Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 19 de Febrero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Lo que Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors callan de Pemex FRANCISCO RODRÍGUEZ Lo que Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors callan de Pemex FRANCISCO RODRÍGUEZ
Estamos ya muy viejos en esto de ser pasto de todas las fieras y ambiciones estadounidenses a lo largo de la historia. No podemos engañarnos: el traspatio latinoamericano es el tablero donde mejor se sienten los republicanos de siempre. Es ya el único escenario mundial que les queda para mostrar el músculo decadente.

Guardia Nacional,en manos del PRI Joaquín López-Dóriga Guardia Nacional,en manos del PRI Joaquín López-Dóriga


Y ahora irán por su declaración de males, que es la buena. Florestán


Cuando la mañana del jueves 17 de enero los reporteros le preguntaron al presidente López Obrador su opinión sobre la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados

La ‘monserga’ de las autonomías Carlos Marín La ‘monserga’ de las autonomías Carlos Marín
Difícil entender que las haga suyas, pero más complicado es dar con quienes fabrican las mentiras que Andrés Manuel López Obrador esgrime para justificar algunas de las más insensatas pero trascendentales decisiones de su gobierno.

La réplica parece venganza en la 4T Carlos Puig La réplica parece venganza en la 4T Carlos Puig
Diferir del gobierno tiene hoy sus riesgos.

Dos casos:

El Presidente mandó sus ternas para la Comisión Reguladora de Energía.

Otro revés para Banamex J. Jesús Rangel M. Otro revés para Banamex J. Jesús Rangel M.
Con la novedad de que cinco peritos en documentoscopía de la Agencia de Investigación Criminal entregaron ayer al juez Juan Carlos García Beltrán su informe de 42 páginas donde ratifican que los documentos presentados por Banamex contra Oceanografía no contienen la firma de Amado Yáñez Osuna ni de ningún otro funcionario de la empresa.

Jorge Fernández Menéndez Guardia Nacional, respuestas incómodas  Jorge Fernández Menéndez Guardia Nacional, respuestas incómodas
Sin duda, hay mucha controversia en torno al futuro de la Guardia Nacional, incluso dentro de las mismas fuerzas políticas, del oficialismo y de la oposición, no hablemos en el mundo de los medios y los especialistas.

Frentes Políticos I. Es en serio. Frentes Políticos I.   Es en serio.
I. Es en serio. El Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los ejecutivos de las principales empresas del país, expresó su respaldo a las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad, combate a la corrupción y crecimiento económico.

Pepe Grillo El viejo truco Pepe Grillo El viejo truco
En Morena, cuando una decisión tomada de antemano no recibe las adhesiones esperadas, cuando hay indicios de que la mayoría quiere otra cosa, es el momento exacto de hacer una encuesta.

Así se hizo desde los tiempos en que Marcelo y Andrés Manuel disputaban la candidatura presidencial perredista del 2012, ¿lo recuerdan?

Norte Digital Retrasan pago de bono a personas de la tercera edad; llegará en abril dicen Norte Digital Retrasan pago de bono a personas de la tercera edad; llegará en abril dicen
En este sitio, les dicen a las personas que tienen 68 años y más, quienes se registraron en el programa, serán contactadas ahora entre marzo y abril, con el propósito de que reciban la tarjeta con la que van a cobrar 2 mil 500 pesos cada dos meses

Ráfagas Escuelas sin validez --Le responderán a Rocío Ráfagas Escuelas sin validez --Le responderán a Rocío
ESCUELA.- Al sur de la ciudad, sobre todo en las colonias Punta Oriente, Jardines de Oriente y demás, padres de familia se encuentran con una gran problemática respecto a los espacios en las escuelas primarias del sector, donde según informan únicamente existen dos.

El Diario Una comida con mensajes clericales y mundanos El Diario  Una comida con mensajes clericales y mundanos
La coincidencia el domingo en Los Arcos de El César y Dios a la hora de la comida se puso más interesante que los platos y postres celestiales de la casa. Caros pero lo valen. La rosa y las paletitas de obsequio al final de las comidas son de las más caras en el mundo si las colocamos junto al costo de los alimentos pero… ¡lo valen!

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué hacer cuando me siento tentado? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué hacer cuando me siento tentado?
Todos estamos en una constante lucha, una lucha diría en contra de lo nuestra naturaleza pecaminosa quisiera hacer pero que sabemos que ofende a Dios.









