Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 20 de Agosto del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La Cuarta Transformación: hojas de ruta Héctor Aguilar Camín La Cuarta Transformación: hojas de ruta Héctor Aguilar Camín
Los proyectos anunciados hasta ahora por el presidente electo López Obrador son las hojas de ruta de la anunciada Cuarta Transformación, los primeros planos del edificio.Lo comprometido hasta ahora incluye

Consulta calificada o "sentir" popular Carlos Marín Consulta calificada o "sentir" popular Carlos Marín
Qué persona física o moral jugó tan mala pasada a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, y a su jefe, Andrés Manuel López Obrador, con el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México?

“Yo tengo otros datos...” Carlos Puig “Yo tengo otros datos...” Carlos Puig
A finales de 2015, representantes de Morena visitaron Mitre, la organización de investigación científica sin fines de lucro considerada como “recurso nacional” en Estados Unidos, fundada hace 60 años y que desde 1990, con dinero de la FAA (la autoridad de aviación estadunidense)

Durazo quiere seguir la pista del dinero Jorge Fernández Menéndez Durazo quiere seguir la pista del dinero Jorge Fernández Menéndez
Hay que seguirle la pista al dinero, decía en sus novelas negras Dashiell Hammett y tenía razón: el dinero no siempre es el responsable de muchos actos (el rencor, el odio, la revancha, el miedo, la pasión, funcionan también como motor de muchos crímenes), pero cuando hablamos de crimen organizado no hay margen para el error: hay que seguirle la pista al dinero.

Frentes Políticos I. Seriedad. Frentes Políticos I. Seriedad.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio un discurso en la apertura del Congreso Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y leyó las reglas a sus colaboradores. Nadie se salvará de la cárcel si cae en la tentación de corromperse.

Pepe Grillo De movimiento a partido Pepe Grillo De movimiento a partido
A mano alzada Yeidckol Polevnsky fue ratificada como dirigente nacional de Morena.

Se mantendrá en el cargo por lo menos un año más, pero como en ese partido los formalismos sobran, en realidad no se conocen plazos precisos.

Ráfagas Voto razonado o dedazo en Auditoría Ráfagas  Voto razonado o dedazo en Auditoría
AUDITOR.- El grupo de expertos que fue conformado para seleccionar una terna de personajes, del cual saldrá el auditor superior del Estado, hizo su trabajo sin problemas, seleccionó a los mejores tres: Luis Raúl Olivas, Armando Valenzuela Beltrán y Héctor Acosta Félix; pero la tentación de imponer un funcionario a modo del actual titular del poder Ejecutivo

Norte Digital ‘Puerta giratoria’ dejó en libertad a homicida de Rafita Norte Digital ‘Puerta giratoria’ dejó en libertad a homicida de Rafita
El presunto homicida del niño Rafael Santillán Vargas, conocido por la comunidad como Rafita, fue beneficiado en 2015 con un juicio abreviado al declarase confeso de un cargo por abusar sexualmente de una niña de 13 años

El Diario Madero y Cruz, a tragar sapos El Diario Madero y Cruz, a tragar sapos
De lejos se conocen Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuéllar. Desde los tiempos en que era el primero senador y el segundo dirigente del PAN a nivel estatal, hasta cuando se enfrentaron en la pasada campaña electoral. Se trata de dos políticos chihuahuenses que, emanados del panismo, han ido enfriando relaciones al punto de congelación.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Eres quien Dios quiere que seas? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Eres quien Dios quiere que seas?
“No crean ustedes que pueden engañar a Dios. Cada uno cosechará lo que haya sembrado”.

Gálatas 6:7 (Traducción en lenguaje actual)








Red Privada / « Administrando la corrupción Agustín Basave»
    Fecha: 05 de Febrero del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Administrando la corrupción Agustín Basave
Administrando la corrupción Agustín Basave

 

Pese al desprestigio (injusto) del gerundio, recurro a él porque es la forma del verbo que denota algo que ocurre en el instante en que lo decimos. Aquí y hoy, en el presente de México, la corrupción no se está combatiendo: se está administrando.

