Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 16 de Diciembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Armando "Catón" Fuentes Anacrónico y retardatario el PES Armando "Catón" Fuentes  Anacrónico y retardatario el PES
"Ya no hallo cómo frenar los ímpetus eróticos de mi mujer -le contó cierto señor a un amigo-. Quiere estar haciendo el amor a todas horas". "Me extraña tu preocupación -acotó el otro-. Muchos hombres estarían felices con una esposa así".

PRI, dispensador de avales Aurelio Ramos Méndez  PRI, dispensador de avales Aurelio Ramos Méndez
Por primera vez en casi nueve décadas, desde su fundación en 1929 como Partido Nacional Revolucionario, el PRI competirá por la Presidencia en 2018 sin candidato propio. Jugará con un externo. No estamos ante una apertura a la sociedad, sino ante una claudicación.

Francisco Garfias El falso regreso del “espíritu de Díaz Ordaz”  Francisco Garfias El falso regreso del “espíritu de Díaz Ordaz”
A los diputados de la coalición de Por México, al Frente ahora sí les falló la estrategia parlamentaria.
Querían reventar el quórum para no aprobar la controvertida Ley de Seguridad Interior, antesala, dicen ellos, de la “militarización” del país.

Trascendió Presidente Enrique Peña Nieto llegó a la Suprema Corte Trascendió Presidente Enrique Peña Nieto llegó a la Suprema Corte
Que por algún motivo, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la Suprema Corte con 13 minutos de retraso y ya no se pudo efectuar la ceremonia protocolaria para darle la bienvenida al tercer informe de labores del titular del máximo órgano de justicia, Luis María Aguilar.


El Diario Buscan ganar con sicología y con "Tico"... El Diario Buscan ganar con sicología y con "Tico"...
Estamos siempre muy atentos a lo que ocurre en la Presidencia Municipal, particularmente ahora que ha iniciado el proceso electoral para definir si continúan al frente los independientes de Armando Cabada o retoman el poder priistas, panistas o hasta morenistas.

Frentes Políticos I. A prisa. Frentes Políticos I. A prisa.
I. A prisa. La Cámara de Diputados aprobó en fast track la Ley de Seguridad Interior para que los estados y municipios con problemas provocados por el crimen organizado puedan obtener la ayuda de la federación.

Pepe Grillo Batalla fratricida en Coyoacán Pepe Grillo Batalla fratricida en Coyoacán
Lo único que faltó en Coyoacán durante la trifulca entre morenistas y simpatizantes del PRD fue una quijada de burro.

En la lucha fratricida volaron, en cambio, sillas, palos, piedras, botellas de agua.

Rafagas -Los partidos y sus “Juanitas” Rafagas -Los partidos y sus “Juanitas”
“JUANITAS”.- De los dos partidos políticos grandes, PAN y PRI, han surgido reclamos desde hace algunos meses, por la intención cada vez más visible de que en los municipios donde los alcaldes son hombres y no podrán reelegirse por alguna razón, sean postuladas las esposas de éstos, sólo para simular el cumplimiento de la paridad de género.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Casualidad o Causalidad? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Casualidad o Causalidad?
“Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén. Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa”.

2 Samuel 11: 1-4








Red Privada / « Es hora de recuperar valores / No importa que 250 millones al año frenaran la idea»
    Fecha: 16 de Noviembre del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Por LUIS CARDONA
Es hora de recuperar valores / No importa que 250 millones al año frenaran la idea
Es hora de recuperar valores / No importa que 250 millones al año frenaran la idea

 
En 1979, El Diario de Juárez, inició lo que le daría una gran penetración como medio informativo, una sección de Opinión liderada por una Editorial diaria, donde el periódico mostraba su voz. Además claro, de los esfuerzos del departamento de Circulación que fueron claves en el crecimiento del periódico que en aquél entonces contaba con una máquina de cuatro o seis unidades, no recuerdo muy bien. Director y propietario, Oswaldo Rodríguez Borunda. Sub director, el Licenciado en periodismo Luis Ochoa Minjares.

Antes de sacar a la luz esa importante sección de El Diario que daba cabida a la mayoría de la expresiones públicas, sociales y políticas, hubo reuniones entre los llamados “Editorialistas” muchos pasamos por esas planas y no nombro a ninguno porque dejaría fuera a muchos valiosos escritores.

