Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 17 de Agosto del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Libertad, Cervantes y Dante José Carlos Marín Libertad, Cervantes y Dante José Carlos Marín
En oportuna coincidencia con la publicación en más de 300 periódicos estadunidenses de editoriales condenatorios de la embestida de Trump contra los medios (“enemigos del pueblo”, les llamó), un muy querido amigo me puso en suerte un ensayo del guatemalteco Dante José Liano Quezada sobre la segunda parte (capítulo 58)

El RIP del PRI Carlos Puig El RIP del PRI Carlos Puig
Renunció el secretario general del PRI a unos días de haber sido puesto en el cargo. Sin explicación alguna —nomás faltaba. La líder del tricolor se queda sola aunque ellos argumentarán que no, pondrán pronto otro y hablarán de institucionalidad y la fuerza del partido y esas cosas que les encantan.

PAN: sin autocrítica, pero con expulsiones Jorge Fernández Menéndez PAN: sin autocrítica, pero con expulsiones Jorge Fernández Menéndez
Que se haya designado a Cecilia Romero, del ala más cercana al Yunque, como responsable del próximo proceso interno del PAN, en un comité electoral con amplia mayoría anayista, no es una buena señal. Tampoco lo es que en la reunión del consejo político del sábado pasado no se haya practicado autocrítica alguna por parte de los principales dirigentes.

Frentes Políticos I. Reconstruirse o morir Frentes Políticos I. Reconstruirse o morir
Los partidos que no tuvieron los números a su favor en las pasadas elecciones están sometidos a la imperiosa necesidad de cambiar o estarían destinados a desaparecer. Para recuperar la confianza interna y externa, hay nombres que pesan por su trayectoria.

Pepe Grillo Frente inexpugnable Pepe Grillo Frente inexpugnable
Dispuestos a sacarle todo el jugo posible a su histórica votación del primero de julio, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PES y PT, conformarán un bloque legislativo.

Ráfagas Se acabó la Federación autista Ráfagas Se acabó la Federación autista
FEDERACIÓN.- Si los nombramientos de representantes federales -súper delegados, virreyes o responsables de programas sociales, como sea que se vayan a llamar oficialmente- de Andrés Manuel López Obrador, no cayeron en gracia a los gobernadores

Norte Digital Y el ganador es… Norte Digital Y el ganador es…
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) provocó polarización y desánimo ciudadano hacia las instituciones electorales al revocar el triunfo del candidato de Morena, Javier González Mocken; al igual que la intromisión de los gobiernos en el proceso.

El Diario En votación secreta llegan nuevos aires para UACJ El Diario En votación secreta llegan nuevos aires para UACJ
Esta vez no haremos sufrir a lectores propios y extraños con adelantos sobre la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Fue suficiente toda la angustia y morbo sufridos ante aquel memorable extraoficial dictamen del Tribunal Estatal Electoral (TEE)

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Historia de FE Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Historia de FE
Era un clima muy difícil para el pueblo de Israel y en especial para su ejercito. Se encontraban a punto de enfrentarse a los filisteos quienes tenían en sus filas a uno de los guerreros más temidos de aquel entonces, un gigante llamado Goliat.








Red Privada / « La venganza del gobierno federal»
    Fecha: 09 de Enero del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*-FRASEARIO- Aída María Holguín Baeza
La venganza del gobierno federal
La venganza del gobierno federal

 
Este lunes pasado, durante una conferencia de prensa, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer un acto del gobierno federal que no puede ser catalogado de otra forma que no sea como una venganza.

Se trata de una burda represalia que intenta estrangular económicamente al gobierno de Chihuahua con el evidente fin de obstaculizar el cumplimiento de sus obligaciones. Es una venganza indudablemente motivada por la más reciente acción que la Fiscalía General del Estado ha concretado en el marco de la denominada “Operación Justicia para Chihuahua”. O sea, a raíz de la detención, vinculación a proceso y la prisión preventiva dictada en contra del ex-secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, imputado por el delito de peculado agravado por su presunta participación en la desviación de -al menos- 250 mdp del erario de Chihuahua para financiar campañas electorales del PRI en 2016.

La evidente venganza se materializó al momento de concluir el año 2017. Es decir, luego de que, de los 800 millones de pesos (del Ramo 23) que, a través de cuatro convenios suscritos el pasado 14 de diciembre, la SCHP se comprometió a trasferir al gobierno de Chihuahua antes de concluir el Ejercicio Fiscal 2017, no transfiriera 780 mdp (únicamente trasfirió 20.4 mdp del convenio correspondiente al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, también conocido como “FORTALECE”).

La evidencia de que este acto del gobierno federal se constituye en una venganza, está en el hecho de que cualquiera de los dos argumentos (la disponibilidad financiera y la baja recaudación) que la SHCP utilizó en distintos momentos para justificar la no trasferencia de los recursos acordados, solo aplicaron para el caso de Chihuahua.

Si bien es cierto que, en respuesta a las declaraciones hechas por el gobernador de Chihuahua, la SHCP emitió un comunicado en el que asegura que la programación, presupuestación y ejecución del gasto público se realiza en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, poniendo como ejemplo que la trasferencia de recursos para el estado de Chihuahua superó lo presupuestado para el 2017; también es cierto que dicho comunicado solo hace referencia a recursos del Ramo 28 y del Ramo 33, omitiendo mencionar el Ramo 23 (ramo al que corresponden los 780 millones de pesos que no transfirieron al gobierno de Chihuahua).

Con todo expuesto en los párrafos anteriores, no queda ninguna duda de que la actuación de la SHCP se constituye en una represalia político-partidista motivada por los contundentes resultados de la “Operación Justicia para Chihuahua”, mismos que demuestran que Javier Corral está cumpliendo con su promesa de “ir por toda la red de corrupción política que se tejió durante la administración de César Horacio Duarte Jáquez”. Una red de corrupción que, como ahora ya se sabe, involucra no solo a personajes del ámbito local, sino también de la esfera nacional, como es el caso de Alejandro Gutiérrez.

Antes de finalizar, es necesario señalar que, aunque esta venganza del gobierno federal está dedicada a Javier Corral y su gobierno, el agravio es, en realidad, en contra de odos los chihuahuenses que, desde hace mucho tiempo, deseamos que en Chihuahua prevalezca la justicia, y no la impunidad.

Concluyo en esta ocasión citando lo dicho alguna vez por el filósofo griego, Epicuro: “La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje”.


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web