Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 20 de Agosto del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La Cuarta Transformación: hojas de ruta Héctor Aguilar Camín La Cuarta Transformación: hojas de ruta Héctor Aguilar Camín
Los proyectos anunciados hasta ahora por el presidente electo López Obrador son las hojas de ruta de la anunciada Cuarta Transformación, los primeros planos del edificio.Lo comprometido hasta ahora incluye

Consulta calificada o "sentir" popular Carlos Marín Consulta calificada o "sentir" popular Carlos Marín
Qué persona física o moral jugó tan mala pasada a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, y a su jefe, Andrés Manuel López Obrador, con el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México?

“Yo tengo otros datos...” Carlos Puig “Yo tengo otros datos...” Carlos Puig
A finales de 2015, representantes de Morena visitaron Mitre, la organización de investigación científica sin fines de lucro considerada como “recurso nacional” en Estados Unidos, fundada hace 60 años y que desde 1990, con dinero de la FAA (la autoridad de aviación estadunidense)

Durazo quiere seguir la pista del dinero Jorge Fernández Menéndez Durazo quiere seguir la pista del dinero Jorge Fernández Menéndez
Hay que seguirle la pista al dinero, decía en sus novelas negras Dashiell Hammett y tenía razón: el dinero no siempre es el responsable de muchos actos (el rencor, el odio, la revancha, el miedo, la pasión, funcionan también como motor de muchos crímenes), pero cuando hablamos de crimen organizado no hay margen para el error: hay que seguirle la pista al dinero.

Frentes Políticos I. Seriedad. Frentes Políticos I. Seriedad.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio un discurso en la apertura del Congreso Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y leyó las reglas a sus colaboradores. Nadie se salvará de la cárcel si cae en la tentación de corromperse.

Pepe Grillo De movimiento a partido Pepe Grillo De movimiento a partido
A mano alzada Yeidckol Polevnsky fue ratificada como dirigente nacional de Morena.

Se mantendrá en el cargo por lo menos un año más, pero como en ese partido los formalismos sobran, en realidad no se conocen plazos precisos.

Ráfagas Voto razonado o dedazo en Auditoría Ráfagas  Voto razonado o dedazo en Auditoría
AUDITOR.- El grupo de expertos que fue conformado para seleccionar una terna de personajes, del cual saldrá el auditor superior del Estado, hizo su trabajo sin problemas, seleccionó a los mejores tres: Luis Raúl Olivas, Armando Valenzuela Beltrán y Héctor Acosta Félix; pero la tentación de imponer un funcionario a modo del actual titular del poder Ejecutivo

Norte Digital ‘Puerta giratoria’ dejó en libertad a homicida de Rafita Norte Digital ‘Puerta giratoria’ dejó en libertad a homicida de Rafita
El presunto homicida del niño Rafael Santillán Vargas, conocido por la comunidad como Rafita, fue beneficiado en 2015 con un juicio abreviado al declarase confeso de un cargo por abusar sexualmente de una niña de 13 años

El Diario Madero y Cruz, a tragar sapos El Diario Madero y Cruz, a tragar sapos
De lejos se conocen Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuéllar. Desde los tiempos en que era el primero senador y el segundo dirigente del PAN a nivel estatal, hasta cuando se enfrentaron en la pasada campaña electoral. Se trata de dos políticos chihuahuenses que, emanados del panismo, han ido enfriando relaciones al punto de congelación.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Eres quien Dios quiere que seas? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Eres quien Dios quiere que seas?
“No crean ustedes que pueden engañar a Dios. Cada uno cosechará lo que haya sembrado”.

Gálatas 6:7 (Traducción en lenguaje actual)








Universidad y Cultura / « La sombra de AMLO se cierne sobre el Senado Francisco Garfias »
    Fecha: 01 de Mayo del 2018 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

La sombra de AMLO se cierne sobre el Senado Francisco Garfias
La sombra de AMLO se cierne sobre el Senado Francisco Garfias

 
 La sesión que cerró el último periodo ordinario de sesiones en el Senado estuvo salpicada de alusiones y advertencias indirectas en tribuna sobre lo que ocurriría si López Obrador gana la Presidencia de la República.
 
Y es que el tiempo de campañas se acaba y las encuestas nomás no se mueven. Todas colocan al tabasqueño a la cabeza en las preferencias electorales. La preocupación de sus adversarios ya no se disimula ni en esa alta tribuna.
 
Abrió fuego Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado. “Quien piense que puede llegar a la Presidencia a destruir las instituciones de México, va a destruir a México, no a las instituciones… en la democracia vale más sumar que restar y menos dividir”.
 