En ese tiempo yo cursaba la preparatoria con el profesor Mateos Torres. Don Ricardo de la Fuente era mi maestro de Etimologías grecolatinas, ética y filosofía. El me presentó con  Don Luis Ochoa, y posteriormente en las reuniones conocí a Oswaldo Rodríguez Borunda, antes de cumplir los cuarenta. Un hombre muy serio, de mirada rígida a quién caí en las piernas al tratar de pasar a sentarme a un lugar que estaba vacío a un costado de él. Yo no sabía que era él. Se hizo un silencio total. Primero su cara fue de molestia, y cuando pedí disculpa, respiró profundo y me hizo sentir menos incómodo.

""

Al Centro de playera Polo azúl, Oswaldo Rodríguez Borunda, propietario de El Diario de Juárez. Así inició la pagina de Opinión, con los principios básicos del respeto, la verdad, honestidad y libertad / Foto tomada por Luis Cardona / 1979

La reunión fue en el Café Avenida, que estaba por la Ramón Corona cerca del Fronterizo, estuvo ahí “Larita”, Angel Emilio Lara y Vázquez, hasta una foto tomé ese día. Después de una tasa de café, el Licenciado Ochoa brindó unas palabras, nos fue presentado uno a uno, menos al que estaba sentado junto a mí, hasta que llegó la hora de su presentación como Propietario del El Diario. Quedé sorprendido con la noticia pero la vida tenía que continuar.

Rodríguez Borunda marcó en ese discurso un sueño: “Señores, quiero que El Diario de Juárez, sea el periódico que marque el rumbo de la información, (Montoya era el jefe de información y Perez de los Santos el de redacción)  quiero un medio que sea respetado por su integridad informativa, por su ética periodística y que sea además el medio que abra el debate, y esa es tarea de ustedes. Les solicito que escriban sus opiniones sin cortapisas y a pesar de no compartir unos con otros, talvez la misma opinión, se sientan en la libertad de ejercer su derecho a la libertad de expresarse”.

Ese día sentí una gran responsabilidad. Oswaldo Rodríguez a quien siempre le antepuesto el Don por el gran respeto y cariño que le tengo por muchos detalles que tuvo conmigo en lo personal y además haberse hecho cargo de los gastos del funeral de mi padre en 1984. Lo explico porque en la columna de ayer recibí muchas críticas por tratarlo de Don, pero en verdad ante mí, se lo ha ganado.

Regresando al punto. El no escribía en aquél tiempo, desconozco si ahora lo haga o en alguna ocasión lo haya hecho, pero en aquella época, el Licencido Ocho Minjares interpretaba sus ídeas las escribía, se las presentaba y posteriormente daba su visto bueno y se paraba para impresión. Era un ritual. Los “editorialistas”, además cobraban por su colaboración, de inicio cien pesos, luego trescientos, y no se si continúe esa práctica, pero me tocó la suerte que mi columna, Reflexiones de un reportero, se publicara cinco veces a la semana y con eso pagué la preparatoria.

Pero la idea era el respeto, no había espacio para la calumnia o el comentario infundado. Era sumamente claro en eso. Ochoa Minjares revisaba los textos, y si había alguna cosa que no quedara clara, hablaba con nosotros y nos mostraba el error.

Tenía prohibido a los reporteros ser gestores de cualquier cosa, para eso inició una nómina bien pagada, para evitar la corrupción. Igual que para con los editorialistas, o quizá más fuerte era la orden de no desvirtuar nada.

Entonces el periódico líder era El Fronterizo, con cerca de 24 mil ejemplares diarios, dos rotativas, el doble de personal. Pues un día después de analizar todo, lo escuché decir en una Carne Asada en la casa de Ochoa Minjarez, que preparaba unos “T bones” al ajo, deliciosos en su domicilio de la calle Ecuador. Ya tenemos, todo, la mejor planta de reporteros, Montañez y Vicente Jaime como punta de lanza, y sus camaradas de Satélite y la Melchor Ocampo, Horacio, Gamaliel, Sánchez Dávila, el Jesse y sus hermanos, muchos otros más. Posteriormente Montoyita y Perez de los Santos dejaron sus puestos a los ex estudiantes de Economía que revolucionaron el periodismo juarense.

Dijo Oswaldo: Ya tenemos todo, solo nos falta ganar la Calle e inicio una campaña durísima por los cruceros, apostando todo el capital al departamento de Circulación y en menos de un año, para 1983, El Diario de Juárez necesito de otra rotativa, otro edificio y más personal. Era el líder.

