Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 20 de Noviembre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¿Adiós al federalismo? HÉCTOR AGUILAR CAMÍN ¿Adiós al federalismo? HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
Me he prometido no hacer profecías respecto de lo que será la llamada cuarta transformación, mucho menos sobre sus logros o fracasos. Sin embargo, las propuestas formales del gobierno electo, en parte ya leyes aprobadas, anuncian con cierta claridad su diseño estratégico.

Guardia Nacional y rectificación CARLOS MARÍN Guardia Nacional y rectificación CARLOS MARÍN
La desconfianza generalizada en las policías, sobre todo municipales y muchas estatales, se debe a la penetración del crimen en sus estructuras que, como ilustra de sobra el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa, termina cooptando corporaciones completas.

Ayotzinapa, la PGR y la inutilidad CARLOS PUIG Ayotzinapa, la PGR y la inutilidad CARLOS PUIG
Como informaron ayer mis compañeros Abraham Reza y Vanessa Job, han quedado libres cuatro personajes clave en el caso de la Procuraduría General de la República sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Frentes Políticos I. Guiño. Frentes Políticos I. Guiño.
Tomó por sorpresa el tuit que lanzó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, sobre las negociaciones con la NFL para que regrese a México el próximo año, después de cancelar un juego en el Estadio Azteca.

El Diario Para sanar el luto se fue al fut El Diario  Para sanar el luto se fue al fut
En un extrañísimo por inusual mea culpa, el gobernador Javier Corral se dijo profundamente consternado por el asesinato en Urique del estadounidense Patrick Braxton Andrew.

Pepe Grillo Slim, también Pepe Grillo  Slim, también

El otro día, los dueños de las televisoras más importantes aceptaron ser parte de un consejo asesor con derecho de picaporte en Palacio Nacional.

Ráfagas Estado pretende gravar a Uber Ráfagas  Estado pretende gravar a Uber
TRANSPORTE.- Una propuesta para una nueva Ley de Transporte del Estado, cocinada en la oficina del director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, busca no sólo regular

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Promesas a Dios Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Promesas a Dios
La mayoría de nosotros tenemos la mala costumbre de prometer a Dios cosas que sabemos muy bien que no podemos cumplir, y es que pareciera que con nuestras promesas lo que buscamos es impresionar a Dios como para que Él vea que ahora si le cumpliremos.








Red Privada / « “Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar”: Vargas Llosa»
    Fecha: 01 de Febrero del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*El Nobel de Literatura dialoga con Juan Luis Cebrián en el foro España 40-40 organizado por EL PAÍS
“Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar”: Vargas Llosa
“Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar”:  Vargas Llosa

 

El nacionalismo como freno de la construcción europea. Como piedra en el zapato de la libertad. El académico y presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, ha inaugurado este miércoles el Foro España 40-40, organizado por este diario, con un diálogo con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. El escritor peruano ha mostrado su esperanza en que tal y como el nacionalismo puede ser inoculado en las sociedades, también pueda ser derrotado.

"Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar. Tengo la esperanza de que esta crisis vaya sembrando la semilla de la deconstrucción del nacionalismo catalán", ha dicho en referencia al desafío independentista.

Cebrián ha presentado el choque entre ilustración e identidad como la gran colisión que afrontan España y Europa en los años venideros. El ejercicio de pensar, contra la promoción de la cultura de la diferencia. "Pensar es olvidar diferencias, generalizar, abstraer", ha afirmado citando una frase del cuento de Jorge Luis Borges Funes el memorioso.

El presidente de EL PAÍS ha repartido responsabilidades al abordar el porqué la crisis catalana ha llegado a una situación límite. "El Estado ha estado ausente de Cataluña muchos años. Durante décadas ha habido un abandono de un proyecto de España. Como resultado, estamos viendo una reacción nacionalista española, centralista, muy preocupante", ha advertido.

 

En su intervención en el acto, que contó con el patrocinio de BBVA, Iberdrola, Iberia, NH Hotel Group, Repsol, Santander y Telefónica, el autor de La ciudad y los perros se ha trasladado a los orígenes del problema catalán. Recordó un pasado muy diferente en que Barcelona era el lugar al que los españoles iban para sentirse europeos por su cercanía con el resto del continente.

