Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 17 de Julio del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La democracia mexicana borra sus contrapesos Héctor Aguilar Camín La democracia mexicana borra sus contrapesos Héctor Aguilar Camín
Antes de tomar el poder, el virtual presidente electo de México ha tomado la escena. La suya ha sido una toma de poder adelantada.

El gobierno electo se anticipa a sus tiempos legales. Ha salido a comerse el mundo y el mundo que quiere gobernar ha salido a reconocerlo y a ponerse de su lado con rapidez paralela.

Nunca hubo tal audiencia privada con el papa Joaquín López-Dóriga Nunca hubo tal audiencia privada con el papa Joaquín López-Dóriga
Sí, Francia ganó la Copa, pero Croacia ganó el Mundial. Florestán

Todo comenzó cuando la doctora Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del equipo de Andrés Manuel López Obrador, anunció el sábado que el papa Francisco había aceptado participar en esa ronda de 40 foros del 7 al 24 de octubre.

Cambios de ecosistema Carlos Marín Cambios de ecosistema Carlos Marín
Miguel de la Madrid fusionó (1983) las direcciones de Informática y Geografía (funcionaban desde 1968) con la de Geografía (creada en 1982) en lo que hoy es el Inegi.

Ahora sí que no "mamartz" Carlos Puig Ahora sí que no "mamartz" Carlos Puig
Vivo en un país especialista en tapar el pozo cuando se ahoga el niño… Corrijo, en pretender tapar el pozo…

Hace un par de años me buscaron con insistencia vecinos de donde se construía una cosa que entonces conocían como Artz.

Inversionistas, entre la confianza y los temores J. Jesús Rangel M. Inversionistas, entre la confianza y los temores J. Jesús Rangel M.
Los inversionistas extranjeros, destacó Citibanamex, acumularon siete semestres consecutivos “confiando en el mercado bursátil local”, aunque la entrada de flujos de extranjeros a la Bolsa Mexicana de Valores en “la primera mitad de 2018 fue la menor desde el segundo semestre de 2015”.

Descentralización y austeridad concentran poder Jorge Fernández Menéndez Descentralización y austeridad concentran poder Jorge Fernández Menéndez
En dos semanas, desde su triunfo electoral del pasado primero de julio, Andrés Manuel ha anunciado una serie de cambios que transformará profundamente el sistema político construido en las últimas décadas, en algunos casos, en forma cosmética; en muchos otros, en forma radical.

Frentes Políticos I. Pa’lante. Frentes Políticos I.   Pa’lante.
Tras la renovación en la dirigencia del PRI, las reacciones no se hicieron esperar. Hubo quienes prevén una desbandada, pero los priistas fieles ven un futuro aceptable. Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, aseguró que la separación del cargo de René Juárez de la dirigencia nacional es un acto de congruencia el cual abona a la refundación.

Norte Digital Nueva vinculación a proceso en contra de Antonio Tarín Norte Digital Nueva vinculación a proceso en contra de Antonio Tarín
El exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Antonio Enrique Tarín Granados, recibió una nueva vinculación a proceso ahora por el presunto desvío de 50 millones de pesos del erario estatal, para pagar una supuesta asesoría en materia de comunicación, cuyos servicios jamás fueron realizados.

Ráfagas -Corral y su apuesta por el PAN  Ráfagas -Corral y su apuesta por el PAN
OPOSICIÓN.- Como otros tantos panistas que no acaban de digerir la derrota frente a Morena, dicen que el gobernador Javier Corral aún no acaba de definir cuál será su apuesta por el PAN, por eso el cuidado con el que se ha conducido cuando es abordado sobre su papel como opositor ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Diario Pide lo que no da: franqueza, sinceridad y honestidad El Diario  Pide lo que no da: franqueza, sinceridad y honestidad
Si Javier Corral sostiene que su tocayo, Javier González Mocken, “es un hombre íntegro”, y con una “trayectoria política decantada en el servicio de los demás, por qué le condiciona la relación futura a determinados atributos de los que, por cierto, carece la administración estatal.

Pepe Grillo Por un cambio profundo Pepe Grillo Por un cambio profundo
Claudia Ruiz Massieu es la nueva dirigente nacional del PRI.

Sustituye a René Juárez, quien se meterá de lleno a las tareas legislativas en San Lázaro.