Red Privada / « ¿Perdió el ogro?»
    Fecha: 06 de Febrero del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Perdió el ogro?
¿Perdió el ogro?

 

¿Qué queda de la figura que analizó Octavio Paz en su texto El Ogro Filantrópico de hace 40 años? El sábado pasado por la noche el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, leyó un comunicado a la prensa en presencia del gobernador Javier Corral, en el cual anunció que las demandas de la Caravana por la Dignidad, se cumplirían.

Se pedirá la detención de César Duarte con fines de extradición por todas las órdenes de aprehensión; se depositará al gobierno de Chihuahua los 900 millones acordados y se llevará a Alejandro Gutiérrez a un penal federal en Ciudad Juárez. Es una victoria del gobernador chihuahuense. Algunos se preguntarán: ¿dónde está la maña? ¿Cuál es el truco? ¿Por qué el gobierno federal cede de pronto ante unos adversarios que lo retaron a lo largo de miles de kilómetros? ¿Qué significa este pacto que se hizo horas antes de que la Caravana entrara en la Ciudad de México?

Una vez que se recurre al público y se convoca a la ciudadanía a participar en un movimiento por una causa legítima, el escenario de la negociación convierte a la política en un asunto público de atención mediática. Es raro que una autoridad estatal tenga que salir a la calle a exigir recursos a la Federación, por lo general se hacen acuerdos burocráticos en oficinas gubernamentales. Pero es más raro que el gobierno federal acepte una negociación en la que otorga toda la ganancia a su adversario. Eso fue lo que sucedió en este caso.

El momento es muy importante para entender qué pasó. Cuando estamos en periodo electoral, se abre un tiempo que va del final de un gobierno al inicio de otro. En este año dominará lo electoral y el gobierno que termina entra en una etapa de debilidad. En la Presidencia de Peña Nieto hay dos factores que acompañan esta transición, se trata de un presidente con una altísima reprobación ciudadana y, además, su candidato a la Presidencia se encuentra en un tercer lugar en las preferencias electorales, es decir, con pocas probabilidades de ganar los comicios del próximo 1 de julio.

La batalla por Chihuahua enfrentó la cara dura del régimen, del ogro; la descalificación, el litigio, el coro mediático y la expectativa de una lucha larga y desgastante para el gobierno estatal y para la administración de Peña Nieto. Ahora la Federación tendrá que asumir que se equivocó en sus primeros movimientos, que la coyuntura electoral jugó en su contra y que sus márgenes de simulación eran delgados. Por su parte, Corral podrá irse a su estado con un buen acuerdo para su causa, pero tendrá que enfrentarse al grave problema de la violencia y dar resultados. Este conflicto formó parte del ajedrez nacional y del cálculo electoral. Se equivocó Meade cuando señaló a Corral por mentir y torturar; se equivocó AMLO cuando acusó a Corral de hacer es “pura faramalla”; y se equivoca Anaya si cree que puede llevar agua a su molino con el caso de Chihuahua. Sin embargo, la agenda de la sucesión presidencial quedó marcada por este movimiento.

La Caravana fue —durante su recorrido— una acción que compitió con ventaja con las precampañas. Así, mientras la causa de Chihuahua fue un motivo legítimo de lucha, los precandidatos se pasearon por el país en una suerte de ensayo con un ruidoso trasfondo de spots publicitarios, pero con poco impacto en los votantes. La respuesta a las demandas de Corral llevó al gobierno federal a hacer un control de daños para terminar con esas demandas, pasar la página y apostar a que el remolino de acontecimientos deje en el olvido a ese movimiento. Se trata de regresar el expediente al estado y cortar sus vínculos extensivos al país. La estrategia de trasladar a Alejandro Gutiérrez a un penal federal y pedir la extradición de Duarte, tienen como objetivo que el caso deje de ser visto como un modelo nacional de operación general del PRI y se vuelva sólo un expediente local de otro ex gobernador corrupto.

Queda poco de aquel Ogro Filantrópico que tenía muchos recursos y capacidades y que sólo negociaba cuando su adversario estaba completamente vencido. Hoy la debilidad del peñismo, el estancamiento de Meade y la posible derrota del PRI en julio, propiciaron un triunfo de sus adversarios. Veremos qué sigue…
 

Investigador del CIESAS. @AzizNassif

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web