Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 17 de Enero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El chaleco amarillo de Anaya Joaquín López-Dóriga El chaleco amarillo de Anaya Joaquín López-Dóriga

Para ello hizo todo lo que tuvo que hacer, habló, pactó, acordó, prometió, ofreció, negoció, propuso, dio, cedió y, dicen sus malquerientes, traicionó bajo la mínima de que el fin justifica los medios, todos los medios, el que sea, contra quien sea y por encima de lo que sea.

Beltrones y Monreal Carlos Marín Beltrones y Monreal Carlos Marín
“Pocos salen a defenderlos y muchos a defenestrarlos”, escribió ayer en MILENIO Ricardo Monreal, a propósito de Manlio Fabio Beltrones, “el más romano de los legisladores y políticos mexicanos...”.


La furia de Trump, el silencio de gobierno y candidatos Carlos Puig La furia de Trump, el silencio de gobierno y candidatos Carlos Puig
Ayer, The Washington Post reconstruyó con múltiples fuentes adentro de la Casa Blanca y con legisladores la reunión aquella en la que Donald Trump terminó diciendo que no quería que llegaran a Estados Unidos migrantes de “países de mierda”.


Filias y fobias en aerolíneas J.Jesús Rangel M. Filias y fobias en aerolíneas J.Jesús Rangel M.
Desde Madrid, España, me hacen llegar el estudio que realizó el metabuscador de precios transparentes de vuelos Trabber.mx sobre los patrones de comportamiento del viajero mexicano en millones de búsquedas de vuelo durante 2017.

Presidenciales 2018: Calendario electoral de INE beneficia a AMLO Carlos Ramírez  Presidenciales 2018: Calendario electoral de INE beneficia a AMLO Carlos Ramírez
Para los que quieren ver desde ahora choques entre aspirantes a la silla presidencial, el desencanto de ver a uno llevando a la escuela a su hijo, otro cantándole las Mañanitas a su esposa y la esposa del tercero en el súper es indicio de que las batallas aún no han comenzado.

El futuro, no es de Meade Raymundo Riva Palacio  El futuro, no es de Meade Raymundo Riva Palacio
La urgencia por reencauzar la campaña presidencial de José Antonio Meade tiene una razón de fondo: los mexicanos quieren que pierda el PRI, y que entre Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya salga el próximo presidente.

Frentes Políticos I. Sobrepasado.   Frentes Políticos I. Sobrepasado.
A Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, le quedaron cortas sus propuestas de campaña. Hace unos meses, uno de sus proyectos era “mejorar los cuerpos policiacos para enfrentar el robo a casa habitación y los ‘cristalazos’ a autos”.

Pepe Grillo Las mangas del chaleco Pepe Grillo Las mangas del chaleco


Ahí se ven, sonriendo, haciendo la “V” de la victoria, Acosta Naranjo, Serrano, Héctor Bautista y los Chuchos, Ortega y Zambrano, cobijando a Anaya que se enfundó un chaleco amarillo con el logo del PRD.


Ráfagas -“Pluri Bazán” arma escándalo Ráfagas -“Pluri Bazán” arma escándalo


ATRACCIÓN.- En esta batalla que ha comenzado Estado-Federación, hay un elemento interesante que puede generar ruido. Se dice que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República podría entrarle a la investigación del desvío de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016.


El Diario Terminó en mal chiste maniobra por alcaldía El Diario  Terminó en mal chiste maniobra por alcaldía
A las 17:02 era declarado el “¡humo blanco!”. A las 18:36, era reducido a “¡Humo...!.

Fue aquel pronunciamiento que lanzó en su cuenta de Face la diputada local Adriana Fuentes, en la comida del Shangri La “con mis amigos” Jorge Quintana, Enrique Licón, Ignacio “Nacho” Duarte, Oscar Nieto, Jorge Gutiérrez Casas, Nora Elena Yu y Jaime Cano.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Qué hacer cuando Dios calla? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:¿Qué hacer cuando Dios calla?
“Oh Dios, no guardes silencio; No calles, oh Dios, ni te estés quieto”

Salmos 83:1 (Reina-Valera 1960)

A veces pasamos por momentos en los que necesitamos una respuesta rápida de Dios, momentos de crisis en donde vamos en busca de su ayuda, pero no la vemos como quisiéramos verla y lo único que escuchamos de Él es un silencio ensordecedor.






