Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 21 de Abril del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Debates Manú Dornbierer Debates
Por ahí (pudo ser en Astillero), alguien dijo que el debate del 18 de este abril 18 en Canal 11 no era un debate entre Sheinman y Barrales y menos aún con el montón inaudito de aspirantes, incluyendo el tal PRI Mikel, que puso el INE para estorbar lo más posible a Morena.

Los acuerdos de la Cumbre sobre Venezuela ANDRÉS OPPENHEIMER Los acuerdos de la Cumbre sobre Venezuela ANDRÉS OPPENHEIMER
A juzgar por lo que me dijeron más de media docena de presidentes y cancilleres con quienes hablé en la Cumbre de las Américas del 13 al 14 de abril, la reunión no fue un fracaso total: varios países acordaron explorar pasos concretos para aumentar la presión regional para la restauración de la democracia en Venezuela.

Casting, no debate Aurelio Ramos Méndez  Casting, no debate Aurelio Ramos Méndez
Velan armas de un modo ofensivo para los ciudadanos los cinco candidatos que mañana se enfrascarán en un dizque debate, en realidad un casting propio el mundo de los espectáculos.

Trascendió Siempre en privado Trascendió Siempre en privado
Que después de difundir toda la semana, siempre en privado, que se iba con José Antonio Meade tras su fracaso como aspirante a candidato independiente, al final anoche Armando Ríos Piter se animó a ventilar su conversión de forma pública en un encuentro con el abanderado del PRI en la taquería La Lechuza.


Frentes Políticos I. De primaria. Frentes Políticos I. De primaria.
I. De primaria. A José Luis Chanito Toledo el panorama le pintaba insuperable, pero el expriista, en su ansiedad por ser alcalde de Benito Juárez, en Quintana Roo, presentó un documento apócrifo sobre residencia.

Pepe Grillo Voto útil a la vista Pepe Grillo Voto útil a la vista
Durante varios meses nadie se atrevió ni siquiera a mencionarlo, pero la posibilidad de un operativo de voto útil se abrió.

El Diario Golpean a policías crimen y Hacienda El Diario Golpean a policías crimen y Hacienda
O sea que la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal pretendió tapar un hoyo abriendo otro pero con tan mala fortuna que no resolvió ningún problema. Empezó a pagar algunas miserias de los adeudos que tiene con los maestros de la Sección 42 que mantienen su paro de labores. Empezaron a pagar pero con cargo a las compensaciones mensuales de agentes policiacos y ministeriales estatales.

Ráfagas -Maestros con solución a medias Ráfagas -Maestros con solución a medias
SOLUCIÓN.- Aunque por fin hubo acuerdo para el diálogo, si los maestros del subsistema estatal no flexibilizan su postura, no habrá solución por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, pues el pago retrasado que reclaman y que ha comenzado a fluir, según los que saben, es un avance mínimo para la demanda principal en este conflicto.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Recapacitemos Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Recapacitemos
Pareciera que a veces perdemos la dirección en cuando a nuestra vida espiritual se refiere. Por alguna razón nos descuidamos o nos acomodamos a una vida mediocre en el Señor y de pronto nos encontramos perdidos, sin un rumbo, haciendo lo que antes hacíamos y viviendo como antes vivíamos.








Política / « Dos gobernadores pagan 55.3 mdp por viajes»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2017 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

*el resto hace de todo por ocultar sus gastos
Dos gobernadores pagan 55.3 mdp por viajes
Dos gobernadores pagan 55.3 mdp por viajes

 
 Los viajes hechos por los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México son financiados con recursos públicos. Al utilizar dinero del erario, los mandatarios deben justificar para qué lo usan y presentar los comprobantes de cada gasto.  
 
Publimetro da a conocer la primera de cinco entregas de esta investigación hecha por Mientras Tanto en México, organización que le preguntó a cada uno de los actuales mandatarios cuánto ha gastado en viajes por medio de solicitudes de información hechas en la Plataforma Nacional de Transparencia. También fueron requeridas copias en formato digital de los comprobantes de todos los gastos.
 
Sólo 17 gobiernos locales respondieron: juntos han gastado 67 millones 542 mil 926 pesos para trasladar a sus gobernadores dentro y fuera de la República Mexicana.  
 
