Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 19 de Julio del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Minipartidos después del 1-J Joaquín López-Dóriga Minipartidos después del 1-J Joaquín López-Dóriga
Es más importante el arte que el artista, ¿o es al revés…? Florestán

Solo un partido se ha dado cuenta de que perdió las elecciones el pasado 1 de julio, el PRI, cuyo dirigente René Juárez renunció al cargo no obstante las voces que le pedían que no lo hiciera y se fue el lunes con una fuerte crítica a lo que recibió y cómo lo operaron: lejos y a espaldas de las bases.

Cambios a las contrataciones públicas J. Jesús Rangel M. Cambios a las contrataciones públicas J. Jesús Rangel M.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios Prieto, integró su agenda de propuestas para que las contrataciones públicas sean más transparentes y, sobre todo, vía la competencia, enfrenten la corrupción.

Seguridad: la policía y la inteligencia Jorge Fernández Menéndez Seguridad: la policía y la inteligencia Jorge Fernández Menéndez
No habrá en el futuro gobierno secretaría más poderosa que la de seguridad. No sólo volverá a controlar las instituciones policiales como en el sexenio, sobre todo, de Felipe Calderón, sino que, además, tendrá un tramo de control mucho más amplio: la Policía Federal tiene ya un área muy sólida de inteligencia policial y ciberseguridad (una Plataforma México que está reconstruyendo)

Frentes Políticos I. Cumplidores. Frentes Políticos I. Cumplidores.
Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, entregará la casa número 100 del programa Banorte Adopta una Comunidad. El proyecto tiene como objetivo la recuperación de comunidades azotadas por los sismos de septiembre.

Norte Digital Escurre corrupción en Obras Norte Digital Escurre corrupción en Obras
La secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya, confirmó a Norte que existe una investigación sobre la obra del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, que ya fue turnada al área jurídica para deslindar responsabilidades, ante posibles prácticas de corrupción.

Ráfagas -Papelito habla, dice Omar Bazán Ráfagas -Papelito habla, dice Omar Bazán
DIRIGENCIA.- Los cambios en la dirigencia nacional del PRI, con la renuncia del fugaz René Juárez Cisneros y la llegada de Claudia Ruiz Massieu como nueva presidenta, no tendrán efecto en cascada en los estados, para que sepan los acelerados que presionan para que el líder estatal, Omar Bazán Flores, deje su espacio por la derrota tricolor sufrida este mes.

El Diario Los nuevos funcionarios municipales serán... El Diario Los nuevos funcionarios municipales serán...
El alcalde electo, Javier González Mocken, se ha resistido a soltar nombres de quienes lo acompañarán en el gabinete municipal. Tiene razón. Batalló casi 15 días para que le entregaran la constancia de mayoría y todavía andamos a horas que su contrincante, el alcalde Armando Cabada, defina si impugna el resultado electoral por aquello del pellizcón que le dio el corralismo con casi 20 mil votos declarados nulos.

Pepe Grillo Denlo por hecho Pepe Grillo Denlo por hecho
El traslado de dependencias del gobierno federal a nuevas sedes en el interior de la República genera controversia.

Hay analistas suspicaces, grupos de trabajadores al servicio del Estado preocupados por su futuro y ciudades receptoras asustadas por el arribo, masivo e intempestivo, de burócratas.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Contigo quiero estar Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Contigo quiero estar
A veces olvidamos lo delicioso que es sumergirnos en la presencia de Dios. Hablo de esos momentos en donde dejamos a un lado todo problema, todo pensamiento que nos roba la paz, todas aquellas situaciones que nos turban y enfocamos toda nuestra mente, pensamientos y ser hacia Dios.







Nacional / « México, un mediador inconveniente para la crisis Venezuela»
    Fecha: 14 de Noviembre del 2017 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

México, un mediador inconveniente para la crisis Venezuela
 México, un mediador inconveniente para la crisis Venezuela

 

BOGOTÁ (apro).- La oposición de Venezuela quiere que México esté presente desde el comienzo en el proceso de negociación que emprenderá con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para buscar una salida pacífica y constitucional a la grave crisis política, económica y social que vive ese país.

Incluso, la dirigencia opositora ha condicionado la instalación de la mesa de diálogo, programada para este miércoles 15 en República Dominicana, a que el gobierno de Maduro autorice la presencia de los cancilleres de México (Luis Videgaray), Chile (Heraldo Muñoz) y Paraguay (Eladio Loizaga).


La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha solicitado que México, Chile y Paraguay acompañen el proceso de negociación y el gobierno de Maduro, en principio, está de acuerdo, pero falta que invite oficialmente a los cancilleres de estos países a la reunión en República Dominicana.

“México ya aceptó participar y tenemos mucho interés en que nos acompañe en este proceso desde el primer momento”, dice a Apro el diputado Luis Florido, quien será el jefe de negociadores de la MUD.

El gobierno de Maduro ha propuesto como mediadores a los cancilleres de Bolivia (Fernando Huanacuni) y Nicaragua (Denis Moncada).

