Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 21 de Mayo del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¿Este arroz ya se coció? Héctor Aguilar Camín ¿Este arroz ya se coció? Héctor Aguilar Camín
No hay conferencia o conversación sobre las elecciones que vienen donde no aparezca la pregunta: “¿Este arroz ya se coció?”. Vale decir: ¿es irreversible el triunfo de López Obrador?

Mi respuesta suele ser afirmativa, pero suele suscitar la pregunta siguiente: ¿esto es un hecho, no hay resquicio para otro resultado?


La gallera en Tijuana Carlos Marín La gallera en Tijuana Carlos Marín
A medida que se aproxima la elección del próximo Presidente de la República, las propuestas de gobierno han ido perdiendo terreno frente a la incontinencia de los candidatos para descalificarse a través del recurso fácil del insulto.

Rafa Márquez, por favor, no te dejes humillar Carlos Puig Rafa Márquez, por favor, no te dejes humillar Carlos Puig
El señor que dirige la selección mexicana sacó una lista “preliminar” para competir en la Copa Mundial de Rusia. La lista era más larga que la cuaresma, cosa que por cierto no hacen otros equipos, que dicen los que quieren llevar y ya está.

Arca, los combustibles y ciberataques J.Jesús Rangel M. Arca, los combustibles y ciberataques J.Jesús Rangel M.
Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina con presencia en Estados Unidos. En 2017 sus ventas netas consolidadas alcanzaron 100 mil 419 millones de pesos y para este año prevé invertir 12 mil millones.


Este debate no cambiará tendencias Jorge Fernández Menéndez Este debate no cambiará tendencias Jorge Fernández Menéndez
La pregunta más importante después del debate de anoche es si han cambiado las preferencias electorales, si de la mano con ello hubo ganadores claros o si se ha confirmado algo nuevo respecto a los candidatos. Y la verdad es que no creo que el debate haya cambiado demasiado las cosas. Sí, exhibió carencias y luces, pero será muy difícil que muchos cambien sus votos después de este debate.


Segundo debate, segunda vuelta* Raymundo Riva Palacio  Segundo debate, segunda vuelta* Raymundo Riva Palacio
Si el primer debate presidencial hace un mes fue la confirmación de que el segundo lugar en la contienda era el frentista Ricardo Anaya, el segundo debate anoche en Tijuana fue el arranque de una segunda vuelta electoral por la vía de los hechos, donde quienes no quieren que camine solo hacia Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador

Frentes Políticos I. Debate más suelto. Frentes Políticos I.   Debate más suelto.
El segundo debate tuvo un formato más ligero que el anterior, lo que permitió a los candidatos mostrarse un poco más, sin embargo, no le bajaron al tono de sus reclamos y gran parte del tiempo se fue en discusiones inútiles.

Pepe Grillo Desde la frontera norte Pepe Grillo Desde la frontera norte
La alerta sísmica sacó a todos de sus casas y del letargo dominical para atender el segundo debate entre candidatos presidenciales.

La dinámica del debate, con preguntas del público, protagonismo de los moderadores y movimiento de los candidatos en el escenario, contribuyó a mantener la atención.


Ráfagas -No es cinismo, buscan protección - Ráfagas  -No es cinismo, buscan protección -
OCASIONES.- No sólo en una entrevista radiofónica ha defendido el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, al exsecretario general adjunto del tricolor, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, sino que han sido otras dos ocasiones en las que abiertamente ha traído al tema a la campaña, por más quejas de que es el gobernador Javier Corral el que usa la lucha anticorrupción de su gobierno para incidir en la contienda a favor de Ricardo Anaya.



El Diario Debate y otra o la misma historia para México El Diario  Debate y otra o la misma historia para México
La elección presidencial apaga todos los temas mediáticos. Marca el acontecer del último y próximo mes, y, sin hacerle al pitoniso -verdad de perogrullo- será determinante para el destino del país en los años por venir.


Cuando gobiernan sicópatas Por Rafael Navarro Barrón Cuando gobiernan  sicópatas  Por Rafael Navarro Barrón
De acuerdo a una versión publicada en el Diario de Chihuahua –confiable, por cierto- el político, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, tuvo la oportunidad de utilizar un teléfono (¿de la prisión? ¿de su abogado? ¿de algún reo con privilegios?), hablar a la redacción del periódico, propiedad de Osvaldo Rodríguez y otorgar una entrevista exclusiva que conmocionó a los políticos mexicanos que siguen el caso.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Practicantes Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Practicantes
La vida es más fácil cuando aprendemos a que dependemos de Dios y es mas difícil cuando nos olvidamos de Él.

A veces las mismas situaciones de la vida hacen que perdamos el enfoque del cristianismo, a veces podemos estar “cerca de Dios” y al mismo tiempo muy lejos.









Red Privada / « “Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar”: Vargas Llosa»
    Fecha: 01 de Febrero del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*El Nobel de Literatura dialoga con Juan Luis Cebrián en el foro España 40-40 organizado por EL PAÍS
“Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar”: Vargas Llosa
“Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar”:  Vargas Llosa

 

El nacionalismo como freno de la construcción europea. Como piedra en el zapato de la libertad. El académico y presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, ha inaugurado este miércoles el Foro España 40-40, organizado por este diario, con un diálogo con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El escritor peruano ha mostrado su esperanza en que tal y como el nacionalismo puede ser inoculado en las sociedades, también pueda ser derrotado.

"Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar. Tengo la esperanza de que esta crisis vaya sembrando la semilla de la deconstrucción del nacionalismo catalán", ha dicho en referencia al desafío independentista.

Cebrián ha presentado el choque entre ilustración e identidad como la gran colisión que afrontan España y Europa en los años venideros. El ejercicio de pensar, contra la promoción de la cultura de la diferencia. "Pensar es olvidar diferencias, generalizar, abstraer", ha afirmado citando una frase del cuento de Jorge Luis Borges Funes el memorioso.

El presidente de EL PAÍS ha repartido responsabilidades al abordar el porqué la crisis catalana ha llegado a una situación límite. "El Estado ha estado ausente de Cataluña muchos años. Durante décadas ha habido un abandono de un proyecto de España. Como resultado, estamos viendo una reacción nacionalista española, centralista, muy preocupante", ha advertido.

 

En su intervención en el acto, que contó con el patrocinio de BBVA, Iberdrola, Iberia, NH Hotel Group, Repsol, Santander y Telefónica, el autor de La ciudad y los perros se ha trasladado a los orígenes del problema catalán. Recordó un pasado muy diferente en que Barcelona era el lugar al que los españoles iban para sentirse europeos por su cercanía con el resto del continente.

"¿Todo eso por qué cambia? Por una política de los gobiernos autónomos catalanes. Un adoctrinamiento sistemático en el que se inculca una realidad histórica totalmente ficticia en la que Cataluña aparece siempre como víctima del resto de España. Un país ocupado con su cultura y tradiciones prohibidas y humilladas".

 

Esos años de relato independentista han cristalizado, para Vargas Llosa, en su actual potencial movilizador en las urnas. "Todo eso toma cuerpo y un cuarenta y tantos por ciento de catalanes votan por una ficción histórica y una mentira social y política. Eso demuestra que el nacionalismo se puede fabricar a partir de ciertos instintos humanos".

Vargas Llosa no cree que los ciudadanos catalanes tengan rasgos que los conviertan en especialmente receptivos al mensaje independentista.  "Lo que ha ocurrido en Cataluña puede ocurrir en cualquier región de España o de Europa". El intelectual peruano se ha mostrado, sin embargo, optimista sobre el futuro de la comunidad. "Lo peor ha pasado y el problema tiende a volverse cada vez menor, afortunadamente".

 

Durante la charla, titulada España en Europa: un futuro en común, Vargas Llosa describió al nacionalismo como una suerte de monstruo de varias cabezas, capaz de adoptar disfraces ideológicos diversos. "El nacionalismo tiene distintas formas, en algunas partes toma una forma progresista, en otras claramente reaccionario, pero en última instancia es la tribu".

 

En un momento en que desde filas independentistas se utiliza el pasado franquista para tratar de desprestigiar la democracia española en el exterior, el escritor revivió sus días de estudiante para comparar ambas Españas. "Recuerdo cuando llegue a España en 1958 como universitario. El aislamiento era total. Hoy España es un país abierto e integrado. Debe ser de los países en que la gente viaja más al extranjero. Es una sociedad cosmopolita", concluyó.

 

El problema de la identidad también lo ha extrapolado Cebrián a la incapacidad europea para lograr la integración que sí consiguen culturas como la estadounidense. "Turcos que llegan a Suecia o Alemania, cuatro generaciones después siguen siendo turcos. Si llegan a EE UU, en una generación ya son americanos independientemente de su religión", ha comparado. El académico ha llamado a los intelectuales a actuar para hacer comprender el carácter multirracial y multirreligioso de Europa, y evitar así la tentación xenófoba. "Europa se está convirtiendo en una fortaleza", ha alertado.

 

La percepción de la inmigración ha centrado también parte de la disertación de Vargas Llosa. Ha elogiado que el atractivo de Europa no solo se basa en su potencia económica, sino en su condición de epicentro de la libertad y los derechos humanos. Y ha exhortado a los habitantes del continente a interpretar como un halago la intención de millones de personas en todo el mundo de querer establecerse en Europa. "Para millones de personas en el mundo, Europa es un imán por el que están dispuestos a sacrificar sus vidas.

Los europeos deberían sentir que las masas de africanos o asiáticos que quieren venir son un inmenso homenaje a la cultura europea". Además, alabó la capacidad de Europa de dar a luz estructuras que redunden en el bienestar de sus ciudadanos. "Ha creado un sistema, una manera de organizar la sociedad, que es la menos violenta que conoce la historia y la que ha traido el mayor beneficio social, político, económico y cultural".

 

Ambos oradores fueron presentados por Antonio Caño, director de este diario. El periodista aprovechó su llegada a la capital belga, ciudad en la que permanece huido de la justicia el expresidente Carles Puigdemont, para expresar su estupor por la deriva emprendida por los dirigentes independentistas en Cataluña. "Cuando en EL PAÍS decidimos hacer este acto en Bruselas, no podíamos sospechar que esta ciudad se convertiría en uno de los puntos de referencia de la crisis catalana. No podíamos ni imaginar que el nacionalismo catalán, al que durante años creíamos moderado y prudente, tomaría un rumbo tan delirante".

  https://politica.elpais.com/politica/2018/01/31/actualidad/1517408837_844625.html/Álvaro Sánchez

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web