Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 21 de Noviembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La partidocracia se reagrupa Héctor Aguilar Camín La partidocracia se reagrupa Héctor Aguilar Camín
Con el acuerdo de PAN, PRD y MC de ir en coalición en 2018, parece diluirse, o concentrarse en solo tres formaciones contendientes, la fragmentación partidaria que aqueja a la democracia mexicana.


Federico Reyes Heroles Constructores  Federico Reyes Heroles Constructores
¿Cuánto tiempo lleva construir una democracia? ¿Cuándo se le declara terminada? ¿Hay acaso un gran anuncio lleno de espectacularidad, de bombo y platillos, ya nació, ya somos democráticos? O quizá se trata de actos de tracto sucesivo, a veces muy significativos, pero poco atractivos, medianamente nombrados, que confirman un rumbo. Es el caso de México.

Atrapados por el dedazo Carlos Marín Atrapados por el dedazo Carlos Marín
Ninguna de las corrientes más fuertes que disputarán la Presidencia de la República (Frente Ciudadano, Morena y PRI) tiene la menor oportunidad democrática de seleccionar a su candidato:


Yo quiero ser presidente Carlos Puig Yo quiero ser presidente Carlos Puig
Vivo en un país donde hay más suspirantes a presidente que propuestas de solución.

No soy tan ingenuo y entiendo que muchos dicen que aspiran a ser presidente de México para negociar otra posición o protegerse frente a algún embate por su pasado.


El TLC y la soberanía de EU J.Jesús Rangel M. El TLC y la soberanía de EU J.Jesús Rangel M.
Estados Unidos endureció su posición en materia de inversiones dentro de la actualización de objetivos anunciada por el representante comercial Robert Lighthizer, y va más allá de establecer reglas para reducir o eliminar barreras a la inversión en todos los sectores de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).


Jorge Fernández Menéndez López Obrador o cómo vender esperanzas  Jorge Fernández Menéndez López Obrador o cómo vender esperanzas
Morena lanzó ayer su campaña electoral, donde dio a conocer su programa político para el año próximo y el mismo no tiene novedad alguna respecto a los que ya presentó para el 2006 y el 2012. Una suma de generalidades con la que es difícil estar en desacuerdo con sus enunciados

El mensaje de Andrés Manuel Raymundo Riva Palacio El mensaje de Andrés Manuel Raymundo Riva Palacio
Andrés Manuel López Obrador ha invertido tiempo en buscar cambiar la opinión del sector empresarial que en dos campañas presidenciales previas, tomó una abierta posición en su contra, financiando inclusive a sus rivales.

Frentes Políticos I. Que gane el mejor. Frentes Políticos I.   Que gane el mejor.
I. Que gane el mejor. Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, aseguró que el método de selección del candidato a la Presidencia del Frente Ciudadano por México surgirá del consenso, por lo que se reunirá con todos los aspirantes.

Pepe Grillo Entre el empresario y el luchador Pepe Grillo Entre el empresario y el luchador
El empresario regio Alfonso Romo fungió como virtual maestro de ceremonias en el evento de presentación del Proyecto de Nación 2018-2024 del partido Morena.

Romo llegó a López Obrador de la mano de Dante Delgado, que hoy es adversario del tabasqueño.

Rafagas –Impune secuestro de médico Rafagas –Impune secuestro de médico
SECUESTRO.- La impunidad en el secuestro del médico de Gómez Farías, Blas Juan Godínez Loya, ha hecho crecer el malestar en el gremio, no sólo entre el personal de salud desplegado en las zonas de violencia, sino en general en el estado y fuera de Chihuahua.

El Diario No les perturba si el doctor vive... o muere El Diario  No les perturba si el doctor vive... o muere
Ni un solo rastro del doctor, Juan Blas Godínez. En la Fiscalía de la Zona Occidente a cargo de Jesús Manuel Carrasco Chacón no tienen llamada o mensaje alguno ni para exigir rescate ni para explicar motivos por los que fue secuestrado.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Velad, estad firmes en la fe Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Velad, estad firmes en la fe
“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos”

1 Corintios 16: 13

El hecho que ahora somos hijos de Dios no quiere decir que no nos enfrentaremos a situaciones que ameritaran un esfuerzo para mantenernos firmes sin tropezar.






Política / « Dos gobernadores pagan 55.3 mdp por viajes»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2017 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

*el resto hace de todo por ocultar sus gastos
Dos gobernadores pagan 55.3 mdp por viajes
Dos gobernadores pagan 55.3 mdp por viajes

 
 Los viajes hechos por los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México son financiados con recursos públicos. Al utilizar dinero del erario, los mandatarios deben justificar para qué lo usan y presentar los comprobantes de cada gasto.  
 
