Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 20 de Enero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Año loco Manú Dornbierer Año loco
Como se ha dicho, estos primeros meses electorales de 2018 van a ser “de locos”.

Todos los funcionarios o aspirantes a vivir del presupuesto que no están satisfechos con habernos hecho un desgarriate de un país, no digamos perfecto, pero si de buena reputación, que crecía de acuerdo con sus posibilidades con todo y la corrupción (de la que nunca estuvo libre

El reporte Oppenheimer El reporte Oppenheimer
La aparente ejecución extrajudicial del oficial de policía rebelde Oscar Pérez por parte de la dictadura de Venezuela el 15 de enero podría tener una mayor repercusión de lo que muchos creen: será una poderosa evidencia para ayudar a abrir una investigación sobre el presidente Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI).

Independientes e indecisos Aurelio Ramos Méndez  Independientes e indecisos Aurelio Ramos Méndez
Con velocidad de vértigo ha hecho carrera la expresión “no levanta”, referida a la precampaña de José Antonio Meade. Una cantaleta tan interesada como desatinada, con base en la cual hay quienes atizan el despropósito de cambiar de abanderado.

Trascendió El jaloneo por candidaturas en la coalición Trascendió El jaloneo por candidaturas en la coalición
Que el jaloneo por candidaturas en la coalición que postula a Andrés Manuel López Obrador llegó a tal grado que el propio tabasqueño se vio obligado a convocar a los dirigentes del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; PES, Hugo Eric Flores, y Morena, Yeidckol Polevnsky, para reunirse y destrabar los desacuerdos.



Francisco Garfias No soy la candidata de la continuidad: Barrales  Francisco Garfias No soy la candidata de la continuidad: Barrales
Alejandra Barrales sabe que enfrenta el reto de su vida. La jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es el segundo cargo electoral más importante del país. “No, no me asusta. Tengo la capacidad, la madurez para sacarlo adelante”, asevera.

Frentes Políticos I. A cuentagotas. Frentes Políticos I. A cuentagotas.
I. A cuentagotas. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló el nuevo nombre de la coalición política integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza: Todos por México. Aunque hubo consideraciones para rechazar, ¡por segunda vez!

Pepe Grillo Los pasos de Corral Pepe Grillo Los pasos de Corral
Hoy arranca en Ciudad Juárez, Chihuahua, la marcha promovida por Javier Corral para dirimir su conflicto hacendario con el gobierno federal.

El plan es que llegue a la Ciudad de México el día 4 de febrero.

Ráfagas -Arranca la marcha de Corral Ráfagas -Arranca la marcha de Corral
MARCHA.- La marcha o caravana de las dos banderas, la extradición de César Duarte y la exigencia para que la Federación pague los convenios con el estado por 780 millones de pesos, será encabezada hoy por el gobernador Javier Corral, pero el mandatario no estará todos los días del recorrido.

El Diario Arma la guerra trío Serrano, Adriana y Lilia El Diario Arma la guerra trío Serrano, Adriana y Lilia
Entonces el humo blanco salió de La Morín y no del Shangri La. En el primer comedero se reunieron a media semana Enrique Serrano, Adriana Terrazas y Lilia Merodio. En el segundo fue una mesa muy grande con Nora Yu, Jorge Quintana, Adriana Fuentes, Jorge Gutiérrez, Enrique Licón, Óscar Nieto...

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Cuántas plagas se necesitan? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Cuántas plagas se necesitan?
Al leer la historia de la liberación de Israel de Egipto, podemos notar como se necesitaron diez plagas (Éxodo capítulos del 7 al 11), para que el Faraón cediera y permitiera que Israel se fuera.







Municipios / « Suspende Judicatura a expresidente del STJ»
    Fecha: 09 de Diciembre del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

* Investiga Fiscalía peculado de 7 mdp
Suspende Judicatura a expresidente del STJ
Suspende Judicatura a expresidente del STJ

 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, tiene en sus manos una denuncia de hechos que está investigando en contra del magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes por supuesto desvío de siete millones 123 mil 444 pesos, que se cometió durante su periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, en la compra de una bóveda de almacenamiento digital.

 

Esta denuncia incluye también a varios funcionarios del Poder Judicial y del Gobierno del Estado que participaron en la adjudicación y la adquisición del producto, como el magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, Gerardo Villegas Madriles y Antonio Enrique Tarín García.

 

El Consejo de la Judicatura suspendió de sus labores a los magistrados Sepúlveda Reyes y Ramírez Alvídrez para no entorpecer la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado

 

La compra se hizo bajo las bases del “Fideicomiso 2211 para la Implementación de Justicia Penal en las Entidades Federativas” que instrumentó el Gobierno Federal en el 2014 para fortalecer el Sistema de Justicia Penal en los estados.

 

El Fideicomiso ofrece determinado monto para infraestructura y servicios, con la condición de que los gobiernos estatales aporten otro tanto.