Columna / « Rafagas –Ávila, sin interlocutor en conflicto»
    Fecha: 14 de Noviembre del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Rafagas –Ávila, sin interlocutor en conflicto
Rafagas –Ávila, sin interlocutor en conflicto

 

NEGATIVA.- El conflicto médico que afecta a la Secretaría de Salud, a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua y a centros de salud en diferentes municipios no ha podido resolverse porque, acusan los que saben, hay una excesiva politización azul en el gremio y una determinación por mantener a los mismos interlocutores.

NEGATIVA I.- El secretario de Salud y el secretario general de Gobierno, Ernesto Ávila y César Jáuregui, insisten en que sigan a cargo del conflicto, que ellos detonaron, los doctores Pedro Ramírez Godínez y Francisco Rodríguez, cuando la lógica apunta a que son otros los que deben intervenir para plantear alternativas de solución.

TRATO.- Pero Rodríguez, que tiene más de tres meses dándoles largas a los estudiantes en sus demandas, y Ramírez, considerado el responsable de la disminución de las becas federales para estudiar las especialidades, son los que han llevado el conflicto a estos niveles y la contraparte, los alumnos inconformes, no los consideran interlocutores válidos con la autoridad en la materia, el secretario de Salud.

INTERLOCUTORES.- Así difícilmente, con esa desatención a los inconformes, que se sienten agredidos por la autoridad por un lado y por el crimen por otro, habrá de llegarse a una solución mediante el diálogo.

ARBITRARIEDADES.- Por cierto, de entre el cúmulo de quejas que llegan del sector médico, dicen que no hay que perder de vista la evolución del conflicto, que comienza por la decisión arbitraria de reducir especialidades como Geriatría, Medicina Interna y Cirugía Plástica, por parte de la Secretaría de Salud del Estado, por considerar que no son necesarias para Chihuahua, pese a que hay recursos federales para becas de quienes las elijan.

ABRITRARIEDADES I.- La decisión, señalan, fue arbitraria porque no se hizo con base en un estudio o un diagnóstico certero, tampoco siquiera fue por falta de recursos, sino porque así se les puso a los funcionarios estatales o por dormirse en sus laureles al hacer los trámites con la Federación.

INCUMPLIMIENTO.- Luego vino el problema del servicio social en puntos de alto riesgo como Madera, Buenaventura, Zaragoza o Gómez Farías, con resultados ya conocidos. Previamente se habían fijado requisitos a cumplir por la Secretaría de Salud, a los que jamás se les prestó atención.

DEMANDAS.- En suma, dicen, no son demandas del otro mundo las que tienen los inconformes, no tienen tinte político sus reclamos ni se le piden las perlas de la virgen a la Secretaría de Salud, al contrario, son quejas muy bien fundadas que evidentemente les importan muy poco a los funcionarios estatales.

CUCHILLO.- El gobernador Javier Corral ya tiene listo el caballo para encabezar la cabalgata anual en el pueblo de Cuchillo Parado, municipio de Coyame, a donde hoy se trasladarán los representantes de los tres poderes del estado, para encabezar la tradicional sesión solemne del Congreso del Estado, en el pueblo donde comenzó uno de los primeros levantamientos armados revolucionarios.

CUCHILLO I.- Están convocados los 33 diputados que encabeza la priista Karina Velázquez y también algunos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que representa Julio César Jiménez Castro, para participar en el ritual de darle vida un día al año al olvidado y polvoriento pueblito que se disputa el título de “Cuna de la Revolución Mexicana”.

ADMINISTRATIVO.- El cambio de director administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de Jesús Ubaldo Casillas por Francisco Márquez Salcido, no fue el único de estos días ni será el único de estas semanas, según los enterados de la administración del rector Luis Fierro.

PARTICULAR.- Márquez Salcido dejó la Secretaría Particular del rector para asumir como administrador y en su lugar fue designado Eduardo Ibáñez, muy conocido en las filas del PAN y del proyecto del Partido Humanista. Luego de haber dejado el barco del Colegio de Bachilleres, pues fue director académico con Teresa Ortuño y luego de haber sido acogido como asesor de primer nivel de la Secretaría General de Gobierno, el exfuncionario municipal fue enviado a la UACH.

CAMBIOS.- Pero además, reportan, Fierro Ramírez tiene en la agenda más cambios, principalmente enroques entre el equipo de primer nivel. Dicen que se esperan movimientos en la Dirección Académica, a cargo Erick Germán Valles Baca y en la Dirección de Planeación y Evaluación, que lleva Ricardo Torres Knight.

COORDINADOR.- De lo más intenso en la UACH, aseguran, será la creación de una Coordinación de Gabinete, que todavía está en el aire pero será aterrizada en breve, para engranar todo el aparato directivo universitario. La sola creación de esa figura, hasta ahora no contemplada en el organigrama, podría ser un mensaje político fuerte para el secretario general, Javier Martínez Nevárez.