"¿Todo eso por qué cambia? Por una política de los gobiernos autónomos catalanes. Un adoctrinamiento sistemático en el que se inculca una realidad histórica totalmente ficticia en la que Cataluña aparece siempre como víctima del resto de España. Un país ocupado con su cultura y tradiciones prohibidas y humilladas".

 

Esos años de relato independentista han cristalizado, para Vargas Llosa, en su actual potencial movilizador en las urnas. "Todo eso toma cuerpo y un cuarenta y tantos por ciento de catalanes votan por una ficción histórica y una mentira social y política. Eso demuestra que el nacionalismo se puede fabricar a partir de ciertos instintos humanos".

Vargas Llosa no cree que los ciudadanos catalanes tengan rasgos que los conviertan en especialmente receptivos al mensaje independentista.  "Lo que ha ocurrido en Cataluña puede ocurrir en cualquier región de España o de Europa". El intelectual peruano se ha mostrado, sin embargo, optimista sobre el futuro de la comunidad. "Lo peor ha pasado y el problema tiende a volverse cada vez menor, afortunadamente".

 

Durante la charla, titulada España en Europa: un futuro en común, Vargas Llosa describió al nacionalismo como una suerte de monstruo de varias cabezas, capaz de adoptar disfraces ideológicos diversos. "El nacionalismo tiene distintas formas, en algunas partes toma una forma progresista, en otras claramente reaccionario, pero en última instancia es la tribu".

 

En un momento en que desde filas independentistas se utiliza el pasado franquista para tratar de desprestigiar la democracia española en el exterior, el escritor revivió sus días de estudiante para comparar ambas Españas. "Recuerdo cuando llegue a España en 1958 como universitario. El aislamiento era total. Hoy España es un país abierto e integrado. Debe ser de los países en que la gente viaja más al extranjero. Es una sociedad cosmopolita", concluyó.

 

El problema de la identidad también lo ha extrapolado Cebrián a la incapacidad europea para lograr la integración que sí consiguen culturas como la estadounidense. "Turcos que llegan a Suecia o Alemania, cuatro generaciones después siguen siendo turcos. Si llegan a EE UU, en una generación ya son americanos independientemente de su religión", ha comparado. El académico ha llamado a los intelectuales a actuar para hacer comprender el carácter multirracial y multirreligioso de Europa, y evitar así la tentación xenófoba. "Europa se está convirtiendo en una fortaleza", ha alertado.

 

La percepción de la inmigración ha centrado también parte de la disertación de Vargas Llosa. Ha elogiado que el atractivo de Europa no solo se basa en su potencia económica, sino en su condición de epicentro de la libertad y los derechos humanos. Y ha exhortado a los habitantes del continente a interpretar como un halago la intención de millones de personas en todo el mundo de querer establecerse en Europa. "Para millones de personas en el mundo, Europa es un imán por el que están dispuestos a sacrificar sus vidas.

Los europeos deberían sentir que las masas de africanos o asiáticos que quieren venir son un inmenso homenaje a la cultura europea". Además, alabó la capacidad de Europa de dar a luz estructuras que redunden en el bienestar de sus ciudadanos. "Ha creado un sistema, una manera de organizar la sociedad, que es la menos violenta que conoce la historia y la que ha traido el mayor beneficio social, político, económico y cultural".

 

Ambos oradores fueron presentados por Antonio Caño, director de este diario. El periodista aprovechó su llegada a la capital belga, ciudad en la que permanece huido de la justicia el expresidente Carles Puigdemont, para expresar su estupor por la deriva emprendida por los dirigentes independentistas en Cataluña. "Cuando en EL PAÍS decidimos hacer este acto en Bruselas, no podíamos sospechar que esta ciudad se convertiría en uno de los puntos de referencia de la crisis catalana. No podíamos ni imaginar que el nacionalismo catalán, al que durante años creíamos moderado y prudente, tomaría un rumbo tan delirante".

  https://politica.elpais.com/politica/2018/01/31/actualidad/1517408837_844625.html/Álvaro Sánchez

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web