Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 21 de Mayo del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¿Este arroz ya se coció? Héctor Aguilar Camín ¿Este arroz ya se coció? Héctor Aguilar Camín
No hay conferencia o conversación sobre las elecciones que vienen donde no aparezca la pregunta: “¿Este arroz ya se coció?”. Vale decir: ¿es irreversible el triunfo de López Obrador?

Mi respuesta suele ser afirmativa, pero suele suscitar la pregunta siguiente: ¿esto es un hecho, no hay resquicio para otro resultado?


La gallera en Tijuana Carlos Marín La gallera en Tijuana Carlos Marín
A medida que se aproxima la elección del próximo Presidente de la República, las propuestas de gobierno han ido perdiendo terreno frente a la incontinencia de los candidatos para descalificarse a través del recurso fácil del insulto.

Rafa Márquez, por favor, no te dejes humillar Carlos Puig Rafa Márquez, por favor, no te dejes humillar Carlos Puig
El señor que dirige la selección mexicana sacó una lista “preliminar” para competir en la Copa Mundial de Rusia. La lista era más larga que la cuaresma, cosa que por cierto no hacen otros equipos, que dicen los que quieren llevar y ya está.

Arca, los combustibles y ciberataques J.Jesús Rangel M. Arca, los combustibles y ciberataques J.Jesús Rangel M.
Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina con presencia en Estados Unidos. En 2017 sus ventas netas consolidadas alcanzaron 100 mil 419 millones de pesos y para este año prevé invertir 12 mil millones.


Este debate no cambiará tendencias Jorge Fernández Menéndez Este debate no cambiará tendencias Jorge Fernández Menéndez
La pregunta más importante después del debate de anoche es si han cambiado las preferencias electorales, si de la mano con ello hubo ganadores claros o si se ha confirmado algo nuevo respecto a los candidatos. Y la verdad es que no creo que el debate haya cambiado demasiado las cosas. Sí, exhibió carencias y luces, pero será muy difícil que muchos cambien sus votos después de este debate.


Segundo debate, segunda vuelta* Raymundo Riva Palacio  Segundo debate, segunda vuelta* Raymundo Riva Palacio
Si el primer debate presidencial hace un mes fue la confirmación de que el segundo lugar en la contienda era el frentista Ricardo Anaya, el segundo debate anoche en Tijuana fue el arranque de una segunda vuelta electoral por la vía de los hechos, donde quienes no quieren que camine solo hacia Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador

Frentes Políticos I. Debate más suelto. Frentes Políticos I.   Debate más suelto.
El segundo debate tuvo un formato más ligero que el anterior, lo que permitió a los candidatos mostrarse un poco más, sin embargo, no le bajaron al tono de sus reclamos y gran parte del tiempo se fue en discusiones inútiles.

Pepe Grillo Desde la frontera norte Pepe Grillo Desde la frontera norte
La alerta sísmica sacó a todos de sus casas y del letargo dominical para atender el segundo debate entre candidatos presidenciales.

La dinámica del debate, con preguntas del público, protagonismo de los moderadores y movimiento de los candidatos en el escenario, contribuyó a mantener la atención.


Ráfagas -No es cinismo, buscan protección - Ráfagas  -No es cinismo, buscan protección -
OCASIONES.- No sólo en una entrevista radiofónica ha defendido el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, al exsecretario general adjunto del tricolor, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, sino que han sido otras dos ocasiones en las que abiertamente ha traído al tema a la campaña, por más quejas de que es el gobernador Javier Corral el que usa la lucha anticorrupción de su gobierno para incidir en la contienda a favor de Ricardo Anaya.



El Diario No provoca daños debate en tendencias El Diario  No provoca daños debate en tendencias
Hubo fuertes intercambios de salvas pero pocos daños en las principales trincheras. Hubo inclusive menos tensión que durante el primer debate aunque ahora los adjetivos hayan subido de tono.

Cuando gobiernan sicópatas Por Rafael Navarro Barrón Cuando gobiernan  sicópatas  Por Rafael Navarro Barrón
De acuerdo a una versión publicada en el Diario de Chihuahua –confiable, por cierto- el político, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, tuvo la oportunidad de utilizar un teléfono (¿de la prisión? ¿de su abogado? ¿de algún reo con privilegios?), hablar a la redacción del periódico, propiedad de Osvaldo Rodríguez y otorgar una entrevista exclusiva que conmocionó a los políticos mexicanos que siguen el caso.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Practicantes Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Practicantes
La vida es más fácil cuando aprendemos a que dependemos de Dios y es mas difícil cuando nos olvidamos de Él.