Juárez llegó a la presidencia del partido en uno de los momentos más complejos de su historia.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dar lo mejor de nosotros Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dar lo mejor de nosotros
A veces nos quejamos que no somos tan buenos para esto o aquello. A veces vemos a gente con grandes talentos y anhelamos tenemos por lo menos el diez por ciento del talento que esas personas tiene, menospreciando así lo que se nos ha dado a nosotros.







Nacional / « Identificaron con nombre y apellido a 31.968 desaparecidos mexicanos»
    Fecha: 14 de Noviembre del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Identificaron con nombre y apellido a 31.968 desaparecidos mexicanos
Identificaron con nombre y apellido a 31.968 desaparecidos mexicanos

 
 Una organización creó el primer registro de acceso público. México “sabe mejor cuántos barriles de petróleo produce al día que cuántas personas desaparecen", aseguraron durante la presentación.
 
De las 33.482 personas desaparecidas que había en México hasta junio 2017, la cifra más reciente en las estadísticas oficiales, en 70% de los casos hay omisiones y errores que impiden saber con precisión a quién se busca.

Por eso, la organización civil Data Cívica se dio a la tarea de devolverle su identidad a los desaparecidos del fuero común que integran el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), con el propósito de que no sean sólo una cifra en el portal de la Secretaría de Gobernación.
 
El resultado es la plataforma personasdesparecidas.org.mx, que identifica con nombre y apellido 31.968 casos, a partir de cotejar tres fuentes de información pública: los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la propia base de datos del RNPED.
 
Pero hay 309 personas sobre las cuales las fiscalías y procuradurías locales no tienen más información que su nombre, conocido sólo hasta ahora gracias a la base de datos de Data Cívica.
 
"En México, los nombres de las y los desaparecidos no son públicos. No sabemos quiénes son, cómo son, ni cuáles son sus historias. Este es un ejercicio que los nombra para poder convertir cifras en personas. #PersonasNoRenglones", dice la página que contiene la base de datos elaborada por Data Cívica con el apoyo de otras 12 organizaciones civiles y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
 
Entre las organizaciones que participaron están Enjambre Digital, Serapaz, el Movimiento por nuestros desaparecidos México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar y el sitio de noticias Animal Político.
 
"Nosotros no estamos poniéndole nombre a nadie, estamos regresándole nombre a las personas desparecidas que ya lo tienen", dijo Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica.
 
En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto suman 18.778 las personas desaparecidas, mientras que el panista Felipe Calderón cerró su sexenio con 13.486 casos que todavía están en el registro.
 
Registros confusos
 
El RNPED se integró en febrero de 2013 con el registro de 24.957 personas desaparecidas hasta entonces, divididas en dos categorías: fuero común (por denuncia ante autoridades locales) y fuero federal.
 
A partir de ese momento, se ha actualizado y depurado de manera periódica, hasta sumar hoy 33.482 casos contabilizados hasta junio de 2017. De ese número, 32.277 corresponden al fuero común y 1.205 al fuero federal.
La plataforma personasdesparecidas.org.mx identifica con nombre y apellido a los desaparecidos
La plataforma personasdesparecidas.org.mx identifica con nombre y apellido a los desaparecidos
 
Para su base de datos, Data Cívica sólo consideró el fuero común porque, a diferencia del registro federal, los casos no tienen ni siquiera nombre, aunque sí el lugar y fecha de la desaparición, la edad y algunas características físicas como talla y complexión.
 
El nombre más reciente integrado a la plataforma es Elezar Efraín Hernández Trejo, quien desapareció en Querétaro. Tiene 15 años, una cicatriz en la pantorrilla y mide 1.67 de estatura.
 
"A la base de datos del RNPED entran y salen personas sin que tengamos claridad sobre por qué es así", dijo Meltis, durante la presentación de la plataforma que ya está disponible en internet para cualquier usuario.
 
Un ejemplo es el caso de Alejandra, la hija de Bfertha Beltrán que desapareció en 2013. Su madre, quien participó ayer en la presentación de la plataforma, se hizo buscadora para hallar a su hija. Y lo hizo 3 años después, el 29 de noviembre de 2016. Pero el nombre de Alejandra sigue apareciendo en los registros oficiales.
 
"Mi hija no debería estar ahí, debería estar siendo investigada por feminicidio, y me dicen que no", dijo Bertha.
 
Pero México "sabe mejor cuántos barriles de petróleo produce al día que cuántas desaparecen y quiénes son esas personas", dijo Santiago Aguirre Espinosa, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro ProDH).

https://www.infobae.com/america/mexico/2017/11/13/identificaron-con-nombre-y-apellido-a-31-968-desaparecidos-mexicanos/


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web