Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 20 de Mayo del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Renovado ‘pulpo Salinas’ Manú Dornbierer Renovado ‘pulpo Salinas’
Nadie escapa a Facebook. Esperemos que sobreviva a sus errores pues son indispensables en el mundo los espacios libres de censura. Y Face lo es, con todo y sus bemoles, las “ fakenews” o falsas informaciones que se le cuelan .


El narco y el debate Aurelio Ramos Méndez  El narco y el debate Aurelio Ramos Méndez
Nada hay para entusiasmarse este domingo de debate entre presidenciables. Son nulas las expectativas de que el encuentro pueda hacer claridad sobre las vagarosas propuestas conocidas hasta ahora en torno del temario definido por el INE, en particular la seguridad fronteriza y el combate al crimen transnacional; es decir, el narcotráfico.

Trascendió Ricardo Anaya, tendrá actividades privadas Trascendió Ricardo Anaya, tendrá actividades privadas
Que este sábado el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, tendrá actividades privadas, pero aprovechará para participar en el ensayo del segundo debate, que será mañana en Tijuana.


Frentes Políticos I. Trabas. Frentes Políticos I. Trabas.
I. Trabas. La ministra Margarita Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, se topó con un obstáculo en los trabajos que encabeza, pues un grupo de empleadas del área de equidad de género de la Suprema Corte trata de impedir su trabajo.

Pepe Grillo El debate de Tijuana Pepe Grillo El debate de Tijuana
No hay plazo que no se cumpla. Estamos en la víspera del segundo debate entre candidatos presidenciales.

Ráfagas -Dudas en la captura de “el 80” Ráfagas  -Dudas en la captura de “el 80”
CARAVANA.- Hoy comienza en Juárez la “Caravana por la Realidad del Norte”, con madres y familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas, además de activistas que pese a la llegada del nuevo amanecer no se han cargado a favor de la nómina gubernamental y mantienen su reclamo contra la desaparición forzada y el feminicidio.

El Diario Hay crisis Margarita-Calderón por ´política de asco´ El Diario  Hay crisis Margarita-Calderón por ´política de asco´
La independiente Margarita Zavala tuvo el propósito firme de llegar hasta la final en la contienda por la Presidencia de la República sin importar memes y burlas a su costa por su marido, el expresidente, Felipe Calderón y por su bajos números en sondeos y encuestas electorales.

Cuando gobiernan sicópatas Por Rafael Navarro Barrón Cuando gobiernan  sicópatas  Por Rafael Navarro Barrón
De acuerdo a una versión publicada en el Diario de Chihuahua –confiable, por cierto- el político, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, tuvo la oportunidad de utilizar un teléfono (¿de la prisión? ¿de su abogado? ¿de algún reo con privilegios?), hablar a la redacción del periódico, propiedad de Osvaldo Rodríguez y otorgar una entrevista exclusiva que conmocionó a los políticos mexicanos que siguen el caso.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Haz tu parte, Dios hará la suya Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Haz tu parte, Dios hará la suya
Todos tenemos sueños que anhelamos que se cumplan, metas que nos trazamos con el objetivo de cumplirlas, pero con el transcurrir de los años vemos que muchas veces aquello que nos propusimos simplemente no se dio o no lo cumplimos.








Municipios / « Suspende Judicatura a expresidente del STJ»
    Fecha: 09 de Diciembre del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

* Investiga Fiscalía peculado de 7 mdp
Suspende Judicatura a expresidente del STJ
Suspende Judicatura a expresidente del STJ

 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, tiene en sus manos una denuncia de hechos que está investigando en contra del magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes por supuesto desvío de siete millones 123 mil 444 pesos, que se cometió durante su periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, en la compra de una bóveda de almacenamiento digital.

 

Esta denuncia incluye también a varios funcionarios del Poder Judicial y del Gobierno del Estado que participaron en la adjudicación y la adquisición del producto, como el magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, Gerardo Villegas Madriles y Antonio Enrique Tarín García.

 

El Consejo de la Judicatura suspendió de sus labores a los magistrados Sepúlveda Reyes y Ramírez Alvídrez para no entorpecer la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado

 

La compra se hizo bajo las bases del “Fideicomiso 2211 para la Implementación de Justicia Penal en las Entidades Federativas” que instrumentó el Gobierno Federal en el 2014 para fortalecer el Sistema de Justicia Penal en los estados.

 

El Fideicomiso ofrece determinado monto para infraestructura y servicios, con la condición de que los gobiernos estatales aporten otro tanto.

 

El 1 de julio del 2015, el Gobierno del Estado de Chihuahua firmó un contrato de fideicomiso con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para integrar un monto que en conjunto suma 14 millones 246 mil 888 pesos, para la adquisición de la bóveda de almacenamiento digital que contiene los videos y audios de las audiencias de juicios orales del Poder Judicial.

