Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 21 de Mayo del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¿Este arroz ya se coció? Héctor Aguilar Camín ¿Este arroz ya se coció? Héctor Aguilar Camín
No hay conferencia o conversación sobre las elecciones que vienen donde no aparezca la pregunta: “¿Este arroz ya se coció?”. Vale decir: ¿es irreversible el triunfo de López Obrador?

Mi respuesta suele ser afirmativa, pero suele suscitar la pregunta siguiente: ¿esto es un hecho, no hay resquicio para otro resultado?


La gallera en Tijuana Carlos Marín La gallera en Tijuana Carlos Marín
A medida que se aproxima la elección del próximo Presidente de la República, las propuestas de gobierno han ido perdiendo terreno frente a la incontinencia de los candidatos para descalificarse a través del recurso fácil del insulto.

Rafa Márquez, por favor, no te dejes humillar Carlos Puig Rafa Márquez, por favor, no te dejes humillar Carlos Puig
El señor que dirige la selección mexicana sacó una lista “preliminar” para competir en la Copa Mundial de Rusia. La lista era más larga que la cuaresma, cosa que por cierto no hacen otros equipos, que dicen los que quieren llevar y ya está.

Arca, los combustibles y ciberataques J.Jesús Rangel M. Arca, los combustibles y ciberataques J.Jesús Rangel M.
Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina con presencia en Estados Unidos. En 2017 sus ventas netas consolidadas alcanzaron 100 mil 419 millones de pesos y para este año prevé invertir 12 mil millones.


Este debate no cambiará tendencias Jorge Fernández Menéndez Este debate no cambiará tendencias Jorge Fernández Menéndez
La pregunta más importante después del debate de anoche es si han cambiado las preferencias electorales, si de la mano con ello hubo ganadores claros o si se ha confirmado algo nuevo respecto a los candidatos. Y la verdad es que no creo que el debate haya cambiado demasiado las cosas. Sí, exhibió carencias y luces, pero será muy difícil que muchos cambien sus votos después de este debate.


Segundo debate, segunda vuelta* Raymundo Riva Palacio  Segundo debate, segunda vuelta* Raymundo Riva Palacio
Si el primer debate presidencial hace un mes fue la confirmación de que el segundo lugar en la contienda era el frentista Ricardo Anaya, el segundo debate anoche en Tijuana fue el arranque de una segunda vuelta electoral por la vía de los hechos, donde quienes no quieren que camine solo hacia Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador

Frentes Políticos I. Debate más suelto. Frentes Políticos I.   Debate más suelto.
El segundo debate tuvo un formato más ligero que el anterior, lo que permitió a los candidatos mostrarse un poco más, sin embargo, no le bajaron al tono de sus reclamos y gran parte del tiempo se fue en discusiones inútiles.

Pepe Grillo Desde la frontera norte Pepe Grillo Desde la frontera norte
La alerta sísmica sacó a todos de sus casas y del letargo dominical para atender el segundo debate entre candidatos presidenciales.

La dinámica del debate, con preguntas del público, protagonismo de los moderadores y movimiento de los candidatos en el escenario, contribuyó a mantener la atención.


Ráfagas -No es cinismo, buscan protección - Ráfagas  -No es cinismo, buscan protección -
OCASIONES.- No sólo en una entrevista radiofónica ha defendido el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, al exsecretario general adjunto del tricolor, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, sino que han sido otras dos ocasiones en las que abiertamente ha traído al tema a la campaña, por más quejas de que es el gobernador Javier Corral el que usa la lucha anticorrupción de su gobierno para incidir en la contienda a favor de Ricardo Anaya.



El Diario Debate y otra o la misma historia para México El Diario  Debate y otra o la misma historia para México
La elección presidencial apaga todos los temas mediáticos. Marca el acontecer del último y próximo mes, y, sin hacerle al pitoniso -verdad de perogrullo- será determinante para el destino del país en los años por venir.


Cuando gobiernan sicópatas Por Rafael Navarro Barrón Cuando gobiernan  sicópatas  Por Rafael Navarro Barrón
De acuerdo a una versión publicada en el Diario de Chihuahua –confiable, por cierto- el político, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, tuvo la oportunidad de utilizar un teléfono (¿de la prisión? ¿de su abogado? ¿de algún reo con privilegios?), hablar a la redacción del periódico, propiedad de Osvaldo Rodríguez y otorgar una entrevista exclusiva que conmocionó a los políticos mexicanos que siguen el caso.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Practicantes Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Practicantes
La vida es más fácil cuando aprendemos a que dependemos de Dios y es mas difícil cuando nos olvidamos de Él.

