Dollar
Compra   $ 18.00
Venta   $ 18.5
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 15 de Octubre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Uno, dos, tres aeropuertos Héctor Aguilar Camín Uno, dos, tres aeropuertos Héctor Aguilar Camín
Se acerca la consulta sobre el nuevo aeropuerto, y crece la confusión del público. Se diluyen en la discusión los datos duros, y la ambigüedad y la desinformación toman el mando.

Ilógica “reconversión” de lo militar Carlos Marín Ilógica “reconversión” de lo militar Carlos Marín
“Con el respeto que impone su próxima investidura como Comandante Supremo” comienza una carta que circula desde ayer dirigida al Presidente electo.

“No le escribe un adversario político. Le escribe un militar”, se lee.

El aeropuerto, la consulta y el falso dilema Carlos Puig El aeropuerto, la consulta y el falso dilema Carlos Puig
El 13 de noviembre de 2015, días después de la presentación del “proyecto alternativo de aeropuerto”, se reunieron, entre otros, varios representantes de Morena, el ingeniero José María Riobóo y el ingeniero agrónomo Sergio Samaniego Huerta, un grupo amplio de funcionarios federales encabezados por el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza

Villanueva, ¿preso político? Jorge Fernández Menéndez Villanueva, ¿preso político? Jorge Fernández Menéndez
El jueves pasado, durante su visita a Quintana Roo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió una carta del hijo de Mario Villanueva, el exgobernador del estado, preso desde fines del gobierno de Ernesto Zedillo, acusado en México y Estados Unidos de narcotráfico.

Frentes Políticos I. Gran interés. Frentes Políticos I. Gran interés.
Hay que aprovechar el impulso que generan las expectativas. China ha desarrollado tecnología para la creación de trenes de alta velocidad, tiene experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuenta con abundantes recursos financieros, por lo que podría ser un aliado del futuro gobierno de la República Mexicana para impulsar proyectos como el Tren Maya.

Pepe Grillo Estrategia azul Pepe Grillo Estrategia azul
Los panistas han adoptado una interesante estrategia política: tirarse con todo en contra del Presidente Electo.

Dicen en el búnker de la Colonia del Valle que el objetivo es arrancar la siguiente administración a la cabeza de la menguada oposición.

El Diario Los dos Chihuahuas; el pueblo y el Gobierno El Diario Los dos Chihuahuas; el pueblo y el Gobierno
Sería mezquino no reconocerle a Javier Corral el gran aporte del Encuentro Nacional Anticorrupción: la existencia de los dos Chihuahuas.

Norte Digital Sectorizan Juárez para responderle a Sergio Norte Digital Sectorizan Juárez para responderle a Sergio
Grúas, motobombas y maquinaria están listas para posible contingencia: Protección Civil

Ráfagas El año de Hidalgo en la Condusef Ráfagas El año de Hidalgo en la Condusef
HIDALGO.- Las autoridades federales deben voltear de inmediato a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues hay señales alarmantes de que los funcionarios están en pleno año de Hidalgo, al menos eso piensan quienes tienen meses en batalla para que la dependencia pague sus adeudos.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cansado y sin fuerzas Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cansado y sin fuerzas
A veces hay una incomodidad en tu vida que no te permite tener paz, esa sensación que turba tu mente y tu espíritu producida quizá por diferentes episodios que has tenido que vivir los últimos días.








Política / « Dos gobernadores pagan 55.3 mdp por viajes»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2017 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

*el resto hace de todo por ocultar sus gastos
Dos gobernadores pagan 55.3 mdp por viajes
Dos gobernadores pagan 55.3 mdp por viajes

 
 Los viajes hechos por los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México son financiados con recursos públicos. Al utilizar dinero del erario, los mandatarios deben justificar para qué lo usan y presentar los comprobantes de cada gasto.  
 
Publimetro da a conocer la primera de cinco entregas de esta investigación hecha por Mientras Tanto en México, organización que le preguntó a cada uno de los actuales mandatarios cuánto ha gastado en viajes por medio de solicitudes de información hechas en la Plataforma Nacional de Transparencia. También fueron requeridas copias en formato digital de los comprobantes de todos los gastos.
 
