Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 24 de Enero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Ya no más sumisión y entreguismo a intereses extranjeros FRANCISCO RODRÍGUEZ Ya no más sumisión y entreguismo a intereses extranjeros FRANCISCO RODRÍGUEZ
En México, los presidentitos aldeanos del pripanismo gobernaron a sus anchas como caporales del rancho grande, mientras se quedaban anclados en el panorama de los años 60 del siglo pasado. Diseñaron sus políticas al gusto del patrón estadounidense, le sirvieron de testaferros para sus grandes negocios, y de sicarios cuando se requerían esos servicios.

Bitácora del "huachicol" y el desabasto HÉCTOR AGUILAR CAMÍN Bitácora del
Ante la confusa secuencia de hechos que terminó en la “declaración de guerra” al huachicol por parte del gobierno, uno de los editores de Nexos, Juan Pablo García Moreno

Morena: la mayoría que no tiene en el Congreso JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Morena: la mayoría que no tiene en el Congreso JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
La noche del miércoles 16, en una sesión extraordinaria los diputados aprobaron la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional con un mando más militar, operativo, que civil, administrativo.

Son rateros, no “corruptos” CARLOS MARÍN Son rateros, no “corruptos” CARLOS MARÍN
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a los pobladores de Acambay (Edomex) a no caer en "la corrupción", como entiende el delito de saqueo de combustibles.

La Coparmex se confunde CARLOS PUIG La Coparmex se confunde CARLOS PUIG
Unida a la ola de populismo penal que han provocado las iniciativas del gobierno y su partido que quieren más cárcel para más mexicanos antes de saber si son inocentes o culpables

Frentes Políticos I. Reacción. Frentes Políticos I.   Reacción.
Con el argumento de que el robo de gasolina se ha generalizado en México por falta de oportunidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció planes sociales para disuadir el delito.

Norte Digital Fiscalía citará a funcionarios por explosión de ducto Norte Digital Fiscalía citará a funcionarios por explosión de ducto
Se reveló que hasta este momento no hay una relación establecida entre la explosión de un ducto de Pemex en San Juan del Río, Querétaro con el de Tlahuelilpan ambos sucedidos el mismo viernes

Ráfagas -Le entra Maru a “El Charco” Ráfagas -Le entra Maru a “El Charco”
REPROBABLE.- La alcaldesa María Eugenia Campos intervino en el caso del seccional de “El Charco”, luego de que el recién electo Carlos Ramos fuera denunciado por golpear a la esposa de su antecesor, pues instruyó colaborar en las investigaciones a fondo, dado que es reprobable cualquier agresión a cualquier mujer, por mínima que sea.

El Diario Se agarra de Pancho Villa para iniciar su campaña El Diario Se agarra de Pancho Villa para iniciar su campaña
En la foto de fondo se observa a Pancho Villa montando a la célebre caballona Siete Leguas y encabezando a una hilera de empolvados revolucionarios.

Los duelistas Pepe Grillo  Los duelistas Pepe Grillo
Tal vez tenga su punto álgido en el 2024. Mientras eso ocurre, el tema del desabasto de gasolina a Jalisco como resultado de la estrategia para combatir el huachicoleo genera tensión.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: El SABOR de la vida Cristiana Un rinconcito hoy de Cristo para ti: El SABOR de la vida Cristiana
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”

Romanos 8:28








Red Privada / « ¿Por qué César Duarte no? Jorge G. Castañeda»
    Fecha: 23 de Diciembre del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Por qué César Duarte no? Jorge G. Castañeda
¿Por qué César Duarte no?  Jorge G. Castañeda

 

Habrá mil cosas que comentar a propósito de la detención de Alejandro Gutiérrez en Coahuila, para ser trasladado a Chihuahua. Más se podrá especular sobre la veracidad de la acusación en su contra, y según Reforma y The New York Times, sobre el desvío de más de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016. Y aún más podremos aventurarnos, sin miedo a equivocarnos, en relación a otras operaciones de esta misma naturaleza en otros estados. Por último, habrá tiempo para descifrar un gran enigma: si el PRI desvió, obtuvo y gastó tantos miles de millones de pesos en las 12 contiendas electorales para gobernador del 2016, ¿por qué perdió 9 de ellas?

 

Pero en este momento quisiera detenerme en una faceta muy particular del caso Chihuahua. Según el periódico neoyorquino, César Duarte, el exgobernador de ese estado, huyó a Estados Unidos, donde “está evadiendo cargos federales y estatales de corrupción... Su hija es ciudadana norteamericana, y, de acuerdo con documentos jurídicos revisados por el Times, el exgobernador ha solicitado la residencia permanente en Estados Unidos”.

 

La gran interrogante, que se ha formulado en múltiples ocasiones Javier Corral, el actual gobernador, se refiere al motivo del gobierno de Estados Unidos de no deportar a Duarte en vista de su situación migratoria irregular. Pregunta que Corral le ha dirigido también a las autoridades norteamericanas.

 

Me explico. En el caso de Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, la cosa es más clara. Desde el 19 de junio de 2015, el mismo rotativo estadounidense informó de la acusación en su contra por un gran jurado en San Antonio, Texas. Anduvo como Pedro por su casa en México –tuve el honor de saludarlo en un restorán de Polanco hace un año– hasta que fue detenido hace un par de meses. Sólo entonces Washington solicitó su extradición. No antes, y por ello no había sido arrestado en México, porque las autoridades mexicanas les habían explicado a las norteamericanas que una solicitud de detención provisional no sería aceptada.

 

Duarte no tiene nacionalidad norteamericana. Cuando se trasladó a Estados Unidos, hace más o menos un año, lo hizo con una visa B1-B2, ya que tampoco contaba con la “green card” que ahora ha solicitado. Por lo tanto, ha permanecido en Estados Unidos más de un año con visa de turista. Se entiende que el gobierno de México no solicite su extradición, aunque Corral ha insistido en ello. No se entiende la razón por la cual el gobierno de Estados Unidos no ha accedido a la petición de Corral de expulsarlo a México en vista de esa situación migratoria ilegal.

 En el caso de Guatemala, desde la definición del exvicepresidente Joe Biden, hace casi 3 años, en torno al financiamiento norteamericano de la CICIG y de la alianza por la prosperidad, Washington ha sostenido que el combate a la corrupción en países cuya estabilidad es un asunto de seguridad nacional de Estados Unidos, es un asunto de seguridad nacional.

En el caso de México en tiempos recientes, esto ha comenzado a ser cierto –ver el caso de Tomás Yarrington, el propio Eugenio Hernández, probablemente el de Roberto Borge en Panamá, el fiscal Édgar Veytia de Nayarit. Pero en el caso de César Duarte no.

Sólo se me ocurren dos explicaciones. La primera es que el gobierno de México, a diferencia de los otros casos citados, en este ha insistido con vigor en la importancia de que Duarte permanezca en libertad. La otra, más complicada, es que Estados Unidos haya comprendido que toda denuncia de corrupción en México, abona a favor de AMLO en las elecciones del 1 de julio, a menos de que se demuestre lo contrario. Es mejor esperar hasta después de dichas elecciones.

 

Twitter: @JorgeGCastaneda

Y tu ¿Qué opinas? Escríbelo que  tu también tienes mucho que decir...

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web