DIRIGENCIAS.- Los dirigentes municipales panistas de las poblaciones que conforman el Distrito 7, se reunieron con la dirigencia estatal que encabeza Fernando Álvarez Monje, quien estuvo acompañado de los funcionarios partidistas responsables de Acción Electoral y de la Secretaría Jurídica, para trabajar en los preparativos del proceso 2018.

RETO.- En el encuentro, el líder estatal habló del reto que tiene el PAN para esta elección que está en puerta, que es el de crecer en el número de posiciones de gobierno, pues un retroceso en la cantidad de municipios azules o en diputaciones federales y locales, sería una muy mala señal para el partido en el poder.

GESTIÓN.- Los conocedores en materia de presupuesto federal y estatal dicen que el incremento mínimo en la rebanada del pastel que le tocó a Chihuahua, no es sólo obra de la elevada inflación que desató desde principios de año el aumento artificial previo a la liberación de los precios de los combustibles.

GESTIÓN I.- Otra vez como el año pasado, apuntan, la falla en las gestiones por parte del gobernador Javier Corral y su equipo, pero también por parte de los diputados federales de Chihuahua, sean del PRI o del PAN, fue lo que llevó al recorte de recursos federales que en un renglón muy específico, el de inversión, se ajustó a la baja.

FÓRMULAS.- El incremento en participaciones y aportaciones por encima de la inflación, señalan, no tiene ciencia y no implica mayor esfuerzo más allá de los trámites, pues esos grandes rubros, que representan 24 mil 580 millones y 20 mil 381 millones de pesos, se reparten de acuerdo a fórmulas ya dominadas y aceptadas por estados y Federación. Esos dos grandes renglones no tienen vuelta de hoja y su aumento puede verse como obra de la “generosidad” federal.

RECORTE.- Las grandes fallas están en las inversiones federales directas que se gestionan y en convenios con empate de recursos u otras modalidades, renglones que sumarán para 2018 unos 4 mil 251 millones de pesos, su nivel más bajo desde el hace una década. Aquí la gran falla.

RECORTE I.- Esos rubros sumaron en 2012 6 mil millones; luego 5 mil 113 en el año 2013; luego 7 mil 100 al año siguiente y 10 mil 917 en 2015 –su más alto nivel-; posteriormente bajaron a 9 mil 58 millones de pesos, para después desplomarse a 4 mil 455 para 2018 y los 4 mil 251 millones de pesos para el año próximo.

COORDINACIÓN.- Es la consecuencia de no llevar proyectos a tiempo, no hacer relaciones institucionales efectivas, más allá de los colores, con quienes manejan los presupuestos federales y los legisladores; no hacer la tarea, no hacer la talacha, no buscar la necesaria coordinación entre niveles y órganos de gobierno. Esa es la realidad de Chihuahua, del nuevo amanecer y de la clase política en general.

MUJERES.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, clausuró en Sonora la sesión presencial de la Primera Generación “Alicia Arellano Tapia” de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas (ENMPRI), en la que el líder tricolor descalificó al frente opositor, sin pies ni cabeza, a la vez que llamó a la unidad “porque nadie vota por un partido dividido”.

MUJERES I.- Ante 400 mujeres jóvenes de todo el país, el dirigente también aprovechó para plantear los retos que tiene el tricolor para el proceso electoral que está en marcha, en el que el PRI debe hacer frente por un lado a la alianza PAN-PRD-MC y por el otro a la amenaza populista que encarna Andrés Manuel López Obrador.

MUJERES II.- Por parte de Chihuahua pasaron lista Susana Orrantia, Yamileth Salas, Carmen Julia Aguirre, Diana Yazmín Avitia y Guadalupe Loo de la capital; Alicia Meza de Jiménez; Lourdes Mendoza y Cinthia Coronado de Cuauhtémoc; Ofelia de la Garza de Delicias; Silvia Salas de Guachochi; Judith Domínguez de Guerrero y Ruth María Ayala de Juárez.

ETERNA.- La eternidad se acabó en el Movimiento Territorial del PRI, al que ayer renunció su lideresa, Xóchitl Reyes Castro, quien entregó el cargo al dirigente estatal tricolor, Omar Bazán Flores.

MOVIMIENTO.- Por ahora, dicen, no se irá del partido, sólo deja el membrete que controlaba gracias a su manejo e influencia, como dirigente y exdirigente, del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, cuyo peso político había comenzado a menguar desde hace algunos años.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web