Sólo 17 gobiernos locales respondieron: juntos han gastado 67 millones 542 mil 926 pesos para trasladar a sus gobernadores dentro y fuera de la República Mexicana.  
 
El resto dijo que no cuenta con un registro tales gastos o simplemente ignoró la solicitud. Tres mandatarios fueron más lejos: clasificaron como reservada esa información hasta por cinco años.  
 
En los próximos días serán presentados los resultados de esta investigación: desde quién es el gobernador que más ha gastado hasta cuáles son los que pretenden mantener en la oscuridad su gasto en viajes.  
 
Solicitar información en México, un viacrucis
 
Para conocer el gasto en viajes de todos los gobernadores de la República fueron ingresadas 73 solicitudes de información a partir del 28 de junio pasado.  
 
En algunos casos, las preguntas tuvieron que ser dirigidas a más de una dependencia estatal para asegurar que la respuesta fuera proporcionada.  
 
Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, la petición fue dirigida a la Jefatura de Gobierno, a la Oficialía Mayor, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Gobierno; fue la jefatura de Gobierno quien respondió que proporcionar la información es de su competencia y entregó los documentos.  
 
En el caso de estados como Hidalgo o Chihuahua, el sistema de solicitudes de información sólo permite dirigir las preguntas al Poder Ejecutivo de la entidad, que se encarga de dirigirla al área competente.  
 
Después de ingresar las solicitudes, los sujetos obligados (la oficina del gobernador de cada estado) tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para responder.  
 
No obstante, fueron una minoría los que cumplieron en tiempo y forma. Aunque el gobierno de Chihuahua entregó los documentos completos, en su primera respuesta indicaba que era necesario acudir a la Gubernatura del estado para tener acceso a los documentos en formato físico.  
 
Mientras Tanto en México se puso en contacto con el sujeto obligado vía telefónica y explicó que no era posible asistir, ante lo que el estado accedió a enviar los archivos en formato físico por medio de tres mensajes de correo electrónico.  
 
Esto también sucedió en el caso de Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México y Sinaloa. Baja California adjuntó los archivos en Dropbox y en su respuesta indicó la liga electrónica para descargarlos.  
 
A pesar de que el sistema de solicitudes de información a veces no permite adjuntar todos los archivos, esas cinco entidades cuidaron que no fuera vulnerado el derecho de acceso a la información.
 
Hubo estados que sí pudieron adjuntar sus respuestas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia o su sistema Infomex, como el Estado de México, Chiapas o San Luis Potosí, pero ambas entidades sólo entegaron formatos (en PDF o Excel), mas no las copias de los comprobantes.  
 
Por otro lado, cuatro entidades decidieron clasificar la información como reservada -tres de manera total y una, parcial-. Se trata de Colima, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, gobiernos que al recibir la solicitud de información consideraron que hacer público el gasto de sus mandatarios en viajes podría poner su vida, y la seguridad del gobierno, en peligro.
 
Colima dio a conocer el número de viajes realizados por el gobernador, los destinos y los montos gastados, pero clasificó como reservados los comprobantes de estos gastos. Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas no entregaron ni el número de viajes.  
 
Cuando esto sucede, los ciudadanos pueden interponer un recurso de revisión ante el instituto local de transparencia para impugnar la decisión del sujeto obligado. Esto fue hecho en los cuatro casos. El organismo garante de transparencia en Colima resolvió que no hay razón para reservar la información y ordenó entregar los comprobantes (todavía no han sido entregados), mientras que los de Veracruz y Sinaloa avalaron la reserva; el recurso de revisión en Tamaulipas está todavía en proceso.   
 
Después del recurso de revisión está el recurso de inconformidad, un mecanismo de impugnación que debe ser presentado ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Pero este debe ser presentado después de los 40 días que tiene el sujeto obligado para resolver el recurso de revisión, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  
 
Los sujetos obligados en este caso -Veracruz y Sinaloa- enviaron la respuesta antes de ese plazo y el recurso de inconformidad fue presentado cinco días después. Al no haber transcurrido los 40 días establecidos en la ley, el INAI desechó los recursos de inconformidad; es decir, no se pronunció a favor ni en contra de la reserva, no estudió el caso porque el plazo legal para hacerlo no se cumplió.

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/11/12/dos-gobernadores-pagan-55-3-mdp-viajes-resto-ocultar-gastos.html
 
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web