A veces las mismas situaciones de la vida hacen que perdamos el enfoque del cristianismo, a veces podemos estar “cerca de Dios” y al mismo tiempo muy lejos.









Columna / « El Diario El premio gordo bancario queda entre panistas»
    Fecha: 14 de Noviembre del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario El premio gordo bancario queda entre panistas
El Diario El premio gordo bancario queda entre panistas

 
A los conocedores del mundo empresarial chihuahuenses les debe sonar familiar el nombre de Eduardo Baeza López. Es consejero del patronato del Tecnológico de Monterrey, expresidente de Coparmex y tío de Miguel Riggs Baeza, el síndico panista del Municipio de Chihuahua. Es vecino y correligionario azul (cuando es conveniente) del jefe de gabinete del nuevo amanecer y exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

“Lalo” Baeza es nada más y nada menos el presidente del Consejo de BBVA Bancomer en el estado, el banco que presuntamente le acaba de pegar al gordo con los 20 mil 400 millones de pesos que el Gobierno de Chihuahua tiene en “proceso de licitación”. Tanto dato del señor Baeza es para sacar las conclusiones correspondientes sobre esa decisión que ha sido tomada en familia... panista.

El gobernador es panista, el secretario de Hacienda panista, el jefe de gabinete panista...y el presidente de Bancomer en las mismas. Nos aseguran que Baeza fue el encargado de llevar y traer de Chihuahua a México la información y los mensajes correspondientes sobre la operación de subasta... desde luego auxiliado por el secretario Arturo Fuentes Vélez y Gustavo Madero.

Ahora Bancomer es el banco “articulador” de los 20 mil 400 millones, fue el mismo banco que hizo el proyecto de refinanciamiento de esa deuda que el estado tenía (tiene aún) con 10 instituciones crediticias y es el mismo banco que acapara más del 50 por ciento de la nómina del Gobierno del Estado. El conflicto de intereses igual o mayor que el de Trump con su colega y cómplice Putin.

Mejor fortuna que un gobernador y funcionarios panistas no puede haber. Tendrán un Santa Clos y una Navidad redondos. Como nunca en la vida.

El cinco de junio del presente año, Corral demandó en Villa Ahumada “hacer un periodismo apegado a la verdad... basta leer la propuesta que se envió al Congreso del Estado sobre el citado proyecto, para ver de lo que se trata... (de lo que se trata) es generar mejores condiciones al estado... es totalmente falso lo que se le dice a la gente que son 30 años más de endeudamiento... ¡por favor!”.

A los chihuahuenses les saldrá más caro el caldo que las albóndigas. No solamente la ampliación de la deuda será por más de 30 años sino que el famoso ahorro en intereses se lo está quedando en comisiones Bancomer. Por eso en explicaciones y aclaraciones oficiales del gobernador y Fuentes Vélez el tema ha muerto. Lo mantienen en casi perfecto secreto.

La Columna sacó ayer al secretario de Hacienda a ofrecer una conferencia sobre el tema. Aceptó que hubo la reunión pasada y que Bancomer es el “articulador” pero no aflojó detalles sobre comisiones, etc.

***

El pastel se llama Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Más de 30 mil estudiantes, cientos de millones de pesos de presupuesto, cafeterías tiendas, camiones de transporte. Para el lucro es todo un platillo. También para la academia; los idealistas creen con toda el alma que es posible alcanzar la excelencia.

“Nuestra universidad pasa por un momento tremendo”, opina una persona ampliamente conocedora del campus y su entraña.

Panista, asegura que el sector calificado como oficialista del PAN ha decidido ir por el control de la máxima casa de estudios utilizando estrategias reprobables características pero del PRI, no del blanquiazul.

Al frente, el nombre que hemos repetido justo aquí, el subsecretario de Gobierno en Juárez, Ramón Galindo. Abajo de él varios funcionarios estatales y líderes del sector juvenil panista con Nora Herrera al frente.

Ellos están concentrados en operar varias planillas por todas las escuelas para la elección de consejeros universitarios y técnicos. Es el próximo jueves la jornada electoral. El nuevo Consejo Universitario elegirá nuevo rector. Es el gran atractivo.

Al interior de la UACJ se creó una “Red de Planillas por una Elección Transparente” que ha detectado los movimientos del PAN oficialista (no el doctrinario) y busca evitar métodos fraudulentos al momento de la elección.

Esa red está rechazando las urnas electrónicas porque se han prestado al cochupo. Han mencionado como Orquestador al jefe de la unidad de transparencia universitaria, Hernán de Monserrat, que sabe acomodarse – asegura– en el comal según donde sean calentadas las “gordas”.

