Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 19 de Febrero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Lo que Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors callan de Pemex FRANCISCO RODRÍGUEZ Lo que Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors callan de Pemex FRANCISCO RODRÍGUEZ
Estamos ya muy viejos en esto de ser pasto de todas las fieras y ambiciones estadounidenses a lo largo de la historia. No podemos engañarnos: el traspatio latinoamericano es el tablero donde mejor se sienten los republicanos de siempre. Es ya el único escenario mundial que les queda para mostrar el músculo decadente.

Guardia Nacional,en manos del PRI Joaquín López-Dóriga Guardia Nacional,en manos del PRI Joaquín López-Dóriga


Y ahora irán por su declaración de males, que es la buena. Florestán


Cuando la mañana del jueves 17 de enero los reporteros le preguntaron al presidente López Obrador su opinión sobre la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados

La ‘monserga’ de las autonomías Carlos Marín La ‘monserga’ de las autonomías Carlos Marín
Difícil entender que las haga suyas, pero más complicado es dar con quienes fabrican las mentiras que Andrés Manuel López Obrador esgrime para justificar algunas de las más insensatas pero trascendentales decisiones de su gobierno.

La réplica parece venganza en la 4T Carlos Puig La réplica parece venganza en la 4T Carlos Puig
Diferir del gobierno tiene hoy sus riesgos.

Dos casos:

El Presidente mandó sus ternas para la Comisión Reguladora de Energía.

Otro revés para Banamex J. Jesús Rangel M. Otro revés para Banamex J. Jesús Rangel M.
Con la novedad de que cinco peritos en documentoscopía de la Agencia de Investigación Criminal entregaron ayer al juez Juan Carlos García Beltrán su informe de 42 páginas donde ratifican que los documentos presentados por Banamex contra Oceanografía no contienen la firma de Amado Yáñez Osuna ni de ningún otro funcionario de la empresa.

Jorge Fernández Menéndez Guardia Nacional, respuestas incómodas  Jorge Fernández Menéndez Guardia Nacional, respuestas incómodas
Sin duda, hay mucha controversia en torno al futuro de la Guardia Nacional, incluso dentro de las mismas fuerzas políticas, del oficialismo y de la oposición, no hablemos en el mundo de los medios y los especialistas.

Frentes Políticos I. Es en serio. Frentes Políticos I.   Es en serio.
I. Es en serio. El Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los ejecutivos de las principales empresas del país, expresó su respaldo a las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad, combate a la corrupción y crecimiento económico.

Pepe Grillo El viejo truco Pepe Grillo El viejo truco
En Morena, cuando una decisión tomada de antemano no recibe las adhesiones esperadas, cuando hay indicios de que la mayoría quiere otra cosa, es el momento exacto de hacer una encuesta.

Así se hizo desde los tiempos en que Marcelo y Andrés Manuel disputaban la candidatura presidencial perredista del 2012, ¿lo recuerdan?

Norte Digital Retrasan pago de bono a personas de la tercera edad; llegará en abril dicen Norte Digital Retrasan pago de bono a personas de la tercera edad; llegará en abril dicen
En este sitio, les dicen a las personas que tienen 68 años y más, quienes se registraron en el programa, serán contactadas ahora entre marzo y abril, con el propósito de que reciban la tarjeta con la que van a cobrar 2 mil 500 pesos cada dos meses

Ráfagas Escuelas sin validez --Le responderán a Rocío Ráfagas Escuelas sin validez --Le responderán a Rocío
ESCUELA.- Al sur de la ciudad, sobre todo en las colonias Punta Oriente, Jardines de Oriente y demás, padres de familia se encuentran con una gran problemática respecto a los espacios en las escuelas primarias del sector, donde según informan únicamente existen dos.

El Diario Una comida con mensajes clericales y mundanos El Diario  Una comida con mensajes clericales y mundanos
La coincidencia el domingo en Los Arcos de El César y Dios a la hora de la comida se puso más interesante que los platos y postres celestiales de la casa. Caros pero lo valen. La rosa y las paletitas de obsequio al final de las comidas son de las más caras en el mundo si las colocamos junto al costo de los alimentos pero… ¡lo valen!

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué hacer cuando me siento tentado? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué hacer cuando me siento tentado?
Todos estamos en una constante lucha, una lucha diría en contra de lo nuestra naturaleza pecaminosa quisiera hacer pero que sabemos que ofende a Dios.









Red Privada / « “Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar”: Vargas Llosa»
    Fecha: 01 de Febrero del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*El Nobel de Literatura dialoga con Juan Luis Cebrián en el foro España 40-40 organizado por EL PAÍS
“Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar”: Vargas Llosa
“Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar”:  Vargas Llosa

 

El nacionalismo como freno de la construcción europea. Como piedra en el zapato de la libertad. El académico y presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, ha inaugurado este miércoles el Foro España 40-40, organizado por este diario, con un diálogo con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El escritor peruano ha mostrado su esperanza en que tal y como el nacionalismo puede ser inoculado en las sociedades, también pueda ser derrotado.

"Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar. Tengo la esperanza de que esta crisis vaya sembrando la semilla de la deconstrucción del nacionalismo catalán", ha dicho en referencia al desafío independentista.