Lo que existe es una magna simulación. El PRI-gobierno cedió a la presión de la sociedad y aceptó legislar el Sistema Nacional Anticorrupción para aparentar un acto de contrición y porque sabía que podía impedir que funcionara cabalmente. Con la astucia que lo caracteriza, introdujo en la letra de la ley los mecanismos necesarios para desvirtuar su espíritu.

Ya he dado en este espacio el ejemplo de la trampa en el método de designación del fiscal general, a quien estará subordinado el fiscal anticorrupción: el Senado presenta al Ejecutivo una lista de diez nombres (de los cuales al menos cuatro serían escogidos por el #PRIERDE, es decir, el PRI más el Verde et al), de la cual el presidente elegirá a tres. Así, la terna que votarán los senadores estaría integrada por puros filopriistas. ¿O por qué cree usted que tiene tanta prisa el #priñanietismo para nombrar fiscales sin depurar el SNA y antes de las elecciones, en las que perderán su mayoría en el Congreso?

Hay más, desde luego. La conformación del Comité Coordinador del SNA con mayoría oficialista hace que el Comité de Participación Ciudadana quede maniatado. Esto se vio con claridad cuando Jacqueline Peschard, presidenta de jure del SNA, perdió por aplastante mayoría la votación de su propuesta para que para que se investigara el espionaje del que ella y varias personas más fueron víctimas.

¿Y qué se puede decir de la forma en que fue destituido el entonces titular de la FEPADE cuando investigaba la liga entre los sobornos de Odebrecht y la campaña presidencial de Peña Nieto, o de los grades negocios de funcionarios y empresas en la obra pública que no aparecen en las auditorías, por citar solo algunos ejemplos?

Veamos lo que ocurre con los exgobernadores corruptos. Si el candidato priista gana las elecciones de un estado gobernado por el priismo, el exmandatario queda impune. Si gana la oposición y la presión de la ciudadanía es grande, la Procuraduría General de la República simula perseguirlo, su partido lo expulsa, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR acomodan su extradición para que se le juzgue en México por delitos menores, el Ministerio Público comete “errores” para beneficiar a su defensa de modo que el “ex” pase el menor tiempo posible en prisión.

A menos, claro, que se trate del exgobernador de Chihuahua porque con él, por misteriosas razones, el protocolo es más estricto: entra en juego la protección del líder del Senado, la retención por parte de Hacienda de dinero de los chihuahuenses, la resistencia de su partido a expulsarlo, la renuencia de la SRE y la PGR a extraditarlo y la presteza a darle un pitazo. Solo la movilización de la Caravana por la Dignidad logró doblegar al gobierno federal, que había dejado deja caer “todo el peso del águila” sobre el nuevo gobernador, Javier Corral, por atreverse a detener a un operador financiero de altos vuelos nacionales (alguien estrechamente vinculado al expresidente del PRI, al exsecretario de Hacienda y al mismísimo presidente de la República, ni más ni menos), incluyendo la insólita creación de una fiscalía anti tortura para liberar al detenido mediante el montaje contra sus “torturadores”.

El nombre del juego es simulación. El PRI-gobierno administra la corrupción para fingir que la combate, hace malabares con los exgobernadores, pesca unos cuantos charales para quitar presión social y dejar libres a los peces gordos (como está sucediendo en Pemex). Redobla la guerra sucia contra Ricardo Anaya y el Frente mientras protege a los verdaderos corruptos.

Obviamente lo que quiere no es ir a la raíz del problema sino todo lo contrario, mantener incólume el pacto de impunidad. Es el show de los magos de la cleptocracia, que desaparecen sus trapacerías a los ojos de público, un show que se intensifica conforme se acerca la elección presidencial y se aleja en el sótano de las encuestas el candidato del Peña Nieto. Pero el auditorio es cada vez más exigente y ya no es tan fácil engañarlo.

Por eso alrededor del 80% de los mexicanos ya no quieren al PRI, porque la gente se ha dado cuenta de que ese partido solo está administrando la corrupción para seguir beneficiándose de ella.

PD: El movimiento #JusticiaParaChihuahua y su Caravana triunfaron. Negar o desvirtuar esa realidad es propio de intereses mezquinos.
 

Diputado federal

@abasave

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web