El beneficiario de la operación panista se ha dicho que es el candidato a rector, Ernesto Morán, pero en realidad puede ser el que indique en su momento el dedo del señor gobernador, Javier Corral.

***

Zurra es la palabra adecuada para referirse a las consecuencias que sufrió en su cuenta de Face, Ramón Galindo. Puso: “El Diario puede publicar del narco lo que quiera... los demás podemos opinar al respecto?”.

“Mmm... Y el gober ya terminó de correr, porque el que manda en el estado ya está claro, es Madero”, cuestionó el usuario Julio Bitar. Algunos defendieron al gobernador y a Galindo, la inmensa mayoría lo hizo papilla.

No hay más, Corral y Galindo por supuesto tienen su derecho a opinar pero jurídicamente están obligados a garantizar la libertad de expresión de sus gobernados, entre ellos los periodistas y las medios de comunicación. No solamente no cumplen con esa función, están convertidos en agresores de los periodistas.

***

Especialista en maratones atléticos desde antes de arribar a la política (por aquello de las comparaciones obligadas con el gobernador Corral), la diputada local tricolor, Adriana Fuentes, ha emprendido ahora la carrera por la Alcaldía. No deja lugar a dudas que es el propósito siguiente.

Todo el fin de semana arreció actividades con su equipo. Cerró el domingo en presencia del dirigente municipal tricolor de sangre un poquito espesa, Óscar René Nieto; el delegado estatal en Juárez, Willy Campbell; otros directivos del PRI municipal, y sobre todo, su casi medio centenar de coordinadoras en el décimo distrito electoral. Ayer visitó colonias y anduvo con líderes de sectores de su partido.

Debe ser Adriana motivo de preocupación para la independiente Alcaldía que encabeza Armando Cabada Alvídrez. Es de las pocas que pude considerarse como pieza que coloca en riesgo la posibilidad de continuar en el Ayuntamiento más allá de los dos años que cumplirá en octubre próximo.

Los panistas no han dado color sobre sus intenciones en la Presidencia Municipal a pesar que cuentan con todo el aparato gubernamental. Se dicen anotados Ramón Galindo, Pablo Cuarón, Carlos Angulo, Sergio Nevárez, obviamente ‘la delfina’ Alejandra de la Vega, pero de todos no se nota movimiento serio en sondeos ni activismo partidario.

***

Viejo lobo del mar en espionaje, estadística criminal y control de penales, Roberto Jesús Hernández Saldaña, fue sorprendido en alguna trampa. Hoy este funcionario estatal sufre la misma suerte que el exjefe estatal de Protección Civil durante media vida, Virgilio Cepeda.

Ambos fueron sacados de sus oficinas y colocados en áreas donde no tienen ninguna responsabilidad mientras los voltean cabeza hacia abajo a ver qué sale de las bolsas de los pantalones.

El caso dramático es el de Hernández. Estuvo operando indirectamente durante los últimos años buena parte de los “negocios” generados en el interior de los penales del estado. Quiso quedar bien con Óscar Aparicio, un colmilludo que no se dejó atrapar; menos César Peniche, el fiscal general; obviamente fue imposible llegar al gobernador, Javier Corral. Concluyó que las podía solo. Lo pescaron, hace dos o tres meses fue colocado en calidad de “asesor” y hoy vaga en algún puesto sin importancia en otra área de gobierno pero fuera de la Fiscalía. Es de esos casos que solazan a los tiburones del sórdido mundo policiaco. Son depredadores todos de todos.

***

Algún bondadoso asesor debe susurrar al oído del señor gobernador Corral, que o le pare a las carreras porque tampoco es lo suyo o que al menos sea discreto con los tiempos que hace en los 10 kilómetros. En verdad no son para presumirse, menos cuando a entrenar le dedica gran parte del valioso tiempo que debiera consagrar a gobernar. Sale muy caro como gobernador para alcanzar los indigentes resultados como corredor.

“En el aspecto personal el gobernador dio a conocer que rompió su récord con un registro de 50 minutos con 34 segundos en los 10 kilómetros... en categoría femenil, la ganadora de los 10 kilómetros fue Nayely Mendoza con 35.56 minutos; y 31.36 minutos de Daniel Reyes en varonil”, misma distancia. Así aparecen los datos en el comunicado respectivo del nuevo amanecer. Casi 15 y 20 minutos de diferencia.

No es negocio para Chihuahua tener más de un año al gobernador entrenando en carrera tras carrera. Mucha beca para tal medianía.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web