 

La mitad la aportó la Federación y la otra mitad el Poder Judicial, a través de la Secretaría de Hacienda. El Gobierno Federal hizo la aportación a través de Banobras.

 

Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes tomó posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia el 8 de diciembre de 2015 y tres días después, el 11 de diciembre, convocó a una sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia donde planteó la conveniencia de aprovechar el fideicomiso para la adquisición de la bóveda de almacenamiento digital. El Pleno aprobó la afectación de los recursos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia a través de un acuerdo.

No obstante, sin licitación pública de por medio, el proveedor Sistemas de Información, S.A. de C.V. (Infocom) le entregó al Gobierno del Estado dos facturas el 30 de diciembre de 2015, cada una por siete millones 100 mil pesos, monto que suma 14 millones 200 mil pesos.

 

Una factura indica el concepto “50% de anticipo del sistema integral de bóveda de información de acuerdo a especificaciones detalladas del contrato SH/AD/136/2015”.

 

La otra factura señala “50% restante del sistema integral de bóveda de información de acuerdo a especificaciones detalladas del contrato SH/AD/136/2015”.

 

Llama la atención que la Secretaría de Hacienda recibió ambas facturas un día antes de que iniciara el proceso de adjudicación.

 

Fue hasta el 31 de diciembre del 2015 cuando Ever Eduardo Aguilar Sandoval, en calidad de coordinador administrativo y de servicios de la Secretaría de Hacienda, envió el oficio al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Dirección de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, donde formula la investigación de mercado y establece que el procedimiento de contratación es la adjudicación directa.

 

Ese mismo día se emitió el acta de adjudicación directa para la adquisición de la bóveda de almacenamiento masivo en favor de la empresa Sistemas de Información, S.A. de C.V. (Infocom), “en virtud de que cuenta con la experiencia técnica y operativa para la realización del proyecto”. Firmaron Antonio Enrique Tarín García, presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado; Erik Manuel Hernández Aguilar, representante de la Dirección de Programas de Inversión de la  Secretaría de Hacienda y Ever Eduardo Aguilar Sandoval, coordinador administrativo y de servicios de la Secretaría de Hacienda.

 

Ese mismo 31 de diciembre de 2015 firmaron un contrato de adquisiciones donde se pacta el pago de 12 millones 241 mil 379 pesos, más IVA, por concepto de contraprestación, cuyo objeto es el suministro, instalación, configuración e implementación al Gobierno de un sistema integral de bóveda de almacenamiento masivo, estableciendo como fecha de entrega 30 días naturales posteriores a la emisión del fallo, determinando que el pago se realizaría en los 20 días naturales siguientes al cumplimiento del objeto.

Firmaron ese contrato Gerardo Villegas Madriles, como director general de Administración de la Secretaría de Hacienda y Javier Muruato Robles como representante de la empresa Sistemas de Información, S.A. de C.V. (Infocom).

 

El Tribunal Superior de Justicia transfirió siete millones 123 mil 444 pesos al Gobierno del Estado el 2 de febrero del 2016. La Secretaría de Hacienda transfirió esa cantidad a Banobras y esta institución hizo dos transferencias al proveedor los días 18 de abril y 3 de junio del 2016, cada una por siete millones 100 mil pesos.

 

El 27 de mayo de 2016 se realizó un acta administrativa para el cierre de los trabajos pactados, que firmó Javier Muruato Robles, administrador único de Infocom, y el magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, en su calidad de secretario ejecutivo del Centro Estatal para la Implementación del Sistema Penal, donde se hace constar que “los trabajos de suministro e instalación del equipo iniciaron y terminaron en tiempo y forma, de acuerdo a los calendarios establecidos dentro del proyecto”.

 

Además de encontrar irregularidades en la licitación y adjudicación de la bóveda, la Contraloría del Poder Judicial encontró también sobreprecio en el producto.

 

En principio, al consultar con la compañía IBM, distribuidor de la bóveda, salió a relucir que el producto adquirido está descontinuado, por lo tanto será imposible que el proveedor pueda dar el servicio de reparación y actualización en los diez años para los que se realizó el proyecto.

 

Además, al indagar con otras compañías, se encontró que ese tipo de bóvedas cuestan en el mercado 391 mil dólares, equivalentes a siete millones 864 mil 639 pesos, lo que da como resultado un sobreprecio de seis millones 335 mil 360 pesos, 45% del importe pagado.

Javier Contreras Orozco/OEM

Y tu ¿Qué opinas? Escríbelo que  tu también tienes mucho que decir...

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web