De esta manera, el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela estaría acompañado por al menos cinco “países amigos”: México, Chile y Paraguay, que le dan confianza a la MUD, y Bolivia y Nicaragua, que le dan confianza a Maduro. El presidente podría proponer a otro país.

El gobierno busca que la agenda de diálogos incluya temas como el respeto a la soberanía y el rechazo a la “guerra económica” que supuestamente desarrollan la derecha venezolana y “el imperialismo” internacional para doblegar al régimen de Maduro.

Los dos temas centrales que le interesa a la MUD negociar con el gobierno son lograr condiciones electorales equitativas para los comicios presidenciales de 2018 y abrir lo antes posible un canal humanitario para que la comunidad internacional pueda enviar a Venezuela los alimentos y medicinas que escasean en el país.

Con esta agenda sobre la mesa, es inevitable preguntarse si México es un país con la suficiente autoridad para figurar entre los mediadores de un diálogo cuyo componente central será el de la transparencia y la legalidad electorales y el otorgamiento de garantías democráticas a la oposición para el ejercicio de la política.

Como lo documentaron Morena y el PAN en los comicios de junio pasado en México, las elecciones para gobernadores en el Estado de México y en Coahuila estuvieron llenas de irregularidades desde las campañas, en las cuales se utilizaron de manera masiva recursos del gobierno de Enrique Peña Nieto para favorecer a los candidatos del PRI.


Lo que hicieron el PRI y el gobierno de Peña Nieto quedó expuesto en la prensa internacional como una reedición más sofisticada y menos burda de los viejos fraudes electores, pero que igual acabó alterando la voluntad popular.

Elecciones equitativas, punto medular

Lo que se vivió en Venezuela en los comicios para gobernadores del pasado 15 de octubre fue una combinación de todas las formas de inequidad electoral: utilización a gran escala de dineros públicos para financiar las campañas de los candidatos del madurista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); alineamiento mediático al partido en el poder y uso electoral de los programas sociales.

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, una instancia bajo el control absoluto de Maduro, el PSUV obtuvo 18 de las 23 gubernaturas en disputa, que equivalen al 78 por ciento del total, mientras que la MUD ganó sólo cinco.

Esto, en un país donde todas las encuestas indican que el presidente es rechazado por entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de la población; que registra la peor crisis económica de su historia y donde millones de personas pasan hambre o mueren por falta de alimentos y medicinas.

Incluso como el gobernador electo del rico estado Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negó a juramentar ante la Asamblea Nacional Constituyente, esta misma instancia convocada y electa de manera inconstitucional, anuló los comicios en esa entidad y convocó a nuevas elecciones para diciembre.

Heinz Dieterich, el ideólogo del Socialismo del Siglo XXI proclamado por el fallecido Hugo Chávez y hoy un duro crítico de Maduro, comentó sobre los comicios del 15 de octubre que “el fraude técnico en las urnas y computadoras” no es una de las razones fundamentales para explicar el triunfo oficialista.

“Fue, en resumidas cuentas, el triunfo de un Estado-Partido unificado, intrínsecamente demagógico, sobre una coalición (la MUD) electorera, contradictoria y simuladora”, escribió el intelectual alemán radicado en México.

La MUD, que esperaba iniciar un nuevo intento de diálogo con el gobierno de Maduro en una posición de fuerza tras las elecciones de gobernadores –en las que anticipaba un triunfo contundente–, lo hará hoy desde la debilidad de la reciente derrota (haya sido como haya sido) y más dividida que nunca.


Falta ver, primero, si la mesa de negociaciones se instala o no este miércoles 15 en República Dominicana y si el gobierno de Maduro acepta negociar el tema de la equidad electoral de cara a los comicios presidenciales de 2018, en los que el mandatario buscará su reelección.

El diputado Luis Florido, quien liderará la delegación de la MUD, reconoce que hay mucho escepticismo respecto a las posibilidades de la negociación dentro y fuera de Venezuela, pero considera que el diálogo es la única salida a la profunda crisis que se registra en el país desde hace cuatro años.

“Hay unos que creen que la invasión militar es una salida. Otros creen que tenemos que salir con armas a las calles. Yo creo que esto hay que resolverlo con diálogo. Así se solucionaron conflictos en países como Chile y Sudáfrica. Dialogando con el adversario”, asegura.

La MUD pedirá la renovación del Consejo Nacional Electoral, el levantamiento de las inhabilidades para dirigentes con proyecciones presidenciales como Henrique Capriles y Leopoldo López y “garantías democráticas” en los comicios por la Presidencia del año próximo.

Mientras tanto, la MUD no participará en las elecciones municipales programadas para el mes próximo por “falta de garantías”.

Florido dice que el proceso de diálogo “puede tener éxito o puede fracasar, pero hay que intentarlo”.

Incluso, con México entre los países facilitadores de un proceso de diálogo que busca elecciones libres y sin trampas.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web