A veces las mismas situaciones de la vida hacen que perdamos el enfoque del cristianismo, a veces podemos estar “cerca de Dios” y al mismo tiempo muy lejos.









Red Privada / « ¿Perdió el ogro?»
    Fecha: 06 de Febrero del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Perdió el ogro?
¿Perdió el ogro?

 

¿Qué queda de la figura que analizó Octavio Paz en su texto El Ogro Filantrópico de hace 40 años? El sábado pasado por la noche el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, leyó un comunicado a la prensa en presencia del gobernador Javier Corral, en el cual anunció que las demandas de la Caravana por la Dignidad, se cumplirían.

Se pedirá la detención de César Duarte con fines de extradición por todas las órdenes de aprehensión; se depositará al gobierno de Chihuahua los 900 millones acordados y se llevará a Alejandro Gutiérrez a un penal federal en Ciudad Juárez. Es una victoria del gobernador chihuahuense. Algunos se preguntarán: ¿dónde está la maña? ¿Cuál es el truco? ¿Por qué el gobierno federal cede de pronto ante unos adversarios que lo retaron a lo largo de miles de kilómetros? ¿Qué significa este pacto que se hizo horas antes de que la Caravana entrara en la Ciudad de México?

Una vez que se recurre al público y se convoca a la ciudadanía a participar en un movimiento por una causa legítima, el escenario de la negociación convierte a la política en un asunto público de atención mediática. Es raro que una autoridad estatal tenga que salir a la calle a exigir recursos a la Federación, por lo general se hacen acuerdos burocráticos en oficinas gubernamentales. Pero es más raro que el gobierno federal acepte una negociación en la que otorga toda la ganancia a su adversario. Eso fue lo que sucedió en este caso.

El momento es muy importante para entender qué pasó. Cuando estamos en periodo electoral, se abre un tiempo que va del final de un gobierno al inicio de otro. En este año dominará lo electoral y el gobierno que termina entra en una etapa de debilidad. En la Presidencia de Peña Nieto hay dos factores que acompañan esta transición, se trata de un presidente con una altísima reprobación ciudadana y, además, su candidato a la Presidencia se encuentra en un tercer lugar en las preferencias electorales, es decir, con pocas probabilidades de ganar los comicios del próximo 1 de julio.

La batalla por Chihuahua enfrentó la cara dura del régimen, del ogro; la descalificación, el litigio, el coro mediático y la expectativa de una lucha larga y desgastante para el gobierno estatal y para la administración de Peña Nieto. Ahora la Federación tendrá que asumir que se equivocó en sus primeros movimientos, que la coyuntura electoral jugó en su contra y que sus márgenes de simulación eran delgados. Por su parte, Corral podrá irse a su estado con un buen acuerdo para su causa, pero tendrá que enfrentarse al grave problema de la violencia y dar resultados. Este conflicto formó parte del ajedrez nacional y del cálculo electoral. Se equivocó Meade cuando señaló a Corral por mentir y torturar; se equivocó AMLO cuando acusó a Corral de hacer es “pura faramalla”; y se equivoca Anaya si cree que puede llevar agua a su molino con el caso de Chihuahua. Sin embargo, la agenda de la sucesión presidencial quedó marcada por este movimiento.

La Caravana fue —durante su recorrido— una acción que compitió con ventaja con las precampañas. Así, mientras la causa de Chihuahua fue un motivo legítimo de lucha, los precandidatos se pasearon por el país en una suerte de ensayo con un ruidoso trasfondo de spots publicitarios, pero con poco impacto en los votantes. La respuesta a las demandas de Corral llevó al gobierno federal a hacer un control de daños para terminar con esas demandas, pasar la página y apostar a que el remolino de acontecimientos deje en el olvido a ese movimiento. Se trata de regresar el expediente al estado y cortar sus vínculos extensivos al país. La estrategia de trasladar a Alejandro Gutiérrez a un penal federal y pedir la extradición de Duarte, tienen como objetivo que el caso deje de ser visto como un modelo nacional de operación general del PRI y se vuelva sólo un expediente local de otro ex gobernador corrupto.

Queda poco de aquel Ogro Filantrópico que tenía muchos recursos y capacidades y que sólo negociaba cuando su adversario estaba completamente vencido. Hoy la debilidad del peñismo, el estancamiento de Meade y la posible derrota del PRI en julio, propiciaron un triunfo de sus adversarios. Veremos qué sigue…
 

Investigador del CIESAS. @AzizNassif

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web