políticos, activistas sociales y clero, se enfrentaron, como está ocurriendo hoy con Javier Corral y con López Obrador, a un problema de posicionamiento con la utilizada frase bíblica “el que no está conmigo está contra mí”.

Ahora, auténticos pillos, periodistas y medios vendidos, empresarios, curas, pastores protestantes, académicos se están convirtiendo a la cultura de la anticorrupción. Eso es imposible porque sus entrañas están corrompidas; su conversión es de la lengua para afuera.

Aquella famosa frase del abogado, editorialista y activista social, Sergio Conde Varela, ampliamente ligado a Francisco Barrio en 1983, señaló con la suficiente precisión, al concluir una huelga de hambre en la plaza de Armas de Ciudad Juárez, que “Barrio no era el adalid de la democracia”.

Gran verdad. En Chihuahua cuando se habla de democracia se quiere remitir a personajes que practican la llamada ‘doble moral’ en el ámbito político. Y abundan y se han enquistado en todos los partidos políticos.

Son personajes que brincan con mucha facilidad de una liana a otra buscando un beneficio económico, ‘invirtiendo’, apoyando a los empresarios que brincan a la política en la búsqueda de beneficios económicos. Juárez es lo que menos les importa.  

Decir que Corral Jurado “es el adalid de la lucha anticorrupción” es una falacia que debe de evitarse. El gobernador es otro más de los actores de la vida política del Estado que está muy lejos de luchar contra las malas prácticas.

La lucha que Javier Corral emprende desde el gobierno está enfocada a un solo personaje que se llama César Duarte. Decenas de actos de actos ilegales se cometen diariamente en su administración y no ocurre nada.

Un líder camionero juarense, al enterarse de la inminente salida del jefe de Transporte, Víctor Estala, mostró documentos (en poder de este reportero) en el que afirma que “Estala no únicamente debe de ser separado del cargo, sino llevado a prisión por todos los actos de corrupción que cometió”. No ocurrirá nada. Veremos a Estala en otro cargo, viviendo la vida como si nada.  

En el ámbito nacional, considerar que López Obrador es el prototipo de caudillo que concentra una ‘verdad absoluta’ en la lucha contra los grandes magnates mexicanos que son, en realidad, los que balancean las decisiones del presidente de la república, es otra mentira.

Los grandes magnates, gane quien gane, seguirán moviendo este país. Seguirán ejerciendo el poder que tienen y que han ganado porque, en el fondo, se han convertido en un mal necesario.

El salario mínimo no va a subir a niveles de Estados Unidos, gane quien gane. Cuando los intereses empresariales se pongan en riesgo, los capitales viajarán a otros países y aducirán que no hay condiciones en México para invertir y para realizar su actividad empresarial. Así son de perversos.

En el Verano Caliente, los empresarios salían a protestar contra el tirano y corrupto gobierno priista, mientras a sus cuentas bancarias ingresaban los recursos que generaba el mismo Estado en la adquisición de bienes y servicios.

Fue entonces que el gobierno de Fernando Baeza decidió cortar esos ‘subsidios’ que habían ganado a base de componendas con los antecesores de ‘Fernando el católico’.

Mario Leos, la familia Newberry, el mismo Jorge Cruz Ruseck; los Terrazas, dueños de Cementos de Chihuahua; los Almeida, propietarios de Interceramic; Eloy Vallina, que se acomoda a todos los gobiernos; los Baeza, dueños de los negocios más prósperos de venta de carne en canal y embutidos…y decenas de personajes que han vivido pegados a la ubre gubernamental, obteniendo ventajas en trámites oficiales, que han conseguido terrenos y edificios a bajo precio y beneficiados como proveedores de la administración estatal.

        

 

Y dejando claro el punto, en Ciudad Juárez es vergonzosa la postura de los empresarios que han sabido acomodarse a cuanta circunstancia política recorre la vida electoral de esta frontera.

Es gente pragmática como en alguna ocasión lo expresó el ingeniero Federico de la Vega al señalar que su amistad rebasa la circunstancia política. “Yo ayudo al que me cuadra, no me importa el partido, porque en todos los partidos hay gente buena y hay pendejos”, decía el finado empresario que fue un factor de equilibrio para Ciudad Juárez.

En ese paquete de empresarios, aparecen decenas de pragmáticos que manejan la política con la suficiente perversidad. Personajes que se mezclan con el crimen organizado, que organizan los bienes y cuentas a los delincuentes.

Luego, esos fondos públicos, son llevados a la vida política, como ha sucedido en diversos tiempos en esta frontera y en el Estado de Chihuahua. Por eso las propuestas, los ideales, los mensajes incendiarios, los spot publicitarios de los ahora candidatos no convencen a nadie.

¿Habrá olvidado el candidato a senador priista José Reyes Baeza su pasado oscuro? No lo creo, debe de ser una piedra en el zapato, pero el cinismo es mayor que cualquier recuerdo que nos ensucia.

Y bajamos a los amigos de los que gobiernan. ¿Acaso seré el único que recibe información acerca del segundo en la estructura del gobierno municipal, el famoso güerito Martínez o del director de Servicios Públicos, Raúl Rodríguez? No lo creo. Son versiones públicas, que se transmiten de chat en chat y de boca en boca.

Y allí están los dos. Aparecen en todas las fotografías, en todos los negocios. Nada ocurre en la visión moral que tiene la sociedad.

Es vergonzoso como el jefe de Servicios Públicos llega a laborar con un equipo de seguridad casi equiparable al del alcalde Cabada. ¿A qué le tiene miedo?

Pareciera que se predica en el desierto los temas de la moral. Al igual que en el pasado, el dueño de Las Anitas sigue siendo la fuente financiera de políticos del PRI, del PAN y de Morena. Allí llegan todos. Entonces cuando escucho lo que es y representa ese empresario, me preocupa la forma en que se liga con los grupos políticos de Juárez. El problema es que nadie investiga las leyendas urbanas. Todos son felices, todos contentos. Nada ocurre.

La lista es larga. La Canaco y sus líderes, en los tiempos de Enrique Serrano que aprovecharon los tiempos de jauja con César Duarte y se sirvieron con la cuchara grande en la administración de la Feria Juárez. Nadie los enfrentó, nadie les pidió cuentas. El robo fue descarado y sigue siendo, pero ahora con otros personajes.

Y en el análisis político del momento, son vergonzosos los escenarios en los que se mueven las familias Fuentes, Escobar, Zaragoza y Bermúdez. Esos pleitos familiares legales y algunos ilegales, son parte de la vida juarense.

Una mujer de la familia Fuentes que se quiere suicidar porque su padre no le quiere dar la herencia de las compañías gaseras; matrimonios desechos por la ambición económica, es parte de las evidencias, de los rastros que dejan los empresarios que nos intentan gobernar, directa o indirectamente. Imponiendo a sus candidatos. Imponiendo sus ideales.

Y el pueblo, lleno de gente incapaz de analizar una realidad que nos ahoga…creyendo en los falsos redentores, dando su voto a verdaderos imbéciles que no merecen estar en las boletas electorales, pero que están allí porque el poder político y empresarial así lo ha determinado.

 

 

 

Cualquier información enviada al siguiente correo y teléfono será atendida bajo el principio de la confidencialidad absoluta. Gracias por la información aportada, alguna ya se está procesando.

 

Rafael Navarro Barrón zagaleton.navarro@gmail.com

Whatsapp +5216567586189

 

 

 

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web