Cebrián ha presentado el choque entre ilustración e identidad como la gran colisión que afrontan España y Europa en los años venideros. El ejercicio de pensar, contra la promoción de la cultura de la diferencia. "Pensar es olvidar diferencias, generalizar, abstraer", ha afirmado citando una frase del cuento de Jorge Luis Borges Funes el memorioso.

El presidente de EL PAÍS ha repartido responsabilidades al abordar el porqué la crisis catalana ha llegado a una situación límite. "El Estado ha estado ausente de Cataluña muchos años. Durante décadas ha habido un abandono de un proyecto de España. Como resultado, estamos viendo una reacción nacionalista española, centralista, muy preocupante", ha advertido.

 

En su intervención en el acto, que contó con el patrocinio de BBVA, Iberdrola, Iberia, NH Hotel Group, Repsol, Santander y Telefónica, el autor de La ciudad y los perros se ha trasladado a los orígenes del problema catalán. Recordó un pasado muy diferente en que Barcelona era el lugar al que los españoles iban para sentirse europeos por su cercanía con el resto del continente.

"¿Todo eso por qué cambia? Por una política de los gobiernos autónomos catalanes. Un adoctrinamiento sistemático en el que se inculca una realidad histórica totalmente ficticia en la que Cataluña aparece siempre como víctima del resto de España. Un país ocupado con su cultura y tradiciones prohibidas y humilladas".

 

Esos años de relato independentista han cristalizado, para Vargas Llosa, en su actual potencial movilizador en las urnas. "Todo eso toma cuerpo y un cuarenta y tantos por ciento de catalanes votan por una ficción histórica y una mentira social y política. Eso demuestra que el nacionalismo se puede fabricar a partir de ciertos instintos humanos".

Vargas Llosa no cree que los ciudadanos catalanes tengan rasgos que los conviertan en especialmente receptivos al mensaje independentista.  "Lo que ha ocurrido en Cataluña puede ocurrir en cualquier región de España o de Europa". El intelectual peruano se ha mostrado, sin embargo, optimista sobre el futuro de la comunidad. "Lo peor ha pasado y el problema tiende a volverse cada vez menor, afortunadamente".

 

Durante la charla, titulada España en Europa: un futuro en común, Vargas Llosa describió al nacionalismo como una suerte de monstruo de varias cabezas, capaz de adoptar disfraces ideológicos diversos. "El nacionalismo tiene distintas formas, en algunas partes toma una forma progresista, en otras claramente reaccionario, pero en última instancia es la tribu".

 

En un momento en que desde filas independentistas se utiliza el pasado franquista para tratar de desprestigiar la democracia española en el exterior, el escritor revivió sus días de estudiante para comparar ambas Españas. "Recuerdo cuando llegue a España en 1958 como universitario. El aislamiento era total. Hoy España es un país abierto e integrado. Debe ser de los países en que la gente viaja más al extranjero. Es una sociedad cosmopolita", concluyó.

 

El problema de la identidad también lo ha extrapolado Cebrián a la incapacidad europea para lograr la integración que sí consiguen culturas como la estadounidense. "Turcos que llegan a Suecia o Alemania, cuatro generaciones después siguen siendo turcos. Si llegan a EE UU, en una generación ya son americanos independientemente de su religión", ha comparado. El académico ha llamado a los intelectuales a actuar para hacer comprender el carácter multirracial y multirreligioso de Europa, y evitar así la tentación xenófoba. "Europa se está convirtiendo en una fortaleza", ha alertado.

 

La percepción de la inmigración ha centrado también parte de la disertación de Vargas Llosa. Ha elogiado que el atractivo de Europa no solo se basa en su potencia económica, sino en su condición de epicentro de la libertad y los derechos humanos. Y ha exhortado a los habitantes del continente a interpretar como un halago la intención de millones de personas en todo el mundo de querer establecerse en Europa. "Para millones de personas en el mundo, Europa es un imán por el que están dispuestos a sacrificar sus vidas.

Los europeos deberían sentir que las masas de africanos o asiáticos que quieren venir son un inmenso homenaje a la cultura europea". Además, alabó la capacidad de Europa de dar a luz estructuras que redunden en el bienestar de sus ciudadanos. "Ha creado un sistema, una manera de organizar la sociedad, que es la menos violenta que conoce la historia y la que ha traido el mayor beneficio social, político, económico y cultural".

 

Ambos oradores fueron presentados por Antonio Caño, director de este diario. El periodista aprovechó su llegada a la capital belga, ciudad en la que permanece huido de la justicia el expresidente Carles Puigdemont, para expresar su estupor por la deriva emprendida por los dirigentes independentistas en Cataluña. "Cuando en EL PAÍS decidimos hacer este acto en Bruselas, no podíamos sospechar que esta ciudad se convertiría en uno de los puntos de referencia de la crisis catalana. No podíamos ni imaginar que el nacionalismo catalán, al que durante años creíamos moderado y prudente, tomaría un rumbo tan delirante".

  https://politica.elpais.com/politica/2018/01/31/actualidad/1517408837_844625.html/Álvaro Sánchez

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web