Publimetro da a conocer la primera de cinco entregas de esta investigación hecha por Mientras Tanto en México, organización que le preguntó a cada uno de los actuales mandatarios cuánto ha gastado en viajes por medio de solicitudes de información hechas en la Plataforma Nacional de Transparencia. También fueron requeridas copias en formato digital de los comprobantes de todos los gastos.
 
Sólo 17 gobiernos locales respondieron: juntos han gastado 67 millones 542 mil 926 pesos para trasladar a sus gobernadores dentro y fuera de la República Mexicana.  
 
El resto dijo que no cuenta con un registro tales gastos o simplemente ignoró la solicitud. Tres mandatarios fueron más lejos: clasificaron como reservada esa información hasta por cinco años.  
 
En los próximos días serán presentados los resultados de esta investigación: desde quién es el gobernador que más ha gastado hasta cuáles son los que pretenden mantener en la oscuridad su gasto en viajes.  
 
Solicitar información en México, un viacrucis
 
Para conocer el gasto en viajes de todos los gobernadores de la República fueron ingresadas 73 solicitudes de información a partir del 28 de junio pasado.  
 
En algunos casos, las preguntas tuvieron que ser dirigidas a más de una dependencia estatal para asegurar que la respuesta fuera proporcionada.  
 
Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, la petición fue dirigida a la Jefatura de Gobierno, a la Oficialía Mayor, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Gobierno; fue la jefatura de Gobierno quien respondió que proporcionar la información es de su competencia y entregó los documentos.  
 
En el caso de estados como Hidalgo o Chihuahua, el sistema de solicitudes de información sólo permite dirigir las preguntas al Poder Ejecutivo de la entidad, que se encarga de dirigirla al área competente.  
 
Después de ingresar las solicitudes, los sujetos obligados (la oficina del gobernador de cada estado) tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para responder.  
 
No obstante, fueron una minoría los que cumplieron en tiempo y forma. Aunque el gobierno de Chihuahua entregó los documentos completos, en su primera respuesta indicaba que era necesario acudir a la Gubernatura del estado para tener acceso a los documentos en formato físico.  
 
Mientras Tanto en México se puso en contacto con el sujeto obligado vía telefónica y explicó que no era posible asistir, ante lo que el estado accedió a enviar los archivos en formato físico por medio de tres mensajes de correo electrónico.  
 
Esto también sucedió en el caso de Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México y Sinaloa. Baja California adjuntó los archivos en Dropbox y en su respuesta indicó la liga electrónica para descargarlos.  
 
A pesar de que el sistema de solicitudes de información a veces no permite adjuntar todos los archivos, esas cinco entidades cuidaron que no fuera vulnerado el derecho de acceso a la información.
 
Hubo estados que sí pudieron adjuntar sus respuestas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia o su sistema Infomex, como el Estado de México, Chiapas o San Luis Potosí, pero ambas entidades sólo entegaron formatos (en PDF o Excel), mas no las copias de los comprobantes.  
 
Por otro lado, cuatro entidades decidieron clasificar la información como reservada -tres de manera total y una, parcial-. Se trata de Colima, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, gobiernos que al recibir la solicitud de información consideraron que hacer público el gasto de sus mandatarios en viajes podría poner su vida, y la seguridad del gobierno, en peligro.
 
Colima dio a conocer el número de viajes realizados por el gobernador, los destinos y los montos gastados, pero clasificó como reservados los comprobantes de estos gastos. Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas no entregaron ni el número de viajes.  
 
Cuando esto sucede, los ciudadanos pueden interponer un recurso de revisión ante el instituto local de transparencia para impugnar la decisión del sujeto obligado. Esto fue hecho en los cuatro casos. El organismo garante de transparencia en Colima resolvió que no hay razón para reservar la información y ordenó entregar los comprobantes (todavía no han sido entregados), mientras que los de Veracruz y Sinaloa avalaron la reserva; el recurso de revisión en Tamaulipas está todavía en proceso.   
 
Después del recurso de revisión está el recurso de inconformidad, un mecanismo de impugnación que debe ser presentado ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Pero este debe ser presentado después de los 40 días que tiene el sujeto obligado para resolver el recurso de revisión, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  
 
Los sujetos obligados en este caso -Veracruz y Sinaloa- enviaron la respuesta antes de ese plazo y el recurso de inconformidad fue presentado cinco días después. Al no haber transcurrido los 40 días establecidos en la ley, el INAI desechó los recursos de inconformidad; es decir, no se pronunció a favor ni en contra de la reserva, no estudió el caso porque el plazo legal para hacerlo no se cumplió.

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/11/12/dos-gobernadores-pagan-55-3-mdp-viajes-resto-ocultar-gastos.html
 
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web