Le siguió el panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta: “Algunos ven cómo la marea política sube y el oleaje generado por los intensos vientos electorales amenaza con hacer encallar el orden político que han construido años de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas…
 
“Debemos ser contundentes: o defendemos y fortalecemos nuestras instituciones, o la confrontación cegada por la mutua descalificación de las fuerzas políticas limitará nuestra capacidad para sacar adelante a nuestro país”.
 
    En el Senado fueron seis años de chapulineo entre las distintas bancadas. Ningún grupo acabó como inició en 2012.
 
Incluso en la bancada del PRI, que inició con 58 senadores, se le fue a Morena el guanajuatense Miguel Ángel Chico, pero recuperó el escaño con el perredista Sofío Ramírez.
 
El Grupo parlamentario del PT fue el ganón en esos movimientos.  Inició la legislatura con cinco senadores elegidos en una alianza que encabezaba López Obrador.
 
La consolidación de Andrés Manuel como favorito en las encuestas fue el imán para que el grupo terminara con 19 integrantes como bloque PT-Morena. Al GPPAN renunciaron, formalmente, cuatro senadores: Javier Lozano, al PRI, Luisa María Calderón, independiente, Gabriela Cuevas, se fue a Morena, José María Martínez,  independiente.
 
Sume los llamados senadores rebeldes: Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, quienes formalmente ya no están en el GPPAN.
 
El grupo empezó con 39 legisladores. Le quedan 31, porque el suplente de Roberto Gil se asume de la bancada azul. El PRD quedó casi en el cascarón. Inició la legislatura con 22 senadores.  Le quedan cinco. Es el más perjudicado por el “efecto López Obrador”.
 
Y más: de esta legislatura en el Senado emanaron ocho gobernadores. Los priistas Claudia Pavlovich, Omar Fayad, y Alejandro Tello, y los panistas José Rosas Aispuro, Javier Corral, Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis y Martín Orozco.
 
    No hay duda de que la gran asignatura que deja pendiente el Congreso son los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción. Pero también dejar inconcluso el Sistema Nacional Anticorrupción, compromiso de campaña del presidente Peña.
 
“Ya nos vamos y no existe”, subrayó el muy crítico Manuel Bartlett. Muchos ciudadanos se quedaron en espera de la eliminación del fuero constitucional a legisladores y funcionarios, incluso al Presidente de la República.
 
Y sin embargo, abogados de prestigio consideran un bodrio la minuta enviada por la Cámara de Diputados. No incluye causales para llevar a juicio al Presidente de la República. “Puede conducirnos a la anarquía o a la dictadura”, llegó a decir  Diego Valadés.   
 
No hubo consenso en el tema. Difícilmente habrá periodo extraordinario para aprobarla. No hay condiciones por una elección que se anuncia difícil.
 
En el Senado, el balance de las legislaturas 62 y 63 es positivo para la mayoría. Nos asomamos a la última sesión. Fue emotiva. Hablaron todos los coordinadores parlamentarios.
 
El clima en la sesión del adiós fue de civilidad. Se guardó un minuto de silencio por los cinco legisladores que murieron en funciones: la muy querida Mónica Arriola, Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solís, Braulio Fernández y Luciano Borreguín.
 
    La mayoría de los senadores destacan las llamadas reformas estructurales como el mayor avance de las legislaturas.
 
“Logramos, en estas legislaturas, aprobar la agenda de reformas más grande y compleja en toda la historia de nuestro país”, dijo Gamboa.
 
Mencionan también, como lo hizo el coordinador panista, Fernando Herrera, logros en materia electoral: hay candidatos independientes y posibilidad de reelección de alcaldes y legisladores. Se avanzó en atención a víctimas, desaparición forzada, equidad de género y transparencia.
 
La Reforma Educativa es la más elogiada por los legisladores en tribuna y en charlas en corto, salvo en el bloque PT-Morena.  Acabó con vicios como la herencia de plazas y el sistema de premios y castigos a maestros subordinados a la CNTE. Obliga a los mentores a evaluarse para superarse.
 
Las posturas frente a la Energética fueron condicionadas por la posición de cada legislador en el tablero político nacional.
 
La ventajas reconocidas a la derecha y al centro son las inversiones que atrajo. Las críticas que se registraron derivan de las falsas promesas de sustanciales bajas a los combustibles y a la electricidad. No se produjeron.
 
En la de Telecomunicaciones hay que reconocer que eliminó el carísimo roaming y la factura bajó.
 
    Uno al que nada le gustó fue a Manuel Bartlett, coordinador del bloque PT-Morena. ¿La Educativa? Orientada a la privatización. ¿La Energética? “Entrega del petróleo” a empresas privadas y extranjeras.
 
¿Telecomunicaciones? “Favorable a los grandes oligopolios”. ¿Ley Chayote? No elimina la discrecionalidad ni la compra de medios y así con la fiscal, laboral y todo lo demás.
 
Y así…
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web