Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 23 de Mayo del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Política y delito Héctor Aguilar Camín Política y delito Héctor Aguilar Camín
Nunca he creído que el crimen organizado de México, el narcotráfico, o sus potentes derivados de hoy: huachicol, extorsión, secuestro, tenga el proyecto de competir por el poder político como tal.

Empiezo a pensar que esto no solo es posible, sino que está sucediendo hace algún tiempo en el orden local.

Ráfagas --Cárteles asfixian a Madera  Ráfagas   --Cárteles asfixian a Madera
PARALIZACIÓN.- La semiparalización de la Mina de Dolores, el bloqueo parcial de carreteras y caminos en Madera y sus alrededores, es señal de que la delincuencia organizada llegó a niveles asfixiantes para los pobladores e inalcanzables para las autoridades, que siguen siendo las grandes ausentes en la región.

Pepe Grillo Conago cambió de estafeta Pepe Grillo Conago cambió de estafeta
La reunión plenaria de la Conago giró en torno a la seguridad y el estado de derecho.

Por eso acompañaron al presidente Peña Nieto el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.


INE: Reglamento aplasta la libertad constitucional de opinión Carlos Ramírez  INE: Reglamento aplasta la libertad constitucional de opinión Carlos Ramírez
1.- Por una columna publicada en febrero del año 2015, el Instituto Nacional Electoral decidió sancionar más de tres años después al autor de la columna de opinión Indicador Político con una multa de quince mil quinientos cinco pesos y dieciséis centavos.

¿Secuestradora? Sergio Sarmiento  ¿Secuestradora? Sergio Sarmiento

No es legalmente una secuestradora, aunque sí secuestraba y pedía dinero para liberar a sus víctimas. El caso de Nestora Salgado volvió a llamar la atención después de que José Antonio Meade leyó en el segundo debate la transcripción de una llamada que la comandante le hizo a un campesino: “Soy la comandante Nestora Salgado y sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos.

¡Las mentiras de Nestora Salgado! Ricardo Alemán  ¡Las mentiras de Nestora Salgado! Ricardo Alemán
A partir de que José Antonio Meade cuestionó que Morena pretende llevar al Senado a la presunta secuestradora, Nestora Salgado, reapareció una larga historia de mentiras y engaños que acompañan a una presunta delincuente que –contra lo que muchos dicen–, aún enfrenta tres causas penales.


Pelea de tres Raymundo Riva Palacio  Pelea de tres Raymundo Riva Palacio
Dice Andrés Manuel López Obrador que la elección presidencial no será parejera. Tiene toda la razón. Mientras la lucha entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade se mantenga sin una declinación de facto, no hay forma de que sea una contienda binaria, como se llegó a señalar en este mismo espacio que sería.

“¡El pueblo está contigo!” Carlos Loret de Mola  “¡El pueblo está contigo!” Carlos Loret de Mola
La teoría dice que para ganar una elección presidencial en estos tiempos hay que dominar el mensaje en las redes sociales y en los medios electrónicos tradicionales. La campaña “a la antigüita”, con mítines en la plaza, recorridos por los pueblos y cabeceras municipales, se dice, ya no funciona. O por lo menos no es determinante para las preferencias.


El margallate del debate Ricardo Rocha  El margallate del debate Ricardo Rocha
Es un mexicanismo extraño, pero ya figura en el Diccionario de la Real Academia como una aportación muy nuestra al idioma español. La verdad es que no sé desde cuándo ni cómo llegó a mi cerebro. Pero creo que expresa, nomás por cómo suena, algo sumamente enredado, como una madeja irresuelta; un desorden inexplicable; una situación caótica; un acertijo involuntario; un evento sin pies ni cabeza.

AMLO plancha a industriales J.Jesús Rangel M. AMLO plancha a industriales J.Jesús Rangel M.
Al igual que lo hizo con la invitación de BBVA Bancomer, de Concanaco y de los aseguradores (AMIS), el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por Juntos Haremos Historia, no asistirá a la reunión de industriales este jueves; tampoco ha dado respuesta a la convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el 1 de junio.


Alejandro Ramírez a AMLO: no soy yo, son ellos Joaquín López-Dóriga Alejandro Ramírez a AMLO: no soy yo, son ellos Joaquín López-Dóriga
Un grupo del poderoso Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que preside Alejandro Ramírez, se ha convertido en el principal frente contra la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Le puedo decir, que sin representar el sentir unánime, me consta que al menos dos de sus integrantes no están de acuerdo, la mayoría, hombres y mujeres

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Valor para hacer su voluntad Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Valor para hacer su voluntad
¿Has pedido alguna vez un consejo a pesar que sabes lo que tienes que hacer?, la mayoría de nosotros cuando pedimos un consejo, sabemos realmente lo que Dios quiere que hagamos, pero por alguna extraña razón necesitamos que alguien mas nos diga, lo que simplemente ya sabíamos.








Universidad y Cultura / « La sombra de AMLO se cierne sobre el Senado Francisco Garfias »
    Fecha: 01 de Mayo del 2018 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

La sombra de AMLO se cierne sobre el Senado Francisco Garfias
La sombra de AMLO se cierne sobre el Senado Francisco Garfias

 
 La sesión que cerró el último periodo ordinario de sesiones en el Senado estuvo salpicada de alusiones y advertencias indirectas en tribuna sobre lo que ocurriría si López Obrador gana la Presidencia de la República.
 