El resto dijo que no cuenta con un registro tales gastos o simplemente ignoró la solicitud. Tres mandatarios fueron más lejos: clasificaron como reservada esa información hasta por cinco años.  
 
En los próximos días serán presentados los resultados de esta investigación: desde quién es el gobernador que más ha gastado hasta cuáles son los que pretenden mantener en la oscuridad su gasto en viajes.  
 
Solicitar información en México, un viacrucis
 
Para conocer el gasto en viajes de todos los gobernadores de la República fueron ingresadas 73 solicitudes de información a partir del 28 de junio pasado.  
 
En algunos casos, las preguntas tuvieron que ser dirigidas a más de una dependencia estatal para asegurar que la respuesta fuera proporcionada.  
 
Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, la petición fue dirigida a la Jefatura de Gobierno, a la Oficialía Mayor, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Gobierno; fue la jefatura de Gobierno quien respondió que proporcionar la información es de su competencia y entregó los documentos.  
 
En el caso de estados como Hidalgo o Chihuahua, el sistema de solicitudes de información sólo permite dirigir las preguntas al Poder Ejecutivo de la entidad, que se encarga de dirigirla al área competente.  
 
Después de ingresar las solicitudes, los sujetos obligados (la oficina del gobernador de cada estado) tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para responder.  
 
No obstante, fueron una minoría los que cumplieron en tiempo y forma. Aunque el gobierno de Chihuahua entregó los documentos completos, en su primera respuesta indicaba que era necesario acudir a la Gubernatura del estado para tener acceso a los documentos en formato físico.  
 
Mientras Tanto en México se puso en contacto con el sujeto obligado vía telefónica y explicó que no era posible asistir, ante lo que el estado accedió a enviar los archivos en formato físico por medio de tres mensajes de correo electrónico.  
 
Esto también sucedió en el caso de Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México y Sinaloa. Baja California adjuntó los archivos en Dropbox y en su respuesta indicó la liga electrónica para descargarlos.  
 
A pesar de que el sistema de solicitudes de información a veces no permite adjuntar todos los archivos, esas cinco entidades cuidaron que no fuera vulnerado el derecho de acceso a la información.
 
Hubo estados que sí pudieron adjuntar sus respuestas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia o su sistema Infomex, como el Estado de México, Chiapas o San Luis Potosí, pero ambas entidades sólo entegaron formatos (en PDF o Excel), mas no las copias de los comprobantes.  
 
Por otro lado, cuatro entidades decidieron clasificar la información como reservada -tres de manera total y una, parcial-. Se trata de Colima, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, gobiernos que al recibir la solicitud de información consideraron que hacer público el gasto de sus mandatarios en viajes podría poner su vida, y la seguridad del gobierno, en peligro.
 
Colima dio a conocer el número de viajes realizados por el gobernador, los destinos y los montos gastados, pero clasificó como reservados los comprobantes de estos gastos. Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas no entregaron ni el número de viajes.  
 
Cuando esto sucede, los ciudadanos pueden interponer un recurso de revisión ante el instituto local de transparencia para impugnar la decisión del sujeto obligado. Esto fue hecho en los cuatro casos. El organismo garante de transparencia en Colima resolvió que no hay razón para reservar la información y ordenó entregar los comprobantes (todavía no han sido entregados), mientras que los de Veracruz y Sinaloa avalaron la reserva; el recurso de revisión en Tamaulipas está todavía en proceso.   
 
Después del recurso de revisión está el recurso de inconformidad, un mecanismo de impugnación que debe ser presentado ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Pero este debe ser presentado después de los 40 días que tiene el sujeto obligado para resolver el recurso de revisión, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  
 
Los sujetos obligados en este caso -Veracruz y Sinaloa- enviaron la respuesta antes de ese plazo y el recurso de inconformidad fue presentado cinco días después. Al no haber transcurrido los 40 días establecidos en la ley, el INAI desechó los recursos de inconformidad; es decir, no se pronunció a favor ni en contra de la reserva, no estudió el caso porque el plazo legal para hacerlo no se cumplió.

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/11/12/dos-gobernadores-pagan-55-3-mdp-viajes-resto-ocultar-gastos.html
 
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web