Esa página editorial abrió el camino a la libertad de expresión que muchos gobernadores intentaron coartar. La lucha siempre fue fuerte, Montañez con el tiempo fue el director, nunca fuimos íntimos pero siempre le respeté, desafortunadamente el cáncer se lo llevó.

De su salida como director, la página Editorial fue cambiando, algunos salimos hacia otra ciudades para regresar después, pero las cosas ya no eran igual. Rediseños, gente de otras latitudes, con otras teorías, terminaron con la mística periodística.

Sin embargo sigo de cualquier forma esperando que las cosas cambien. Hoy Don Oswaldo me dicen sufre algún percance de salud, y se nota que no está pendiente de lo que sucede en su empresa. El relajamiento editorial es evidente, una directora editorial que no da con bola, sin rumbo, y un coordinador de la sección de Opinón rebasado por otras plumas en la misma página que talvez realizarían esa función de mejor forma.

Manuel Aguirre el sedicente Master en periodismo escribe La Columna, sin la mayor conciencia y sabiduría del género. Se la pasa elucubrando, amenazando, rumorando, chismeando, le da crédito a cualquier versión que le cae en su correo y la expone como verdadera. Destroza identidades, y apuesta igual que la directora a la inestabilidad social y política, sin mayor ética.

Esa columna que escribe el ex comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, es un monumento al vituperio, y la falta de documentación. La maneja como aquellos antiguos “periodistas gatilleros” que tenían los pasquines en sus redacciones para extorsionar funcionarios corruptos, antes de que el Diario llegará y diera a Juárez un periodismo de calidad.

""

Manuel Aguirre. Coordinador de opinión de El diario de Juárez. Autor de La Columna.

Las palabras de Don Oswlado en aquél desayuno de 1979 en el Avenida, perdieron sentido en los textos de Manuel Aguirre, que además se esconde tras el anonimato. No se atreve siquiera a firmar su columna. Nada que ver con aquellos editoriales críticos que escribía Ochoa, o el Hilo directo de Montañez, textos documentados, casi ensayos académicos que exponían corrputelas y cimbraban estructuras.

Hoy todo eso lo ha perdido El Diario de Juárez. En lo editorial su directora no ataja ni una pelota de playa, y en La Columna el síndrome de la descalificación. Por favor Manuelito, orden.

Ayer acusó que su columna del Domingo iba a presentar un Golpe tremendo sobre la situación de los presuntos ataques del gobierno estatal contra El Diario. Siempre victimizándose ante el mundo y acudiendo a las Ongs para que los cobijen, cuando durante el sexenio de Duarte fueron cómplices del saqueo, recibiendo 250 millones de pesos anuales por voltear a otro lado. Eso intentan que la gente borre de su memoria, apostando a la inestabilidad y descalificando a cuanta persona no suscribe su falta de ética periodística.

Oswaldo Rodríguez Borunda era un empresario vinatero, tenía un antro llamado El Cid, donde hoy es el Salón México. Vean como su olfato empresarial, logró crear uno de los medios más fuertes del norte de México. Por qué perder la brújula. Tienen toda la infraestructura para realizar verdaderos trabajos de investigación y dar zarpazos increíbles, pero prefieren desgastarse y perder credibilidad.

La gente ya no consume mentiras, ni verdades a medias, o descalificaciones ramplonas, dolosas. Eso no es periodismo Manuelito, dedica tu tiempo a verdaderos análisis informativos, a mostrar no chismes sino documentaciones. Aprende la extinta Mirosalava Breach, ella sabía escribir, conocía a la perfección el género, leéla, documéntate, capacítate.

Ustedes tienen aún en sus manos, una gran infraestructura, no la desperdicien, no pierdan más credibilidad, retomen el rumbo. Podrán acabar con mi reputación el día que gusten como dijo Danielito, pero yo no soy Chihuahua. Con esa actitud Chihuahua está perdiendo un medio de comunicación sumamente importante. Si ya no les dan los 250 millones, hombre, inventen nuevos métodos, porque el golpeteo es cosa del pasado.

Chihuahua es un Estado que necesita una Prensa Crítica, no chismosa mucho menos sumisa y ahora eso es lo que son ustedes. El poder económico de Duarte, el compromiso incluso de los últimos 40 millones al salir de su administración del que solo se ejercieron 28, no es suficiente, comparado con la labor que un medio comprometido debe ser.

Pero cada quien es propietario de su camino, y su destino.

Finalmente aquellas palabras de Don Oswaldo, persistirán en Mi como uno de los mejores consejos que he recibido.

Diario 19 / Columna / Reflexiones


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web