Y es que el tiempo de campañas se acaba y las encuestas nomás no se mueven. Todas colocan al tabasqueño a la cabeza en las preferencias electorales. La preocupación de sus adversarios ya no se disimula ni en esa alta tribuna.
 
Abrió fuego Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado. “Quien piense que puede llegar a la Presidencia a destruir las instituciones de México, va a destruir a México, no a las instituciones… en la democracia vale más sumar que restar y menos dividir”.
 
Le siguió el panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta: “Algunos ven cómo la marea política sube y el oleaje generado por los intensos vientos electorales amenaza con hacer encallar el orden político que han construido años de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas…
 
“Debemos ser contundentes: o defendemos y fortalecemos nuestras instituciones, o la confrontación cegada por la mutua descalificación de las fuerzas políticas limitará nuestra capacidad para sacar adelante a nuestro país”.
 
    En el Senado fueron seis años de chapulineo entre las distintas bancadas. Ningún grupo acabó como inició en 2012.
 
Incluso en la bancada del PRI, que inició con 58 senadores, se le fue a Morena el guanajuatense Miguel Ángel Chico, pero recuperó el escaño con el perredista Sofío Ramírez.
 
El Grupo parlamentario del PT fue el ganón en esos movimientos.  Inició la legislatura con cinco senadores elegidos en una alianza que encabezaba López Obrador.
 
La consolidación de Andrés Manuel como favorito en las encuestas fue el imán para que el grupo terminara con 19 integrantes como bloque PT-Morena. Al GPPAN renunciaron, formalmente, cuatro senadores: Javier Lozano, al PRI, Luisa María Calderón, independiente, Gabriela Cuevas, se fue a Morena, José María Martínez,  independiente.
 
Sume los llamados senadores rebeldes: Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, quienes formalmente ya no están en el GPPAN.
 
El grupo empezó con 39 legisladores. Le quedan 31, porque el suplente de Roberto Gil se asume de la bancada azul. El PRD quedó casi en el cascarón. Inició la legislatura con 22 senadores.  Le quedan cinco. Es el más perjudicado por el “efecto López Obrador”.
 
Y más: de esta legislatura en el Senado emanaron ocho gobernadores. Los priistas Claudia Pavlovich, Omar Fayad, y Alejandro Tello, y los panistas José Rosas Aispuro, Javier Corral, Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis y Martín Orozco.
 
    No hay duda de que la gran asignatura que deja pendiente el Congreso son los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción. Pero también dejar inconcluso el Sistema Nacional Anticorrupción, compromiso de campaña del presidente Peña.
 
“Ya nos vamos y no existe”, subrayó el muy crítico Manuel Bartlett. Muchos ciudadanos se quedaron en espera de la eliminación del fuero constitucional a legisladores y funcionarios, incluso al Presidente de la República.
 
Y sin embargo, abogados de prestigio consideran un bodrio la minuta enviada por la Cámara de Diputados. No incluye causales para llevar a juicio al Presidente de la República. “Puede conducirnos a la anarquía o a la dictadura”, llegó a decir  Diego Valadés.   
 
No hubo consenso en el tema. Difícilmente habrá periodo extraordinario para aprobarla. No hay condiciones por una elección que se anuncia difícil.
 
En el Senado, el balance de las legislaturas 62 y 63 es positivo para la mayoría. Nos asomamos a la última sesión. Fue emotiva. Hablaron todos los coordinadores parlamentarios.
 
El clima en la sesión del adiós fue de civilidad. Se guardó un minuto de silencio por los cinco legisladores que murieron en funciones: la muy querida Mónica Arriola, Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solís, Braulio Fernández y Luciano Borreguín.
 
    La mayoría de los senadores destacan las llamadas reformas estructurales como el mayor avance de las legislaturas.
 
“Logramos, en estas legislaturas, aprobar la agenda de reformas más grande y compleja en toda la historia de nuestro país”, dijo Gamboa.
 
Mencionan también, como lo hizo el coordinador panista, Fernando Herrera, logros en materia electoral: hay candidatos independientes y posibilidad de reelección de alcaldes y legisladores. Se avanzó en atención a víctimas, desaparición forzada, equidad de género y transparencia.
 
La Reforma Educativa es la más elogiada por los legisladores en tribuna y en charlas en corto, salvo en el bloque PT-Morena.  Acabó con vicios como la herencia de plazas y el sistema de premios y castigos a maestros subordinados a la CNTE. Obliga a los mentores a evaluarse para superarse.
 
Las posturas frente a la Energética fueron condicionadas por la posición de cada legislador en el tablero político nacional.
 
La ventajas reconocidas a la derecha y al centro son las inversiones que atrajo. Las críticas que se registraron derivan de las falsas promesas de sustanciales bajas a los combustibles y a la electricidad. No se produjeron.
 
En la de Telecomunicaciones hay que reconocer que eliminó el carísimo roaming y la factura bajó.
 
    Uno al que nada le gustó fue a Manuel Bartlett, coordinador del bloque PT-Morena. ¿La Educativa? Orientada a la privatización. ¿La Energética? “Entrega del petróleo” a empresas privadas y extranjeras.
 
¿Telecomunicaciones? “Favorable a los grandes oligopolios”. ¿Ley Chayote? No elimina la discrecionalidad ni la compra de medios y así con la fiscal, laboral y todo lo demás.
 
Y así…
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web