 

El 1 de julio del 2015, el Gobierno del Estado de Chihuahua firmó un contrato de fideicomiso con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para integrar un monto que en conjunto suma 14 millones 246 mil 888 pesos, para la adquisición de la bóveda de almacenamiento digital que contiene los videos y audios de las audiencias de juicios orales del Poder Judicial.

 

La mitad la aportó la Federación y la otra mitad el Poder Judicial, a través de la Secretaría de Hacienda. El Gobierno Federal hizo la aportación a través de Banobras.

 

Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes tomó posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia el 8 de diciembre de 2015 y tres días después, el 11 de diciembre, convocó a una sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia donde planteó la conveniencia de aprovechar el fideicomiso para la adquisición de la bóveda de almacenamiento digital. El Pleno aprobó la afectación de los recursos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia a través de un acuerdo.

No obstante, sin licitación pública de por medio, el proveedor Sistemas de Información, S.A. de C.V. (Infocom) le entregó al Gobierno del Estado dos facturas el 30 de diciembre de 2015, cada una por siete millones 100 mil pesos, monto que suma 14 millones 200 mil pesos.

 

Una factura indica el concepto “50% de anticipo del sistema integral de bóveda de información de acuerdo a especificaciones detalladas del contrato SH/AD/136/2015”.

 

La otra factura señala “50% restante del sistema integral de bóveda de información de acuerdo a especificaciones detalladas del contrato SH/AD/136/2015”.

 

Llama la atención que la Secretaría de Hacienda recibió ambas facturas un día antes de que iniciara el proceso de adjudicación.

 

Fue hasta el 31 de diciembre del 2015 cuando Ever Eduardo Aguilar Sandoval, en calidad de coordinador administrativo y de servicios de la Secretaría de Hacienda, envió el oficio al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Dirección de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, donde formula la investigación de mercado y establece que el procedimiento de contratación es la adjudicación directa.

 

Ese mismo día se emitió el acta de adjudicación directa para la adquisición de la bóveda de almacenamiento masivo en favor de la empresa Sistemas de Información, S.A. de C.V. (Infocom), “en virtud de que cuenta con la experiencia técnica y operativa para la realización del proyecto”. Firmaron Antonio Enrique Tarín García, presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado; Erik Manuel Hernández Aguilar, representante de la Dirección de Programas de Inversión de la  Secretaría de Hacienda y Ever Eduardo Aguilar Sandoval, coordinador administrativo y de servicios de la Secretaría de Hacienda.

 

Ese mismo 31 de diciembre de 2015 firmaron un contrato de adquisiciones donde se pacta el pago de 12 millones 241 mil 379 pesos, más IVA, por concepto de contraprestación, cuyo objeto es el suministro, instalación, configuración e implementación al Gobierno de un sistema integral de bóveda de almacenamiento masivo, estableciendo como fecha de entrega 30 días naturales posteriores a la emisión del fallo, determinando que el pago se realizaría en los 20 días naturales siguientes al cumplimiento del objeto.

Firmaron ese contrato Gerardo Villegas Madriles, como director general de Administración de la Secretaría de Hacienda y Javier Muruato Robles como representante de la empresa Sistemas de Información, S.A. de C.V. (Infocom).

 

El Tribunal Superior de Justicia transfirió siete millones 123 mil 444 pesos al Gobierno del Estado el 2 de febrero del 2016. La Secretaría de Hacienda transfirió esa cantidad a Banobras y esta institución hizo dos transferencias al proveedor los días 18 de abril y 3 de junio del 2016, cada una por siete millones 100 mil pesos.

 

El 27 de mayo de 2016 se realizó un acta administrativa para el cierre de los trabajos pactados, que firmó Javier Muruato Robles, administrador único de Infocom, y el magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, en su calidad de secretario ejecutivo del Centro Estatal para la Implementación del Sistema Penal, donde se hace constar que “los trabajos de suministro e instalación del equipo iniciaron y terminaron en tiempo y forma, de acuerdo a los calendarios establecidos dentro del proyecto”.

 

Además de encontrar irregularidades en la licitación y adjudicación de la bóveda, la Contraloría del Poder Judicial encontró también sobreprecio en el producto.

 

En principio, al consultar con la compañía IBM, distribuidor de la bóveda, salió a relucir que el producto adquirido está descontinuado, por lo tanto será imposible que el proveedor pueda dar el servicio de reparación y actualización en los diez años para los que se realizó el proyecto.

 

Además, al indagar con otras compañías, se encontró que ese tipo de bóvedas cuestan en el mercado 391 mil dólares, equivalentes a siete millones 864 mil 639 pesos, lo que da como resultado un sobreprecio de seis millones 335 mil 360 pesos, 45% del importe pagado.

Javier Contreras Orozco/OEM

Y tu ¿Qué opinas? Escríbelo que  tu también tienes mucho que decir...

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web